Lo mejor de 2016

   2016 llega a su fin culminando uno de los años en los que creo que el panorama editorial es más inmenso e impresionante que nunca, con una cantidad de novedades mensuales que tiene gran interés y de las que acumulo una buena pila todavía a devorar en 2017. Repasando mis lecturas y visionados de este año reconozco que ha sido un año realmente bueno, por encima de la media y en el que me lo he pasado genial. También en el que he vivido experiencias increíbles en el “mundillo” como en el inolvidable Festival Celsius 232, mis inicios roleros en la Comet Con o la maravillosa Eurocon que se vivió por primera vez en España. Pero para culminar todo año creo que es bueno sacar una evaluación de lo mejor, de que es lo que más nos ha tocado la fibra sensible, de que es lo que más nos ha gustado y lo que probablemente vaya a permanecer en nuestra memoria. Por ello hoy toca la conocida entrada de elegir lo mejor entre lo mejor, lo prestigioso, lo sublime del año bajo mi subjetivo punto de vista respecto a todo lo que he leído o visto a lo largo de estos 365 días. Y lo voy hacer con un Top 5 dentro de 5 categorías con orden aleatorio dentro de cada una, sin escoger puestos ni nada por el estilo, porque me volaría la cabeza. Ya se me ha hecho suficientemente complicado, no os vayáis a creer. Espero en un futuro año aumentar las categorías con las de relato corto y novela corta, ya que son dos vertientes literarias en las que me estoy metiendo pero de las que llevo muy poquito leído como para hacer un top. Pasen, lean, opinen y comenten, esto es lo mejor de mi año.
Top 5 Novela
El camino de los reyes | La gracia de los reyes | Relojes de hueso | Hic Sunt Dracones | La polilla en la casa del humo

   Digamos que este es uno de los tops más difíciles, exactamente por qué es de lo que más consumo junto a series a lo largo del año. Complicado, ha sido muy complicado. He tenido que ir deslavazando mi baraja que empezó con 15 elecciones. Solo de pensarlo creo que ha sido un gran año lector. He tenido que dejar fuera cosas como Las primeras quince vidas de Harry August (Colmena) de Claire North, Hijos del dios binario (Suma de letras) de David B. Gil, Un monstruo viene a verme (DeBolsillo) de Patrick Nes, Monstruos rotos (Siruela) de Lauren Beukes, Luna: Luna Nueva (Nova) de Ian Mcdonald o Leyes de mercado (Gigamesh) de Richard Morgan. Lecturas que también me han encandilado, pero que pongo un peldañito por debajo de las elegidas. Vamos con el tomate.

   El camino de los reyes (Nova) de Brandon Sanderson fue una de mis últimas lecturas de año y realmente de las más impresionantes. Sus dimensiones épicas y narrativas son alucinantes, y todo lo que nos está preparando el hombre de Nebraska con su Cosmere me tiene anonadado e intrigado. Ya que de reyes va la cosa, Ken Liu me sorprendió agradablemente en la primera obra que leía de él, La gracia de los reyes (Lee Runas). Un tipo de fantasía diferente, de construcción de personajes a fuego lento. Interesante y con ese aire oriental que algunos tanto nos gusta por nuestro fanatismo por el anime. David Mitchell es uno de mis autores favoritos como bien sabéis, y no podía faltar en el top. Su última publicación en castellano, Relojes de hueso (Literatura Random House) es quizás una en la que la conexión de sus famosos puzzles es más palpable, pero a la vez más disfrutable. Las historias que componen el libro tienen cada una su encanto, aunque ninguna llega al nivel de la eclosión final en la quinta parte del libro. Increíble pero cierto, tengo una antología dentro de mi top 5, pero es que Tim Pratt con su Hic Sunt Dracones (Fata Libelli) lo merece con diferencia. Cada relato me dejo perplejo, alucinado y encantado, solo con ganas de leer mucho más de este autor en castellano. Y por último la última obra del multipremiado Guillem Lopez, La polilla en la casa del humo (Aristas Martinez) una obra que te engancha desde el inicio con un narrador cuanto menos confiable y de la que te costará salir vivo.

Top 5 Cómic
Invencible #1 | La capa | Saga #1 | Orange | Elfos #1

   Un poco más sencillo de escoger que el anterior debido al menor volumen de lecturas, pero igual de complicado al tener muchos de ellos a un nivel bastante parejo. Hace uno meses llegue por recomendación de Armando Saldaña a un cómic que prometía todo lo bueno del mundo de los superhéroes, algo diferente y que me iba gustar. Y acertó de pleno. Y es que el primer recopilatorio ultimate de Invencible me enamoro. Robert Kirkman (The Walking dead) firma un arranque increíble para su serie Invencible (Aleta Ediciones), con guiños geniales al mundo superhéroico y con un guion que me dejo colgando de la silla en las últimas páginas. Tanto de lo mismo me sucedió con La capa (Planeta DeAgostini) al cual llegue por estar basado en el relato de Joe Hill en su recopilación Fantasmas. Impresionante, cruel y fascinante, con un dibujo muy chulo. Tengo ganas de coger la precuela La capa 1983 pronto para conocer más sobre este misterioso artefacto. Tanto escuchar hablar de Saga (Planeta DeAgostini) y de su grado de maravilla que uno no es de piedra, se tira a la piscina y disfruta de un baño refrescante. Y es que en Saga el señor Vaughn destila originalidad pura dentro de un relato aparentemente sencillo pero que contiene una gran cantidad de temáticas y momentazos. Más sorprendido me encuentro yo cuando el único manga (que he leído muy poco este año por desgracia) que entra en mi top es un shojo, pero este es un shojo digamos que bastante especial. Y es que Orange (Ediciones Tomodomo) combina un factor de ciencia ficción temporal en una historia que pese a sus momentos algo ñoños te llega a tocar la fibra sensible, si es que la tienes. Y por último digno de mención es Elfos (Yermo Ediciones), una de las series más vendidas en Francia que llego hace poco nuestro país, pero que la editorial está sacando con una periocidad increíble. Historias de fantasía con ese aire clásico dentro de un mundo donde diferentes razas de elfos conviven y tienen sus propias guerras.

Top 5 Infantil/middle-grade
Doctor Ink y el cielo estrellado | Alcatraz contra los bibliotecarios malvados | Los descazadores de especies perdidas | Escarlatina, la cocinera cadáver | Los dragones del castillo ruinoso

   Creo que no es nada nuevo para cualquier lector del blog mi gusto por los libros más infantiles o middle-grade. Realmente los disfruto, me gustan mucho las aventuras que viven y conocer cuáles podrían ser las primeras lecturas para iniciar a los más pequeños en este mundo que tanto nos apasiona. Uno de los libros que más me ha maravillado este año es el Doctor Ink y el cielo estrellado (Barbara Fiore Editora) de Akihiro Nishino. Con una estética en blanco y negro relata a través de cuatro cuentos unas probables respuestas a las típicas preguntas que hace cualquier niño sobre que son los sueños o como se mueven las estrellas. Uno de mis mayores disfrutes middle-grade este año ha sido comenzar con las aventuras de Alcatraz Smedry. Alcatraz contra los bibliotecarios malvados (B de bloks) de Brandon Sanderson es una aventura constante enmarcada por un fastuoso narrador que no parara de escupirnos a la cara su deliciosa verborrea para atraparte en un relato ya de por si frenético y lleno de aventura. Los descazadores de especies perdidas (Editoral Anaya) de Raúl Sagospe y Diego Arboleda es un libro muy interesante para los pequeños de la casa. Diferentes historias nos van contando a través del tiempo una generación de inventoras e inventores que finalmente confluyen en una historia final en la que tienen que rescatar animales en extinción. Muy buen relato, con unos valores hacia la naturaleza muy interesantes, con una dosis de disparates asegurada y unas ilustraciones preciosas. Escarlatina, la cocinera cadáver (Editorial Anaya) de Ledicia Costas es una historia plagada de aventuras de los más Burtonianas llena de recetas deliciosas, ilustraciones preciosas y unas aventuras por las tierras de los muertos que enganchan. Hace poco he visto que ha salido Esmeraldina, la pequeña fantasma (Editorial Anaya) de la misma autora, que tiene una estética similar y solo tengo ganas de echarle el guante. Y por último tenemos a mi querido hombre del sombrero, Sir Terry Pratchett. Con Los dragones del castillo ruinoso (Montena) nos acercamos a cuentos para los más pequeños con ese toque de humor y extravagancia que siempre sabe darle Pratchett a sus libros. Perfecto para introducir a los más pequeños en la fantasía y perfecto para cualquier seguidor del autor.

Top 5 Series
Mr Robot T1 | The Expanse T1 | Silicon Valley T1 | Stranger Things T1 | Orphan Black T4

   Difícil, muy difícil. Me ha costado dejar fuera cosas como la segunda temporada de Daredevil (Netflix), la sexta temporada de Juego de tronos (HBO), la tercera y última temporada de Penny Dreadful (Showtime), la cuarta temporada de Orange is the new black (Netflix), la segunda de Galavant (NBC), el resurgir de American Horror Story (FX) con su sexta temporada o nombrar a Gravity Falls (Disney Channel). Y es que el panorama seriefilo cada vez es mayor y de mejor calidad, al igual que la llegada de las plataformas digitales a nuestro país de empresas poderosas como HBO o Netflix, que nos hacen tener cada vez legalmente mayor variedad nuestro alcance. Y es que solo con ver lo que tengo en la cola de pendientes para el próximo año, ya tendría para hacer otro par de tops.

   La primera elección la tengo clara desde principio de año. Y es Mr Robot me cogió por sorpresa, me engancho de una forma que nunca pensé y me tiro de la silla en sus capítulos finales como pocas series han hecho. La voz en off de Rami Malek interpretando a ese Elliot que tantos corazones ha conquistado es fascinante. Reconozco que soy un pecador que aún no sé ha puesto con la segunda temporada, no es por falta de ganas si no de tiempo para disfrutarla. Y nos pasamos a la ciencia ficción espacial con la primera temporada de The Expanse, basada en la obra El despertar del Leviatan (Nova) que ha salido publicada hace poco en España. Con una parte de space opera, otra parte detectivesca y un conflicto de orden universal entre diversas razas y planetas, hacen de The Expanse un referente en cuanto a series de ciencia ficción espacial de las que hace tiempo que no se ven, me atrevo a decir desde Battlestar Galactica. La nota de humor la voy a poner con Silicon Valley. Una serie a la que llegue por casualidad, acudiendo a búsquedas en internet sobre las mejores sitcoms apareció este hijo de HBO, que nunca defrauda. Silicon Valley es humor y a la vez una crítica al mundo de las empresas informáticas, sobre el robo de patentes o el aprovechamiento de jóvenes brillantes para el beneficio de multinacionales. Un humor en ocasiones burdo y en otros muy inteligente, combinado con unos personajes a cuál más especial que harán las delicias de todo espectador. Como no tenía que estar en el top el bombazo de Netflix este año, Stranger Things. Con ese componente ochentero que tanto se ha hablado, unos personajes la mar de carismáticos como la querida Eleven y una trama que se hace adictiva desde el primer capítulo, este bombazo con ya segunda temporada es un obligado visionado en este 2017. Y por último tengo que nombrar la cuarta temporada de Orphan Black. La serie de ciencia ficción sobre clones en la que la titánica Tatiana Maslany hace los papeles de su vida (porque si, encarna a varios personajes) ha remontado el vuelo tras una tercera temporada que se iba un poco por las ramas. Todo queda encarrilado para una temporada final que promete las delicias de todos.

Top 5 Películas
La invitación | Coherence | Kubo y las dos cuerdas mágicas | Mad Max: Fury Road | Spotlight

   Otro difícil, si es que me meto en cada berenjenal. He tenido que dejar fuera a la polémica pero que a mí me encanta (salvo un par de detalles que todos sabemos) Batman v Superman, la genial macarrada que supuso Deadpool u otras maravillosas películas como La habitación y la preciosa La canción del mar, o la reflexiva Demolición. Otras más antiguas que he visto por primera vez como Memento, Trainspotting, Reservoir Dogs o El protegido no las he querido contar para el top, pero estarían como todo el mundo sabe entre lo mejor de lo mejor siempre.

   Y empiezo por una película que me sorprendió mucho. Partí a ver La invitación sin saber nada, nada más que era ganadora de Sitges 2015 y para de contar, pero creo que eso fue lo mejor. Sorprendente, adictiva, con un guion impecable y un final de los que abruman. Con un estilo parecido también visione Coherence, tras la recomendación de Jordi Barcells en el podcast La Universitat Invisible. Gran acierto, gran guion, buenos actores y otro final de los que te dejan loco y teorizando. Sabéis que soy un gran fan de la animación, pero además si es stop-motion y viene de Studio Laika tienen todas las papeletas para querer verla. Kubo ylas dos cuerdas mágicas es una impecable obra, con una historia preciosa, una animación que te derretirá las retinas de placer y una banda sonora de lo más pegadiza. La genial locura que supuso Mad Max: Fury Road le sirvio para ganar numerosos Oscar, sobre todo técnicos, pero también conquisto mi corazón. Y es que si, la película es poco más que una gran persecución por el desierto, pero amigos, que persecución. Aparte de ver a Charlize Theron como Imperator Furiosa, que eso sí que fue una gozada. Y por último voy a nombrar Spotlight, la película premiada como la mejor en estos últimos Oscar. La tengo que meter en el top porque me sorprendió a mí mismo ver cómo me gusto, como estaba construida toda la historia a través de esos periodistas de investigación, el papelón que hacia cada uno de ellos y la química que desprendían.

Y para vosotros ¿qué ha sido lo mejor de vuestro año?

Comentarios

  1. A Sanderson tengo que leerlo, Orphan Black me encantan y tengo que ponerme seria con Mr. Robot y Stranger Things.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaaaaaaaaaaa! :3
    Qué entrada tan completa, por favor. *_* Tengo para elegir lo que me apetezca, desde libros hasta películas. :OO No sabía que habías visto Stranger Things y que, además, te gustó. A mí también me gustó (fue como una droga xD). Me apunto algunas novelas y algunos cómics. :)
    Felices fiestas,
    y que recibas más libros (nunca son suficientes).
    Besitos. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un arduo trabajo de recopilación. Espero que lo que elijas te guste. Nunca son suficientes :)

      Eliminar
  3. Hola! Coincidimos en muchas series...Stranger Things sin duda la mejor de este año. Muy chulo el TOP.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y genial, me alegra coincidir :)

      Eliminar
  4. Me perdí el Celsius... y espero tener oportunidad de ir en alguna ocasión porque me muero de ganas. Me llevo tus recomendaciones porque realmente no he leído ni visto nada. Aunque Orphan Black me la han recomendado MUCHO.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas venir y disfruta de lo que hayas escogidos, ya me contarás :)

      Eliminar
  5. ¡Kubo! ¡Kubo! Me encantó la película :D Y Mad Max es una gozada. Tampoco me extraña que El camino de los Reyes se ha colado en el top, es una maravilla. En un par de meses habré leído Palabras Radiantes y podremos comentar tranquilamente :D
    ¡Feliz año 2017 plagado de buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo ponerme con Palabras Radiantes, febrero creo que será el mes :)

      Eliminar
  6. Primero de todo, espero que hayas pasado una Nochebuena y Navidad fantásticas :)
    Yo este año he tenido muchas, y muy buenas lecturas, así que lo voy a tener complicado para elegir las mejores. Ahora mismo doy una patada y me salen un montón xD
    De tu lista de libros no coincidimos en ninguno (que sorpresa, jaja), pero en cuanto series me quedo con "Silicon Valley". "Stranger Things" sin duda fue la serie revelación del verano, pero no sé si la metería entre las mejores del año.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Simplemente te doy las gracias por Silicon Valley, es maravillosa :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    AAay quiero leer ya a Brandon Sanderson, no se por que no lo hago de una vez jajaj.
    MAD MAX ♥ buah simplemente la adoro, me parece una de las mejores películas de acción que he visto nunca.
    Y Spotlight la vi hace poco y también es... cremita.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Aún no he visto Kubo ;______; Soy tonta, con las ganas que le tenía... De hecho, aún no he visto tampoco Un monstruo viene a verme. SHAME ON ME. Pero estoy de acuerdo con la única que he visto del top5. No sé si estaría en mi top, si hiciera uno de pelis, pero La invitación me pareció una pasada.
    Por otro lado, me encanta ver Orange por ahí. Para mi también es de los mejores shojos que he leído durante este año y, ya que estoy, durante toda mi vida. Me gustan los shojos diferentes y Orange es de esos y además habla de un tema con una sensibilidad preciosa (y muy japonesa xD).
    Y me reservo lo mejor para el final: Solo compartimos 2 libros leídos en el top y los dos estarán también en mi top xD. Me queda pendiente El camino de los reyes y La gracia de los reyes, que espero empezar pronto el próximo año con ellos. De hecho, no estoy segura si me pondré con El camino de los reyes en cuanto empiece el año o cuando acabe exámenes, pero cuando llegue mi cumple (abril) estará leído sí o sí D: YA TOCA! Que al final no pude acompañarte en la lectura ;___;

    Eso sí, lo mejor de este año ha sido lo literario que ha sido para mi en todos sus aspectos: El Celsius i Eurocon, desvirtualizarnos (y a mucha más gente) y saber que este próximo año, será aún mejor. Muchas gracias por todo :)

    ¡UN BESAZO! Y feliz 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ver Kubo, TE VA A GUSTAR. Tienes deberes Isa Janis (como yo, pero vamoh, este es mi espacio XD). Eso ha sido lo mejor, esos días que pasamos juntos, sin despegarse,disfrutando :)

      Eliminar
  9. Buah, no sé qué decir de tu selección. Era obvio que ibas a tener al señor Sanderson ahí arriba y algún día leeré el camino de los reyes, ahora que ando saliendo del bloqueo lector. De manga, sigo sufriendo con Saga y me leeré Orange después de que hablaras de ello. De infantiles he cogido todos los nombres y estoy rezando para que alguno cuadre para mi ahijada, al menos el de los descazadores de especies perdidas sé que le valdría porque el otro lo leyó ya. Pero quiero regalarle el de terry pratchett :( De series solo he visto stranger things, pero silicon valley la ha visto mi madre y orphan black la tengo pendiente (como kubo, de tu top de peliculas)
    Yo todavía estoy pensando si hacer top, pero dudo que sea tan extenso como el tuyo xDD
    ¡Animo con el 2017! Lo siguiente es añadir top juegos de mesa ;)
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que saliendo del bloqueo lector, con esos retazos XD Es que me he puesto el mono de trabajo y ha salido algo largo, pero largo largo. Sip, Juegos de mesa 101 debe estar en 2017 :)

      Eliminar
  10. Yo sigo por aquí sin poder terminar de leer orange :'(. Tengo muchos, de verdad muchos de los libros que muestras aquí, apuntados, pero creo que no he leído ninguno todavía. Y en cuanto a series, de las que pones solo vi Stranger Things y sí, me gustó mucho.

    Me alegra mucho que hayas tenido un ano tan bueno, porque a mí realmente no me fue tan bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra encontrar Orange en tu lista de lo mejor del 2016, creo que es una obra que, pese a no ser redonda del todo, es fantástica y consigue emocionar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, y es que es diferente y ha sido la causante de mi reenganche al manga :)

      Eliminar
  12. Veo Stranger Things en muchos top y es que es genialosa, en el mío está el primero, ha sido la gran sorpresa de 2016.

    En cuanto a pelis, tengo que hacer memoria porque ahora mismo no se me viene ninguna que me haya impactado/encantado este año. Me apunto tus recomendaciones ;)

    En libros, me pasa un poco igual que con las pelis, tengo que pensarlo, aunque hay un par que creo que estarán seguro

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran y buena sorpresa, Eleven a robado muchos corazones.Espero que te gusten mis recomendaciones :)

      Eliminar
  13. Brandon sanderson....espero leerlo y mucho en el 2017 jajajaja
    Orange lo conocí por ti y los quiero y necesito la capa que lo vi por amazon hace poco. No sé si lo has leído pero te recomiendo Locke & key también de joe hill
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperas y debes leerlo en 2017, aunque he visto que ya has empezado. Espero que te guste Orange y La capa. Locke & Key, objetivo y miras puestas en ello :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro un montón de que haya sido un año genial , algo te leía por twitter (yo este años he estado y sigo ocupada así que poco aparezco por estos lares o leo y ni comento ;u;)
    Te comento las series que sí he visto varia, MR Robot me pasó como a ti y me enamoró, devoré ambas temporadas ansiosa ( deseando leer tu review de la T2 ya te lo digo). Strange things coincido 100% , la amé y Oprhan Black bueno , mi serie favorita que quieres que te diga xD no estoy preparada para que acabe ya en el 2017 (pero me alegra que los creadores sean fiel a la trama y la acaben en cinco temporadas como habían dicho). Gravity falls me encantó también <3
    Las películas vi algunas pero otras me las llevo anotadas. El manga de orange lo estoy comprando pero aún no lo leí lmao.
    Libros creo que no coincidimos en títulos ( contando que leería 15 este año) Pero el de relojes de hueso caerá algún día uwu
    Y nada, felices fiestas chico <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apareces de vez en cuando como una buena sorpresa :) Me alegra coincidir en tantas buenas series, son geniales todas las que nombras. Espero que te gusten las películas y Orange :)

      Eliminar
  15. Buenas :)

    Coincido con Stranger things y Gravity Falls (creo que esta última coronaría mi lista, sin lugar a dudas, le tengo mucho amor a esa serie). También me encantaron Coherence y Deadpool, y Batman v Superman tiene sus cosas interesantes (no me aprece ni de lejos tan mala como la pone todo el mundo).

    Le tengo muchas ganas a La invitación y Orange, y espero poder continuar este 2017 con Orphan black, Juego de tronos y Penny dreadful.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, alguién que no odio Batman v Superman, ven a mis brazos XD Espero que te gusten lo que llevas anotado :)

      Eliminar
  16. ¡Holaaaa! Pues no he leído NADA de lo que has puesto, pero le tengo muchas ganas a los libros de Brandon Sanderson, me apetece muchísimo seguir leyendo sus libros. De series, ahora estoy viendo con mi padre Stranger Things y va bastante bien. En cuanto a la The Expanse, también la veré porque mi padre es super aficionado a Battlestar Galactica, así que podría gustarle. ¡Un saludo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brandon Sanderson es tu camino en 2017, así se ha dicho XD Espero que te gusten The expanse, si le gusto Battlestar le encantará :)

      Eliminar
  17. Y en febrero el segundo de Ken Liu!!!
    Yo no hago selecciones, supongoq ue soy indecisa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que más ganas tengo a este comienzo de año :)

      Eliminar
  18. ¡Buenas! Tus entradas de final de año están curradísimas, vaya trabajo.
    De los libros no he leído ninguno, pero hay tres que quiero leer y dos que ya están en la estantería (Sanderson y Liu, este último además firmado gracias al Niebla... Eso me da más ganas ^^).
    De las series, Stranger Things es la única que tengo acabada, porque tengo a medias The Expanse pero ahora mismo no la estoy viendo porque he vuelto a ver period dramas jeje, la tengo un poco abandonada. ¡Y a ver si acabo Penny Dreadful!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he puesto a la faena y ha salido bastante curiosa, muchas gracias. Espero que te gusten las elecciones que has hecho :)

      Eliminar
  19. ¡Hola Mangri! Qué entrada más larga jajaja
    De los libros que nombras, me dan curiosidad los de Brandon Sanderson y Relojes de hueso.
    He visto que mucha gente ama Saga y me gustaría darle una oportunidad.
    Tengo unas ganas enormes de ver Mr. Robot, porque además de que me la recomendaron y que a ti te haya gustado tanto, he visto fotos y videos de la serie que me encantaron. A sí que la veo el 2017 sí o sí.
    Stranger Things me gustó, pero no tanto como para continuar viéndola. Supongo que es por todo el hype que ha tenido.
    Orphan Black me encanta, llevo unos cuantos capítulos de la última temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha ido de las manos, como la primera del año XD Espero que te gusten todo lo que elijas. Me sorprende lo de Stranger things, sobre todo si te gusto :)

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    'Las primeras quince vidas de Harry August', 'Monstruos rotos' y 'Luna nueva' me gustaría leerlos en el nuevo año. 'La polilla en la casa de humo' lo he puesto en mi wishlist navideña, a ver si hay suerte, porque por más que lo he buscado por las biblios no lo he encontrado...
    En cuanto a comics me gustaría leer 'Orange' aunque de momento no me he animado, a ver si en el nuevo año me lanzo.
    Madre mía, en cuanto a series creo que me seria imposible hacer una selección de lo mejor que he visto en el año. La cuarta de Orange is the new black me ha parecido una maravilla y tengo que ponerme con la segunda y tercera de Penny Dreadful.
    Actualmente tengo varias series entre manos y una de ellas es Mr. Robot, me está gustando mucho y estoy disfrutando mucho de Elliot. The expanse me gustaría verla en algún momento pero de momento tengo otras en la lista de próximos visionados. Stranger things me gustó mucho pero creo que no me llegó a apasionar tanto como al resto. Y tengo que ponerme al día con Orphan Black de una vez, que ya es un poco vergonzoso.
    En cuanto a películas Memento es una de mis películas favoritas, tengo muchas ganas de volver a verla. Coherence la he empezado a ver pero no me estaba gustando y la dejé, no descarto darle otra oportunidad en un futuro. La invitación me has dejado con ganas de verla en tu entrada de resumen de mes, a ver si la veo pronto. Mad Max: Fury Road la he visto el año pasado pero coincido contigo, es una gozada. Y en mi top también está Spotlight, me pareció una auténtica maravilla.
    Disfruta mucho de lo que leas y veas en el nuevo año.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo comentario, tan largo como la entrada casi. Espero que te gusten las elecciones y mil perdones por aumentar las listas navideñas. Bueno, espera mejor a la primera entrada del año, ahi ya te pido perdón xD

      Eliminar
  21. Es increíble ver siempre una entrada en tu blog, están muy curradas. Después de comentar lo obvio, comienzo por decir que ya tengo 3 libros apuntados en mi lista de lecturas para este 2017 y salen precisamente de tu top 5 del 2016, a ver si consigo conectar nuevamente con el género fantástico probando con el gran Sanderson.

    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te gusten esas tres elecciones :)

      Eliminar
  22. No hago más que oír maravillas de Saga, y la verdad es que tengo ganas de leer el cómic, a ver qué tal. Mi problema es que son demasiadas entregas y yo un ser inconstante, y me prometo que voy a continuarlas (como me pasa con Fables) y ahí se van quedando en la espera eterna. No tengo remedio.
    No conocía The Expanse, pero me ha llamado la atención, sobre todo porque la has puesto entre las mejores del año pasado. Yo no he podido pasar de la segunda temporada de Orphan Black, engancha y tal, y me gusta cómo actúa la prota, pero no me aporta nada, y de Daredevil no fui capaz de ver más de diez minutos xDD Los superhéroes no son lo mío qué le voy a hacer. De MrRobot sólo he visto la primera temporada, pero mi amor eterno a Rami Malek y su personaje <3

    ResponderEliminar
  23. La de Kubo me gustó mucho, grata sorpresa gracias a tu recomendación. La de Mad Max fue directamente mi película favorita de 2015.
    De los libros no leí ninguno, pero le tengo muchas ganas al de Guillem Lopez.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)