Reseña - Arañas de Marte

Arañas de Marte
Guillem López
Valdemar
Cartoné | 256 páginas | 13,20€



   Nada más leer el título de la novela y su sinopsis el lector entra en un modo de confusión ¿Tendrá algo que ver que con Bowie? ¿Será sobre las extrañas grietas que llevan años naciendo en la superficie del planeta rojo descubiertas por la NASA hace 20 años? Alguien podría decir que este último fenómeno que persiste durante siglos enteros sí que sale a relucir como metáfora en el cerebro de la protagonista, pero no, la respuesta es no. O eso creo. Porque nada queda muy claro cuando finalizas la lectura de la novela. El título alude únicamente a una novela de ciencia ficción pulp sobre invasiones alienígenas que nos hace dudar de todo lo verdadero dentro de la novela. Porque si algo hace Arañas de Marte es ponerte contra las cuerdas del ring en todo momento ¿Es real este capítulo que estoy devorando? ¿Son todo delirios de una enferma?

   Cuando Hanne y Arnau pierden a su hijo, todo su mundo se viene abajo. Perder a tu descendencia es de las peores cosas que te pueden pasar en la vida. Afectada por una profunda depresión, la realidad cotidiana de Hanne se vuelve toda una espiral de locura. Un caleidoscopio de recuerdos, sueños, deja vú y premoniciones la atrapan en una vida en la que no sabe discernir lo real de lo falso. El flamante multipremiado Guillem López presenta una novela muy difícil de etiquetar, y quizás algo más de digerir. Drama familiar, ciencia ficción, horror psicológico, realidades paralelas y novela apocalíptica.  Como veis, un buen cóctel mólotov para cualquier mente. Guillem plantea una historia donde la realidad se tambalea en cada página. Pasado, presente y futuro se confunden y entran en conflicto con lo acontecido.

Poster American Horror Story Temporada 6

   Con una prosa directa, convulsa e implacable plagada de metáforas y símiles, el castellonense nos embarca en todo un viaje hacia la demencia. Un viaje lleno de zarandeos sin una línea central que seguir. Una travesía repleta de empujones que nos llevan al borde del abismo y el horror, directo al barranco. La escritura fluida y agradable nos guía a través de un relato fragmentario que llena nuestras retinas de potentes imágenes. La voz en tercera persona va construyendo a una protagonista que está perdiendo la cabeza, o ya la ha perdido hace mucho. Al igual que con Clare Beckett en Futuros Perdidos (Ediciones Gigamesh), Hanne perderá el hilo de la realidad, la continuidad de los sucesos y explorará las posibilidades de su vida. Las certezas a las que aferrarse son cada vez más difusas. Los recuerdos se mezclan y las cosas más extrañas empiezan a suceder ¿Es real o está verdaderamente loca Hanne? Como en Futuros Perdidos, esto queda más que nunca a expensas del lector.

   Guillem nos sitúa en una València cercana a nuestro tiempo, con ciertos avances tecnológicos. Las realidades alternativas, las dimensiones paralelas y las vidas superpuestas se dan cita. Todo es duda. Una sucesión de imágenes y situaciones contradictorias nos van atrapando en cada página. Cada capítulo va completando un puzle en el que tenemos que decidir que queremos creer dentro de un aura destructiva y pesimista que rodea toda la novela. Como fondo, Guillem explora toda una gama temática sobre las reacciones humanas. Como se transforma la vida de unas personas cuando se produce una tragedia. El deterioro de las relaciones personales cuando hay demasiados escollos insalvables por delante. Las diferentes formas de superar una enfermedad mental. Las consecuencias de la pérdida de un ser querido. La transformación de los recuerdos a nuestra manera, nunca habrá dos iguales para la misma persona.

Imagen trucada cogida en Pinterest

   ¿A quién no le han dicho alguna vez que eso que recuerda no es exactamente así? ¿Quién tiene la capacidad para recordar todo con absoluto detalle y decir que eso no es real? Por nuestra simple forma de memorizar a largo plazo, somos incapaces de retener todos los detalles en nuestra mente, ya que tampoco lo podemos observar todo. Somos limitados, así es la vida. Es interesante como Guillem explora este aspecto para llevarnos un paso más allá y hacernos dudar de la simple realidad, si es que esta existe. La complicidad con el lector vendrá dada de cuanto ponga este de su parte para entrar en el juego y rellenar los huecos. Plena comprensión y atención serán vitales. Nunca se sabe, de un momento a otro puede que descubramos que estamos dentro de Matrix.
La capacidad para arrastrarte de un capítulo a otro
Las potentes imágenes que crea
El juego de la realidad que propone
La forma de crear sus personajes

La falta de linealidad central del relato
Requiere cierta complicidad con el lector

Guillem López es un claro exponente de la escritura de genero nacional tiene mucho que decir. Y es que este encabeza una bandada de autores que no están más que deleitándonos con sus propuestas. Esta última es arriesgada, diferente, confusa, intima. El relato te lleva hasta el límite, te hace plantearte todo el tiempo sobre si es real lo que estas leyendo. Será decisión tuya creerlo o no. Arañas de Marte requiere mucho del lector. Este debe poner de su parte para disfrutarla por completo. Está claro que no debemos perderle nunca la pista a Guillem.

¡Muchas gracias a Valdemar por el ejemplar!

Otras reseñas:

Comentarios

  1. Pues entre el terror que me dan la arañas y eso de que no queda muy claro el argumento creo que este libro no es para mí... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura que hay que poner de nuestra parte. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Cuando vi este libro no sabía muy bien que esperar de él, y tras leerte sigo sin tenerlo muy claro. No tengo la menor idea de si me puede gustar o no... tendré que adentrarme para saberlo jejeje
    Un beso.
    PD: las imágenes que has puesto me han dado un mal rollo que ni te lo imaginas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es díficil explicar de que va el libro sin quitar la experiencia lectora :)

      PD: Es adrede, por que ese mal rollo es el que te mete en el cuerpo XD

      Eliminar
  3. A este libro le tengo bastante ganas, a ver si saco un poco de tiempo como para pasarme por una librería y hacerme con él.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu lo vas a disfrutar bastante, que le sabes sacar jugo a este tipo de libros :)

      Eliminar
  4. Mecachis, mira que luego me arrepiento de coger libros que sé que me van a dar mal rollo, pero es que este pinta tan interesante que no puedo dejarlo pasar.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me lo he comprado en la FLM y lo tengo firmado por el autor. La verdad es que le tengo bastantes ganas y tengo intención de tener leído para el Celsius y poder comentarle a Guillem qué me ha parecido :)

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero me llama más La polilla en la casa del humo, que aún no lo he leído XD Aunque desde luego parecen completamente diferentes, pero creo que no estoy en el momento adecuado para leerlo. Gracias por la reseña, campeón :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)