miércoles, 14 de junio de 2017

Resumen de series, películas y anime #27 - Mayo

   Bienvenidos un mes mas a mi resumen de series, películas y anime que he visto durante el último mes. Aunque bueno, voy un poco más tarde de lo habitual este mes. Mayo ha sido un mes en que no he visto gran cosa, todo sea dicho. Aparte de seguir con mi revisionado diario de Friends, de series solo he visto la magnifica segunda temporada de nuestra cancelada Sense8. En cuanto a películas han sido cuatro. El clásico adolescente Todo en un día de John Hughes, la fantastica Múltiple de Shyamalan, la adaptación del manga Blame! en Netflix y la obra de culto de la animación Paprika del fallecido Satoshi Kon. Por último un anime, aunque en realidad me he visto las dos temporadas seguidas. Se trata de Shokugeki no Soma, el anime de cocina épico que más fama ha cobrado últimamente. Let´s go!

Sense8
Temporada 2
Netflix
11 capítulos | 60 minutos
9,5 / 10



   Me duele hablar ahora mismo sobre Sense8 tras su cancelación (no te lo perdonaré jamás, Netflix). Y es que para mí la segunda temporada ha sido incluso mejor que la primera. Pocas series me enganchan de esta forma tan alucinante. Pocas series tratan tantos temas e incluyen tantos colectivos como esta. Es una serie costosa, es comprensible, y debe ser rentable. Pero no la pueden dejar así, sin final. Netflix, te rogamos por un especial de dos horas al menos para cerrar todo al menos. Y ahora, pasemos a la segunda temporada. Dos largos años después, los queridos sensates de Netflix han vuelto, aunque ya tuvimos un anticipo en navidad. En esta segunda temporada la serie pega un vuelco total, expandiendo toda la mitología presentada en la primera tanda. La sensates ya son una comunión. Tras la curva de aprendizaje de sus personajes en la primera temporada, su potencial como grupo es cada vez mayor. Otros clanes aparecen y nuevas amenazas aparte de Mr. Whispers se ciernen sobre ellos. La temporada va a más con cada episodio, hasta llevarnos a un clímax final adrenalínico.

   Todos los temas universales son tocados dentro de esta serie de ciencia ficción. Eso sí, sin perder nunca su sello personal y estético. El proceso de hacer Sense8 es laborioso, con miles de kilómetros de viajes y horas de rodaje. Aunque eso se nota en el resultado final, ya que los actores hacen comunión. Basta seguirlos por las redes sociales o con vídeos tras las cámaras. La estética de videoclip, la música tan bien escogida y las escenas que nos levantan de la silla siguen estando totalmente presentes. El color, el caos y los grandes paisajes están de vuelta para inundar nuestras retinas. Todo lo que nos enamoró en la primera temporada vuelve a estar presente. Quizás incluso en mayor medida. La base de Sense8 continúa siendo el mensaje de comunión y libertad que transmite. La raza humana es mejor junta que separada. No todo va a ser acción y avanzar en la trama. Las pausas, los momentos de reflexión y los excesos sexuales son marca de la casa. Netflix escucha nuestras plegarias, necesitamos más Sense8. Más extenso en Time Just.
Todo en un día
John Hughes
1986
Paramount Pictures | 104 Minutos
6 / 10



   Ya sabéis que llevo un tiempo con una lista de clásicos tras mis espaldas. Y bueno, las que quedan aún son muchas. En esta ocasión le ha tocado a una de esas comedias adolescentes que se hicieron famosas para toda una generación. Todo en un día nos cuenta la historia de Ferris, un joven de 17 años que se hace el enfermo para disfrutar de unas vacaciones anticipadas. Para ello prepara un minucioso plan. Poder hacer todo lo que normalmente no puede hacer en un solo día. Así se embarcará junto a su mejor amigo y su novia en una aventura de lo más loca. Una comedia de los ochenta 100%. Ágil, simpática, con cierta inocencia y un sinfín de gags. Agradable de ver, tiene algunos momentos que son pura historia icónica del cine.

   ¿Recordáis la escena post-créditos de Deadpool? Por si no lo sabíais, aquí tiene su origen, justo al final de la película. ¿Os suena una escena de una cabalgata popular al ritmo de Twist & Shout de los Beatles? Aquí la tenéis. Y es que Todo en un día me ha sorprendido por la cantidad de momentos que había visto alguna vez en forma de homenaje y que desconocía. La película funciona como un retrato de las inquietudes adolescentes, de los pequeños problemas y de las insatisfacciones familiares. Pero todo con un tono muy rebajado. Los personajes son inocentes, comandado por el golfo de Bueller que siempre se sale con la suya. Y no hay más. Prácticamente el guion es vivir ese día en su vida, esa serie de aventuras unidas con un pequeño clímax final. Película para pasar una tarde simpática.

Múltiple
M. Night Shyamalan
2016
Universal | 116 Minutos
7,5 / 10



   Ya desde el tráiler de Múltiple tenía toda mi atención. Es más, pase de ir al cine solo para poder disfrutar de McAvoy en versión original. El resultado final ha sido bueno, aunque algo peor de lo que esperaba. Shyamalan nos cuenta la historia de Kevin, un hombre con 23 personalidades diferentes. Este acude a la Dra. Fletcher, su psiquiatra de confianza, de forma semanal. Pero algo le ocurre a Kevin, una nueva personalidad esta por emerger y dominar a todas. Como tal se ve obligado a raptar a tres jóvenes adolescentes. Kevin luchará por sobrevivir contra todas sus personalidades. La nueva obra de Shyamalan tenía todos los componentes para triunfar por todo lo alto, pero pierde su sentido con ciertos bajones de guion que echan por tierra una gran película. Subtramas sin interés particular o actuaciones secundarias un tanto malas que te sacan de la película. Eso sí, un glorioso McAvoy sustenta todo el peso de la película en una interpretación brillante que se carga todo lo demás, además de ese glorioso final.

   Y es que mi sensación hasta alcanzar los 80 minutos de la cinta era bastante decepcionante. El suspense con toques de terror está bastante bien conseguido mientras estamos en el hábitat de Kevin, pero sus salidas con la doctora me distraían por completo. El interés estaba dentro de ese refugio. Todo cambia en el tramo final, y ese último giro que eleva la película a otros niveles. El juego entre McAvoy y Anya Taylor Joy es brillante, lleno de tensión, ahí todo funciona bien. El thriller de secuestros se transforma en un drama sobre traumas del pasado que delimitan como nos comportamos en el futuro. Los cuartos subterráneos y oscuros reflejan muy bien los recovecos de la mente de Kevin y su conflicto.  El terror se va colando hacia algo sobrenatural, hacia el origen de la violencia del ser humano y sus emociones. Finalmente descubrimos que Múltiple no es lo que parece. Es una película encerrada en otra. Pero eso sería destriparos el glorioso final, y nunca me lo perdonaría.

Blame!
Hiroyuki Seshita
2017
Polygon Pictures | Netflix | 106 minutos
7/10



   Dirigida por Hiroyuki Seshita y con guion del propio Nihei, la película trata de condensar la historia de los diez tomos recopilatorios de los que consta el manga original. Una historia distópica de genero cyberpunk que se enmarcaría dentro de la demografía seinen. El ser humano está en vías de extinción en pro de una tecnología hostil. La ciudad es una maraña de niveles metálicos y laberinticos conectados donde apenas quedan humanos. Unos seres de silicio se dedican a cazarlos para terminar con ellos. Para sobrevivir, los humanos tienen que hacer salidas con trajes especiales para conseguir comida y que su pueblo no muera de hambre. En una salida no programada por un grupo de jóvenes, se encontrarán con Killy, un aventurero bastante callado que se proclama en búsqueda de humanos que tenga genes puros que le permitan acceder a la Red y controlarla.

   Una narrativa lineal y directa nos va llevando por una trama que se toma su tiempo en desarrollarse. Usa a sus personajes como simples marionetas por los que no sientes ningún apego. Los personajes nos sirven para movernos por los raíles de la trama sin desatar grandes misterios en sí mismos, salvo Killy. Lo mejor es cuando la acción se precipita y la tensión se acumula en el ambiente. Los cambios bruscos de ritmo parecen ser la marca de Nihei. Los combates no son numerosos durante los 106 minutos de duración, pero son bastante impresionantes en algunos planos. Tras terminar de verla te deja la impresión de que su final es anti climático, o que al menos hay cosas detrás que nos han dejado ocultas y sin contar. Si habéis visto Sidonia no Kishi en alguna ocasión, sabréis que el estilo de animación de Polygon Pictures trata de combinar tecnología 3D con un clásico dibujo en 2D. La adaptación de Blame! ha supuesto una película entretenida de ciencia ficción cyberpunk que hará las delicias de cualquier seguidor o amante del género. Más extenso en El peso del aire.

Paprika
Satoshi Kon
2006
Madhouse | 90 minutos
9/10



   Satoshi Kon es uno de esos creadores nipones sobre los que se ha construido un templo y que siempre salen en cualquier top. Inculto de mí, nunca me acerque ni a su figura ni su por desgracia escueta obra, dado su prematuro fallecimiento. Tras una entrada en Otakus Treintañeras destinada exclusivamente a él, me dije a mi mismo que debía ponerle remedio. Así llegue a Paprika, la película animada por Studios Madhouse en 2006 basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui de 1993. El argumento gira entorno a Atsuko Chiba, una científica de un futuro próximo que ha creado un método de terapia revolucionario. El método consiste en introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades, viendo en detalle sus sueños. Pero tres prototipos experimentales han sido robados y no tienen las restricciones de seguridad pertinentes, por lo cual el usuario puede ver los sueños y explorar pensamientos inconscientes de las personas conectadas. La doctora Chiba, convertida en su versión onírica llamada Paprika, encabezara una investigación para encontrar al causante del robo y descubrir sus verdaderas intenciones.

   Tanto la premisa como las ideas que desarrolla son una genialidad. Olvídate de los clichés, de lo previsible. Paprika es un cumulo de cosas inesperadas con una representación excelsa del mundo de los sueños. El viaje onírico a la mente, los sueños y las pesadillas son el grueso de la película, llevadas de una forma tan surrealista como extraordinaria. Un guion firme y que no deja cuestiones importantes al aire, de tono adulto, donde el espectador se ve bombardeado por una serie de imágenes totalmente sorprendentes. Es verdad que cierta historia secundaria de amor chirría un poco o que querríamos saber más sobre Paprika, pero son detalles menores dentro del film. La animación es portentosa, de colores vivos, jugando muy bien las transiciones entre realidad y sueño. Madhouse como siempre brinda un trabajo de calidad. Al igual que la música de Susumu Hirasawa, a base de sintetizador, que pegan absolutamente bien a la película. Una pequeña obra de arte de este genio que se fue demasiado pronto.
Shougeki no souma
Temporada 1 y 2
J.C.Staff
24 y 13 episodios | 20 minutos
8 / 10



   Shokugeki no Soma es la adaptación del manga del mismo nombre escrito por Yuuto Tsukuda con las ilustraciones de Saeki Shun y la colaboración de Yuki Morisaki. Animada por el estudio J.C.Staff y dirigida por Yoshitomo Yonetani tenemos hasta el momento dos temporadas y tres arcos argumentales. En él se nos cuenta la historia de Yukihira Soma y su sueño de trabajar como cocinero en el restaurante de su padre. Pero sobre todo, sus ansias de superarle y vencerlo en un duelo de cocina. Un día su padre Jouichirou decide cerrar el restaurante familiar para irse a trabajar a Europa, pero le plantea un reto a su hijo. Acudir a la Academia Culinaria Totsuki y sobrevivir a ello. Totsuki es la escuela de cocina más dura del mundo, y solo un 10% de sus asistentes logra graduarse ¿Podrá el atrevido Soma sobrevivir al infierno de Totsuki?

 Shokugeki no Soma es un anime de un ritmo aplastante plagado de comedia, suspense, drama y acción. Mezclar un shonen con un anime culinario es una apuesta excelente, que funciona muy bien. Su mayor virtud es ofrecer una historia entretenida y emocionante sobre superación personal. Creo que el elemento que hace sobresalir a Shokugeki no Soma sobre el resto de animes culinarios son sus personajes. Estos son interesantes, tienen historias personales diferentes y hacen evolucionar a Soma en todo momento. En términos de animación la calidad es bastante alta. Fluida, colorida, con platos realmente tan apetecibles que a veces daba ganas de atravesar la pantalla. Al igual que la OST, más que correcta y reconocible. Me quedo esperando más aventuras en la academia Totsuki.

Y vosotros, ¿que habeís visto últimamente?

28 comentarios:

  1. Estoy ansiosa por ver Sense8, aunque ahora que sé que la han cancelado no sé si animarme porque me da mucha cosica quedarme con las ganas...

    Salvo por las partes que para ti han flojeado en Múltiple, en lo demás estoy sumamente de acuerdo. Pero es que para mí fue una auténtica maravilla de película; la disfruté de forma exagerada, McAvoy está sublime!!!! Y Shyamalan es que me gusta mucho. Va a tener que ver con El Protegido aunque, honestamente, a mí esa película suya no me gustó demasiado... a ver cómo es capaz de mezclar todas estas tramas. Pero la peli chapeau!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate igual con Sense8, el viaje merece la pena. Split es McAvoy, sin el no existiría esa película :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Sólo he visto la película de Múltiple, y me gustó mucho. El argumento es super intrigante y las personalidades de Kevin... cremita. No me importó para nada que metieran una parte un poco más "sobrenatural" al final, me pareció que no chirriaba nada con el todo de la película. La única verla no haberla visto en versión original por la actuación de McAvoy, y el trailer, que lamentablemente te lo desvela TODO, no jodas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada chirría, para mi fue clave y lo que hizo que me encantará un poco más. El trailer no desvela nada a mi parecer, es más, te vende algo totalmente diferente a lo que termina siendo ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lamentablemente paso de puntillas sobre la entrada porque todas las que mencionas en películas, las tengo pendientes.
    Saludos y espero que tengas un bonito día.♥

    ResponderEliminar
  4. que pena que cancelaran sense8 igual creo que la vere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verla igual. Pero si, una verdadera pena :(

      Eliminar
  5. Hola !!
    Q lata que hagan cancelado sense 8 :/
    Tengo muchas ganas de ver Múltiple y Shougeki no souma me encanta es muy chistosa XD
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un horror si. Espero que te gusten, Shougeki es la leche :)

      Eliminar
  6. Múltiple tengo que verla, sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo me enteré de la cancelación de "Sense8" justo cuando acababa de empezar la segunda temporada. No sabía si terminar de verla o no, porque para quedarme con un final inconcluso… pero al final la estoy viendo poco a poco. No es que sea una de mis series favoritas, pero me ha jodido que la cancelaran. "Múltiple" también la vi en versión original, y aunque no puedo comparar con la versión doblada, está claro que en v.o siempre va a ser mejor. Como tú dices, McAvoy lleva todo el peso de la película. Una vez más, se demuestra el pedazo de actor que es.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes verla excepto los últimos 12-15 minutos XD Yo siempre en VOSE si puedo, sobre todo con cintas que tengo hype :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No he visto ninguna de las temporadas de Sense8 y me dolió que la hayan cancelado. Así que me imagino cómo os sentiréis los seguidores de la serie. A mi me dolió porque es una serie que quería ver en algún momento, además, considero que era una serie muy querida y no comprendo como se han lanzado a cancelarla.
    En cuanto a películas, tengo muchísimas ganas de ver Múltiple. Desde que se estrenó quiero verla y no sé como aún no lo he hecho. Una pena que no te haya convencido tanto como esperabas, me alegra que al final si mereciera la pena. Paprika quiero verla desde hace tiempo pero antes me gustaría leerme la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente puedes verla igual, solo que quitandote de ello en los últimos 15 minutos del último capítulo. Las tramas personales se cierran bastante bien, y solo faltaría dar respuestas a la general, que termina con pedazo cliffhanger. Paprika es una pasada, y según he leído, es mejor película que libro. Disfrútalas :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues cacho comentario ahead, así que vete preparando (que me conozco xDD):
    Tengo que ver ya Sense8, que no haberla visto aún es casi vergonzoso (aunque ahora que la han anulado, me da un poco de pereza quedarme a medias... pero bueno). También quiero ver Múltiple, aunque el tema en sí no me llama, soy MUY fan de McAvoy y la veré SOLO por él <3 xDDDD.
    También y ahora si que entramos en el hall of shame, tengo que ver todas las películas de Satoshi Kon, sobre todo Paprika, que es Kon + Tsutsui y puede ser (bueno, por todas las críticas, lo es) épico.
    Si te gustó Shokugeki no soma, tienes que ver Amasando Ja-pan. De hecho, Shokugeki es un poco copia de Amasando Ja-pan, pero con mucho más fanservice (MUCHO MÁS) y con más platos (que Amasando Ja-pan solo habla de eso, pan y repostería xDD).

    Ale, al final no me ha quedado tan largo el comentario xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tochito de Isa-Janis XD Tienes que ver Sense8. Como fan de ese señor, es tu obligación. Aun no me creo lo tuyo con Satoshi Kon, que normalmente soy yo el inculto desfasado XD Amasando a la lista :)

      Eliminar
  10. Paprikaaaa! Que ilusión me ha hecho que te gustara tanto (aunque estaba completamente segura de que así sería xDD) Tienes que seguir con el maestro Kon, todas sus historias son diferentes pero maravillosas :3
    Sense8 duele mucho, de verdad T.T A mi me da mucha pena porque justo cuando se estaba poniendo mejor!!!!! Ojalá lo pillase otra cadena, toda la trama de los clusters da para tanto!!!
    :(
    Bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una recomendación maravillosa para empezar. Perfect blue será la siguiente. Si, esta temporada ha sido el doble mejor, y que pena. Dudo que la pille otra cadena, si en Netflix no ha funcionado. Yo con un especial para concluir, ya me daría por satisfecho.

      Eliminar
  11. Buenas :)

    Me fastidió mucho la noticia de Sense8 porque quería verla y sabiendo que tiene un final abierto se me quitan las ganas T_T

    Paprika es genial pero de Satoshi Kon me quedo con Perfect blue y el anime de Paranoia Agent, que son mis preferidas del director :3

    Leí el manga de Blame así que ya estoy acostumbrada al estilo de Nihei por lo que creo que la película de Netflix me gustará.

    Con Shokugeki no Soma estoy entre el sí y el no... todos la ponéis bien pero el tema del fanservice hace que no me decida a ponerme con él >_<

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfect blue será lo siguiente y el anime lo tengo en descarga, con muchas ganas de verlo. Blame me lo voy a leer ahora con la master edition, y shokugeki es fanservice al principio, pero luego se va a otro lado, gracias al cielo :)

      Eliminar
  12. No soporté más de 10 min. de 'Blame!' :(

    'Múltiple' me entretuvo pero es muy mejorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH :O Quizás no es tu tipo de animación, probably. Para mi mejorable la primera parte, la segunda es gloriosa :)

      Eliminar
  13. Hola!! ^^

    He visto 3 de las 4 pelis (me apunto Blame) y las 3 me gustaron mucho. Satoshi Kon era Dios, así de simple y claro xDDD El resto de sus películas seguro que no te decepcionan y tiene un anime que mola mucho llamado Paranoia Agent, cuya intro da un mal rollo que te cagas jajajajajaja.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, que genial, cuanta coincidencia :) Tengo todo en lista, así que caerá poquito a poco :)

      Eliminar
  14. Pues fíjate que a mí con Split me pasó lo contrario. Estaba disfrutando mucho de los cambios de personalidad de Mcvoy y el final me dejó un poco... meh. A ver, teniendo en cuenta el director que es esperaba algo así, pero aún así sigo diciendo que si no fuera por la actuación de Mcvoy la peli no valdría mucho.

    Y ssiiiiiiiiiii por fin viste Paprika. No tenía ni idea de lo que iba a encontrarme cuando la vi y para mí fue un brainexlosion en toda regla.

    Un besito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, vamos al revés Laura XD Brainexplosión total, y maravillosa :)

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)