Reseña - Los Imaginarios

Los Imaginarios
A.F.Harrold (Trad. de Gemma Rovira)
Blackie Books
Cartoné | 240 páginas | 16,90€




   ¿Quién no ha deseado nunca tener un amigo imaginario con el que vivir todas esas aventuras imposibles y fantasiosas que nos brotaban del cerebro en la infancia? ¿Quién no ha deseado tener a alguien siempre a su lado, no sentirse nunca solo y poder echarle la culpa de todas tus trastadas? ¿Erais de esas personas especiales que derrochaba tanta imaginación que siempre lo tomaban por raro? A.F. Harrold nos narra la historia de un amigo imaginario llamado Rudger, el amigo real de Amanda. Pero resulta que Amanda es atropellada por un coche, y Rudger se queda solo. Lo que no sabe es que si eres un Imaginario y la persona que te imagina ya no puede hacerlo, comienzas a desaparecer. La trama nos mostrará el camino que recorre Rudger para tratar de encontrar a Amanda, haciendo que otras personas lo imaginen. Mientras tanto, el señor Bunting, un extraño hombre que se come a los Imaginarios, lo perseguirá para tratar de hacerlo desaparecer para siempre.
   Evocando el espíritu de algunas novelas de Neil Gaiman de corte más infantil como Coraline o Stardust, combinándolo con un poco de la magia que rodea las historias de Roald Dahl, con una pizca del significado simbólico que hemos visto en obras recientes como Un monstruo viene a verme de Patrick Ness, y recordando a una estética recurrente en algunas películas de Tim Burton como Pesadilla antes de Navidad, la historia de A.F. Harrold discurre por la imaginación del lector a velocidad de vértigo, planteando una historia que posee varios niveles de lectura. Una historia atractiva para los niños pero que deja mensajes ocultos y una gran moraleja a los lectores de mayor edad. La narración sencilla del autor hace que sea una lectura ágil, pero la sutileza y la creación con mimo de su principal protagonista, hacen que la magia salte de las páginas para instalarse en tu cerebro y corazón. Una lectura que no puedo imaginar más que trasladada a medios audiovisuales de animación tales como Laika o Pixar, para hacer emocionar a toda la familia.

   Fidelidad hacia los amigos, respeto por los demás, nobleza, bondad o el amor hacia la familia son los principales mensajes que podemos sacar en claro en una primera lectura. Escarbando un poco más, A.F. Harrold saca mucho más jugo de su historia. El miedo a crecer, el temor a la perdida, el odio al diferente o extravagante, la tristeza que causa la soledad en el mundo o el miedo a la muerte. Pero sobre todo, el poder de la imaginación, la importancia de cultivarla desde la infancia por parte de los adultos. Todos estos valores están encarnados en el trío protagonista. Rudger será nuestro personaje principal, un niño entrañable que veremos cómo real y verdadero, un ser inocente y cargado de nobleza capaz de actos que no creeríamos tan solo por amor. Por su parte Amanda será nuestro motor de la historia, una niña con una imaginación inabarcable que siempre ha destacado por ser extravagante entre sus compañeros. Y tenemos al señor Bunting, que representa el miedo a crecer y actúa como villano de nuestra historia, con escenas que dan verdadero terror y me han recordado algunas ilustraciones de Junji Ito.

   La edición que ha traído Blackie books a España es una verdadera delicia para cualquier lector, de esas que gusta atesorar en la estantería y rememorar con el tiempo. Tapa dura que conserva la preciosa portada original, la fantástica traducción de Gemma Rovira (Embassytown, El nombre del viento, Harry Potter) que le da cierta musicalidad y belleza a la prosa, y las ilustraciones de la edición original de Emily Gravett que le dan ese aire tan peculiar a la historia. Es un dibujo que se ajusta muy bien a la narración, con ese aire tierno que necesitan algunas escenas y a la vez tétrico cuando hace falta, que transmite lo mismo que el texto que estamos leyendo y nos hace encariñarnos un poco más con sus protagonistas. La historia de este peculiar poeta y escritor ha sido además galardonada en los UKLA Awards en la categoría de los siete a los once años. Una historia tierna, fascinante y conmovedora que tendrás ganas de leer a tus hijos una vez tras otra, para despertar su imaginación de una vez por todas.
La nostalgia y ternura que desprende la historia
El poder de la imaginación
El trabajo en el personaje de Rudger
Los mensajes tan importantes que atesora
Las ilustraciones de Emily Gravett

Que estáis tardando en leerlo si os gusta este tipo de libros

Me he enamorado de esta historia. Puede que porque siempre haya querido un amigo imaginario en mi vida, puede que por que a veces me sienta solo o porque me encanta este tipo de historias. La historia de A.F.Harrold me ha tocado hondo en el corazón y no se borrará nunca de él. Si os gustan las historias infantiles pero que huyen de la típica aventura, si queréis una lectura plagada de mensajes interesantes y que no trata al niño como un inepto, si creéis en la importancia de la imaginación, Los Imaginarios es claramente vuestra próxima lectura.

 ¡Muchas gracias a Blackie Books por el ejemplar!

Comentarios

  1. Pues no sabía si iba a leerlo, pero me nombras a Gaiman y Burton, y claro, ¿cómo voy a decirle que no? xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, pero los libros de este estilo siempre son entretenidos, y te los terminas en un rato. Y después de leer tu opinión tan positiva es imposible dejarlo pasar, así que tomo nota. Parece una historia llena de imaginación, como su título y portada, que por cierto es preciosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta Roald Dahl creo que te va a gustar mucho :)

      Eliminar
  3. Hola! a mi también me gustó mucho este libro, me transmitió mucha ternura porque Rudger era como un niño pequeño, tan real. Coincido contigo en que transmite muchos mensajes y me da un poco de pena que no hayan tantas reseñas en la blogsfera porque realmente es un libro que merece mucho la pena, tanto para grandes como pequeños

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da pena, pero lo voy a sacar en cada resumen de lo mejor del año en cuanto me pregunten. Me a enamorado :)

      Eliminar
  4. Bueno, me encanta. A mí todas las historias que traten sobre amigos imaginarios y chicos solitarios me pierden. La edición se ve una joyita y la historia muy original y entrañable. Me lo llevo apuntado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo no enamorarse de este libro? Y encima editado por Blackie Books, que los hacen (aún más)preciosos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D

    Cuando lo vi el otro día en tu IG me llamó la atención pero ahora, después de leer la reseña, ya sé al 100% que lo quiero jajaja. Tiene todos los ingredientes para que me guste. A lo largo de la vida he ido perdiendo cosas pero la imaginación sigue conmigo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a veces igual soy entusiasta y me dejo llevar, pero creo que esta vez lo merece más :)

      Eliminar
  7. No hay quien te discuta si te pones así. Lo echaré un ojo en la libre
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hala!¿Y ahora qué hago yo con mi vida sin ese libro? Muy mal que hagas reseñas tan entusiastas y nos dejes con ganas... muy, muy mal xD

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla, lo había visto por twitter pero no conocía los detalles del libro y me encantaría leerlo, es de esas historias que te dejan huella. Espero poder hacerme con él y leerlo pronto, sin duda me lo apunto. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Tener un amigo imaginario para compartir aventuras debe ser divertido, la verdad es que el libro se ve precioso y lo que cuentas de el hace que tengas ganas de salir corriendo a comprarlo, y más si la traducción es de Gemma Rovira.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un concepto que indaga en mi mente, me resulta curioso y me gusta. Espero que te guste :)

      Eliminar
  11. Wow, LO QUIERO. Y más con la traducción de Rovira. Qué bonito parece y tierno y también un poco duro. Me encantan este tipo de historias. ¡Muchas gracias por la reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo has descrito perfecto, tierno pero duro si indagas. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  12. Hola, Mangrii:

    Acabo de descubrir tu blog precisamente gracias a un enlace en twitter a esta reseña y me ha encantado tu manera de reseñar, con esas referencias, mencionando a la traductora... Me has ganado por completo, así que por aquí tienes una seguidora más.

    Y ya centrándome en la reseña... me ha encantado la mezcolanza de libros y autores que has elegido para describir el libro. Me parece muy acertada. La historia me ha parecido que tiene varios niveles (muy al estilo de las pelis de Pixar) por lo que tanto niños como adultos pueden disfrutarla. Está muy bien escrita y, como dices, la traducción mantiene muy bien la atención del lector sin giros extraños ni expresiones forzadas. Personalmente, el único "fallo" que le he visto es que la historia empieza ofreciéndote un tipo de historia diferente a cómo termina. Me explico: cuando lo leí me dio la sensación de que iba a ser algo más oscuro (atención a la ilustración de la niña del señor Butling cuando entra en la casa) y al final termina siendo un libro más de aventuras y más ligero. Pero, aún así, toda la temática de los amigos imaginarios, de la amistad, de la fidelidad, la construcción del mundo narrativo... me han encantado. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por este extenso comentario y bienvenida. Entiendo esa sensación que describes, a veces parecía que iba a tirar por caminos tetricos pero termina "bien" que digamos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)