Reseña - Reencuentro Con El Pasado

Reencuentro con el pasado
Susana Vallejo
Ediciones DiQueSí
Tapa blanda | 200 páginas | 12,90€



   Me gustan las historias infantiles. Existen días en los que me apetece sacar a mi niño interior, salir de aventuras y vivir historias como las que me imaginaba de pequeño. Esto exactamente es lo que me está regalando Susana Vallejo con cada libro de la colección Tres amigos y un fantasma. En ellas Alex es una niña de 13 años que acude al internado de Las Camelias, un lugar que se ha convertido en su verdadero hogar junto a Bea, Berto y el fantasma de Arlene. Si, un fantasma, uno que solo pueden ver los 3 amigos y que no sabe que por que está ahí ni como murió. Tras cerrar la primera aventura en El misterio de Arlene, los tres amigos junto con su profesor seguirán investigando para tratar de saber que le ha ocurrido en realidad a Arlene. Todo ello los llevará de nuevo a una aventura con un peligro más real de lo que parecía al principio.


   Reencuentro con el pasado vuelve a regalarnos una aventura página tras página a golpe de thriller de investigación, como si Shaggy, Scooby-Doo y sus colegas se montarán de nuevo en la Máquina del misterio. La autora consigue atraparnos de forma rápida, nos mete en la historia de lleno y no nos suelta hasta el final. En esta ocasión otra vez la investigación sobre Arlene nos lleva a una situación que me ha sorprendido encontrarme. Si en el primer libro la temática de las drogas era asumida desde una visión realista, en este caso ha sido el maltrato doméstico o la corrupción temas de interés que han sido abordados desde esa misma perspectiva. Desde mi punto de vista como educador me resulta un acierto total en este aspecto de la novela, no edulcorar la realidad, es necesario que los niños conozcan la verdad sobre lo que sucede a su alrededor y en el mundo para que puedan comprenderlo mejor.


   Una narrativa sencilla, amena, ágil personificada en Alex nos lleva por toda una serie de aventuras y misterios que se van desentrañando conforme se suceden las páginas. Por desgracia, el más importante, aún tendrá que esperar. Arlene sigue siendo todo un misterio para el lector y particularmente, tengo un interés en ver cómo se resuelve esto, espero que este a la altura. Con la sombra de Los Goonies bajo los hombros, este grupo de niños nos recuerda a esas aventuras detectivescas que enaltecen el valor de la amistad por encima de todo. Es de agradecer como Susana modula las expresiones y lenguaje que cada niño, adulto o la propia Arlene utilizan, perfectamente retratados acorde a su edad o época. Por último, el lector adulto agradece también esos guiños a la cultura popular con La guerra de las galaxias, Indiana Jones o Matrix entre muchos otros, algo que siempre hace que se te instale una pequeña sonrisa en la cara.


   Acompaña de nuevo toda una buena edición por parte de Ediciones DiQueSi. La portada como las pequeñas ilustraciones en blanco y negro que van acompañando al texto de forma minimalista corren de nuevo a cargo de Victoria Fernández, que dotan al libro en conjunto de una fantástica novela para los niños desde los 8 años. Si El misterio de Arlene ya me gusto, creo que he disfrutado un poquito más de esta segunda parte al ir acercándonos un poco más al pasado de nuestra misteriosa fantasma y conocer a nuestros protagonista, cuenta de ello es que no he podido soltar el libro desde que me puse a leerlo en una tarde. Espero pronto esa tercera parte Susana, necesitamos saber más cosas sobre Arlene.
Aventuras y misterios por resolver
El tratamiento real de temáticas actuales
La buena modulación del lenguaje

Seguimos sin desvelar ningún misterio respecto a Arlene

Al igual que en el primer libro Susana me ha tenido entretenido y en vilo desde el comienzo del libro. Las aventuras, investigaciones y misterios por resolver tienen la suficiente importancia para hacerte seguir leyendo. Para mí su mayor valor es ese acercamiento a la realidad, sin endulzar la verdad, además de esos pequeños guiños a la cultura pop que me encantan. Espero tener pronto noticias de una tercera parte de Tres amigos y un fantasma, necesito conocer de una vez que le ha pasado en realidad a mi querida Arlene.

¡Muchas gracias a Ediciones DiQueSí por el ejemplar!

Comentarios

  1. :O! No conocía estas historias y la verdad es que me llaman mucho la atención. Gracias por tu reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta sacar mi lado infantil a veces, pero en esos días recurro a los libros de Roald Dahl, que para mí es único contando historias infantiles con un toque más oscuro. Este libro que comentas no lo conocía, pero no tengo muchas ganas de empezar una colección, así que de momento no me interesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roald Dahl es un genio, tengo que ponerme con algunos pendientes que tengo del autor :)

      Eliminar
  3. De momento no me animo con ellas pero no las descarto.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No soy mucho de leer literatura infantil pero tengo que reconocer, que en el Celsius, esta historia me picó la curiosidad. Además me parece muy interesante que añada temas más adultos, como el tema de las drogas, el maltrato, la corrupción...
    Vamos, que no descarto en un futuro darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visión realista de Susana le da un pequeño plus. Como lectura ligerita, es perfecta si te interesa :)

      Eliminar
  5. Esta saga no la conocía y por lo que leo la estás disfrutando así que eso despierta mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida y divertida si te gusta este tipo de lectura :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que la portada es preciosa :) No conocía de nada la saga, no me importaría leerla ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que hacerme con está segunda parte
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero la verdad es que me ha llamado la atención tanto con la portada como por su sinopsis ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Los libros infantiles y yo no nos llevamos demasiado bien, pero tiene muy buena pinta así que me lo apuntó para alguno de mis primos pequeños. ¡Alguien tiene que ser el responsable de la familia que los adentre en la lectura! ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que les encantará. Perfectos para meterse, divertidos y que tienen ese pequeño componente ya fantástico :)

      Eliminar
  10. Hola! A pesar de que tus palabras incitan a leerlo, tengo tan poco tiempo para leer últimamente que prefiero no gastarlo en historias infantiles. Pero gracias por la reseña, me lo voy a apuntar para otro momento :)
    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que si tienes tiempo en algún momento lo disfrutes :)

      Eliminar
  11. Jajaja, qué historia más original. No la conocía. Entonces si no he entendido mal, ¿se trata de una trilogía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Susana no lo ha dicho, pero tiene pinta :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)