Pon ficción corta en tu pila #6

   He tardado un poquito más que en las últimas ocasiones, pero vuelvo a la carga con una nueva entrega de ficción corta. La verdad es que he tardado por que estoy mezclando la antología Dark Fantasies editada por Mariano Villareal por el medio de las lecturas, y el Celsius ha ocupado las últimas semanas. Por lo tanto son poquitas cosas las que leo fuera de ello, pero algo ha caído. Tres relatos y una novela corta que no tienen desperdicio. Let´s go!

La segunda muerte del padre
Cristina Jurado
Ediciones Nevsky | Cuentos desde el otro lado
Rústica | 18 páginas
5 / 5



   La historia nominada al Ignotus que se recoge dentro de la antología Cuentos desde el Otro Lado orquestada por Concepción Perea. Es un cuento de terror que te deja con muy mal cuerpo. El relato nos cuenta la terrible espiral de decadencia en la que se sumerge una mujer cuando su padre muere, aunque era una persona casi desconocida para ella dados los pocos lazos comunes que compartían. Cristina nos embarca en una historia que va poco a poco y de forma calmada metiéndose en nuestras venas, para llevarnos a un final terrorífico en el que solo quieres gritarle un angustioso no mayúsculo a las páginas. La pena, la culpa, el abandono, la indiferencias o los recuerdos de la infancia. Todo se da cita en la mente de nuestra triste protagonista a través de poderosas imágenes. Un thriller psicológico con el duelo como telón de fondo. Incomodo, emocionante y sofocante.

Días en reflejo
Laura S. Maquilón (aka Doña Sierpe)
Lektu
Electrónico | 7 páginas | Pago social
4 / 5



   La pequeña historia de Laura es tan potente como personal. ¿Quién no se hace pasar por quién no es cada día debido a los rieles sociales a los que nos debemos someter? Y es que la autora nos lleva por una bella narrativa para hablarnos sobre las máscaras que usamos a diario para compensar aquellas carencias o defectos que el mundo nos dice que tenemos. Vemos como cada día aquel que se sale de los estándares sociales es burlado, trivializado e ignorado. Pero en realidad somos nosotros mismos los que sufrimos, los que tenemos envidia de esa gente, que saben vivir como son y no escondidos tras un disfraz. Laura escribe directo al lector, apelando a su fibra sensible. Da igual seas mujer u hombre, este relato sabe cómo tocar tu capa sensible, por mínima que sea. Todos tenemos nuestras máscaras y disfraces, no solo en carnaval.

Siete maravillas de un mundo pasado y futuro
Caroline M. Yoachim (Trad. de Marcheto)
Lightspeed | Supersonic
Online | Lektu | 2,99€
3,5 / 5



   Lo primero que te viene a la cabeza tras leer el relato es que la imaginación que tiene Caroline M. Yoachim es algo fuera de serie. Puede gustarte más o menos el relato, pero eso queda claro a simple vista. La escritora compone una historia global a partir de historias más pequeñas. En este caso son siete maravillas repartidas por todo el Universo que unen la historia de dos personajes a lo largo de los siglos, mientras van evolucionando y transformándose con cada paso. Siete partes centradas en cada maravilla del mundo a través de cientos de años luz. La historia publicada originalmente en Lightspeed está disponible en la revista Supersonic nº4 y ha sido nominada al premio Ignotus este mismo año. Como me pasa con Acerca de las costumbres de la elaboración de libros en determinadas especies o Manual comparativo ilustrado de sistemas cognitivos para lectores avanzados de Ken Liu, no son exactamente el tipo de relato que más disfruto. Me parece que tienen un sentido de la maravilla único, que hay muchas ideas y especulación detrás, pero que no termino de conectar del todo. Por ello recalco que el problema es mío, y que os animéis a descubrir la maravilla de esta pequeña historia.

Encuentro Fortuito
Christopher Kastensmidt (Trad. de Rodolfo Martínez)
Electrónico | 50 páginas | 0,99€
3,75 / 5



   Cada vez tengo más claro que el mundo de la novela corta tiene muchas alegrías que regalarnos en nuestro país. Creo que hay suficiente material inédito en nuestro idioma como para tener un extenso catálogo de títulos interesantes, aparte de la producción nacional en pleno auge. Una de las series de novelas cortas que más ha llamado mi atención desde hace tiempo es la de La Enseña del Elefante y el Guacamayo. Y es que leer y escuchar a Elías F. Combarro hablar sobre ella no hace más que acrecentar mi interés. ¿Aventuras clásicas con folclore brasileño y africano? Si, eso es básicamente lo que te vas a encontrar, aunque quizás algo más. Esta primera entrega de la saga (ya lleva 8 en total en inglés, y para seguir) es una carta de presentación al lector, un punto de partida. Una presentación de los personajes, entorno y tono por el que se van a mover las siguientes entregas que me recuerda tremendamente a los relatos cortos de los dos primeros volúmenes de la Saga de Geralt de Rivia.

   Nos situamos en Brasil en el siglo XVI cuando el holandés Gerard van Oost llega en busca de labrarse fama y fortuna matando bestias y monstruos. Pero se topa con un muro, el capitán Dias Caldas no está por la labor de admitirlo en su grupo. Un encuentro casual con Oludara, un fuerte y astuto esclavo africano, puede ser la solución a sus problemas. Más centrado en la espada y brujería clásica, las páginas de Kastensmidt se nos van rápido de las manos en toda una mezcla de acción, mitología, misterio, buenos diálogos y humor. Si algo me ha gustado de esta carta de presentación ha sido la forma de resolver los problemas. Huyendo de las épicas y ancestrales batallas, el autor presenta la astucia como el elemento clave, como el motor resolutivo de sus tramas. El engaño, envuelto por el carisma de los dos protagonistas, nos seduce en ese mitológico Brasil. Aunque la historia es autoconclusiva, si que se nota como un primer acercamiento con mucho potencial para las siguientes entregas. Lo mejor es que según ha comentado la editorial, después del verano veremos a Gerard van Oost y Oludara en su primera aventura como equipo.

¿Alguna recomendación?

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues a mí la ficción corta no me va mucho, así que no me llaman ninguno de esos libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo, creo, con el primero que muestras. Me ha llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La segunda muerte del padre me ha llamado poderosamente la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que me cuesta entrar en los relatos cortos, últimamente estoy haciendo un esfuerzo por dejar de lado mis prejuicios, así que me apunto estos que recomiendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he entrado poco a poco, y ahora tengo un millar apuntados :)

      Eliminar
  5. A mi los relatos me gustan pero extensos...y vaya los dos primeros son los que más me llaman pero son demasiado cortitos para mi!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te van más las novelas cortas en este caso. Prueba las de Cerbero, creo que encajan con lo que disfrutas :)

      Eliminar
  6. Mi proxima compra va a ser Cuentos desde el otro lado sin duda alguna... tengo muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena compra. Tiene algunos relatos muy buenos. El de Marc Pastor es mi favorito :)

      Eliminar
  7. Me pasa como a Lesincele, soy más de relatos largos, o por lo menos los que más me llegan.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a darle caña a la novela corta, que creo que es lo vuestro :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)