Reseña - Filos Mortales

Filos mortales: Historias del Mundo de la Primera Ley
Joe Abercrombie (Trad. de Javier Martín Lalanda)
Alianza Editorial (Runas)
Tapa dura | 304 páginas | 21,50€




   Bienvenidos de nuevo al Circulo del Mundo. Resurjamos del barro y llenemos las páginas de sangre, sudor, batallas y sexo. O al menos eso es lo que Joe Abercrombie ha querido hacer con esta recopilación de historias del mundo de La Primera Ley. En Filos Mortales el autor de Lancaster nos lleva por trece relatos ambientados en las distintas épocas de La Primera Ley, encontrándonos con personajes habituales y queridos como Logen Nuevededos. Nicomo Cosca, Curndern Craw o Sand Dan Glokta; así como la presentación de otros nuevos que utiliza como protagonistas de varios relatos como Sevedieh y Javre. Trece relatos que destilan todo aquello que los seguidores del autor reconoceremos al instante, trece relatos que sirven para profundizar un poco más en el Circulo del Mundo y algunos de los sucesos acontecidos, trece relatos para conocer a Joe Abercrombie en su vertiente más adulta.

Cubierta de la edición de Gollanz

   Una colección de relatos que aguanta el tipo a buen nivel, pese a un par de historias que se quedan un tanto flojas. Historias ordenadas cronológicamente que nos llevarán desde antes de los sucesos acontecidos en La voz de las espadas, hasta algunos años después de Tierras Rojas. El habitual lector de Abercrombie encontrará múltiples guiños y referencias a sus obras, así como algunos cameos, pero cualquier lector puede disfrutar del compendio de relatos. Es probable que teniendo el fondo lector de los anteriores libros algunos de ellos sean aún más disfrutables, pero casi todos tienen un interés por si solo suficiente que merecen y agradecen la lectura. El autor vuelve a ese tono adulto, directo y cínico tan propio que nos conquistó en el pasado, plagado de humor negro, elementos críticos de la sociedad, personajes retorcidos y brutales en perdida de su humanidad, diálogos para enmarcar y unas escenas de batallas que te hacen devorar las páginas.


   El compendio de relatos es bastante variado, Abercrombie cambia con maestría de tono y registro en un abrir y cerrar de ojos, pasa de una historia repleta de humor a la más cruenta batalla, de narrarnos las miserias de un personaje a los momentos más delirantes del mismo. Personalmente los relatos que más he disfrutado han sido los protagonizados por la nueva pareja, Shev y Javre. Estos dos personajes utilizados por Abercrombie recurrentemente cuando le piden un relato para cualquier antología creo que están muy conseguidos, que tienen una personalidad muy interesante, forman un dúo tremendamente simpático de opuestos y que nos llevan por las mejores aventuras de la colección. Particularmente por ello Dos son compañía y Tres son multitud son mis dos relatos favoritos de toda la colección.

Ilustración de Tommy Arnold para Tor.com

   Pero también he disfrutado del resto. La vuelta de personajes emblemáticos como Logen Nuevededos en Creando un monstruo me pareció un magnifico cierre para la colección. Así como la apertura con un joven y chulesco Sand Dan Glokta en Un magnifico bastardo. O la peculiar batalla liderada por Craw en Trabajos ridículos, uno de los relatos con los que más me reí. La genialidad que supone En todas partes cuecen habas, donde el relato nos va llevando por conocidos personajes con un misterioso paquete a modo de mcguffin. Descubrir pasados de nuestros queridos personajes, volver al duro Circulo del Mundo y una sensación tremenda de volver a querer releer toda la trilogía original es lo que me ha dejado esta lectura. Cabe añadir que la edición de Runas me parece soberbia y excelente, y además, la portada brilla.

La vuelva al Abercrombie adulto
Volver a pisar el Circulo del Mundo
Shev y Javre son geniales
Las ganas de releer toda La Primera Ley

Un par de relatos flojos

   El autor británico y uno de los reyes de la fantasía actual vuelve a sus orígenes con una colección de relatos que se mantienen a buen nivel. Personajes golpeados y retorcidos, frases como puñaladas, escenas grabadas en la retina. Todo eso nos regala uno de los máximos exponentes actuales del grimdark, de la fantasía sucia y más real. Bienvenidos de nuevo a la sangre, al barro, a la violencia, a la crueldad, a la genialidad. Personalmente me quedo con ganas y a la espera de esa prometida nueva trilogía ambientada 30 años después, tengo el hypetometro lector por las nubes.

¡Muchas gracias a Runas por el ejemplar!

Otras reseñas de interes

Comentarios

  1. Aunque esta fue mi primera aproximación a Abercrombie, lo cual creo que me limitó un poquito a la hora de disfrutarlo, veo que mi reseña coincide bastante con la tuya. ¿Alguna idea de para cuándo la nueva novela del Círculo del Mundo? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trabajando en ello, y quiere escribir la trilogía entera antes de publicarla, por lo cual tenemos espera :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no sabía que era un libro de relatos y aunque no me van mucho, tu reseña me ha dejado con curiosidad. Sobre todo me informaré más sobre el autor y sus libros jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te cojas alguno *susurra* "La voz de las espadas" :)

      Eliminar
  3. Actualmente estoy con el 2º de 'La Primera Ley', que me está gustando más que el primero -dato que aporto porque sí, porque puedo-. Tuve 'Filos mortales' el otro día en las manos y la edición es una pasada. De momento no está en mis planes leerlo porque no soy muy fan de los relatos PERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no seas fan de los relatos, si estas disfrutando La primera ley es de obligada lectura :)

      Eliminar
  4. A mi esta antología me fascinó, coincidimos en que Shev y Javre son un par de personajes que conquistan y sus relatos son de los mejores, aunque yo la disfruté de principio a fin. Ver a Logen y Glokta fue muy épico, solo me quedé con ganas de un relato más centrado en Escalofríos y no solo verlo de pasada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, salvo un par de relatos goce mucho de las historias :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me imagino que tendría que leer los libros de "La primera ley" antes de este, porque si no andaré un poco perdida por todo ese mundo que ha creado el autor, y no me voy a enterar de nada xD
    Hace tiempo que quiero leer algo de Joe Abercrombie, pero parece que nunca llega el día. Es que ahora mismo estoy bastante liada con todas las lecturas que tengo entre manos, pero yo creo que este año probaré su pluma por fin :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es necesario, es más disfrutable la verdad. Creo que te gustará, es muy directo y crea personajes increíbles :)

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor pero no me acaba de tentar los suficiente, de momento lo dejo aparcado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Las ganas que le tengo a este libro son increíbles. Y que edición más bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre que leo la reseña de este libro digo lo mismo, no lo he comprado en formato físico porque no tengo espacio, literal, y en formato digital me parece un atraco su precio...Así que tendré que esperar a que baje de precio en digital o a buscarle algún hueco en la estantería.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el precio en digital y no merece la pena, mejor en físico y ya gozar de esa pedazo edición :)

      Eliminar
  9. Ya le tengo aquí para empezarlo en cuanto termine Calamity y Estadso Unidos de Japón. Qué ganas de volver a leer a Nuevededos y ver a Glokta de joven!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimas lecturas, y vas a seguir con buen material :)

      Eliminar
  10. todos diciendome que lea a abercrmbie pronto! cuando será eso!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que eran relatos. Igualmente, creo que primero tendría que acabar la trilogía y luego ponerme con los relatos, aunque no creo que haya spoilers en los relatos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay spoilers, algunas menciones a algunos hechos pero así de pasada, que solo el ávido lector reconocerá :)

      Eliminar
  12. Hola!!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro. Ya sólo por reencontrarme con Glokta merece la pena jajaja
    Creo que mi "época Sanderson" está mutando en una "época Abercrombie".
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos vamos por ciclos, a veces apetecen más uno que otros, pero siempre volvemos como a la droga :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    De este año no puede pasar que lea a este autor. Es un poco pecado que tengo tres novelas suyas en la estantería (Los héroes, Medio rey y Medio mundo) y aún no haya leído ninguna de ellas. Pero es que sinceramente, estoy muy perdida, no tengo muy claro por donde empezar con el autor.

    Considero, que en todas las recopilaciones de relatos hay historias que sobresalen más que otras. Estoy pillándoles poco a poco el gusto a las antologías y ya las voy disfrutando más. Así que lo que dices que hay algunas más flojas que otras para mi ya no es un grave problema. En algún momento lo leeré, tu opinión me ha dejado con ganas de hacerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te inicies con él, fijo que si lo ves por Avilés ya te pones en marcha :)

      Eliminar
  14. Me has dejado con unas ganas inmensas de leerlo, sólo que tengo que leer Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes primero. Me interesa especialmente ese relato con el joven Glokta, es mi personaje favorito del primer libro. ¡Y no sabía que habrá nueva serie en ese mismo mundo! ¡Qué emocionante!

    Gracias por la genial reseña y por contribuir a aumentar el hype que el señor Abercrombie provoca :D.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su tiempo, termina la trilogía y luego a por ello, lo disfrutarás mucho más :)

      Eliminar
  15. Este caerá seguro, a ver si me estreno de una vez con el autor. Qué ganas!!

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, aunque te recomiendo más La primera ley :)

      Eliminar
  16. Hola, me llama mucho la atención y estoy segura que me gustará, pero el precio... Lo veo excesivo.

    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Alianza lo reedite con el tiempo en su formato pequeño, que es una gozada :)

      Eliminar
  17. Yo siempre recordaré lo maravilloso que fue leer Los Héroes porque yo venía de literatura juvenil y leer esto fue como HAY OTRO MUNDO AHÍ FUERA DEL QUE NO TENÍA CONCIENCIA HASTA AHORA, y creo que este compendio de relatos me gustaría el estilo de Abercrombie es impresionante. Realmente se nota que ha leído a los padres del género, pero en vez de lo que hacen muchos modernillos que deprecian a los padres del género como si ellos hubiesen descubierto la panacea, este autor tiene verdadero respeto por Robert E. Howard and company (y se nota vamos).
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, eso si que no lo sabía yo, pensé que no habías leído a Lord biceps. Si, tiene ese aire clásico pero le mete ese cinismo tan suyo que mola tanto :)

      Eliminar
  18. Buuaaahhh este autor es brutal y eso que solo he leído lo más flojo ( la trilogía del mar quebrado) Tengo esperando en la estantería Los Héroes (me lo regaló Beleth para mi cumple) pero no sé si tengo que leer algún otro libro de la primera ley o del autor...Tendré que investigar
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedan grandes aventuras por vivir con Lord Grimdark :)

      Eliminar
  19. Lo tengo en casita, pero quiero leerme la saga antes, que solo me he leído el primero. Me llama mucho el de Glokta de joven, de momento es mi personaje favorito de la trilogía ^^ ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Del autor sólo leí medio rey pero no seguí porque se me quedó infantil, a ver si leo algo adulto de el pero prefiero dejar los relatos para el final que me cuestan más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vertiente adulta es otra cosa, 100% asegurado :)

      Eliminar
  21. Este señor es Sanderson 2 en mi vida, porque es un "venga voy a leerle pero no porqueantojosdelecturasvarias", pero cuando empiece con él me iré a por la trilogía de la Primera Ley del tirón. Este no creo que lo lea a no ser que la trilogía me chifle, pero ya sabes que no soy muy de relatos.

    Un besote :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena elección, fantasía dura, cruda y bastante humana. Sangre, vísceras y buena acción :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)