Materia oscura, un blockbuster de ciencia ficción

Materia oscura
Blake Crouch (Trad. de Noemí Risco Mateo)
Nocturna Ediciones
Rústica | 419 páginas | 17€




¿Y si cada decisión que tomarás es mucho más importante de lo que parece? ¿Si cada elección se ramificará como una posible realidad paralela? Estas realidades serían absolutamente infinitas. Tan infinitas como abrumadoras. Millones de posibilidades, millones de Yo que han tomado rumbos diferentes, con mayor o menor éxito en su vida. ¿Qué pasaría si pudiéramos observar todas esas realidades? ¿Nos arrepentiríamos de cosas que no hemos hecho? Mejor o peor, poder observar el resultado de cualquier decisión tomada es un concepto abstracto que impone tanto miedo como respeto. Descubrir que hubieras podido conseguir alguno de tus sueños o metas frustradas solo cambiando alguna decisión, es bastante descorazonador, y no creo que cualquier mente humana pudiera soportar tal dolor.

Esta es una de las reflexiones a la que me ha llevado Materia oscura, de Blake Crouch. La mente detrás de un éxito como Wayward Pines juega en esta ocasión con las posibilidades del experimento del Gato de Schrödinger y el concepto de superposición cuántica. No lo hace de una forma profusa y plenamente científica, si no que con una visión superficial del concepto consigue darle un pequeño giro de tuerca para desatar todo un thriller de ciencia ficción lleno de acción y persecución. Tal ha sido el éxito de la novela que ha sido traducida a 20 idiomas, ha optado a los premios Goodreads, y sus derechos cinematográficos han sido comprados por parte de Sony, incluso antes de haber terminado el manuscrito. Tras leerlo, no me extraña nada. Es más, todo el libro parece concebido prácticamente para ser una película, como el guion de un blockbuster de ciencia ficción.

Foto del LHC de Peter Macdiarmid en el Scienc´s Museum´s de Londres

Jason Dessen es profesor de física en la universidad y padre de familia. Esta felizmente casado con Daniela, una artista prometedora, y tienen un hijo, un adolescente de catorce años. Son una familia feliz. Una noche Jason decide ir a la celebración en honor de un antiguo compañero que ha sido galardonado con un prestigioso premio de astrofísica. No sabe que será la última vez que ponga un pie en su casa. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola hasta una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo. Al despertarse, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben. Pero Jason no sabe dónde se encuentra. Ese no es su mundo. No tiene mujer, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.

Jugar con el thriller, la ciencia ficción y las realidades paralelas siempre es un concepto que apetece leer. Tanto por ver como lo lleva a cabo el autor, por como lo conecta, y ver a sus personajes afrontar las consecuencias que esto conlleva. No es un tema nuevo, eso está claro. El multiverso ha sido explorado por gran cantidad de obras, series y películas, en mayor o menor profundidad, con menor o mayor acierto. A la mente me viene Matrix, Origen, Intellestellar, Coherence y un puñado más. En este caso, Blake se interesa más por hasta que punto somos capaces de llegar por la vida que llegamos a soñar, por aquello que ansiamos con mayor fuerza en nuestro corazón.

Ilustración sobre el Multiverso de Jan Robbe

Se sirve en la novela de dos partes bastante diferenciadas. En la primera, nos vemos dentro de un thriller más convencional y predecible hasta cierto punto. Nos presenta a Jason en profundidad, sus vínculos emocionales, sus propias motivaciones, y esboza a grandes rasgos cual es el funcionamiento de lo que Blake expone como realidades paralelas. No está para nada exenta de acción, las persecuciones y escenas se suceden una detrás de otra, pero es bastante predecible a que punto nos va a llevar. Es en una hipotética segunda mitad donde te deja en pañales. Blake da con la tecla al meter un giro más a la historia, bastante coherente e inesperado. Con él la novela gana fuerza y tensión hasta un final que, aunque cerrado, deja las posibilidades a explorar mucho más.

Uno de los elementos que llama la atención es la forma en que está escrito. Oraciones cortas, con párrafos que casi no tienen más de dos oraciones. Algo que me recordaba a Claire North, pero que no consigue la misma fuerza narrativa que la autora con sus protagonistas. Lo que si crea es un ritmo endiablado para envolver toda una historia de amor dentro de un paquete de thriller y ciencia ficción. Crouch te hace pensar en la familia, en la vida, en el arrepentimiento, en las posibilidades y en que somos parte de una realidad mucho más grande y extraña que somos incapaces de imaginar, por mucho que queramos. Blake construye todo un blockbuster que espero que Sony lleve a buen puerto, ya que puede ser una película bastante entretenida de ver.
El giro de esa hipotética segunda parte
El ritmo endiablado de lectura
Algunas de las reflexiones

Bastante predecible la primera mitad

Creo que Blake Crouch ha diseñado toda su novela pensando directamente en una adaptación al cine, y se nota. No es nada malo, no me entendáis mal, pero la estructura del thriller es manida y un 80% del libro es predecible desde el comienzo. El concepto me parece interesante, el giro de las últimas 100 páginas me ha sorprendido, pero creo que un mayor desarrollo en las consecuencias psicológicas para Jason sería la tecla para rematar la jugada. Una pena, pero aún así, le ha quedado un libro entretenido que se lee en un suspiro.

¡Muchas gracias a Nocturna Ediciones por el ejemplar!

Comentarios

  1. Lo tengo en la lista! Me llama mucho la atención eso de los universos paralelos e infinitos... :P

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver otra reseña y de momento lo tengo en la lista :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Había leído buenas reseñas al respecto, pero no termina de llamarme mucho la atención. Tiene buena pinta, no lo niego, y por lo que cuentas no parece ni si quiera defraudar pero, no sé, quizás es por como me pilla actualmente. Sin embargo, quién sabe, igual algún día me da por probarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te apetece, será por lecturas posibles. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Holaa
    Justo ayer reseñé este libro =) A mi me gustó un poco más que a ti pero coincidimos^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También supongo que todo irá a favor o en contra del bagaje del lector y de lo que demande al libro. Pero que es un libro entretenido y bien planteado no sé lo quita nadie :)

      Eliminar
  5. Tengo apuntada esta novela como futurible. Tras leerte, no sé si bajarle algún peldaño en mi pila o subírselo XD

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Reconozco que la idea es interesante, pero me da la impresión de que el desarrollo se me haría pesado. Si fuera una película seguramente me gustaría, pero en un libro lo dudo mucho. Sencillamente no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te esperas un poco la tendrás, que ya esta en pleno desarrollo :)

      Eliminar
  7. Me acabas de bajar las expectativas de un plumazo JAJAJAJA No es malo, lo voy a leer igualmente pero llevaba muchas expectativas y lo de predecible ha sido un bajón porque precisamente lo que llama de la sinopsis es que todo es muy misterioso, pero bueno...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás predecible para mi que estoy más manido en estos berenjenales de realidades paralelas... Todo es probar :)

      Eliminar
  8. La tengo pendiente y bueno me gusta eso de que sea cinematográfica y las preguntas que te ha hecho hacerte pero si es cierto que me la esperaba algo mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy repitiendo, pero quizás ha sido una percepción mía por mi bagaje en estos temas de realidades paralelas. Pero leedlo. Es un libro muy entretenido :)

      Eliminar
  9. ¡Buenas!
    Pues viendo tu opinión al respecto y mi lista de pendientes... por una vez, me espero a la peli. Si la adaptación queda entretenida, quizá la vea, porque la trama sí me llama la atención, por mucho que sea bastante común tanto en la ciencia ficción como en el terror, creo que es de esas que tienen mucho por explorar y personalmente, siempre consigue, al menos, hacerme echarle un ojo a la obra en cuestión.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te llama la atención, léetelo, no esperes a la película :)

      Eliminar
  10. La tuya es de las primeras reseñas que leo, igualmente me interesaría leerlo para pasar el rato :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entretenido, vuela en las manos. Como sucede con Los gigantes dormidos por ejemplo :)

      Eliminar
  11. Sólo 3 estrellas? Yo le di más. La verdad me gustó mucho y me sorprendió. Creo que vale 4 estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aquí influye bastante el bagaje lector en este tipo de lecturas que tenga cada uno, y tu opinión es tan respetable como la de cualquiera :)

      Eliminar
  12. Si 10 equivale a 5 estrellas, un 7 no estaría dentro de 4 estrellas? En fin, por justificar un poco el comentario anterior al mío. La trama se me antoja rebuscada y a la vez interesante. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría son 3,5 estrellas. En mi caso, si tira hacia solo un libro entretenido le pongo 3, si me aporta algo más le clavo las 4. La trama no es para nada rebuscada en realidad, lo mejor que hace el autor es exponerlo todo de forma clara y sencilla. Si te animas ya me cuentas :)

      Eliminar
  13. Veo el libro por todas partes últimamente, la temática me encanta, pero... Siempre hay un pero, tengo pánico a que sea otro libro mediocre muy bien publicitado, tu reseña me convence, pero las tres estrellas me tiran atrás.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro entretenido, esta bien construido, pero salvo un buen giro al final a mi no me ha parecido para tanto. Pero quizás, como digo, estoy bastante más leído en scifi y el tema de mundo paralelos lo tengo más manido :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)