Reseña - Invasiones

Invasiones
Ismael Martínez Biurrun
Valdemar
Tapa dura | 384 páginas | 14,50€



   La especie humana es errática por naturaleza. Nos tropezamos más de dos veces con la misma piedra, es así. Escondemos secretos, somos vengativos, acumulamos rabia y la gran mayoría tiene la empatía guardada bajo llave. Las tres novelas cortas Ismael Martínez Biurrun que componen Invasiones nos muestra como una amenaza exterior sobrenatural hace que emerja lo peor del ser humano. Que surja lo que lleva en el pozo más profundo de su ser. Hablando de forma malsonante: que salga la mierda a relucir. Tres invasiones que nos llevan a través de tres escenarios y diferentes personajes que tienen mucho en común. Pese a que cada una de ellas es diferente entre si, en todas abordamos la tragedia humana después de que un fenómeno sobrenatural asole a nuestros protagonistas. Pero este fenómeno poco importará, lo que le interesa a Biurrun es explorar a sus personajes, sacar todo lo que llevan dentro, y llevar sus historias hasta el borde de la locura.

   Tres novelas cortas que parten de unos argumentos muy potentes, que tienen personajes bastante complejos y de fuerte personalidad, donde la prosa es capaz de ir encerrándonos poco a poco en cada historia. Biurrun maneja la prosa a su antojo para ir creando una capa acumulativa de horror y de tensión. Si algo me ha maravillado durante la lectura es la forma de escribir del autor. Maneja las palabras muy bien, nos imbuye dentro de sus escenarios, retrata a sus personajes con detalle y nos hace ver que todo va ir a peor. No hay escapatoria para nadie en ningún momento, y nunca la ha habido.  Esa tensión, esa venganza y ese dolor, es palpable a través de las palabras. El autor crea escenarios asfixiantes donde las dosis de horror, y gore en algún caso, están servidas con crueldad y una buena porción de realidad. Las escenas de pesadilla se graban en la retina y te llegan a revolver el estómago.

Foto de Juan Medina (Plaga en Fuerteventura)

   La primera de las novelas cortas es Coronación, mi historia favorita de las tres. En ella Irene y su marido Eloy irán de visita a la casa del jefe de la primera para una cena informal, cuando de repente una plaga de langostas asolará toda Madrid. Como si una plaga del Genesis cobrara vida en las calles de Madrid. El confinamiento en el piso terminará por sacar a relucir todos los secretos pertinentes entre estas dos parejas. Una historia sin desenlace ni resolución, que nos deja in media res, pero que transmite a tu mente unas imágenes impactantes y un viaje que te pone el vello de punta. Un retrato de la realidad de nuestros días, de la crisis económica y de la crisis personal al llegar a cierta edad. Un escenario apocalíptico en el que no existe un héroe, un salvador, ni nada por el estilo. El escenario es un simple fondo para deconstruir a los personajes con el paso de las páginas, hacer brotar los secretos, aumentar la tensión y llevarnos a un final de infarto. Aunque es una pena ese final, que no redondea la jugada por completo para hacer la historia perfecta.

   El color de la tierra es la segunda de las novelas cortas, y la que menos me ha gustado de las tres. En el complejo turístico veraniego Arenal Nord nos encontramos con Dimas, el jefe de mantenimiento corroído por sus errores del pasado. Un día comienzan una serie de movimientos sísmicos que recorren el mundo abriendo grietas, cuando una serie de sucesos extraños empiezan a acontecer en el complejo. La historia de nuevo crea una atmósfera de imposibilidad y secretismo que te sumerge, aunque no conseguí conectar con el personaje principal en casi ningún momento. En clave de thriller apocalíptico, la novela corta nos va llevando a través de una serie de giros, momentos sobrecogedores y oníricos, además de un final bastante acertado en mi opinión. Una historia de secretos, imágenes grotescas que se clavan en tu mente y una sensación de cataclismo constante que te deja mal cuerpo al terminar.

Lluvia de meteoritos (Cogida en telesur)

   Aunque no es mi favorita por meros detalles, creo que Nebulosa exprime lo mejor de las dos historias anteriores para darnos una idea muy original. La historia nos cuenta como a una reciente pareja asiste a la caída de un meteorito que cambiará sus vidas para siempre. Tras el fenómeno y lo vivido esa noche, ambos empezarán a actuar de forma extraña. La estructura de la novela corta va alternando momento temporales y puntos de vista, jugando con la narración y el flashback. Asistimos a una narración cósmica con un final agridulce, pero a la vez bastante satisfactorio. Lo pulp y lo terrorífico estrechan lazos para darnos una historia llena de situaciones demenciales no apta para todos los públicos. La prosa de Biurrun se vuelve explícita, alocada y asfixiante. Avanzamos una página tras otra, buscando como va a terminar toda esa espiral de locura. Lo malo es que esperamos algo más tras lo leído anteriormente, un último giro que difiera de las otras historias, pero que no llega. Pero esto, para nada estropea la sensación de haber leído una gran novela corta.

Los tres escenarios, a cada cuál más interesante
La prosa de Biurrun
Los giros, los secretos, la tragedia
Los personajes

El mal de cualquier colección, unas gustan más que otras

Es la primera lectura que hago de Ismael Martínez Biurrun, pero no será la última. Es de agradecer la racha que llevo de descubrimientos de autores nacionales: Jesús Cañadas, Nieves Delgado, Emilio Bueso, Guillem López, Cristina Jurado, Marc Pastor,…etc. Hay mucha calidad en nuestro producto nacional. Y todo hay que decirlo, que gozada la edición de Valdemar. Tapa dura, formato perfecto, precio asequible y ni un error ortográfico que he encontrado. Si cualquiera de las novelas de Biurrun se acerca a lo que me ha transmitido en estas tres historias cortas, van a caer más de una compra y lectura en los próximos meses.

¡Muchas gracias Valdemar por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Hola! no conocía este autor, tendré que echarle un vistazo a las otras reseñas que apuntas porque tiene muy buena pinta, de hecho ni conocía este libro. Tienes razón en que tenemos autores nacionales muy buenos y que no son reconocidos, deberíamos apoyarlos un poquito más para darlos a conocer ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biurrun es brutal, y según dicen, todo lo que ha escrito mola mucho :)

      Eliminar
  2. Hay varias cosas que me dicen que, probablemente, no es un libro que case mucho conmigo; creo que de momento no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jumm, pues yo creo que te gustaría. Sobre todo por las partes de terror. Pero si no te llama, nada :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este es de los míos, me lo apunto. Excelente reseña, muchas gracias.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo hoy y va sumando puntos. Desde luego pinta muy bien.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sume muchos más. Tres novelas cortas baratitas y de gran calidad :)

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta la recopilación, habrá que buscarle un hueco.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Daniel:

    En esta ocasión, el libro no termina de llamarme la atención, a pesar de tu recomendación. Lo que sí me ha llamado la atención es el final "in media res" (aunque no sé si realmente se diría así, o bien "abierto" hummmm me has hecho pensar en el uso de esa frase latina...) de "Coronación". Me ha resultado muy curioso.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se denomina "in media res" cuando empieza o te deja en el medio de algo que esta sucediendo (o eso creo). Y eso exactamente pasa en Coronación, la trama se soluciona pero el fondo queda en suspense :)

      Eliminar
  7. A mí me gustó mucho, me parece una manera genial de conocer al autor. La próxima vez que vaya a Gigamesh me pillaré Rojo Alma, Negro Sombra, que me lo han recomendado mucho también ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)