lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña - Embassytown

Embassytown
China Miéville (Trad. de Gemma Rovira)
Fantascy
Rústica | 446 páginas | 18,90€




   China Miéville está loco. Pero es una locura de las buenas, de las que el ávido lector de genero agradece. Probablemente leerás la sinopsis de este libro y no te dirá mucho de lo que te vas acabar encontrando. Probablemente empieces el libro y durante el primer centenar de páginas te puede explotar el cerebro al no comprender casi nada de lo que está ocurriendo. Está claro, este libro no es para todo el mundo. Pero tú, si eres un intrépido lector que sigue esperanzado en la desconcertante lectura pensando en una futura recompensa como yo, o que quiere que directamente le vuelen un poco los sesos con neologismos durante unas cuantas páginas, te doy la bienvenida a la Ciudad Embajada. Embassytown es una de las obras más conocidas del conocido y extraño autor británico, ganadora del premio Locus a mejor novela de ciencia ficción en 2012 y una de las novelas más recomendadas por el fandom.

   La novela nos sitúa en Arieka, un planeta remoto habitado por los enigmáticos ariekei y que los humanos han colonizado hace tiempo. Estos seres que viven en la Urbe utilizan una lengua totalmente insólita en el universo que solo un reducido grupo de embajadores es capaz de comprender y comunicarse con ella. Avice, nuestra protagonista es parte de esta lengua desde que era niña, aunque no lo entienda muy bien. Cuando un nuevo embajador del extranjero llega a Arieka, el equilibrio en el que la Urbe y la Ciudad Embajada convivían se ve profundamente trastornado. Avice se verá obligada a cuestionar todo lo que asumía como dado para tratar de detener el cataclismo que se avecina.

Ilustración de la portada de Pan McMillan

  Miéville crea un atlas de épicas dimensiones plagado de neologismos que ha imaginado desde cero , siendo capaz de trasladarnos directamente a nuestras mentes con pasmosa facilidad. Embassytown no es para nada una novela de aventuras, es un entramado sobre sociología, filosofía y lenguaje que el autor utiliza para explorar el choque entre dos culturas dentro de una historia de ciencia ficción. Miéville nos introduce en la historia in media res, dando saltos hacia adelante y atrás en el tiempo durante el primer tercio de el libro. Esto hace que el inicio de la lectura sea duro, con bastantes conceptos incomprensibles para nuestra mente y que pueden llegar a aturullar un poco al lector. Personalmente ha sido la parte que más he disfrutado, ya que dejando fluir la lectura todo (o casi) acaba cobrando explicación. Tras este primer tercio de idas y venidas en el tiempo en una serie de flashbacks de la vida de Avice, Miéville continua su relato de forma más lineal en camino de la terrible crisis que asola la Arieka.


   Si algo me ha fascinado de la lectura ha sido la ambientación. Una ciudad opresiva, que sobrevive gracias a una atmósfera artificial y a la tecnología que unos seres extraterrestres les pueden únicamente facilitar. Alrededor de ello Miéville establece una gran cantidad de conceptos, forzando nuestra mente y comprensión todo lo que puede. Conceptos como el Inmer, el Idioma, las armas biotrucadas, las casas biológicas hechas de musculo o la utensilia harán volar nuestra imaginación sin límites y solo los lectores de la novela compartirán. Aparte de ello, el autor se encarga en indagar en el lenguaje y su poder, en hablar sobre las diferencias entre significado y significante, en como este puede transformar la realidad más de lo que pensamos. Este Idioma pasa a ser el personaje principal de la obra en detracción de unos protagonistas que son meras herramientas o desencadenantes para poder transmitir los mensajes que el británico desea.

Cubierta de Vincent Chong para Subterranean Press

   Miéville ofrece una historia bien montada, repleta de reflexiones que nos atrapan casi sin darnos cuenta. Más allá de que la primera mitad que me ha parecido excepcional, la novela decae un poco. El autor dedica demasiado tiempo para mi gusto a divagar en subtramas intrascendentes para la historia, que ralentizan el gran ritmo e intriga que arrastraba desde el comienzo. Pero lo interesante termina siendo ver como Miéville realiza esa reflexión metalingüística y como es capaz de absorbernos por completo para descubrir la lógica del funcionamiento de todo su mundo. Tengo que hacer mención especial a la traducción de la novela, ya sabemos de las proezas de Gemma Rovira (El nombre del viento) pero solventar como lo ha hecho en una obra tan compleja y con tantas palabras inventadas es una gozada para el lector de género.
Ir descubriendo el funcionamiento del mundo de Miéville
Las reflexiones sobre el lenguaje y su poder
La crítica al colonialismo y mercantilismo
La poderosa imaginación que rebosa

Divaga por subtramas en la segunda mitad

Mi primera lectura de China Miéville ha sido tan fascinante como me prometían todos sus seguidores. Es un escritor diferente al resto, y eso ya se nota desde las primeras páginas de la novela. Es capaz de llevarte por un nuevo universo, de ponerte las cosas complicadas, pero de que solo desees seguir leyendo más y más. Si bien es verdad que esa parte final pierde algo de fuelle, no deja para nada de ser una lectura más que interesante para cualquier lector de género. Por suerte para mí, me queda Miéville para rato.

jueves, 23 de febrero de 2017

Graphics #13

   Cada vez me estoy volviendo a enganchar más a este mundo comiquero, y buena razón de ello es que cada vez esta entrada mensual viene igual de cargada o más. Tengo que agradecer que tengo una buena gama de recomendadores por las redes sociales desde el genial Armando Saldaña, el escritor David. B.Gil, Pablo Lujan, el conocido Bamf o las magnificas podcasteras Fan Grrrl y muchos más que me llevaría unos cuantos párrafos nombrar. Este mes voy con cuatro cómics entre los que están las cuquis Leñadoras, el segundo tomo recopilatorio del joven Invencible, el segundo volumen de las aventuras clásicas de los ElfosAri, cazador de dragones, un cómic juvenil con un dibujo precioso. Por último una pizquita de manga con el segundo volumen de Livingstone. Let´s go!

Leñadoras: Cuidado con el Gatete Sagrado
Stevenson | Ellis | Watters | Allen (Trad. de Inga Pellisa)
Sapristi
Tapa blanda | 200 páginas | 19,90€
4,5 / 5



   Hay cómics a los que llegas simplemente por la fama que los precede o porque no paras de ver a alguien a quien confías tus lecturas comiqueras que no para de recomendarlo (Gracias, Maloles). En Leñadoras conocemos a Jo, April, Mal, Molly y la adorable Ripley, cinco chicas que están en el campamento de verano para Jóvenes Chicas Molonas de miss Qiunzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet. En el campamento ocurren cosas extrañas, como por ejemplo que han visto a una mujer transformarse en oso. Las cinco se embarcarán a resolver una serie de misterios mientras un buen surtido de curiosos monstruos les acechan sin parar. Sapristi reúne en un solo tomo los 8 primeros números de este primer arco narrativo de Leñadoras, serie premiada con el Eisner a mejor serie nueva y mejor serie adolescente.


   Una serie de aventuras sin complicaciones pero que no nos dejan un respiro desde la primera página, con ese estilo de dibujo tan parecido a cualquier serie de Cartoon Netwoork que nos entra por los ojos. Tendremos emoción, terror, intriga, impresionantes luchas y muchos misterios por resolver. Me ha encantado la visibilidad femenina, enseñar a los lectores tanto adultos como más jóvenes que las mujeres son fuertes e igual de independientes que cualquier otra persona (algo lógico, pero que el mundo se empeña en no ver). Por otro lado, tenemos un canto a la amistad, de enfrentarse a lo malo unidas, trabajar en equipo y saber sacrificarse por las demás. También es una alabanza al amor libre, mostrando indicios de una relación homosexual de lo más natural. Leñadoras es un cómic para todos los públicos que transmite buen rollo desde la primera página, que da diversión a raudales, que desprende valores universales y necesarios, que lo sazona todo con una pizca de mitología y te lo remata con algunos guiños ochenteros.

Invencible: Ultimate Collection Vol.2
R. Kirkman | R. Ottley | B. Crabtree (Trad. de Jesús Huguet)
Aleta Ediciones
Tapa dura | 352 páginas | 34,95€
4,5 / 5



   Si bien el primer volumen de esta Ultimate Collection de Invencible cerraba todo su arco argumental, en este segundo integral que recopila los números 14 – 24 (USA), un número #0 y el Especial de Verano de Image Cómics del Día del Cómic Gratis en 2014 nos pone justo tras los cataclísmicos acontencimientos del tomo anterior. Mark deberá recomponerse tras el gran mazazo llevado, enfrentarse a complicadas decisiones, combatir con incontables supervillanos, viajar a otros mundos y por supuesto, graduarse para poder ir a la universidad. En apenas 12 números Robert Kirkman se encarga de que los argumentos se disparen, de que varias subtramas se vayan tejiendo en base al futuro y de que nuestro Mark Grayson no pare de crecer en su nueva vida.


   Y es que esa es mi pequeña y diminuta queja de este segundo volumen. Kirkman se dedica a abrir frentes por todos los lados, presentando historias que suceden de forma simultánea y desarrollando un vasto universo narrativo que nos deja en ascuas para el futuro, mientras nos lleva por tramas principales deliciosas y entretenidas. Mark Grayson sigue en pleno crecimiento como si de un Spiderman adolescente se tratará, es por ello que no faltarán homenajes y sátiras hacia diversos héroes conocidos. El dibujo de R. Ottley me parece sensacional, adrenalínico, que hacen a la obra visualmente ligera con su estilo simplista pero ampliamente disfrutable. Culpa de ello tiene también el color de B. Cabtree, potente, que hace que las páginas entren directamente a la retina. Ayuda finalmente a todo el formato de lujo que maneja Aleta Ediciones, en una edición repleta de extras como diseños, bocetos y explicaciones de los mismos autores. Invencible está resultándo ser una gran serie de superhéroes, no veo el momento de ponerme con el tercer integral.

Elfos #2
Peru | Bileau | Corbeyran | Bordier (Trad. de
Yermo Ediciones
Cartoné | 112 páginas | 25€
4,5 / 5



   Los elfos siempre han estado ligados a la fantasía heroica, esto es así desde que el gran J.R.R. Tolkien pusiera en boca de todos a la legendaria figura literaria. Elfos trata de ser una oración de agradecimiento a todas esas historias, dando pie a relatos autoconclusivos que indagan en las cinco razas de elfos conocidas. En estas dos nuevas aventuras de esta serie revelación en Francia nos tocará conocer a los elfos blancos y a los semielfos. En la primera, un elfo blanco debe aprender a lo largo del tiempo los secretos de los exploradores para dar caza a uno de los últimos dragones blancos que existen. Mientras en la segunda, conoceremos a la raza bastarda y repudiada fruto de humanos y elfos donde una profecía los conducirá a la tierra prometida. Una nueva entrega firmada por nuevos guionistas y dibujantes que mantienen el nivel y buenas sensaciones que ya me habían proporcionado el primer volumen.


   Los dos arcos argumentales siguen siendo muy interesantes, aunque un poco más cortos que el volumen anterior. La primera historia juega muy bien con el tiempo en favor de una evolución psicológica muy creíble e interesante, fantasía y aventuras pero con trasfondo emocional, combinando excepcionalmente la épica con un retrato más íntimo de nuestro protagonista. La segunda historia desarrolla una aventura más manida en muchos puntos pero que resulta igualmente satisfactoria para el lector. En el dibujo, el primer capítulo de Bileau crea viñetas poderosas y escenas memorables, aunque cae en lastimosamente en los primeros planos. Sin embargo, en la segunda historia Bordier sube el nivel artístico con viñetas muy dinámicas, rostros verdaderamente detallados y viñetas para encuadrar. Estoy deseando ya leerme el volumen tres para conocer por fin a los elfos negros.

Ari, cazador de dragones
Manuel Gutiérrez | Xulia Vicente
Sally Books
Cartoné | 50 páginas | 14€
4 / 5



   En cuanto un título contiene la palabra dragón o una imagen de ellos sale en la portada, mis globos oculares vuelan arduos como el fuego y mi cerebro solo desea leer ese material. Ari, cazador de dragones es el primer número de la trilogía Sello de dragón, una aventura con mucho aún por ofrecer que divaga entre lo juvenil y lo adulto. Nos situamos en Nilak, un mundo helado en plena decadencia en la que solo existen dos bandos: los que montan dragones o los que combaten contra ellos. Ari es un joven cazador de dragones hasta que el encuentro con una extraña jinete y su dragón cambiará su vida para siempre, enrolándose en una gran guerra entre la tribu de los Skayr y los Mirkyr.


   Una lectura muy amena, con un par de giros de trama bastante interesantes, y una temática  repleta de fantasía y aventura. Gutiérrez imprime a la historia mucho ritmo contando con unas elipsis un tanto toscas pero que para nada hacen perder el hilo del relato. La obra no se detiene en explicaciones banales, si no en ir dando respuestas para a su vez plantearse por donde irán los tiros en las posteriores entregas. El dibujo a cargo de Xulia es una maravilla, nadando entre la inspiración francobelga y cierto aire oriental. Aunque donde realmente el estilo desborda es en las escenas de acción, son las expresiones faciales tan conseguidas o los detalles lo que me ha fascinado. Con una edición más que perfecta y de gran calidad, solo me queda esperar hasta octubre para poder leer Ira, jinete de dragones, el segundo volumen de la colección.

Livingstone #2
T. Maekawa | J. Kataoka (Trad. de Judit Moreno)
Milky Way Ediciones
Tomo B6 | 224 páginas | 8€
3,75 / 5



   Vuelvo al mundo oriental de la mano del segundo volumen del interesante equipo de recolectores de almas formado por Sakurai y Amano. Al igual que en el volumen anterior cada capítulo nos conducirá por una historia autoconclusiva que va a tocar diversos temas, dado que la naturaleza de cada historia es diferente. Quizás en este volumen se enfrente un poco más a algunos dilemas morales y trata de filosofar en mayor profundidad dudas existenciales sobre la muerte. Así veremos factores que puede afectar a la recuperación de un plan de alma, debatiremos sobre el alma de los animales, comprenderemos algo más sobre las piedras de alma o conoceremos a otros equipos de recolectores de almas.



  Un volumen continuista con la línea del anterior, mostrando nuevos casos y dando nueva información sobre el trabajo que Sakurai y Amano realizan. Fue una lectura entretenida, cada caso volaba rápidamente en mis manos, pero me da la sensación que no termina de arrancar del todo. Me gusta la estructura de mostrarnos casos para ver las peculiaridades de su trabajo e ir manejando la relación de los dos protagonistas, pero creo que puede dar mucho más de sí y no quedarse solo en meras historias aisladas. Pese a todo es muy entretenido de leer por su ritmo y humor imparable, sus casos interesantes y además, el precioso dibujo de J.Kataoka hacen que quieras encuadrar casi cada viñeta, con un detallismo en las caras casi envidiable.

¿Habéis leído alguno? ¿Recomendaciones?

lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña - Reencuentro Con El Pasado

Reencuentro con el pasado
Susana Vallejo
Ediciones DiQueSí
Tapa blanda | 200 páginas | 12,90€



   Me gustan las historias infantiles. Existen días en los que me apetece sacar a mi niño interior, salir de aventuras y vivir historias como las que me imaginaba de pequeño. Esto exactamente es lo que me está regalando Susana Vallejo con cada libro de la colección Tres amigos y un fantasma. En ellas Alex es una niña de 13 años que acude al internado de Las Camelias, un lugar que se ha convertido en su verdadero hogar junto a Bea, Berto y el fantasma de Arlene. Si, un fantasma, uno que solo pueden ver los 3 amigos y que no sabe que por que está ahí ni como murió. Tras cerrar la primera aventura en El misterio de Arlene, los tres amigos junto con su profesor seguirán investigando para tratar de saber que le ha ocurrido en realidad a Arlene. Todo ello los llevará de nuevo a una aventura con un peligro más real de lo que parecía al principio.


   Reencuentro con el pasado vuelve a regalarnos una aventura página tras página a golpe de thriller de investigación, como si Shaggy, Scooby-Doo y sus colegas se montarán de nuevo en la Máquina del misterio. La autora consigue atraparnos de forma rápida, nos mete en la historia de lleno y no nos suelta hasta el final. En esta ocasión otra vez la investigación sobre Arlene nos lleva a una situación que me ha sorprendido encontrarme. Si en el primer libro la temática de las drogas era asumida desde una visión realista, en este caso ha sido el maltrato doméstico o la corrupción temas de interés que han sido abordados desde esa misma perspectiva. Desde mi punto de vista como educador me resulta un acierto total en este aspecto de la novela, no edulcorar la realidad, es necesario que los niños conozcan la verdad sobre lo que sucede a su alrededor y en el mundo para que puedan comprenderlo mejor.


   Una narrativa sencilla, amena, ágil personificada en Alex nos lleva por toda una serie de aventuras y misterios que se van desentrañando conforme se suceden las páginas. Por desgracia, el más importante, aún tendrá que esperar. Arlene sigue siendo todo un misterio para el lector y particularmente, tengo un interés en ver cómo se resuelve esto, espero que este a la altura. Con la sombra de Los Goonies bajo los hombros, este grupo de niños nos recuerda a esas aventuras detectivescas que enaltecen el valor de la amistad por encima de todo. Es de agradecer como Susana modula las expresiones y lenguaje que cada niño, adulto o la propia Arlene utilizan, perfectamente retratados acorde a su edad o época. Por último, el lector adulto agradece también esos guiños a la cultura popular con La guerra de las galaxias, Indiana Jones o Matrix entre muchos otros, algo que siempre hace que se te instale una pequeña sonrisa en la cara.


   Acompaña de nuevo toda una buena edición por parte de Ediciones DiQueSi. La portada como las pequeñas ilustraciones en blanco y negro que van acompañando al texto de forma minimalista corren de nuevo a cargo de Victoria Fernández, que dotan al libro en conjunto de una fantástica novela para los niños desde los 8 años. Si El misterio de Arlene ya me gusto, creo que he disfrutado un poquito más de esta segunda parte al ir acercándonos un poco más al pasado de nuestra misteriosa fantasma y conocer a nuestros protagonista, cuenta de ello es que no he podido soltar el libro desde que me puse a leerlo en una tarde. Espero pronto esa tercera parte Susana, necesitamos saber más cosas sobre Arlene.
Aventuras y misterios por resolver
El tratamiento real de temáticas actuales
La buena modulación del lenguaje

Seguimos sin desvelar ningún misterio respecto a Arlene

Al igual que en el primer libro Susana me ha tenido entretenido y en vilo desde el comienzo del libro. Las aventuras, investigaciones y misterios por resolver tienen la suficiente importancia para hacerte seguir leyendo. Para mí su mayor valor es ese acercamiento a la realidad, sin endulzar la verdad, además de esos pequeños guiños a la cultura pop que me encantan. Espero tener pronto noticias de una tercera parte de Tres amigos y un fantasma, necesito conocer de una vez que le ha pasado en realidad a mi querida Arlene.

¡Muchas gracias a Ediciones DiQueSí por el ejemplar!

jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña - Calamity

Calamity
Brandon Sanderson (Trad. de Pedro Jorge Romero)
Ediciones B | Nova
Rústica | 416 páginas | 21€



   El incansable y prolífico Brandon Sanderson concluye con Calamity una trilogía más, en este caso su creación juvenil de temática superheroica como son estos Reckoners. Como sabemos de volúmenes anteriores, el mundo ha sido poblado por seres humanos corrompidos con poderes sobrehumanos denominados Épicos, que se dedican a dominar las distintas ciudades ocupadas por una sociedad acobarda, de la que solo algunos grupos rebeldes llamados Reckoners les plantan frente. En este episodio final veremos como David y el resto del equipo tendrá que hacer frente al más poderoso de todos los Épicos tras los sucesos finales de Firefight, el volumen anterior de la saga. Una entrega final que trata de dar respuesta a gran parte de las cuestiones planteadas en los dos anteriores libros de la saga a ritmo de acción, humor, giros reveladores y ese aire de optimismo final que tanto caracteriza al autor de Nebraska.

Ildithia por Sandara

   Esta saga de Sanderson se caracteriza por su dimensión palomitera a golpe de escenas de acción y planes que nunca salen bien a ejecutar. Una prosa directa en tercera persona desde un David más adulto nos va llevando por toda la trama, de forma quizás más directa que en las anteriores entregas, pero con el mismo ritmo sin descanso. Particularmente los tres libros siguen la misma estructura donde siempre existe un enemigo principal a batir, donde el equipo planea como lograr su objetivo y un último paso donde ponen todo en juego. No es algo para nada molesto, es una buena fórmula, nos permite experimentar cierta familiaridad con la trama pero a la vez consigue sorprendernos con los flecos que el autor le consigue dar a cada historia. Para ello Sanderson saca a relucir su chistera de genio de construcción de mundo, se saca una nueva y original localización como es Ildithia, sabe plantar los suficientes misterios como para hacernos seguir leyendo una página tras otra, y nos regala un trio protagonista por el que interesarnos


   Y es que la ciudad de Ildithia o la actual Atlanta de los Estados Fracturados se convierte en un elemento esencial de la trama. Una urbe en movimiento continuo que está hecha al completo de sal, con un ciclo de destrucción y reconstrucción de apenas una semana. También es de agradecer la labor que Sanderson hace con su trío principal de personajes. Tanto David como Megan pegan un salto personal bastante importante e interesante durante el arco narrativo de las tres novelas, al igual que el Profesor. Los dilemas morales que conlleva la carga de poderes, la recompensa por esforzarnos en luchar por lo que creemos, el precio de los errores cometidos o la superación de los propios miedos. Estos temas son los que hacen que la trilogía tenga un interés más allá de su puro entretenimiento, ver como planta diversas semillas para  poner nuestra mente pensar sobre ello. El resto de personajes secundarios actúa como meras herramientas para la trama, aportan esa chispa cómica en algunos casos o son los especialistas en lo que necesita el equipo Reckoner.

FanArt de Megan por Bernardo Curvello

   Pero no todo es de color de rosas. Este último volumen adolece de uno de los males Sandersonianos más conocidos, el de los cierres apresuraros y anticlimáticos. El autor resuelve todos los misterios en apenas 50 páginas a todo trapo que saben a poco y que personalmente, creo que no terminan de cerrar bien la trilogía. Las revelaciones son coherentes y encajan perfectamente con todo lo acontecido, pero esas páginas finales están comprimidas en exceso y dejan algún que otro interrogante interesante para el ávido lector. El final lejos de ser cerrado completamente adquiere cierto aire a una posible continuación, aunque Sanderson ya ha aclarado que no volverá a los Reckoners. Por lo tanto, nos quedará esperar a Snapshot o The apocalypse guard, un par de proyectos del autor encajados en el mismo universo que estos Reckoners para ver si obtenemos alguna respuesta a nuestros interrogantes.

Acción de calidad a raudales
La ciudad de Ildithia
La exploración del miedo en David y Megan

El inexplicable cambio de Reckoners por Exploradores
El apresurado final


   Sanderson cierra una trilogía interesante, con elementos innovadores como esa vuelta de tuerca al mundo superheroico y que se deja leer de forma muy entretenida. La acción, el humor, los increíbles poderes/debilidades y las fascinantes ciudades descritas son las señas de identidad de toda la trilogía. Calamity supone el punto final al arco inicial planteado en Steelheart, ahora con un David que ha evolucionado a lo largo de los libros. Personalmente mi libro favorito seguirá siendo Firefight, pero Calamity ha conseguido dar respuesta algunos de los interrogantes que me reconcomían desde el primer volumen.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

Otras reseñas de interes

lunes, 13 de febrero de 2017

Resumen De Series, Películas Y Anime #24 - Enero

   Bienvenidos un mes más a la sección donde me dedico a dar una breve opinión sobre las series, películas y anime que he visto durante el último mes. En cuanto a series la cosa ha ido bastante justa con solo tres, donde obviamente destaca la gran segunda temporada de Mr Robot y el probable desenlace de Sherlock, además de las nuevas peripecias de Rodrigo en Mozart in the jungle. En el tema películas la fiebre por los Oscars ha llegado. Se me ha ido tanto de las manos que la entrada es un poco kilométrica, but no regrets. He visto además un par más como las famosas Cazafantasmas o la maravillosa Intocables, al igual que la defenestrable Nerve que no considero ni reseñable. En cuanto anime he gozado con la última creación de One y he disfrutado enormemente de las divagaciones filosóficas con mechas que plantea Evangelion. Let´s go!

Mr. Robot
2ª Temporada
USA Network | Movistar +
12 capítulos | 50 minutos
8 / 10



   Que Mr.Robot es una serie única y diferente a todo lo que existe en el mercado audiovisual es algo que sabemos desde la primera temporada, por lo tanto, esto no sorprende a nadie. En esta segunda temporada tras descubrir quién es realidad Mr. Robot y poner en marcha el plan revolucionario de fsociety podemos ver cuáles son los efectos inmediatos que tiene en nuestro querido Elliot. A su vez tendremos una serie de tramas que avanzan de forma paralela, como la carismática Darlene en su papel de líder revolucionaria, Angela metiéndose en un juego más que peligroso o la inclusión de un nuevo personaje como la agente del FBI Dominique DiPierro.

   Este thriller psicológico vuelve a la carga con su discurso político social en ese envoltorio visual que tanto nos sorprende y gusta. Esmail vuelve a cuidar el encuadre y el montaje al detalle, generan mucha tensión y la música de Philip Glass encaja como un guante. Ya no me quedan palabras para su elenco actoral. Si Rami Malek es algo fuera de serie, pero el papel de Christian Slater, Portia Doubleday, Carly Chaikin o Grace Gramer no son nada desdeñables. Mr. Robot es una serie que no escatima en detalles, que siempre está jugando con nosotros, que nos hipnotiza y de la que siempre estamos buscando que es real. Rara, siniestra, inquietante son las primeras palabras que se me vienen a la mente cada vez que intento hablar de ella. Quizás esta segunda es algo inferior a la primera en su tramo medio, algunos capítulos quizás se hacen algo largos, pero todo culmina en un punto álgido que nos hace poner el grito en el cielo clamando por la fecha de la tercera temporada.

Mozart in the jungle
Temporada 2
Amazon Studios
10 capítulos | 25 Minutos
6,5 / 10



   Tras una primera temporada que me entusiasmo por fin he podido ponerme con esta nueva tanda de episodios. La historia basada aunque suavizada y actualizada en las memorias Mozart in the jungle: sex, drugas, and classical music de la oboísta Blair Tindall sobre su carrera profesional en Nueva York, nos lleva de nuevo a los entresijos de esta peculiar orquesta a la que Hayley ha logrado acceder y en la que el estrambótico director Rodrigo de Souza intenta hacer triunfar. En general la temporada esta un peldaño por debajo de la anterior, sobre todo porque es un tanto irregular. Tendremos una trama central de peso en la que la orquesta amenaza con la huelga si no tienen una mejora de las condiciones laborales, mientras a su vez nos moveremos por un juego de relaciones personales y sentimentales que parecen solo existir para rellenar minutos.

   Y esa es mi mayor decepción. La primera temporada era ligera, adictiva, con un sentido del humor un tanto excéntrico y el claro reflejo de una profesión tan sacrificada en este pleno siglo XXI. Pero la narrativa de esta temporada ha avanzado a trompicones sobre todo por ese exceso de relleno. La serie brilla cuando Gael García Bernal toma los mandos de Rodrigo respecto a sus raíces personales y artísticas, cuando la orquesta ahonda en el mercantilismo que rodea a su mundo o cuando dedica tiempo a escuchar música y mostrarnos a compositores actuales ante sus cámaras. Es una pena esos momentos, pero la mezcla de encantadora comedia con este peculiar ambiente me hace seguir teniendo ganas de ver más Mozart in the jungle.

Sherlock
Temporada 4
BBC | Netflix
3 capítulos | 90 minutos
7,5 / 10



   La por fin esperada cuarta temporada llego y como siempre, no dio tiempo ni a saborearla. Una temporada con momentos brillantes y otros decepcionantes, una especie de montaña rusa para los espectadores y los personajes de la serie. Una temporada con aroma a despedida, Gatiss y Moffat se encargan de atar bien los cabos que parecen completar la evolución de nuestra querida pareja detectivesca. La nueva vida que le han dado a los personajes estas dos figuras es algo increíble y fantástico, y que venga en pequeñas píldoras siempre es de agradecer dado que intentan sobreponer la calidad a la cantidad. Y por eso me alegra ese final, volviendo a la normalidad, volviendo al punto de partida, y que su regreso solo implicaría que tienen un extraordinario caso que contarnos.

   Ha sido una temporada irregular. El primer episodio, The Six Thatchers me pareció realmente flojo, algunas incongruencias y un ritmo a trompicones que no dejaban disfrutar del todo la vuelta de Sherlock. Es el segundo episodio, The Lying detective donde volvemos a recordar por que amamos esta serie. Un villano a la altura como Culverton Smith, un misterio a resolver y un cliffhanger final que nos dejaba las expectativas por los aires para el gran final. Y llega entonces The Final Problem, que lejos de ser un mal episodio solo nos ayuda a cerrar el círculo para que Sherlock y Watson pueden seguir resolviendo casos en el futuro como siempre han hecho. Nos han hecho ver un Sherlock Holmes más humano, errático y menos brillante, pero sobre todo ver la importancia que tiene siempre Watson en su mito y figura. En conjunto creo que no es una temporada brillante ni a la altura de las dos primeras, pero si que sigue siendo un producto televisivo que sobrepasa a la media.
Intouchables
Olivier Nakache | Eric Toledano
2011
Gaumont / TF1 Films / Canal+ | 109 Minutos
10 / 10



   Existen películas que ves recomendadas una y otra vez, de las que escuchas hablar en miles de ocasiones y que por alguna u otra razón terminas postergando su visionado. Eso me ha ocurrido con Intouchables, y ahora me arrepiento. La historia nos cuenta como Philippe, un aristócrata millonario tetrapléjico contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel.  Pronto sus dos mundos enfrentados congeniaran hasta formar una divertida y sólida amistad inesperada. La historia se basa en hechos reales que los directores descubrieron tras ver un documental sobre la peculiar pareja en 2004. Un film que desprende una magia especial, una sensación de positivismo frente a una complicada situación.

   Lo que más me ha gustado aparte de la química entre François Cluzet y Omar Sy ha sido el tono. Sin manipularnos emocionalmente, sin buscar lo melodramático, evitando caer en lo fácil y fuera de lo lacrimógeno. Para eso aborda el dramatismo de la situación con comicidad, con ironía, con momentos de chispa inigualables que rompen las barreras sociales. Estas dosis de humor son clave, el ritmo de situaciones cómicas no decae en ningún momento, pero nunca se hace de esto algo pesado, simplemente es algo que surge entre ambos actores con escenas realmente memorables. Un retrato de la amistad, una ruptura de las barreras sociales, una visión amable de la discapacidad, un film maravilloso para disfrutar.

Ciudad de las estrellas: La La Land
Damien Chazelle
2017
Summit Entertainment | 127 Minutos
8 / 10



   Engatusado y sorprendido. Así salí del cine tras ver este monumento que Damien Chazelle le ha hecho tanto a los musicales como al cine clásico en 2016, cuando creo que este tipo de películas están más que relegadas del panorama cinéfilo. La película nos cuenta la historia de Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera en unos grandes estudios de cine mientras acude sin parar a audiciones y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando jingles o en sórdidas bandas, se conocen inesperadamente y se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima de sus sueños amenaza con separarlos. Un musical romántico con canciones originales y tremendamente pegadizas (y que sigo escuchando días y días después) que reivindica el aroma clásico de Hollywood.

   En cuanto a aspectos técnicos, la obra de Chazelle se podría calificar de maestra. David Wasco y Sandy Reynolds dan forma a un Los Ángeles con aspecto mítico, con lugares que te invita a descubrir. No menos la banda sonora compuesta por Justin Hurwitz, tremendamente trabajada y que consiguen ese tono de nostalgia, alegría y sencillez que desprende toda la historia. Ryan Gosling lo hace bien, pero creo que es Emma Stone quién se lleva la película. Alejada de clichés, todo funciona como una mezcla perfecta de dialogo, música y drama donde las escenas musicales fluyen de forma natural y son un placer visual. Una historia de amor bastante realista, una oda a los sueños y la lucha por alcanzarlos, con un epilogo que te destrozará un poquito por dentro, dejándonos clara una cosa, el éxito tiene un alto precio que a veces quizás no merece la pena pagar. Abstenerse románticos y románticas empedernidos para no salir echando pestes del cine.

La llegada
Dennis Villeneuve
2016
Paramount / FilmNation | 116 Minutos
8,5 / 10



   Cuando ves una película de la que realmente tienes buenas expectativas y realmente las cumple, es una satisfacción personal maravillosa. Eso me ha pasado con La llegada, adaptación por parte de un gran Villeneuve del relato corto La historia de tu vida de Ted Chiang. En esta se nos cuenta la historia de cómo tras la llegada a la Tierra de unas naves extraterrestres las fuerzas militares contactan con una lingüista experta para intentar averiguar que pretenden dichos alienígenas en nuestro mundo. Poseedores de un lenguaje propio, la experta conseguirá poco a poco aprender a comunicarse dando con la misteriosa razón de todo. Un argumento de ciencia ficción combinado con suspense en la que el lenguaje parte como el elemento fantástico de la historia tratando de darle una dimensión física al tiempo.

   Ha sido una historia fascinante y compleja, pero que Villenueve ha sabido contar y desarrollar muy bien. Ayuda una fotografía impecable, una banda sonora que te mete de lleno en el ambiente de Jóhann Jóhannsson y una Amy Adams que borda su papel (no nominada a los Oscars, craso error). Todo se desarrolla con tacto y controlando el ritmo para llevar a un clímax final grandioso. Estéticamente me ha cautivado, como ha jugado con las perspectivas para dar a conocer el entorno sin olvidarse de contarnos una historia. Lo que más me ha gustado ha sido ir uniendo a posteriori las piezas del rompecabezas que aparecen durante todo el metraje, es una gozada. Misterio, tensión, incógnitas, alienígenas, ciencia ficción, lenguaje. No se puede pedir mucho más.

Hell or High Water
David Mackenzie
2016
CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment  | 102 Minutos
7 / 10



   Los westerns no son claramente lo mío, pero un reparto con Jeff Bridges y un viaje por la America profunda fueron suficiente para apetecerme echarle un vistazo, y no me arrepiento de ello. Un padre divorciado y un hermano recién salido de la cárcel se dirigen hacia el Oeste de Texas con un plan desesperado para salvar la granja familiar, robar en bancos a la vieja usanza. Un thriller policíaco con aires de western que nos llevará a varias persecuciones por la geografía americana con un fuerte componente de crítica social hacia la dictadura de los bancos, el blanqueo de dinero en los casinos o la facilidad para tener armas en los Estados Unidos.

   Un guion bastante bueno con un mordaz sentido del humor se une a unas buenas escenas de acción, con una fotografía que te lleva por el polvoriento Texas y con una BSO maravillosa. Los tres actores principales están entonados, con buenas actuaciones, creando unos personajes que, aunque no hagan lo moralmente correcto, podemos empatizar con ellos. La película renuncia a una acción frenética para centrarse en el drama de sus protagonistas, en su camino a la perdición y la redención. Potentes diálogos nos llevan por una película que camina a buen ritmo haciendo que la cinta sea divertida y entretenida, pero dejándonos ese poso critico tan de agradecer.

La tortuga roja
Michael Dudok de Wit
2016
Why Not Productions / Studio Ghibli | 80 minutos
8 / 10



   Solo con tener cierto sello Ghibli, los devotos del studio nos tiramos de cabeza a cualquier producto que salga en cartelera. La tortuga roja es el proyecto del francés Michael Dudok de Wit que lo sitúa en la primera colaboración de Studio Ghibli con un autor europeo, creando un producto ligado tanto a la vertiente occidental como oriental de la animación. Sin utilizar ningún dialogo la película nos cuenta la historia de un hombre que naufraga en una isla desierta poblada de cangrejos, tortugas y aves. Cada vez que el hombre intenta escapar con diferentes balsas de madera, una fuerza invisible trunca sus intentos. Todo resultaba ser obra de una gigante tortuga roja, de la cual el hombre intentará vengarse y un misterioso suceso le acontecerá.

   La película explora cosas sencillas y a la vez muy grandes. Las etapas de la vida del ser humano, el romance entre el hombre y la naturaleza o el simple ciclo de la vida. Artísticamente es una delicia que bebe del cómic franco-belga, con un trazo delgado y una historia repleta de aventuras. Es en el componente de naturaleza como algo sagrado donde se nota la pequeña mano de Ghibli ha metido en esta extraordinaria obra de animación. La tortuga roja es una fábula sobre los sueños, un canto a la naturaleza, al amor y una historia sobre el paso de la infancia a la vida adulta. 80 minutos para embelesarse, no sobra ni falta nada, 80 minutos para deleitarse con las imágenes que Michael Dudok de Wit nos muestra.

Captain Fantastic
Matt Ross
2016
Electric City Entertainment / ShivHans Pictures | 118 Minutos
10 / 10



   Hace un par de meses me tope por casualidad con una película que por su nombre me llamo la atención, y más tras ver a Viggo Mortensen vestido estrafalariamente. Después llego el tráiler y la sinopsis, tenía claro que esta película me iba a gustar. Creía que me iba a gustar, pero no a enamorar como lo ha hecho. Nos cuenta la historia de Ben, un hombre que ha pasado junto a su mujer los últimos 10 años criando a sus hijos en unos remotos bosques al noroeste del Pacífico. Una trágica noticia hace que la peculiar familia tenga que abandonar su modo de vida y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna. Una historia crítica, profunda, fascinante, emotiva, triste y feliz (toma mezcolanza) que abre un debate a la conciencia educacional de cada uno, o al menos a mí me lo ha planteado.

   Toda la película supone una especie de crítica al estilo de vida contemporáneo, al embobamiento tecnológico, al sistema capitalista. Pero eso es la cara externa, porque lejos de ello solo defiende la alternativa bajo un manto cómico y dramático invitando al espectador a reflexionar. No trata de decir lo que está bien o mal, no es aleccionadora en ese sentido, solo se acerca un tema tabú en el que nos invita a contemplar el equilibrio entre la naturaleza y las nuevas tecnologías, o simplemente a darse cuenta de nuestra absurda obsesión consumista. Tanto Viggo Mortensen como los seis niños que lo acompañan son tremendos actores, sin sus interpretaciones este buen guion quedaría claramente vacío. Igualmente, la fotografía de Stéphane Fontaine o la banda sonora de Alex Somers aportan un espíritu indie que nos puede recordar por momentos a Pequeña Miss Sunshine o algunas películas de Wes Anderson. Una maravilla que no debéis perderos.

Cazafantasmas
Paul Feig
2016
Sony Pictures Entertainment | 117 Minutos
5,5 / 10



   En plena moda del remake y reboot en el verano de 2016 llego la nueva versión de los Cazafantasmas, con la absurda polémica de su alineación femenina. Un puro blockbuster veraniego con el despreocupado objetivo de entretener, divertir y vivir una aventura fantasmal. Así en Nueva York los fantasmas y demonios han vuelto y un equipo formado por cuatro mujeres está dispuesto a terminar con ellos, formado por 3 científicas un tanto excéntricas y relegadas de su profesión por su fanatismo paranormal a la que se suma una cuarta integrante. Construida a través de gags cómicos y un festín de efectos especiales por desgracia sus creadores han eliminado los acontecimientos de las dos películas anteriores, aunque han incluido los suficientes guiños para contentar al fandom. Es una pena, porque la aparición de algunos de los actores originales ha quedado forzada y en mera anécdota por culpa de ello.

   Pese a que la trama en términos generales es bastante parecida a la anterior versión, no todos los chistes funcionan, no todos los personajes funcionan y el villano le falta bastante carisma, me ha entretenido. A veces no hay como dejar el cerebro en off y disfrutar de un buen chorro de efectos especiales desatando el factor nostalgia de los ochenta. También hay que agradecer la creación del personaje de Kate McKinnon que es de lejos lo mejor de toda la película, y odiar a quién creo el cliché con patas de mujer negra chillona descarada que es Patty. Algunos momentos muy bad ass, momentos épicos, comedia ligera y absurda. Disfrutable para cualquiera que quiera pasar el rato sin ninguna pretensión.

Mob Psycho 100
1ª Temporada
BONES
12 capítulos | 24 Minutos
9 / 10



   En la temporada de anime invernal de 2015 todos éramos sorprendidos por ese shonen estrella que supuso One Punch Man, una revolución en cuanto a la animación se refiere. Ahora en 2016 nos llegó la adaptación al anime del otro manga de su mismo autor One, y a mí personalmente, me ha gustado incluso más. Nos cuenta la historia de K. Shigeo, más conocido como Mob, un chico tímido que no se relaciona muy bien con los demás pero que en realidad es un psíquico muy poderoso. Pero Mob quiere ser normal y corriente, mantiene a raya sus poderes a base de reprimir sus emociones, aunque vivir rodeado de espíritus malignos y misteriosas organizaciones no le ayuda para nada.

   Aunque al igual que en One Punch Man los insuperables poderes del protagonista son la piedra angular de la trama, pero la forma de abordarlo es distinto. Aquí la gracia está en ir descubriendo cuales son las verdaderas capacidades de Mob y su naturaleza. Además, sus dos episodios finales son una genialidad, sabiendo cuadrar todas las tramas y dándole un sentido más serio. El anime no es solo geniales escenas de acción y comedia, se centra más en el desarrollo de personajes y algunos protagonistas. Estéticamente es una genialidad, apostando por un arte fiel a los dibujos simploides de One, logrando convertir este tosco diseño en algo con encanto lleno de vibrantes colores. La banda sonora cumple perfectamente y su opening 99 de Mob Choir todavía estoy tarareándolo.

Neon Genesis Evangelion
Temporada única
Gainax
26 capítulos | 23 Minutos
8 / 10



    Siempre que busques tops de anime de ciencia ficción Neon Genesis Evangelion esta en los primeros puestos. No creo que sea para menos. Es una serie que ha dado mucho que hablar. En un primer vistazo podrías creer que es un anime de mechas, de tres niños que los pueden controlar y junto a una organización futurista luchan contra las fuerzas del mal. Pero todo se va al traste cuando llegas a la segunda parte de la serie, el argumento va más en torno a la lucha interna y los viajes emocionales de cada personaje que hacía todo lo anterior. Tras "El segundo impacto" la Tierra quedo prácticamente devastada. Gradualmente recuperada, los Ángeles que causaron la hecatombe anterior regresan. La organización NERV crea unos robots conocidos como Evas capaces de vencer a esos Ángeles. Shinji Ikari, Rei Aynami y Asuka Langley pilotaran estos robots descubriendo algo que trascenderá a toda la humanidad.

    La serie es críptica, muy críptica. Tan grande que es imposible analizarla. Tanto que aún buscando muchas cosas no tengo todo exactamente claro. Todo los personajes tienen complejos, traumas o fijaciones. Su final es extraño, ininteligible digamos. Es un argumento tan elaborado, tan documentado y con tantas referencias que es imposible captarlas todas en un primer visionado. Preguntas y cientos de preguntas es el gancho que mantiene Evangelion a flote, aparte de una gran animación y esos personajes misteriosos. Tengo ganas de ponerme con las películas, dado que revisan la historia y tratan de ser más aclaratorias (según tengo entendido) en cuantos  los sucesos acontecidos. No me extraña que sea una joya del anime, me parece una serie revolucionaria en cuanto al trato de sus personajes, y también por esa visualización tan humana de los movimientos robots. Un anime para ver, rebuscar e informarse, pero sobre todo para disfrutar.

¿Qué me recomendáis este mes?

martes, 7 de febrero de 2017

Reseña - Futuros Perdidos

Futuros perdidos
Lisa Tuttle (Trad. de Laura Martín)
Ediciones Gigamesh
Rústica | 224 páginas | 18€




   Cuando una portada de Corominas te entra por los ojos, es difícil decirle que no cuando estas en la propia Gigamesh, pero si además conoces a la autora ese mismo día, es un combo demoledor. Pese a que ya conocía Refugio del viento (Gigamesh) donde la propia Lisa Tuttle escribe a cuatro manos con el titán George R. R. Martin, reconozco que nunca me había acercado a la prosa en solitario de la autora. Candidata a los premios Arthur C. Clarke y James Tiptree Jr.  en Futuros perdidos nos cuenta la historia de Clare Beckett, una chica madura, soltera y acomodada en una vida monótona que arrastra las cicatrices de una mala decisión del pasado. De tal modo, Clare se encuentra a si misma saltando de una realidad alternativa a la siguiente, explorando un torbellino de vidas diferentes que podría haber llevado si sus decisiones hubiesen sido diferentes. ¿Estará viajando de verdad a dimensiones paralelas o solo se estará volviendo loca?

Portadas de Futuros perdidos en Dell y Grafton

   Misterio, drama y ciencia ficción se entremezclan con una prosa elaborada, magnifica y que engancha desde las primeras páginas, creando un relato capaz de transmitir imágenes confusas donde es difícil diferenciar entre sueño y realidad. Navegando entre la intriga, lo onírico y un poco de metafísica vamos surcando de forma un tanto angustiosa por las vidas de Clare Beckett, o por lo que podrían haber sido. Para ello utiliza una tercera persona donde vivimos como la protagonista comienza a descubrir estas realidades, como lucha contra ellas y como se termina dejando llevar a explorar. Todo esto lo combina con escuetos capítulos intercalados en primera persona, donde alguien habla directamente con Clare de forma intima, pero sin que el lector llegue a saber de quién se trata. De tal manera la autora logra dibujarnos un drama existencial en el que a través de cada realidad vamos dibujando la personalidad de nuestra protagonista, conociendo sus problemas y como intentará afrontarlos.


   Las secuencias más oníricas son una verdadera delicia para el lector, la confusión se instala en nuestra mente y es imposible discernir dónde está la frontera entre los sueños y la realidad. Es fascinante como juega con la idea del yo, como vemos el mundo a través de nuestras influencias, o el calvario psicológico de carcomerse la mente con remordimientos por las decisiones y acciones ya tomadas. El tema de las realidades alternativas sirve como mera excusa para hablar sobre como ver los futuros posibles y lo que pueden suponer para una persona normal. Pero en realidad, Lisa trata de hablar sobre aceptarnos a nosotros mismos, sobre la familia y nuestros amigos, aprender que toda decisión siempre tendrá una consecuencia, es ley de vida, es algo inherente al ser humano por mucho que tengamos miedo o intentemos huir.

Ilustración de portada por Corominas

   El punto vital de la novela es su protagonista. Una contable con una vida gris y aburrida, una vida que podemos comprender fácilmente con problemas habituales que transcurren en la vida cualquier persona corriente. Aborrecimiento laboral, rutina diaria, desengaños amorosos, inestabilidad social. Pero Tuttle se reserva la carta de que en realidad Clare Beckett es alguien diferente, alguien que debemos descubrir poco a poco a través de sus sueños, de sus futuros y pasados, de sus posibles vidas vividas. La idea de universos alternativos consigue enlazar toda la narración, es algo que nos mantiene cautivos y atentos de la lectura, que nos hace sospechar en todo momento sobre la veracidad de lo que nos están contando. ¿Será Clare una enferma mental con trastorno de identidad disociativo? ¿Puede realmente la conciencia etérea explorar otras realidades? La respuesta está en todas las posibles vidas de Clare Beckett.

La prosa elaborada de Lisa Tuttle
Como juega con la realidad y sueños
La protagonista y su evolución
La parte reflexiva de afrontar las consecuencias

Puede ser confuso en algunos instantes

Lisa Tuttle firma una obra brillante, magnifica y que espero que muchos lleguen a descubrirla al igual que yo. Un tesoro digno de leer. Un retrato sobre una vida, sobre las consecuencias de sus decisiones. Un juego de realidades múltiples sobre lo que podría haber sido su vida. Espero que esto sirva para que traigan más textos de esta autora al castellano, porque yo ya me estoy pidiendo Nido de pesadillas (Nevsky Prospects) y Recuerdos del cuerpo (La biblioteca del Laberinto) para mis futuras lecturas.

Otras reseñas de interés