Pon Ficción Corta En Tu Pila #4

   Como un proyecto que ya emprendí el año pasado os traigo una vez más una recopilación de mis últimas lecturas de relatos o novelas cortas a las que cada vez me estoy aficionando más. Es admirable la capacidad que tienen algunos autores para contar tanto con tan poco. Para crear universos enteros con apenas unas páginas. Para rompernos el corazón con tan solo un par de párrafos. Esto me ha ocurrido hace muy poco con El zoo de papel y otros relatos de Ken Liu. Creo que junto a Hic sunt dracones de Tim Pratt, estas son mis dos colecciones de relatos favoritas. Pero hoy os vengo hablar de otros relatos y novelas cortas para aumentar vuestra pilas lectoras un poquito, así que sin más dilación, allá vamos.

Our Talons Can Crush Galaxies
Brooke Bolander
Uncanny Magazine
Online | 3 páginas
5 / 5



   Esta historia corta nominada tanto a los premios Nebula como Hugo de este año es un puñetazo directo a las entrañas para cualquier lector. Es un llamamiento de rabia a lo que vemos en los medios convencionales cada día. Tres páginas cargadas de ira realzan un relato duro, amargo y con un tema por desgracia siempre está de actualidad. Es la historia de una mujer que se niega a ser victimizada. Que está harta de que las victimas sean anónimas mientras los perpetradores se convierten en celebridades. Crispada por que es más importante deleitarse viendo imágenes escabrosas que denunciar lo ocurrido. Cada pieza de información que va desgranando en una lista se convierten en viñetas visuales que debemos reunir, en ganchos directos a la sien. Nosotros debemos co-crear la narración. Una historia de fantasía sobre la venganza contra un asesino sin rostro. Aunque podéis leerlo online en ingles en Uncanny Magazine, en septiembre lo tendréis disponible en castellano en un nuevo número de la gran revista Supersonic.

Desmadre en el supermercado
Kris Dikeman
Daily Science Fiction | Cuentos para Algernon
Online | 4 páginas
3,5 / 5



   ¿Qué pasaría si cuando vas hacer la compra semanal al supermercado los alimentos te hablarán sobre todos sus defectos? Por mi parte me volvería tan loco que no compraría nada y saldría corriendo a toda pastilla. Me estoy aficionando bastante a las flash fiction humorísticas. Historias cortas de tres o cuatro páginas que consiguen hacer reír, y quizás a veces algo más. Recordándome a la reciente película La fiesta de las salchichas nuestro pequeño relato transcurre cuando un cliente intenta hacer su compra y los alimentos le hablan sobre sus propiedades con toda sinceridad. Pese a lo cómico del relato, creo que existe una base más profunda sobre él. Una crítica directa sobre la industria alimentaria actual rezuma por todo el texto. Alimentos procesados con ingentes cantidades de azúcar, productos engañosos si no lees la letra pequeña o la famosa agricultura ecológica que a veces se vende por un ojo de la cara. Interesante y simpático relato, como todo lo que trae Cuentos para Algernon a su blog.


Flor, Clemencia, Aguja, Cadena
Yoon Ha Lee (Trad. de Marcheto)
Lightspeed Magazine | SuperSonic nº7
Lektu | 7 páginas
4 / 5



   Historia de ciencia ficción especulativa publicada originalmente en la edición de septiembre de 2010 de la revista Lightspeed e incluida en The Year’s Best Science Fiction and Fantasy 2011 de Rich Horton. En castellano lo podemos disfrutar gracias a la última edición de la revista SuperSonic. Nos relata la historia de Shiron, una mujer asesina en posesión de un arma increíble conocida como La flor de Arighan. Esta arma tiene la capacidad no solo de matar a la persona que se le dispara, si no también a toda su línea ancestral. Un hombre aparece donde reside Shiron y le informa de que una nueva arma de Arighan que ha sido descubierta. Ella tendrá que tomar una difícil decisión. Un cuento sobre el libre albedrío, el determinismo y el destino plagado de una creatividad excelsa a la hora de elaborar armas. La pena es que es demasiado corto ya que esta elaborado a través de varias flash fiction.

CloroFilia
Cristina Jurado
Editorial Cerbero
Bolsilibro | 142 páginas | 5€
4 / 5



   Por fin me estreno con los famosos bolsilibros de la Editorial Cerbero que tan buenas lecturas espero que nos traigan. El formato corto es para mí un acierto, es un estilo de narrativa complicado y a la vez disfrutable en casi cualquier momento, para acompañar otras lecturas más densas, como momento de desconexión o por simple comodidad para llevar. Guiándome por la belleza artística de la portada de Cecilia G.F. no tuve otro remedio que escoger la obra de Cristina Jurado para iniciarme en la Colección Wyser y la querida autora. Gran acierto. CloroFilia nos sitúa en un mundo post-apocalíptico lleno de gente enferma. La sociedad ha pasado a vivir dentro de cúpulas subterráneas alejadas de la peligrosa superficie terrestre, un lugar conocido como El Claustro. Allí conoceremos a nuestro protagonista, Kirmen, el último y especial ser nacido en El Claustro.

   Una lectura entretenida desde el inicio que nos lleva por una historia plagada de ciencia ficción con toques ecologistas, pero que se acerca más al terror y la fantasía oscura en su tramo finales. El estilo de Cristina me ha resultado sencillo, muy directo y cuidado, capaz de describir la situación en apenas un par de párrafos y construir personajes interesantes en otros tantos. Cada uno de los cinco capítulos nos lleva in crescendo hacia un clímax final que ata todas las pistas que habían ido dejado con anterioridad. Como un camino de migas en la que cada vez estas son más grandes. Un clímax fascinante y coherente en retrospectiva, pero no por ello menos maravilloso. Es interesante como a la par de la historia Cristina hace evolucionar a sus personajes, como la vida que tienen que llevar les ha afectado poderosamente en su forma de ser. El trasfondo siempre es importante. Ha marcado quienes son realmente, dándole ese punto de crudeza que la historia exige. Una interesante novela corta que hará las delicias de cualquier lector de género.

¿Qué relatos o novelas cortas me recomendáis?

Comentarios

  1. Pues "Desmadre en el supermercado" y "Clorofilia" seguro que me gustan así que apuntadas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo dos de Cerbero por leer y tienen muy buena pinta siii. Viva lo cortico!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer el de Cristina y también Our Talons Can Crush Galaxies. Y bueno tengo pendientísimo el nuevo número de SuperSonic. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos muy buenos, el segundo muy potente, el primero más desesperanzador. Disfrútalos :)

      Eliminar
  4. El de Bolander me lo leí en inglés pero creo que me esperaré a leerlo en español para reseñarlo, porque me parece brutal y muy necesario tener todos los matices. Y CloroFilia le tengo muchas ganas. Bueno, como a todos los de Cerbero en general, me encanta la apuesta de Israel Alonso. Con los relatos de SuperSonic me tengo que poner. Jo, tengo que hacer muchas cosas. ¡Socorro!

    Un abrazo enorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo quiero ver como resuelve la papeleta Alex XD Es una apuesta potente la de Israel, tiene muchos títulos apetecibles. Un abrazo^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención 'Our Talons Can Crush Galaxies', me parece que puede ser una lectura muy interesante, me guardo el link. 'Desmadre en el supermercado' creo que ya lo había visto en el blog de Isa, la verdad es que tiene buena pinta y me atrae eso de la crítica escondida a la industria alimentaria. Ya lo tengo metido en el ebook y espero no tardar en leerlo.
    No he leído nada de Cristina Jurado y creo que voy a copiarte, voy a comenzar con ella por 'CloroFilia'.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y llena de rabia, así son esas tres páginas. Es muy divertido Desmadre en el supermercado, pero tiene algo más. Buena puerta de entrada con Cristina. Disfruta :)

      Eliminar
  6. Estoy flipando con que 'Our Talons Can Crush Galaxies' sean tres páginas. Estoy seguro que hay reseñas sobre ese relato más largas que el propio relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente. Lo malo es que da para más todavía :)

      Eliminar
  7. Hola, desconocía de estous libros y se ve que son interesantes, no es lo que suelo leer pero siempre busco cosas nuevas asi que me lo he apuntado, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola! *O* Oh, dios. VOY A COTILLEARLO TODO.
    Por cierto, ¿los libros de la nueva editorial, Editorial Cerbero, son tan económicos? O_O ¿Se pueden encontrar en las librerías o se tienen que comprar vía Internet (vía que no puedo utilizar)? Me llaman tanto la atención...
    ¡Abracitos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5€ en físico y 1,99 (creo) la versión digital. Pues en librerias creo que solo en algunas, yo al menos los compre vía internet. Un abrazo^^

      Eliminar
  9. Me apunto los cuatro porque me he aficionado este año a los relatos. Y es que parece que estoy menos centrada en la lectura y estas historias cortas son perfectas para desconectar con la lectura
    Me llaman mucho los de la editorial cerbero
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son perfectos para eso. Momentos que no apetece tanto meterse en una novela, media hora libre. Disfrútalos :)

      Eliminar
  10. Hola!
    Tengo que reconocer que aún me cuesta un poco esto de los relatos... Pero bueno, poco a poco me va picando más el gusanillo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes era igual. Pero empece a picar. Encontré la senda correcta. Y ahora busco más :)

      Eliminar
  11. ¡Buenas!
    Me toca darte las gracias de nuevo, porque me llevo algunas recomendaciones ~ ♪ Los cuatro tienen buena pinta, pero sobre todo me interesan los dos primeros, así que a ver si saco un rato y los leo :]

    Gracias :D ♥

    ResponderEliminar
  12. Igual que Atalanta, me llaman sobre todo Desmadre en el supermercado y Clorofila.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me he descargado el de Desmadre en el supermercado porque me ha llamado mucho la atención y del resto que mencionas tengo pendiente Clorofilia (entre otros tantos libros que me muero por tener de la editorial Cerbero, porque son PRECIOSOS). ¡Gracias por las recomendaciones!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)