Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados: El Talento Oscuro

Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados: El Talento Oscuro
Brandon Sanderson (Trad. de Manu Viciano)
Sín Límites
Rústica | 288 páginas | 15€




Hace cinco libros conocíamos a Alcatraz Smedry. Un joven huérfano que descubrió que su familia seguía viva y que pertenecía a otro mundo, donde era famoso y admirado por su peculiar Talento de romper cosas. Tras cinco volúmenes de aventuras, Alcatraz ha llegado a su gran final, y se ha propuesto ante todo demostrar que lo que decía, era cierto. No es un gran héroe, si no un cobarde al que la historia ha agradecido simples casualidades. Sanderson impregna este último volumen de las aventuras middle-grade de Alcatraz con una pátina de tristeza y desesperanza, pero sin abandonar la locura y diversión que prometen las aventuras de la familia Smedry desde el primer volumen.

En este último libro Alcatraz está dispuesto a todo para ayudar a Bastille a despertarse, y detener los peligrosos propósitos de su padre. Tanto que llega hasta a aliarse con su madre bibliotecaria. Junto con el abuelo, Kaz, Draulin y Dif, volarán rumbo a la Sumoteca, el refugio Bibliotecario más grande de todas las Tierras Silenciadas. Allí esperan encontrar las respuestas a todas sus preguntas sobre los Talentos, los cristales y salvar el mundo. Casi nada. Pero también les espera una guerra, la Gran Guerra Bibliotecaria.

Ilustración de portada a cargo de Scott Brundage para Tor / Starscape

Sanderson ha jugado con nosotros. Así de claro. El libro se ha dirigido en todo momento hacia ese final definitivo que lleva insinuando a lo largo de toda la historia, pero que no creíamos. Si, al fin vemos la escena de sacrificio con altares hechos de enciclopedias y el porqué de la vergüenza de Alcatraz. Pero Sanderson, ha jugado con nosotros. Sin revelar el spoiler monumental que se cargaría todo el libro y casi la saga, las últimas 20 páginas son para agarrarse fuerte el corazón al pecho. El final de la historia está llena de giros y sorpresas, más aún de lo que Sanderson en su vertiente adulta nos tiene acostumbrados.

De nuevo disfrutamos durante todo el libro de la verborrea, agilidad, idas de olla y cosas absurdas que se le ocurren a Alcatraz como narrador. Quizás a veces algo cargante, como con la repetición de las bromas a pie de página constante en cada capítulo. Pero gran parte con acierto, si te han gustado sus toques de humor en los volúmenes anteriores. Aunque hay un cambio claro en este libro. De repente a mitad del libro, el humor y la diversión caen en picado hasta un punto desesperanzador y deprimente, tan duro que parece mentira que estés leyendo Alcatraz. 

Mapa de los reinos libres a cargo de Isaac Stewart 

Sanderson o Alcatraz te advierte desde el prólogo: “Aquí es donde la historia deja de ser graciosa”. Y tenía razón. El final de El Talento Oscuro es triste y deprimente. No deja de lado la aventura, las escenas de acción, la aparición de viejos conocidos o alguna que otra perla. Pero las líneas finales son tristes. Y duras de leer. Casi increíble en un libro de Brandon Sanderson al que se le suele criticar su luminosidad o que sea middle-grade. Y aún más en las alocadas aventuras de Alcatraz Smedry. Pero creo, que esa es la magia de esta quinta entrega. Lo inesperado de su final, cuando piensas que todo debe acabar bien, pero no lo hace.
Centrado y al grano para su final
Las revelaciones finales
Descubrir por que los pingüinos son de esa forma

La repetición de la broma de las notas a pie de página

No sé si se lo podre perdonar alguna vez a mi querido Brandon Sanderson. Esas últimas páginas de la biografía de Alcatraz duelen demasiado en el corazón lector. Te aventuras a leer una saga middle-grade de aventuras, poderes y diversión, y te encuentras con este desasosegante final. Pero aun así sorprende, te gusta si te lleva gustando el resto de la saga, aunque te deja con esa extraña sensación al final. Y con sorpresas. Si no os importa el spoiler, una de ellas podéis verla por pinchando aquí.

¡Muchas gracias a Sin Límites por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. No son los siguientes libros que leeré del autor, pero los tengo en cuenta, aunque temeré ese final que mencionas en este libro...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que has leído toda la saga, ¿l recomiendas? Pese al algo trágico final que mencionas. No tengo claro si me va a gustar, la saga de los Reckoners sí me gustó pero en ocasiones me chirriaba el toque juvenil general :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomiendo si te gusta el middle-grade, pero si los Reckoners te chirriaban, no se si te gustará. Es diferente, más desenfadada, pero el componente infantil esta ahí.

      Eliminar
  3. Y Brandon Sanderson lo ha hecho de nuevo, tengo muchas ganas de comerme esta colección con todo y que tengo advertido un final triste, como dicen: lo que importa es el viaje y no el destino... creo.
    Un saludo grande. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí más que nunca lo que importa es el viaje e ir conociendo a todos los personajes, y las locuras que vive Alcatraz. Disfruta :)

      Eliminar
  4. Vaya, me ha sorperendido mucho lo que dices del final, no esperaba eso de Sanderson pero ahora estoy con muchísima curiosidad por saber que es lo que pasará. Este año aparte de terminar Words of radiance y seguramente leer Oathbringer no creo que lea más del autor, pero esta serie se va definitivamente a la lista de lectura del 2018.

    Genial reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tu ni nadie lo esperaba, es todo un giro en su forma de ser. Tengo pendiente Palabras radiantes, y con ganas :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)