Agentes de Dreamland, de Caitlin R. Kiernan

Agentes de Dreamland
Caitlin R. Kiernan (Trad. de Mª Pilar San Román)
Runas
Tapa dura | 120 páginas | 14€




La América profunda. La voz y la guitarra de Jhonny Cash resuena en vuestros auriculares. Cultos ultra creyentes y sectas de todo tipo manipulan a personas para propósitos fuera de la comprensión del propio mundo. En un rancho cerca del mar de Salton, el líder de un peculiar culto ofrece a sus seguidores un futuro que ya se aproxima y en el que ellos van a participar activamente. Un día después de los extraños acontecimientos en el rancho, los agentes del gobierno se encuentran con una escena tan indescriptible como perturbadora. Solo unos días después, el agente especial del gobierno conocido como Guardagujas se reúne en Arizona con una mujer que transita fuera del tiempo, para intercambiar información sobre el caso. Bienvenidos al mundo de Agentes de Dreamland. Bienvenidos al universo de horrores cósmicos y sensaciones espeluznantes de Caitlin R. Kiernan.

A través de 117 páginas, con tres líneas temporales entrecruzadas y tres personajes muy diferentes entre sí, Kiernan construye una historia oscura llena de horrores lovecraftianos y espeluznantes imágenes. Una narración corta escrita con una prosa muy elaborada y un estilo particularmente fluido que encadena sin parar una escena tras otra, saltando de un lugar a otro tanto en el espacio como en el tiempo con particular sencillez. Capa a capa vamos desentrañando el significado oculto de los sucesos. O al menos, lo que podemos inducir que ha ocurrido. La irlandesa nos hipnotiza con una imagen tras otra para seguir el curso de esta particular investigación, y reconstruir un puzle hecho pedazos que se nos entrega en pequeñas porciones. El símil que tanto han puesto con la Carcosa de la primera temporada de True Detective, es de lo más acertado en esta ocasión. Por el medio, nos deja una novella repleta de ideas e imágenes que difícilmente se borran de la mente del lector, y dan pie para más de una continuación. Y que por suerte, existirán en el futuro.


Fragmento de la portada

Agentes de Dreamland no es una novela cómoda para el lector. Su escritura viva consigue transportarnos a un universo de pesadilla, decadencia y desosiego repleto de fuerzas místicas que nunca podremos comprender. Kiernan imbuye al lector en una lucha sin esperanza, donde la fatalidad asoma su llegada tarde o temprano. Pero nunca es sencilla. Pide al lector plena atención y confianza. Consigue esta extraña sensación gracias al personaje más atractivo de todos: Immacolata Sexton. La viajera entre tiempo y espacio nos regala capítulos extraños, repletos de imágenes y predicciones de futuro que ponen los pelos como escarpias. Es aquí donde Kiernan saca su vena más lovecraftiana para explotarla con estilo propio y sobre todo, gran acierto. La autora es capaz de insinuar más que mostrar, de permitirse explorar un universo de horrores cósmico repleto de personajes destrozados. Es aquí donde su final se me antoja abierto, pese a ser una novella totalmente autoconclusiva, ya da pie a nuevas entregas de este universo tan oscuro como opresivo repleto de secretos y misterios.
La estructura de la novella
La prosa de Kiernan
Los capítulos de Immacolata Sexton
La edición

No es una novela cómoda
Cierta divagación intrascendente

Si los detectives Martin Hart y Rust Cohle tuvieran una temporada centrada en esta historia, no me sorprendería para nada. Tampoco si Sculder y Mully se dieran un garbeo por el rancho de Salton. Caitlin R. Kiernan construye un pastiche lovecraftiano con personalidad propia y suficiente fuerza para sostenerse por si mismo. Es extraña, oscura, incómoda y visualmente perturbadora. Cada línea temporal y personaje va uniéndose poco a poco para juntar un puzle de inexplicables actos cósmicos para la mente humana. Por suerte para todos, una segunda novella llamada Black Helicopters se publica este mismo mayo. Ojalá Runas se anime.

¡Muchas gracias a Runas por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. A ver cuando tengo puedo ponerme con ella porque me llama muchísimo la atención aunque a la autora ya la conozco de La joven ahogada y sé lo incómodo que es, a veces, su lectura... Así ya voy preparada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo tengo pendiente. Si ya sabes a lo que vas, mejor :)

      Eliminar
  2. La tengo requeteapuntada, tiene toda la pinta de ser de esas novelas que me va a hacer disfrutar de las horas de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que te vuelan la cabeza pensando en que ha ocurrido realmente :)

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, aunque no suelo leer este tipo de género habitualmente, siempre me gusta probar cosas diferentes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, las novelas incómodas son las que más me gustan. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta hecha para ti. Por que es incómoda a más no poder. Nunca te deja meterte al 100% :)

      Eliminar
  5. Tras leer tu reseña, creo que no es el estilo de lecturas que me gustan, así que por el momento, la dejo apartada de mi pila.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta claro con esta novela: no es para todo el mundo, ni para todos los gustos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)