Una cabeza llena de fantasmas, de Paul Tremblay

Una cabeza llena de fantasmas
Paul Tremblay (Trad. de Manuel de los Reyes)
Nocturna Ediciones
Rústica | 389 páginas | 16,50€




El fenómeno de los exorcismos y las manifestaciones demoníacas no es algo para nada novedoso. A parte de tener algunos casos históricos documentados como el de Annaliese Michel en 1973 o Roland Doe en 1940, el cine actual se ha dedicado a traernos de forma continuada este tipo de historias. Un referente clásico como El exorcista (1973) y Terroríficamente muertos (1987), alguna más actual como Expediente Warren (2013) o la saga Insidious (2010). Quien más o quien menos ha tenido cierto contacto con la materia y sabe como funciona. Unacabeza llena de fantasmas es la novela ganadora del premio Bram Stoker en 2017, escrita por el americano Paul Tremblay. La historia recupera el tema de las posesiones y los exorcismos para criticar de pleno el fanatismo religioso, el poder de los medios de comunicación, la deshumanización de la sociedad, el gusto por el morbo actual, y el verdadero funcionamiento de los reality shows.

Merry, una joven de 23 años, acepta la propuesta de la periodista Rachel para dar a conocer todo lo sucedido en su casa de Nueva Inglaterra durante su infancia. La historia nos llevará 15 años atrás en el tiempo, cuando su hermana Marjorie comenzó a tener extrañas actitudes para su edad. Un vocabulario agresivo, cambios repentinos de humor, y una cierta tendencia macabra. A toda esta difícil situación se le une la creciente preocupación económica familiar por el desempleo del padre, y su repentino fanatismo religioso ¿Y cómo lo solucionan todo? Nada mejor que aceptar la propuesta de un programa de televisión para rodar La Posesión, un reality show que aborda el caso de Marjorie durante 6 episodios. Pero una duda nos asola durante todo el testimonio ¿Está realmente poseída Marjorie? ¿es tan sólo un ataque psicótico? ¿esta simplemente fingiendo?

Extracto de la portada en Titan Books

A través del testimonio de Merry, unas entradas juveniles de una Blogger que analiza el reality show, y la Merry actual, iremos desentrañando que desgracia aconteció dentro de la apacible familia Barrett. La novela esta estructurada como un gran flashback en el que debemos ir uniendo las piezas de un narrador para nada fiable. La duda sobre la posesión de Marjorie se mantiene a lo largo de toda la novela, hasta llegar a una conclusión donde será el propio lector el que deba elegir con que interpretación quedarse. Cada uno de los tres puntos de vista nos enseña momentos que se contradicen, confidencias que cambian la perspectiva del relato y nos dan un nuevo enfoque sobre la verdad. Tremblay juega muy bien con la ambivalencia y la ambigüedad del testimonio de Merry para mantener al lector pegado a las páginas.

Aparentemente el argumento es simple y bastante visto. No deja de ser una posesión al uso, con su exorcismo incluido. Es más, bastante de las escenas por las que pasamos en las novelas no son más que puros homenajes. Aunque antes de que alguien le acuse de plagio, Tremblay utiliza hábilmente las entradas de la bloggera para dejar constancia de todos sus referentes utilizados. Si os gusta el cine y los libros de posesiones, tenéis una buena retahíla de recomendaciones durante estos extractos. Pero Tremblay va un pasito más allá de lo habitual, y es en la duda de la realidad donde reside la clave de la novela. El elemento paranormal tan cuestionado desemboca en un final contundentemente abierto que te deja pensando y elucubrando que es lo que acabas de leer ¿Qué le ocurrió realmente a los Barrett? Unos días después de leerlo, aun no se con que interpretación quiero quedarme.

Ilustración para el libro Salem´s Lot de Stephen King

Es una pena que se desaprovechen los momentos de la entrevista actual y las entradas de blog para darle una vuelta más a lo acontecido, para tratar de indagar un poco más en el caso de Marjorie y su contexto familiar. No dejan de ser meros acompañamientos que repiten muchas de las secuencias ya vistas, en vez de tratar de profundizar un poco más en el retrato psicológico de los miembros de la familia Barret y como afrontaron su difícil situación. Hay que reconocer, sin embargo, que el análisis del blog es donde Tremblay pone cierta distancia con los eventos. Se dedica a tratar de analizarlos de forma objetiva y arremete duramente contra la eterna manipulación de los medios de comunicación, el poder de las masas, los fanatismos, la sexualización infantil, y los pocos limites morales televisivos existentes.

El estilo de Tremblay es ligero, pero profuso en minuciosos detalles. El autor aprovecha la voz narrativa de una niña de 8 años para no tener que complicarse con el desarrollo dramático de cada personaje, más allá de la propia Merry y los recuerdos de sus vivencias. En ningún momento somos capaces de conectar con el estancamiento social y económico sufrido, así como los conflictos psicológicos familiares que se estaban viviendo en esa casa. No podemos entender algunas de las actitudes de los padres, mientras vagamos por inanes anécdotas plagadas de detalles de una niña de 8 años. Como lector, perseguimos la duda en cada rincón y buscamos las costuras al testimonio de Merry. Durante toda la lectura de Una cabeza llena de fantasmas no paramos de buscar respuesta a nuestras preguntas, de dudar y de sentir que no sabemos que ha ocurrido realmente. El diablo se esconde en los detalles, o eso dicen.

El enfoque de la novela
La persistente duda durante toda la novela
El inquietante final
Las referencias citadas

Vago retrato psicológico familiar
Repetición de escenas

Una cabeza llena de fantasmas es una novela innovadora en su forma de afrontar algo tan común en la cultura popular como una posesión. Su clave para triunfar reside en abordar escenas que no son más que puros homenajes y ponerlas en entredicho para el lector. Tremblay nos hace dudar durante toda la novela de lo acontecido y lo deja en el aire, a la interpretación de cada uno. Puede que quede desaprovechados algunos puntos de vista en la novela, pero resulta una lectura bastante interesante.

¡Muchas gracias a Nocturna Ediciones por el ejemplar!

Otras reseñas de interés

Comentarios

  1. Por una parte me llama mucho la atención y por otra no... Tenía muchas dudas con este libro y tu reseña creo que las ha aumentado xD Seguiré pensándomelo pero tiene muchas probabilidades de "caer"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha terminado de convencer. Entretenido si, pero no me ha gustado tanto :)

      Eliminar
  2. Pues este no me llama nada la verdad..
    tengo tantos pendientes que no lo voy a sumar
    un besico

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Le tengo ganas a este libro desde que vi que iban a traducirlo. Aprovecharse de un narrador no fiable en este tipo de historias para sembrar dudas al más puro estilo Otra vuelta de tuerca siempre me parece una buena idea. Eso sí, me echa un poco para atrás el que los personajes no estén demasiado desarrollados psicológicamente.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este sentido Tremblay se "hace el vago" poniendo el punto de vista en la niña, excusándose en su inocencia.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta novela, ya que, quitando el Nobel y el Planeta, no estoy muy puesta en premios literarios; sin embargo, me has convencido totalmente. Me parece muy interesante la manera de abordar el tema, toda la historia del blog, de la tv y eso, aunque el autor no ahonde demasiado en los personajes.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante de leer. Si te gusta el cine de terror, aún más diría yo. Esta repleta de escenas y momentos reconocidos, pero que siembran la duda sobre si es un montaje, actuación o por el contrario, nada de nada :)

      Eliminar
  5. Tu opinión es la más tibia que he visto, y aún así no está mal, así que en mi lista se queda ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)