Reseña - La Polilla En La Casa Del Humo

La polilla en la casa del humo
Guillem López
Aristas Martínez
Rústica | 176 páginas | 17€




¿Sabéis esas lecturas donde lo pasas realmente mal pero a la vez adoras lo que estas leyendo? La polilla en la casa del humo es una de estos casos en los que te destrozan por dentro, aunque estés disfrutando hasta el último ápice de lo que te cuenta. Guillem nos narra como hace mucho tiempo, y por motivos desconocidos, la población del planeta empezó a excavar túneles. Así es como nació el Pozo. El Pozo es una inmensa red de cavernas, cuevas y túneles fortificados donde la vida de los hombres y mujeres se limita únicamente a excavar cada vez más profundo, viviendo una existencia miserable y repetitiva. Veintiuno, un joven adolescente que adolece de las palizas y abusos propios de su edad, no le gusta lo que está por venir próximamente en su vida: su conversión en un mecatacto (seres que cambian sus músculos u órganos por piezas mecánicas). Pero a través de engaños y traiciones consigue mejorar su situación hacia un destino que pinta bien y colocándose en una posición en la que poder vivir cómodamente, tal y como el desea. Pero a veces como dice el dicho, cuanto más alto esta uno, más grande es la caída.

Ilustración en Fatariya

Esta es la primera obra que leo del premiado Guillem López, pero ya advierto que no será la última. El autor presenta una obra oscura, brutal y cruda que representa la ironía, la violencia y la desesperación humana personificadas. A través de la primera persona encarnada por Veintiuno, nos ofrece una óptica llena de cinismo donde el joven va relatando su historia sin edulcoramientos. Sin embargo, Veintiuno es tramposo en ocasiones, guardándose datos y engañando al lector en otras tantas veces. A través de pequeñas escenas encadenadas de forma un tanto difusa, Guillem compone un entrecortado dialogo con el lector plagado de un lenguaje cortante, mordaz y sobre todo directo. Toda la narración está plagada de las interacciones del propio Veintiuno con su entorno, aunque no faltarán sus más que interesantes momentos de reflexión personal con monólogos internos plagados de interés.


Aparte del brillante narrador que emplea Guillem en La polilla en la casa del humo, crea además un mundo post-apocalíptico espectacular. Un mundo subterráneo del que realmente no conocemos nada, ni su origen, ni su propósito y mucho menos la necesidad de seguir cavando que tienen sus habitantes. Cientos de túneles y pasadizos excavados en roca donde vive una enfermiza sociedad jerarquizada, con jóvenes explotados desde su juventud; mayores exigidos por el dios de la mecánica a los cuales sustituyen sus órganos o miembros por implantes mecánicos, recordando esa estética steampunk tan propia de Mad Max; sicarios despiadados que trabajan para la aristocracia criminal, prefectos que cuidan del cumplimiento de las leyes impuestas en el Pozo o sacerdotes que promulgan el culto al dios mecánico. El mundo de Guillem rezuma decadencia y podredumbre, violencia y enfermedades, un lugar opresivo y degradado donde las personas habitan en una pequeña ciudad cubicular escarbada en roca. Algunos sueñan con salir de allí, con lugares mejores como la superficie, pero todos ellos saben que sus posibilidades son nulas y no sirve de nada hacerse ilusiones o tener esperanza. Además, Guillem caricaturiza una sociedad donde la droga es necesaria para subsistir, donde los lugares como los fumaderos (llamadas Casas de humo) son necesarios para la supervivencia, para escapar de la extenuante rutina que oprime la existencia en aquel lugar.

Ilustración de Isostock

Como habréis podido observar todo son buenas palabras, y la verdad es que no encuentro un momento en que no haya disfrutado la lectura. Lo he degustado en un mismo día, de un trago, sin poder soltarlo ni para ir al baño como se dice. Sin embargo, he salido dolido y escaldado de ese Pozo, reconozco que ya no soy el mismo de antes. Fascinante y atractivo, asqueroso y repugnante, entretenido y adictivo. Una lectura espectacular que jugara contigo y tu mente en todo momento, que no sabrás lo que va a pasar. Tiene, probablemente, más que una simple lectura, y una segunda vuelta (que no tardará mucho tiempo en caer) todavía ganará más enteros para obtener el trono de las mejores lecturas del año. Creo que, tras una primera lectura en la que se devora, una segunda mucho más pausada y parándose en cada detalle, analizando la información que ya conocemos, hará que ese desenlace de la novela probablemente cobre otro sentido (o quizá me equivoque, quién sabe), pero tengo claro que, tras terminarlo, no podréis decir que os ha dejado indiferente.

El tramposo narrador que es Veintiuno
El mundo creado en ese pozo
El lenguaje directo y descarnado
Los mensajes y paralelismos que se pueden establecer con nuestra sociedad

Nada, absolutamente nada, leedlo YA

Guillem López teje una historia potente, atractiva y adictiva; con un narrador de los que atrapan desde los primeros párrafos. De lo mejor que he leído este año, y por supuesto tengo muchas ganas de hacerme con Challenger, ya que las historias a modo fix up que componen un puzzle sabéis buenamente que me vuelven loco. Guillem promete mucho en el panorama de género español, con estilos diferentes (ahora prepara algo cyberpunk), pero con una voz narrativa única.

Comentarios

  1. Madre mía, qué buena pinta tiene. Tenía fichado al autor y sentía curiosidad por el libro, y ahora tiene más papeletas para leerlo :). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ostras, con este sí que me has picado la curiosidad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me había llamado la atención, y la verdad es que todo lo que cuentas me gusta, aunque me he quedado con la idea de que es muy cruda y violenta y eso sí me echa un poco para atrás...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, se sufre un poco bastante pero se disfruta mucho :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es un libro que ya por su título me atrae, además he estado leyendo muy buenas críticas y eso hizo que me lo apuntara.
    Me atrae muchísimo ese mundo subterráneo. Y me gusta eso de que lo empieces y no puedas dejarlo, ni para ir al baño jeje.
    Como siempre te digo, ya te contaré cuando me lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha de una forma única, por que lo estas pasando mal viendo lo que hace pero necesitas más. Espero que te guste :)

      Eliminar
  5. Creo que puede ser una lectura algo desagradable, así que no es para mi por desgracia. Aunque me alegra que lo hayas disfrutado
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar haber oído algo de este libro, sobre todo de la parte de cambiarse los órganos por piezas mecánicas... y a mi lo steampunk me encanta, así que lo terminaré leyendo. Además, por experiencia propia, cuando un libro es desagradable y lo sigues leyendo, es que es una muy buena lectura. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo, creo que te gustará :)

      Eliminar
  7. Pendiente lo tengo desde hace unos meses.

    ResponderEliminar
  8. ¿10? Woow se merece mi atención ahora mismo sobre todo por ese Veintiuno que al parecer juega un papel importante dentro de la obra y como narrador, además se ve que te ha mantenido cautivo y hace tiempo que no me pasa eso con alguna obra. Muy buena recomendación, me la llevo a la interminable lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía bastante que una lectura no me dejaba tan enganchado y me sorprendía a partes iguales. Es obligatoria :)

      Eliminar
  9. ¿Sabes esos libros cuyos títulos se te quedan metidos en el inconsciente? Pues este es uno de ellos. No tenía ni idea de qué iba, pero el título se me quedó desde el primer momento en el que lo oí, me parece genialoso. Respecto a lo que he leído en tu reseña, me has dado MUCHAS ganas de leerlo. Más que por la ambientación, que también, por lo que has dicho del narrador, del modo cortante y crudo de contar las cosas. Con los años he descubierto que en el fondo me importa poco de qué trate un libro, mientras el narrador sea una voz que merece la pena escuchar, todo lo demás queda en segundo plano, y como yo adoro las voces crudas y cortantes, pues allá que voy a ponerlo en mis "to read" =D

    Un besote :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen narrador siempre será interesante cuente lo que te cuente. Te gustará :)

      Eliminar
  10. Yo lo tengo que dejar pasar, tengo demasiados pendientes de leer ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!
    Ya antes de llegar a tu conclusión estaba en modo "Shut up and take my money", pero conforme iba leyendo, más me iba entrando el gusanillo por hacerme con el libro; se va a pendientes y lo pongo entre mis prioridades, aunque esperaré para leerlo a un día en el que:
    1) odie mucho el mundo.
    2) no lo odie nada.

    Creo que estando en un punto intermedio me puede amargar el día XD

    Gracias por descubrirnos el libro ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún estando en la más absoluta felicidad te removerás por dentro como pocas veces se consigue. Un abrazo^^

      Eliminar
  12. Se lo regalé a mi novio hace unos meses, así que a ver si para final de año puedo "robárselo". Tiene muy buena pinta y más después de tu reseña. Me recuerda un poco a Cenital, por eso de que no es agradable pero aun así sigues y sigues y te trastoca el pensamiento. Desde luego los autores patrios se llevan la palma estos años. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Cenital ahora mismo en la estantería y me has dado muchas ganas de hincarle el diente. Disfruta de La polilla cuando puedas robarlo :)

      Eliminar
  13. Un narrador mentiroso. LO TENGO QUE LEER.

    ResponderEliminar
  14. Veo que has terminado encantado. Espero que tus próximas lecturas te aporten tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta todo lo que has dicho *-* Este libro tiene que caer sí o sí porque me has puesto los dientes MUY largos.
    Mira que así de principio no me llamaba pero tiene todos los elementos para que me haga con él a la de ya, ¡a mi wishlist que va! Lástima que sea tan finito...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lastima pero a la vez se agradece, por que si no me tendría horas enganchado y no sería tan genial :)

      Eliminar
  16. Madre mía un diez..
    pues nada, habrá que ponerse :)
    lo apunto y me leeré todala reseña a conciencia cuando lo haya leído
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Oh, de este autor había oido hablar por tuiter pero nunca me ha llamado especialmente hasta el Celsius 232. Me gusta lo que nos ofrece esta novela, todo lo que sea atmósferas decadentes, oscuras...¡inciertas! Siempre hay incertidumbre en la oscuridad, más que miedo, es incertidumbre. El miedo es un sentimiento que únicamente se da como consecuencia. Pues eso, yo *creo* que soy el target de este tipo de historias, lo que no sé es cuando ni cómo podré adquirirla en el punto de venta de droga independiente más cercano.

    Pd: Oye amigo, menuda reseñita te has marcado. No se puede decir que no te ha gustado. Tus palabras destilan amor puro y duro. ¡Bonico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! muchas gracias por el piropeo. Y si, creo que esta es de las que te gustará :)

      Eliminar
  18. Me alegra saber que Guillen te conquistó, a mi me deslumbró con Challenger y espero que en el próximo Celsius repita ganado con La polilla, porque es uno de esos libros que dejan huella. A mi me encantó y no paro de recomendarla. Espero que puedas hacerte pronto con Challenger, es un viaje fascinante. Toca esperar a ver con qué nos sorprende luego.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar entre los nominados al menos, se lo merece. Tengo ganas de Challenger, todos me ponéis los dientes largos :)

      Eliminar
  19. Comparto al 100% lo que dices. Guillem López es un grande, que bien (mal) me lo pasé leyendo el libro.
    Gran reseña!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía O.O
    De cabeza a la lista de pendientes!
    Intentaré hacerme con él lo antes posible y ponerme a ello. Eso sí, ahora lo leeré con muy altas expectativas... ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que no te desmorone las expectativas (aunque imposible lo veo) :)

      Eliminar
  21. Hola ^^
    Creo que nunca he leído un libro que me hiciese sentir "mal" mientras lo leía, así que me lo apunto. También me llama eso de que se conviertan en mecatactos para sobrevivir (?) y que se dediquen a cavar sin parar. Fantasía española y con narración cínica y directa... si no fuese mediodía e hiciese tanto calor ya estaría camino de la librería xD

    Gracias por el descubrimiento <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya hayas ido a por tu ejemplar, lo necesitas y lo sabes :)

      Eliminar
  22. Pero cómo me haces esto... estamos en verano la peor época del año para leer, al menos para mi, pero después de leer tu reseña y en especial esta parte, y cito textualmente:

    "El autor presenta una obra oscura, brutal y cruda que representa la ironía, la violencia y la desesperación humana personificadas"

    No me queda más remedio que ir corriendo a leerlo, ¡He dicho!

    Excelente reseña, excelente blog, excelente todo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre, pero por la sombra, que hace menos calor. Disfrútalo y gracias por los piropos :)

      Eliminar
  23. Guau como para no quererlo, ya has hecho que aumente mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Sin duda parece que tiene muchas cosas positivas este libro, pero no me termina de convencer. No creo que sea muy de mi estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea demasiado crudo, aunque puedes darle una oportunidad. Un abrazo^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)