viernes, 12 de enero de 2018

Pon ficción corta en tu pila #8

La literatura en formato corto esta abriendo cada vez una mayor zanja en el mercado español. Autoras y autores noveles que publican sus relatos gratuitos para darse a conocer en una plataforma como Lektu. Pequeñas editoriales que apuestan por el pequeño formato para darse a conocer y crean una absoluta revolución seguida por muchos otros como Cerbero. Y ya empieza a llegar más. Otra editoriales como El Transbordador, Cazador de Ratas, Sportula y Pulpture tienen sus propias colecciones de este mismo formato, por ejemplo. Pero también las grandes editoriales. Este año el sello Runas de Alianza editorial publica algunas de las prestigiosas novelas cortas de la editorial inglesa Tor. La verdad que estamos de enhorabuena en este aspecto. Y para mi, que como lector descubrí la magia del relato y novela corta hace relativamente poco, es de agradecer.

Este mes os traigo en este pequeño recopilatorio un par de relatos, el primero de mi adorada Laura Tejada y el segundo de Paz Alonso. Y luego os comento tres novelas cortas. La segunda parte de la pentalogía Crónicas del fin de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina y las diseccionadas Barro, de Alicia Pérez Gil y Horizonte 6, de Caryanna Reuven. Let´s go!

Neven
Laura Tejada
Lektu
Electrónico | 18 páginas | Pago social
4 / 5



Neven nos planta en un futuro cercano de ambientación cibernética donde poseer androides modificados a catálogo esta a la orden del día. Conocemos a Emily, una maniática mujer que compra un androide para que la proteja tras recibir un asalto nocturno en su propia casa. Lo que nunca espera es que el remedio sea peor que la enfermedad. Leer a Laura Tejada tras tanto tiempo es un verdadero placer. Sigue escribiendo tan bien como antes, pero algo ha cambiado. Es obvio, los años pasan y la experiencia se abren camino en ella. Va mas al grano, las descripciones son acertadas, la temática es totalmente adulta y no existen cortapisas. Quizás le falte a la historia tirarse directo a la yugular del lector en cierto momento, pero eso ya queda a gusto de cada uno. La historia es interesante, tiene un giro hacia lo macabro bastante inesperado y una potente crítica a la sociedad tecnológica de vigilancia. Medid bien vuestras palabras humanos, nunca sabréis quién puede estar escuchando y como lo va a interpretar.

Cloro
Paz Alonso
Lektu | Editorial Café con leche
Electrónico | 16 páginas | Pago social
4,25 / 5



Perturbadoramente tenso podría ser la descripción perfecta para mi primer acercamiento a la obra de Paz Alonso. En Cloro conocemos a Eva, una selkie que por amor ha renunciado a su verdadera piel. Ahora se encuentra encerrada en un sanatorio para seres sobrenaturales. Allí se enfrenta a la cruda decisión de intentar reintegrarse en la sociedad o de secarse poco a poco hasta el fin de los días. Paz Alonso presenta una idea tan potente como un sanatorio para seres sobrenaturales, una prosa que crea puras imágenes mentales, y un ritmo tranquilo que va inquietando al pertinente lector poco a poco. Un relato prácticamente impecable que termina dejándote totalmente vacío por dentro. No cabe ninguna duda de que pronto me pondré a leer más cosas de Paz Alonso, ya que ademas esta todo en pago social.

El dios en las alturas
Gabriella Campbell | José Antonio Cotrina
Autopublicado
Electrónico | 65 páginas | 2,99€
3,75 / 5



Con el anuncio de la cuarta entrega de la saga de novelas cortas Crónicas del fin de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, he decidido que tengo que ponerme al día. En esta segunda entrega titulada El dios en las alturas el foco de atención ya no recae sobre la perspicaz Adra. Será Gale, el misterioso superviviente de la masacre del bunker nuestro particular punto de vista. Poco a poco conoceremos alguna cosa sobre él, como su pasado y motivaciones personales. Mientras tanto, una extraña organización llamada Baularte le hace prisionero al intentar salir del bunker, pero otras amenazas aún más peligrosas se ciernen sobre él y sus nuevos amigos.

Esta segunda parte es un viaje un poco más calmado e introspectivo que la primera entrega. Sigue habiendo perlas de ese mundo postapocalíptico construido por Gabriella y Cotrina, pero son más bien detalles y una decena de nuevos monstruos, sin avanzar gran cosa en la historia. El tono de fantasía, terror y tensión sigue vigente en cada página, con un estilo sencillo y directo que permite no distraerse en eternas descripciones. El lector querrá devorar más y más páginas para saber dónde le va a llevar toda esta historia. Si algo me ha gustado en estas dos entregas es la facilidad de los dos autores para hacer que las cosas no sean lo que parece. Utilizan tropos conocidos para el lector de género y son capaces de darles giros, de otorgarles nuevas características. Casi siempre fallarás si intentas adelantarte a los acontecimientos.

Estas Crónicas del fin son todo un divertimento para los que disfrutamos de criaturas insondables, poderes sobrenaturales y mundos postapocalípticos. Si no me creéis, basta con leeros los prólogos de cada volumen para entender esa sensación de fatalismo que rodea su mundo. Gabriella y Cotrina han creado un par de personajes carismáticos, fácilmente identificables y que levantan cierta curiosidad dentro de una ambientación tan inmensa como demencial. No todo van a ser flores. Esta segunda entrega peca un poco dejarnos de nuevo con la miel en los labios, justo cuando la acción se empieza a desarrollar. Además, Gale no es un personaje tan potente como Adra, y Winston apenas sale. Pero claro, el arte del cliffhanger final hay que saber ejecutarlo bien, y si no lo hicieran, no tendría ya Testamento en mi Kindle.

Barro
Alicia Pérez Gil
Editorial Cerbero
Bolsilibro | 151 páginas | 5€
4 / 5



Una de las experiencias lectoras más enriquecedoras es poder compartir tus impresiones con otros lectores. Incluso con el propio autor. Siempre salen claves, entresijos e interpretaciones que tu no has podido ver. Y al revés, a veces ofreces un punto de vista a otros lectores en el que no habían caído. Para esto ha surgido el grupo de Diseccionadores de novelas, comandado por Arkaitz (aka Origen Cuántico). En esta segunda disección en la que si he podido participar, nos hemos embarcado en el viaje onírico que propone Alicia Perez Gil. Barro es la primera novela corta de una trilogía (Post Scriptum) que puede leerse de forma independiente, y en la que cada libro tomará un género diferente. Mientras este primero se acerca más a la fantasía, los siguientes serán acérrimos al género de terror y la ciencia ficción.

En Barro conocemos a Alicia, una joven universitaria que vive una incómoda situación familiar. En contra de la opinión de sus padres, decide ir a visitar a su hermana gemela al centro psiquiátrico donde pasa sus días. Todo tiene un porque: elaborar un plan y sacarla de allí. Al día siguiente de la visita, se encuentra con la triste noticia de que su hermana ha muerto. Cuando Alicia vuelve al centro para recuperar las pocas pertenencias de su hermana, se verá envuelta en un abismo de acontecimientos que nunca podrá explicar.

La maravillosa voz narrativa de Alicia nos adentra en un ambiente inquietante con olor a pesadilla. Cada frase, cada momento, es importante. El diablo está en los detalles y las interpretaciones están en boca de cada uno. Una búsqueda de la identidad propia y de la libertad, una emersión del propio yo. Un salto onírico muy bien hilado a mitad de novela propone una travesía de fuerte carga simbólica ante la perdida y el duelo. Una especie de viaje en espiral al inconsciente en el que la realidad y otro mundo se solapan, con unas transiciones que apenas podemos notar y nos embaucan. Da la sensación de que a veces se recrea demasiado en esa carga simbólica (la parte de la ciudad de Jesh, en concreto) resintiendo un poco el medido ritmo de superación que llevaba. Lo salva un gran final, que invita a revisitar todo el camino recorrido por Alicia.

Horizonte 6
Caryanna Reuven
NEUH
Electrónico | 72 páginas | Pago social
3,75 / 5



Cuatro historias diferentes se unen tangencialmente en torno al viaje de “La Dama Estelar”, la primera nave colonial enviada por la humanidad más allá del sistema solar. El estudio de unos datos científicos que respaldan un acontecimiento imposible, la primera nave colonial de la humanidad llegando a su destino, el estudio sobre la mortalidad de una obsesiva IA, y una especie alienígena surcando el universo para poner remedio a un error del pasado. Cuatro relatos unidos que podrían simplemente tomarse como una novela corta de peculiar estructura. Porque todo Horizonte 6 está ampliamente conectado, y salvo el tercer relato, pocos tienen sentido de forma separada del conjunto. Los detalles se van sucediendo con cada historia, las piezas encajan poco a poco y el final solo deja volar nuestra imaginación. Y también, pidiendo por más historias ambientadas en este universo creado por Caryanna.

Quizás sea el relato que abre la colección, Éncelado, el más complicado de abordar. Ciencia ficción con toques hard se aventuran en una profusión de términos y notas al pie que cuestan la plena inmersión lectora. Pero todo va a mejor conforme avanza el compendio. Con El último viaje de La Dama empezamos a atar las piezas, y pese a no tener una gran importancia per se, es interesante para la construcción de todo el volumen. Continua con Humanidad, quizá el más independiente de los cuatro. También, es el que más he disfrutado. Una apasionante mirada a lo que significa ser humano, pero desde el punto de vista de una IA. Una pequeña historia repleta de interesantes reflexiones  sobre nosotros mismos. Y cerramos con Otro horizonte, la otra cara de la moneda del segundo relato. Carayanna construye todo el funcionamiento y pensamiento de una especie alienígena de forma sencilla, funcional y efectiva, planteando ciertas cuestiones morales, pero sin entrar a fondo. El final, aunque responde a gran parte de nuestras preguntas, deja todo suficientemente abierto para continuar y tirar del hilo. Y ojalá lo haga. Caryanna tiene ideas para ello, y en esta pequeña colección, lo demuestra.

¿Habéis leído alguna de ellas?

3 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo que reconocer que las historias cortas y los relatos son una de mis asignaturas pendientes. Sería un buen propósito de año nuevo el dar más oportunidades a este tipo de lecturas.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Neuven es una pasada. Y las novelas de Campbell y Cotrina son una brutalidad. A ver si me leo la tercera y la cuarta. Me he descargado Cloro y Horizonte 6, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo también he descubierto hace relativamente poco la magia de los relatos cortos. Y pensar que antes huía de los relatos o de las antologías porque no me terminaban de llenar, ¡qué equivocada estaba! Este año pretendo leer más relatos, antologías y novelas cortas y de momento lo estoy cumpliendo.
    'Neven' ha sido uno de los relatos que he leído recientemente. En mi caso no había leído nada anteriormente de Laura Tejada y ha sido una muy grata sorpresa. 'Cloro' será una de mis próximas lecturas, sin ninguna duda. El año pasado descubrí a Paz Alonso con su novela 'Acquaforte' y estoy deseando ahondar más en su obra.
    'Horizonte 6' ya lo tengo esperando en el libro electrónico y no creo que tarde mucho en ponerme con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)