Reseña - Arcadia

Arcadia
Ian Pears (Trad. de María José Díez Pérez)
Editorial Espasa
Rústica | 640 páginas | 22€




   Jugar con líneas temporales y varios puntos de vista forja ante el lector una expectativa que siempre posee las dos caras de la moneda. El autor puede desarrollar un complejo entramado que te tenga pegado a las páginas hasta el final en busca de respuestas, o puede acabar siendo un fiasco que se vaya por terrenos previsibles antes de terminar su lectura. En mi caso, Arcadia coincide más con este segundo tipo. Situados en el Oxford de 1960 nuestra historia comienza de la mano de Henry Lytten, un profesor de literatura en la universidad que se reúne cada fin de semana con sus amigos para hablar sobre literatura en general, y recitar algunas partes de sus escritos. Lytten lleva veinte años creando una obra situada en un mundo pastoral llamado Anterworld, un mundo aún en construcción de sus fundamentos y que parece nunca terminar de arrancar. Al profesor Lytten suele visitarlo una joven de quince años llamada Rosie para cuidar de su gato, pero ambos aprovechan el momento para mantener interesantes conversaciones. La curiosidad de la joven Rosie es imparable y un día mientras busca al gato por el sótano del profesor descubrirá una extraña e incandescente pérgola que la transportará al fantasioso mundo de Anterworld. Lo que Rosie no sabe es que acaba de poner en peligro el funcionamiento del tiempo, el mundo y la vida tal como la conocemos.

Portadas de la edición de Faber & Faber y Knopf Publishing Group

   Arcadia supone una especie de rompecabezas para el lector que se dedica a rondar por diversos momentos de la misma línea temporal,o incluso a través de mundos alternativos. Pears se dedica a jugar con el lector, con un inicio trepidante que desata la curiosidad pero que va perdiendo fuelle con el paso de las páginas. Rondando la ciencia ficción, el thriller, las novelas de espías soviéticos o la fantasía medieval, el autor va haciendo gala de una prosa fluida y bastante entretenida que no llega a cumplir los estándares de los que partía su premisa. Los personajes se vuelven tópicos y desaprovechados, algunas situaciones están resueltas con torpeza y otras acciones podrían considerarse un tanto polémicas por el camino que toman. Arcadia es un relato que te arrastra si te dejas llevar desde el principio, pero que por momentos se vuelve anodino. Pears utiliza unos protagonistas que no enganchan, sin carisma, que no salen de su prototipo establecido y que cualquier ávido lector de fantasía ha leído miles de veces. Reconozco al autor su mérito de crear una historia entretenida. En los primeros compases de la obra vamos tirando del hilo poco a poco, estableciendo conexiones, situándonos en contexto, desarrollando nuestras propias teorías, fluyendo una narración no lineal de manera ligera y ágil. Arcadia huye de la acción desatada para centrase más en el misterio, para llevarte por diferentes pistas que unan los hechos y personajes.


   El problema surge cuando el diálogo expositivo entre los protagonistas se vuelve farragoso, teniendo que explicar una y otra vez como ha sido posible los sucesos acontecidos. Esto hace que por momentos la lectura sea aborrecible, los hechos demasiado previsibles y que la capacidad de realizar hipótesis se caiga por el camino, que para mí, al menos, es la mayor gracia que le encuentro a este tipo de narración. Todas las piezas del puzle terminan encajando en su sitio, que aunque no era la esperada al principio, sí que era previsible durante el último centenar de hojas del relato. La base científica sobre el que se sustenta todo el entramado tejido por Pears solo sirve como coartada para llevar a cabo su historia. Olvidaos de los conocimientos físicos o matemáticos que conozcáis, porque aquí el valor del tiempo cambiará por completo. El autor juega con una interesante teoría del tiempo donde existe una única realidad con muchas posibilidades, donde pasado y futuro coexisten pero no hay posibilidad de la existencia de mundos alternativos. Así elimina de pleno el problema de la paradoja temporal, ya que la realidad siempre se reestructura para que todo sea como siempre ha sido. La linealidad temporal no existe, todo acto tiene su consecuencia, pero no tienen por qué ir uno después del otro.

Captura de la App de la novela

  Arcadia supone un viaje a través de diez personajes y tres mundos donde lo importante son las relaciones que se van interconectando entre todo (y que a través de una App en inglés, podéis clarificar). Mundos de fantasía, un futuro distópico desgarrador y la época de los espías en la Guerra Fría se dan la mano a lo largo de todo el relato. Puede que falle a niveles de sorpresa, que los escenarios se queden como decorados un tanto esbozados o que los personajes no terminen de despegar del cliché que representan, pero Pears presenta un juego un tanto entretenido si finalmente te dejas llevar por él a lo largo de sus 640 páginas. Aprovechará la ocasión para hablar sobre el proceso creativo, para meter alguna pulla a pilares del género como Lewis y Tolkien, para hablar sobre la juventud o sobre las bases en que se asienta nuestro futuro. Arcadia coge una pizca de varios géneros para formar una espiral narrativa que se ira desenvolviendo por tu cerebro, siempre que te dejes llevar por el juego.
La premisa inicial
La teoría del tiempo
Tiene una pizca de todos los géneros


Resoluciones y giros un tanto previsibles
Personajes clichés y poco carismáticos
Escenarios desdibujados

Arcadia me ha supuesto una pequeña decepción como lector. Por su premisa me esperaba un entramado complejo que tuviera una resolución más interesante. Ha terminado siendo una lectura previsible aunque por momentos entretenida, con pocas sorpresas y que no ha llegado para nada a las esperanzas que tenía depositadas en ella. Tenía ingredientes de sobra para poder sorprender, para hacer algo más complejo, pero se ha quedado en agua de borrajas. No he llegado a conectar con los protagonistas, los mundos se me han quedado en poca cosa y solo la premisa temporal atrajo un poco más mi atención. Otra vez será.

¡Muchas gracias a la editorial Espasa por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Buena reseña! Una pena que no te haya convencido al cien por cien. Yo me voy acercando a la recta final de Arcadia, con ganas de saber cómo se va a cerrar todo este entramado. En tu opinión señalas un detalle que quizá explique por qué estoy disfrutando tanto de la novela: cuando hablas de los personajes y de sus clichés, apuntas que nada sorprende para «cualquier ávido lector de fantasía». Ahí creo que está la cuestión, un género que apenas ha pasado por mis manos, así que todo me parece original y llamativo. Imagino que de haber tenido un mayor recorrido por este tipo de novelas me habría topado con algunos de los escollos que mencionas. En cualquier caso, estoy feliz de mi vuelta al reto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Todo es cuestión de percepciones y bagaje, eso se ha visto, pero me alegro que lo disfrutarás. Te he dejado un par de recomendaciones en tu blog :)

      Eliminar
  2. A mí me ha encantado!!! :D Esos giros que a ti no te sorprendieron, a mí sí. :D Y la resolución me pareció de lo más ingeniosa :P
    Una pena que no lo disfrutaras como yo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gustará tanto. Ha sido entretenido, pero no más. Otra vez será :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece que no ha sido una lectura muy buena. Tengo la impresión de que es un libro bastante complejo, y esos puntos negativos que comentas me echan todavía más para atrás. Si a ti te ha decepcionado, y eso que es tu género…

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido entretenida, pero le ha faltado bastante y ha pecado en varias cosas. Hay mejores opciones :)

      Eliminar
  4. Jo, tenía expectativas con esta novela; iré viendo más opiniones antes de descartarla del todo pero de momento la dejo descartada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes a gente que le ha encantado, es como bien se dice, bastante subjetivo en estos casos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Bueno, ya sabes que opinamos más o menos lo mismo. Algunos de los despropósitos de la lectura y lo previsible y tópico que era me fallaron mucho, pero sí disfruté algunas partes (sobre todo las de Anterwold, algo que dice bastante de la novela (¿yo, disfrutando más de la parte "fantástica" que de la parte de "ciencia ficción? Eso es que la ciencia ficción de este libro es mu mala xD).

    ¡Un abrazo gigante!
    Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo algunas cosas de esas ciencia ficción. Mientras que la premisa temporal si me gusta, la parte de "superinteligencia"... en fin XD

      Eliminar
  6. Vaya mazazo, reconozco lo que dices como cierto y sin embargo sigue siendo un entretenimiento mayúsculo muy divertido y que te revuelve la mente. No creo que pretendiera ser una obra maestra de complejidad en fantasía o ciencia-ficción, sino más bien una parodia con cierta soberbia, jajaja. Muy buen análisis, de todas formas.
    Besotes atemporales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Como ya he comentado por ahí creo que es subjetivo y respecto al bagaje de cada uno, puede sorprender o puede ser demasiado manida para otros. Me alegro que la hayas disfrutado :)

      Eliminar
  7. ¡Buenas! No pensaba leerlo, la verdad es que nunca me llamó mucho la atención, y después de lo que dices... Los libros que juegan con el tiempo corren ese riesgo, puede salir bien o mal. A ver qué dicen las demás reseñas, pero si ya tenía poco interés en el libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que hay mucha disidencia en este reto 10x10, échate un vistazo a las reseñas y decide. Para mi hay mejores opciones de este tipo de puzzles :)

      Eliminar
  8. Me lo apunto porque estoy leyendo de todo sobre este libro. Igual que a ti no te han gustado los giros a otros si. Veré si me animo a leerlo pronto y te cuento porque me llama lo de los mundos paralelos
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esto es todo cosa de percepciones de cada uno. Ya nos contarás :)

      Eliminar
  9. Pues no me llamaba mucho y ahora menos. 640 páginas son muchas para quedarme a medio fuelle. Me estoy volviendo muy exigente últimamente con estas cosas, pero es que no me da la vida XD Eso sí, el tema de resolver el peligro de la paradoja temporal me ha gustado, que muchos autores no lo tienen en cuenta y lo de la no-linealidad es una perspectiva muy interesante. Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la vida aprieta nos volvemos más exigentes. Es con lo más positivo que me quedo del libro, y una parte de fantasía bien labrada, clásica pero interesante :)

      Eliminar
  10. Casi te voy a contestar lo mismo que Dalayn: me atraía poco pero tras leer tu reseña ya ni me lo planteo. Por lo menos te ha entretenido que también es importante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque se termina haciendo largo en algunas partes la lectura fluía bastante bien :)

      Eliminar
  11. Demasiado largo como para darle una oportunidad vista algunas de las opiniones que he leído.

    Gracias por la reseña, que no siempre todos los libros que leemos nos gustan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo nos gustará seriamos robots con cero criterio (aunque tampoco creo tener mucho). Gracias por comentar :)

      Eliminar
  12. Esta vez entre lo que tengo comprado y tu opinión, me van a pesar más los peros que los pros
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! no me fiaba mucho de este libro y la introducción de tu reseña refleja muy bien lo que pensaba, me atraía pero podía quedarse en aguas de borrajas como bien dices. Dudo mucho que lo lea porque, aunque he leído reseñas positivas, me quedo con esos peros que comentas que no me han hecho mucha gracia

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has visto hay bastante disidencia, pero si lo tienes claro ya sabes, hay mucho por leer :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Considero que es un horror tener unas altas expectativas y no verlas cumplidas. Y por desgracia, ocurre más veces de lo que querríamos. Tengo que reconocer que 'Arcadia' tenía una premisa que me atraía, pero al leer lo que ibais comentando por twitter, se me fueron pasando las ganas... Es una pena que empiece tan bien pero que se vaya desinflando... Una pena que el autor no supiera explotar lo que tenía entre sus manos.
    En fin, que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco eran muy altas, pero si que lo veía interesante en muchos aspectos. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  15. HOla
    Una pena que la lectura no te haya gustado. Creo que también depende del bagaje que tenga el lector en este típo de géneros. Y por eso gustará más o menos, se verán más o menos los fallos. Entiendo que el autor crea un mundo muy complejo y que eso, y llevar la historia, puede ser complejo y no todo puede salir perfecto. Ahora que podría haberlo dividido en dos libros y extenderse un poco más en profundizar los personajes y la ambientación ¿es libro único o es una serie?
    YO poro mi parte, sigo con ganas de leerlo formarme mi propia opinion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me haya gustado, pero me ha parecido más del montón y demasiado larga. Y si, depende mucho de eso y del gusto personal. Es libro único, aunque mejor dejarlo en uno, más sería exagerado, el problema es que estira y no da para más. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  16. La premisa me atrajo incluso antes de leer las reseñas....pero no estaba segura del todo y bueno, no la veo mal pero esos detalles de los personajes o los giros...sé que no me estropearían la lectura pero tqampoco me animan a ello, si no tuviera tanto pendiente pues igual, pero en este caso creo que de momento la dejo aparcada
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que hayas dado con la clave, no estropean la lectura pero tampoco se vuelven una locura. Un imprescindible menos en la pila :)

      Eliminar
  17. ¡Hola! De momento sólo he leído dos reseñas de este libro: una bastante entusiasta y la tuya, que no lo es tanto. xD Es una lástima que los personajes sean tan poco carismáticos y la historia a veces sea predecible.
    Sigo teniendo muchas ganas de leerlo, aunque tendré en cuenta lo que comentas para no llevarme una decepción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hemos tenido disidencia en este Reto 10x10. A mi me ha resultado manida, pero tengo cierto bagaje de este tipo de lecturas :)

      Eliminar
  18. Viendo la extensión del mismo y lo poco que te ha convencido lo dejo pasar.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola!! La verdad que en un principio me llamaba mucho la atención este libro (sobre todo me entró por lo ojos por la portada) pero lo que cuenta decque sea predecible y de que los personajes no llegan a enganchar me da un poco de miedo... Porque no es un libro precisamente corto. Me lo dejo como «posible lectura»

    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)