Me tragó el igualma, un viaje a tu interior

Me tragó el igualma
Víctor Guisado Muñoz
Ediciones El Transbordador
Rústica | 153 páginas | 15€




El universo es finito pero ilimitado. Fascinante, misterioso, poderoso e increíble. Se esconden verdaderos misterios tras él. Secretos que nunca hemos visto desvelados, que anhelamos conocer, y que surcan las dudas de nuestro ser. Dudas existenciales que recorren nuestras venas desde el inicio de los tiempos. El universo es un concepto enorme rodeado de una mística especial, plagado de preguntas sin respuesta ¿Hay vida más allá de las estrellas? ¿Existe un universo más allá de lo que podemos ver? ¿Tenemos los seres vivos libre albedrío? Me tragó el igualma, de Víctor Guisado Muñoz, no responderá a ninguna de estas potentes cuestiones, pero si propone un periodo de reflexión acerca de lo fascinante que es el cosmos que habitamos cada día.

El protagonista de la historia, del cual desconocemos su nombre, es el Hijo del Poeta. Él mismo nos cuenta su propia historia, desde que es un niño hasta que alcanza el destino al que siempre supo que estaba seleccionado. Desde niño, tras la muerte de su madre, se ve obligado a vivir con su padre. Al ser este un poeta vagabundo que se dedica a cosechar los frutos de los arboles-monte, juntos, recorren el mundo durante años. El lector acude a través de sus palabras a su descubrimiento y fascinación por el mundo que lo rodea. Vivimos de primera mano el primer amor, su dolorosa ruptura y las injusticias sociales del mundo que habita. El ahogamiento en la rutina y la soledad, la importancia de la amistad, y el valor necesario para perseguir tus sueños. Me trago el igualma es todo un viaje de transito y transformación hacia un destino fijado, hacia un sueño rutilante en los primeros años de vida.

Ilustración para la exposión "Whales: Beneath the surface"

La novela supone toda una experiencia lectora. La historia fluye con una prosa casi musical. Las palabras resuenan en la mente. No hay descansos, ni capítulos ni separaciones. Tampoco una trama lineal. Víctor plasma en primera persona las memorias de nuestro protagonista con una hermosa prosa llena de metáforas y fascinantes imágenes. Algunos retazos de la niñez y juventud se van entremezclando con las reflexiones de un adulto ya maduro. Esta no es una historia que devorar, que recorrer sin pausa. El Hijo del Poeta se pierde en laboriosas divagaciones y reflexiones. Me tragó el igualma exige al lector calma y sosiego, análisis y disfrute. En pocas páginas nos sumergimos en un periodo de reflexión, de imaginación y de conmovedora trascendencia. Detrás de cada frase se esconde algo más, algo que llena nuestras entrañas y cala hondo. Toda una experiencia lectora. Un cúmulo de sensaciones prácticamente indescriptibles.

Víctor habla del universo con misticismo y pura fascinación. Nos invita a trascender nuestros límites y buscar nuestro ser superior. Alcanzar todo nuestro potencial. Expresa un alegato de amor hacia los atrevidos, hacia los que rompen las cadenas que los atan y buscan sus sueños con ansia, sin rendición pero con entrega. Potentes metáforas, imágenes y discursos confluyen en una transformación personal en la que podemos vernos reflejados. También elabora un potente discurso ecológico y pacifista hacia la naturaleza. Cuestiona la ceguera ante la belleza de lo que nos rodea, discrepa ante las condiciones laborales actuales y los yugos que nos atan en el trabajo cotidiano. Guisado nos cita en una ruta hacia el autoconomiento como base para encontrarnos a nosotros mismos, para sentirnos completos y realizados.

Imagen extraída de iStock

Si habéis leído hasta aquí, os estaréis preguntando ¿y donde esta la ciencia ficción? Es quizás esta etiqueta una de las que más despiste al lector actual del género. Víctor enmarca su historia en una ciencia ficción más tradicional, introspectiva y cercana a la reflexión filosófica. En sus mundos existen ciertos halos tecnológicos, como los trajes holográficos y los viajes interestelares por ejemplo. Tenemos algunas escenas de absoluto realismo mágico. Pero ante todo Me tragó el igualma plasma un universo fascinante como lo es el nuestro, lleno de un misticismo del que aún queda mucho por descubrir. Un universo en el que sustentar un solitario viaje de transformación y crecimiento. Un mundo por el que dejarnos llevar sin mirar atrás. Un viaje en la vida por el que todos debemos pasar.

La poética prosa de Víctor
Las escenas se clavan en tu mente
La fascinación por el universo
La introspección personal del viaje

Tendencia a divagar del protagonista

No voy a mentir. Me tragó el igualma es un libro exigente y que requiere cierto sacrificio lector. Aquí no valen las carreras ni desconectar la mente. Víctor exige atención, reposo y reflexión en cada una de sus frases. Pero también nos da a cambio una novela que merece ser leída por todo lo que consigue transmitir. Crea imágenes mentales que no se borran de la cabeza, suscita reflexiones que calan en uno mismo. y no deja de lado una creatividad fascinante. Ha sido todo un placer descubrir esta peculiar voz narrativa del panorama español del que espero leer más cosas.

¡Gracias a Ediciones El Transbordador por el ejemplar!

Otras reseñas de interés

Comentarios

  1. Como te puse en twitter, muy de acuerdo con tu reseña, tanto en los puntos positivos como en el negativo. Una novela reflexiva que requiere de un lector que valore este tipo de historias, escrita con mucho mimo y elegancia.

    Saludos y como siempre, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Es una historia con poso, con reflexión. Para tomar con calma, zambullirse y nunca salir :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La portada es una preciosidad, pero creo que voy a pasar de hacer este viaje a mi interior, jeje. Por lo que cuentas doy por hecho que no disfrutaría nada de esta historia. Yo no tengo paciencia para este tipo de libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, requiere justo lo contrario a lo que sueles buscar. Gracias por pasarte igualmente :)

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, Mangrii :-)
    Creo que este podría gustarme, así que tomo nota :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía la novela pero me has dejado intrigada, puede que me guste ese viaje, así que me la punto.
    Besos y ¡buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un novela interesante. A mi me ha gustado mucho descubrir una voz así en castellano :)

      Eliminar
  5. Por momentos me estaba llegando a la memoria Ética para Amador, por esa sensación de reflexión en cada frase.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    No sé si este tipo de libros lo disfrutaría. Al menos no en estos momentos, que no estoy yo para introspecciones. Necesito recuperar las ganas de leer y eso me lo tienen que dar otros, de esos que sí permiten tener la mente más despejada, y no centrarse en cada palabra.

    No obstante, me ha picado la curiosidad, y lo tendré en cuenta.

    Gracias por tan concienzuda reseña, como de costumbre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :) Espero que si te da por satisfacer tu curiosidad lo disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  7. Víctor Guisado Muñoz24 de enero de 2018, 10:23

    Hola, aquí el autor :) No os preocupéis, aquí os dejo un vídeo mío haciendo el payaso para compensar los párrafos más densos: https://youtu.be/FQG42tplLy4 ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Mangrii, que libro más chulo, definitivamente va para las prioridades, yo que soy lectora lenta y sin carrera, me preocupa más la calidad y veo que por acá hay mucha. Mil gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, disfrutaras de un viaje muy especial :)

      Eliminar
  9. Pues no me parecía que me fuera a gustar pero me has ido animando. Ahora mismo voy a ver el vídeo del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que a pesar de que sea reflexiva y de lo que te ha gustado a mi no me llama mucho...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tipo de libro para todo el mundo, eso esta claro. Gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)