Reseña - El Zoo De Papel Y Otros Relatos

El zoo de papel y otros relatos
Ken Liu (Trad. de Pilar San Román)
Alianza editorial | Runas
Tapa dura | 544 páginas | 25,50€



Una portada color blanco puro. Un sencillo tigre de Origami. Ken Liu. Quince perlas. Quince relatos. Algunos te gustaran, otros tantos te enamoraran y por otros pocos sentirás verdadero amor. Sentirás fascinación perpetua por Ken Liu, por su forma de narrar y sus historias tan cercanas a cualquier ser humano. Una escritura sencilla llena de matices complejos capaces de traspasar la dura barrera del corazón y los sentimientos del lector. Todas las historias tienen algún componente de ciencia ficción, fantasía, mitología e historia, pero el punto fuerte de cada una es la capacidad para conjugarla con historias tan emocionales, que tocan tanto la fibra sensible, que te dejan el corazón en un puño. Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción y fantasía que cualquier lector tanto de género como no, puede y debe disfrutar en todo su esplendor.

Hace apenas un mes me sentaba ante el teclado maravillado por El muro de las tormentas, el segundo libro de La dinastía del diente de León, la trilogía de novelas de fantasía épica del autor norteamericano. Pero antes de todo esto Ken Liu es un prolífico relatista ganador de los máximos galardones del género, como son el premio Nébula, el premio Hugo o el Fantasy World Award en las categorías de historia corta o relato corto. En El zoo de papel y otros relatos encontraremos una amplia y perfecta muestra de los temas y estilos recurrentes durante toda la obra de Liu, y que lo han encumbrado como uno de los mejores dentro del género. Ciencia ficción pura, fantasía histórica, ucronía, thriller, mitología, realismo mágico, new weird o historias más experimentales se dan la mano a lo largo de toda una golosa colección.
Liu se adentra en estos géneros para explorar de forma profunda y emotiva una inmensa diversidad de temas. Como nos afecta la tecnología y a donde nos puede llevar su uso desmedido. Que es en esencia ser humano o cuales son las características que debe tener un héroe. Que nos oculta los entresijos de la historia o cual es el papel de la familia en nuestras vidas. Y así podríamos seguir un buen rato. Uno de los temas más potentes durante todos los relatos son las raíces chinas del autor.  El bagaje cultural que guarda este país, el choque cultural que representa frente a otros países, como su cultura se ha extendido en Estados Unidos, o algunos episodios de la historia que permanecieron ocultos durante muchos años. Uno de los puntos más sorprendentes y que más me han gustado es la cantidad de mitos, leyendas, momentos o figuras históricas de China que llegamos a conocer gracias a sus relatos.

Como en toda colección de relatos cada uno tendremos nuestros favoritos, unos nos habrán llegado más que otros, pero es increíble la alta calidad media de todas las historias. Algunas son muy conocidas y premiadas, pero el resto también saben mantener un gran nivel durante toda la colección. Cada cuento se siente único, con voz propia, con temas a veces comunes pero que recorren caminos totalmente diferentes. Los elementos fantásticos o de ciencia ficción se dan la mano en una serie de historias profundas y cargadas de significado para una lectura que cala hondo en el lector, que deja un poso importante, que marca a fuego sus letras. Ojalá que dentro de poco tengamos una nueva recopilación de relatos de este gran autor, que por lo que tengo entendido, material tiene para unas cuantas.


No quería dejar esta reseña sin hablar un poco sobre cada relato y mis favoritos. No es algo que acostumbre hacer cuando reseño antologías salvo en las entradas de Pon ficción corta en tu pila, pero en este caso me resulta necesario. Podéis no leerlas si queréis llegar totalmente vírgenes a la lectura, aunque como siempre en mi blog, no hay spoilers.

  • Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies (3/5): Una serie de entradas de enciclopedia ligeramente conectadas y muy imaginativas. La historia contrasta y compara cinco especies de aliens ficticios únicas en sus estilos de lectura y escritura. No hay una trama en sí, pero si ideas ingeniosas y una prosa absorbente que da sensación de progresión a lo largo del relato retomando ideas en cada nueva especie. 
  • Cambio de estado (3,5/5): Los niños nacen con un objeto físico que identifica su alma. Rina guarda su alma, un cubito de hielo, obsesivamente cerca de ella. Un día se desmelena y su cubito se derrite ¿qué pasará? Miedo a los cambios, a salirse de lo rutinario, de experimentar fuera de nuestra zona de confort. Una historia interesante de realismo mágico y de los cambios de estado de la mayoría de edad que te hace pensar la percepción errónea que a veces tenemos de nosotros mismos.
  • Como anillo al dedo (4,5/5): Sai, un abogado que vive en un futuro (no muy lejano) posee un sistema tecnológico llamado Tilly. Este guía la vida y pensamientos del usuario siguiendo sus gustos y patrones. Sai comenzara a dudar si toma sus propias decisiones o es Tilly. Parecía un capítulo de Black mirror según iba leyendo ¿estamos dejando de ser humanos para ser cyborgs? Liu ahonda en nuestra propensión a prevenir todo, en no dar pie a la sorpresa, a la saturación de información y dependencia de la misma, al control de Internet sobre nosotros. ¿Cuánta cantidad de información nuestra hay en la red?
  • Buena caza (4/5): Es la historia de Liang, hijo de un cazador de demonios. Su territorio está perdiendo magia después de que su padre haya asesinado a una huljiging. Una de sus hijas llamada Yan, ha sido salvada por Liang, y ambos deberán adaptarse para sobrevivir a los nuevos tiempos que corren. Un cuento con un aire muy oriental, de fábula, de espíritus y leyendas, repleto de fantasía pero con una buena bofetada de realidad final. Tradición frente a modernidad, el cambio de ciclo, adaptarse a los nuevos tiempos.
  • El literomante (5/5): Lilly, hija de un militar de EEUU se encuentra en Taiwan en 1961 por el trabajo que realiza su padre. En el colegio es continuamente humillada por sus raíces. Un día recordando como montaba búfalos en Texas decide hacerlo allí, con un viejo búfalo de agua. Así termina en un barrizal donde otros niños la atizan con piedras hasta que el señor Kan y su nieto Teddy irrumpen. A través del señor Kan, Lilly descubrirá el arte de la literomancia, es decir, la descomposición y etimología de las palabras para explicar hechos pasados y vidas enteras. Me ha tocado profundamente este relato, he sufrido y llorado a lágrima viva con alguna parte más sensible. Es un relato desolador ambientado en un periodo histórico tan importante como cruel. La crueldad a la que fue sometido el pueblo chino en la Guerra Fria refleja la herencia de la mezcla americana y china del autor. Un mensaje de esperanza a una China que aún vive en represión.
Ilustración encontrada en Underneth the stars / Ilustración de Jenny Wiik 
  • Simulacro (3´5/5): Una serie de entrevistas separadas entre el famoso Paul Larimore y su hija Anna de la que vive separado, ya que no tienen una buena relación desde cierto incidente. El padre es el inventor del "simulacro", una tecnología que captura los patrones mentales de los sujetos y se usan para reanimar la imagen proyectada cuando quieran. Me gusta el componente de ficción que permite guardar recuerdos del momento, con la personalidad de la persona, permitiendo interactuar con ese recuerdo, es una premisa muy potente pero sin exprimir. La historia describe cómo un momento de debilidad a menudo nos define a los ojos de los demás. Nos recuerda ese momento en nuestras vidas cuando comprendemos que nuestros padres no son perfectos. La obsesión, los recuerdos, el perdón y el abandono son sólo algunos de los temas que toca durante la historia.
  • Regulada (4,5/5): Novela corta techno noir que me ha resultado maravillosa y golosa. Sarah es contratada para investigar el brutal asesinato de Mona, una dama de compañía. Nominado a los Nébula es una historia de lo más familiar: un detective coge un caso pasado por alto por la policía para resolverlo. Puro suspense, con toques de ciencia ficción gracias a un mecanismo capaz de regular las emociones y modificaciones corporales mecánicas que están muy bien entretejidas con la trama. También a nivel emocional es importante este componente regulador, dibujando un pasado para Sarah que da fuerza a la resolución del relato. Ver la vida de Sarah y el asesino a la vez hacen que el relato gane ritmo y que las dos tramas conjugadas sean fetén.
  • El zoo de papel (5/5): Perla. Maravilla. Precioso relato. Un hijo relata su relación en la infancia con su madre extranjera y las mágicas figuras de papel que esta le regalaba. Pero un día tras sentirse de clase baja frente a sus compañeros americanos, empieza a renegar de sus raíces chinas por parte de madre. Con cierto aire a Kubo y las dos cuerdas mágicas con la papiroflexia e insuflarles vida, Liu compone un relato desolador y duro, colmado de racismo, vidas tediosas y una cultura renegada. Ganador de la triada de premios (Hugo, Nebula y World Fantasy Award) el relato conjuga realidad y ficción con pasmosa facilidad, en una historia de amor materno-filial de lo más dura y emotiva. Nostalgia e inmigración son temas recalcitrantes a lo largo del relato que te golpean a mano abierta al terminar de leerlo. Preparen los pañuelos.
  • Manual comparativo ilustrado de sistemas cognitivos para lectores avanzados (3/5): El que menos me ha gustado de toda la colección. Intercalando formas de pensamiento y formas de recordar de especies inventadas, Ken Liu nos va llevando por la historia de despedida de una madre que deja a su familia para explorar el espacio. Muy bien escrita, como todo lo de narra, pero le falta garra, fuerza, algo que me toque la fibra sensible. Lo más interesante es como cada una de las descripciones de especies exóticas es lo suficientemente interesante y original como para apoyar la propia historia.
  • Las olas (4/5): Interesante relato sobre una nave generacional que parte en busca de un asentamiento al que llegaran dentro de varios eones. Una nave espacial que viaja desde la Tierra hacia una estrella llamada 61 Virginis e con la esperanza de una vida en un nuevo planeta. Los pasajeros de la Espuma del Mar llegan a 61 Virginis tras viajar a su destino durante cuatrocientos años gracias a una tecnología que permite no envejecer. Liu teje una historia intrincada con historias como las muñecas de maíz de los antiguos mayas, al antiguo mito chino de Nu Wa  o hasta la época del sueño del aborigen australiano. Una trama sobre la vida, el cambio, la búsqueda de lo nuevo y la conservación del pasado. Una exploración sobre la inmortalidad tanto como la humanidad.
  • Mono no aware (5/5): Preciosa, emotiva y bella. El premio Hugo de 2013 nos cuenta la historia de Hiroto, un hombre que vive en La Esperanzada, una nave espacial generacional que dejo la Tierra cuando un asteroide se dirigía a destruirla por completo. Embarcado desde los 8 años, la nave se dirige a Virginis 61 (una estrella real) en un viaje de 300 años. Liu alterna la vida actual de Hiroto a bordo de la nave y sus recuerdos de infancia en Japón junto a sus padres. Preocupación por los demás, orgullo cultural, definición de héroe y sacrificio. Una historia sencilla, extraordinaria y preciosa que explora estas ideas de una forma fascinante y conmovedora.
  • Todos los sabores (4,5/5): Novela corta nominada al Nébula que narra una historia sobre la inmigración China a EEUU en el siglo XIX. En la ciudad de Idaho tras la guerra civil y un incendio devastador, nos cuenta la llegada de mineros de origen chino. En concreto de una pandilla de 6 chinos que se alojan en la casa de Jack Seaver, un comerciante del pueblo. Los mineros harán buenas migas con Lily, la hija de Jack. Gracias a ello descubriremos algunas historias de la cultura china como la del "dios de la guerra" Guan Yu y mucha de la cultura gastronómica china que fue llegando a América durante este periodo. Es un cuento histórico interesante, que combina muy bien la trama con los momentos y leyendas que Logan va narrando, donde la prosa de Liu me recordó más que nunca a La gracia de los reyes. Pero me ha dejado frustrado el final, un punto de la trama queda sin resolver y me quedo a dos aguas esperando mi respuesta. Una encantadora visión de la fusión cultural que refleja preocupaciones vigentes aun hoy en día.
  • Breve historia del túnel transpacífico (3,5/5): Historia alternativa en la que el gobierno japonés y el gobierno de EEUU tras la 1º Guerra mundial acuerdan la construcción de un túnel que una ambos continentes. Asistimos a la historia de uno de los excavadores que ayudaron a construir el túnel y que aún vive en Midpoint City, donde duros recuerdos que lo asolan. La Gran depresión, abuso de los derechos humanos y civiles, racismo o la necesidad de callarse rezumen las palabras de toda esta historia. Conmovedora y memorable su escena final, su acto muy revelador.
  • El maestro de litigios y el rey mono (4/5): Narra la historia de un songgum o picapleitos que se dedica a ayudar a las gentes de su pueblo en el yamen y que está acompañado, en su mente, por el rey mono, un demonio. La historia de Liu es un homenaje histórico a las víctimas de la masacre de Yangzhou y como este hecho se ocultó durante 250 años, hasta que el libro "Diario de diez días en Yangzhou", un testimonio verdadero de 10 días de masacre, regreso a China desde Japón. Utiliza una vez más una pieza real de la historia china alrededor de la cual teje una fábula dividida en dos partes. Aunque el único elemento fantástico es el rey mono y sus conversaciones, la historia esta tan bien escrita, es tan interesante y emocionante que no importa.
  • El hombre que puso fin a la historia: documental (4/5): Nos narra a través de un formato documental como Kirino y Wei ponen en marcha una máquina con la que es posible viajar al pasado y vivir momentos concretos de la historia. Lo malo es que una vez vividos, nunca nadie más los podrá experimentar. Wei se adentrará en una lucha para sacar a la luz los desagradables experimentos llevados por el Escuadrón 731 durante la guerra en Pingfang. Extraño formato, a veces algo arduo de leer, supone una lección de historia para los incultos como yo que desconocíamos esta tragedia. Aunque a veces parece más un ensayo y el elemento fantástico es una mera premisa, el giro íntimo y emocional final da lugar a una historia muy interesante.
¡Muchas gracias a Runas por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:
Sense of wonder

Comentarios

  1. Llevo pocos relatos pero como me está gustando!! Tengo claro que me he enamorado literariamente del Sr. Liu :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los libros de relatos, pero creo que este podría gustarme, así que tomo nota. De este autor ya tengo apuntado otro libro, "La gracia de los reyes", pero este me atrae mucho más :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este te gustará, sobre todo algunos relatos, que sin dejar el componente fantástico van mas al corazón :)

      Eliminar
  3. He pasado muy por encima porque estoy con él ahora mismo, y aunque llevo solo la mitad me está encantando...
    Y sí, de momento (hoy empiezo El zoo de papel xD) El literomante ha sido la mejor... ¡buf! qué historia!!! :O
    Tenemos que traérnoslo a Celsius!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si, yo necesito esta joya firmada y charlar con Liu :)

      Eliminar
  4. Ay ay ay lo necesito, suerte que tiene que estar a punto de llegarme, pero qué ganas! suerte que ya estaba convencida jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, Dany. A mí me fascinó el libro, pese a que hay tantas escenas que duelen ('muerden' es la palabra que yo usé para reseñar en Goodreads: muchos padres que se suicidan y varias torturas muy gráficas). El talento de Liu es impresionante y si bien no es un Bradbury o un Clarke, sí tiene una frescura que yo creo viene de añadir la cultura oriental a la ciencia ficción. En lo particular me sirvió bastante para entender la cosmovisión china y que esa historia milenaria lleva su buena dosis de horrores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. Gracias a él estoy conociendo partes de la historia china, costumbres, leyendas. Es fantástico :)

      Eliminar
  6. Leyéndote se me antoja irresistible. Sin duda un autor al que no me importaría darle una oportunidad.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Al final no lo pillé para el Día del Libro, las antologías me cuestan un poco y ya tengo bastantes. Pero qué ganas de leer los relatos de Liu, y qué bonito has hablado de este libro <3 Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha salido directamente del corazón, creo que por eso ha quedado bonito. Y por que es una maravilla :)

      Eliminar
  8. Con esta antología tengo ciertas reticencias que reseñas como la tuya hacen que cada vez sean menores. Al final creo que acabaré leyéndola y ya te diré que me parece.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. A este sí que le tengo ganas. A ver si por fin me gana en su terreno, el relato, que ambos sabemos que en la novela no termina de convencerme.
    Un abrazo ^^

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía... como ya tenía pocas ganas de leerlo.... jajaja
    Seguro que más pronto que tarde cae.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que lo vas a disfrutar muchísimo :)

      Eliminar
  11. Empiezo Literomante!!! Te tengo aquí a mi vera para ir leyendo al acabar cada relato. No por miedo a spoiler sino porque me gusta descubrir la magia. Nunca leo reseñas antes, llámame rara.. pero siempre vuelvo. Me está encantando y solo llevo tres. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ya he visto que lo has disfrutado tanto como yo. Me alegro :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La edición es una auténtica maravilla, el otro día la vi en la librería y la estuve toqueteando, sin poder parar. Tengo muchas ganas de leerlo, ahora después de leer tu entrada aún más, pero primero me gustaría leer 'La gracia de los reyes'.
    Me atrae que trate el tema de la tecnología y las consecuencias de un uso excesivo. También me atrae muchísimo que trate el tema de sus raíces chinas y se centre en la cultura.
    Sin duda me voy con ganas de coger este libro, y espero no tardar en hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar mucho, es una verdadera delicia para los lectores tanto de género como no :)

      Eliminar
  13. Esta vez te he leído por encima, ya que el primero me encantó y este lo tengo en casa esperándome
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El primero? Creo que te confundiste con El muro de las tormentas. Disfrútalo :)

      Eliminar
  14. Me encantan este tipo de relatos así que ya puedes apostar que me lo apunto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, este lo recomiendo con ojos cerrados :)

      Eliminar
  15. Sin ninguna duda el día que me anime al mundo relato este estará el primero de la lista. No solo tiene portadón, además cuenta con tan buenas críticas como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este y la recopilación Hic Sunt Dracones de Tim Pratt son dos buenos inicios al relato corto :)

      Eliminar
  16. Me lo he comprado hace una semana (al final no me he podido resistir) y a ver si saco un rato para leerlo (la pila interminable... y en este caso no es una exageración 😂) porque estoy empezando hace poco con los libros de relatos y tengo ganas de ver qué tal se desenvuelve este hombre (tengo La gracia de los reyes y El muro de las tormentas en la estantería 😅).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devorarlo poco a poco, disfruta cada relato, son maravillosos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)