Reseña - Alcatraz II: Los Huesos Del Escriba

Alcatraz vs los Bibliotecarios Malvados: Los huesos del escriba
Brandon Sanderson (Trad. de Pilar Ramirez Tello)
B de Blok
Rústica | 336 páginas | 15€




   Brandon Sanderson nos ha demostrado una y otra vez que es un escritor inquieto, que siempre necesita dejar salir su vena creativa y explorar nuevas historias. Da igual que sean dirigidas a un público infantil, juvenil o adulto, que sea de un género cualquiera, que el autor de Nebraska nunca me ha fallado. La serie de Alcatraz es su saga middle-grade en la que de forma autobiográfica un mayor Alcatraz nos narra la historia de su vida con el objetivo de hacernos ver que todo es mentira. El mundo y la historia que conocemos esta tergiversado por los Bibliotecarios, que nos mantienen aislados de las Tierras Libres donde solo se conoce toda la verdad. Pero también nos quiere hacer ver que la historia que cuentan sobre sus heroicidades no son verdad, que en realidad es un ser egoísta y detestable. En esta segunda entrega Alcatraz viajará hasta la antigua y misteriosa Biblioteca de Alejandría en búsqueda del abuelo Smedry, embarcándose en una misión trepidante llena de temibles Bibliotecarios y miles de estanterías en las que perderse.


Ilustración de portada en Starscape (Tor)

   Al igual que en el primer volumen nos encontramos con un narrador en primera persona, bastante poco fiable y que no duda en tomarnos el pelo cada vez que tiene ocasión. Sigue soltando críticas mordaces contra los tópicos de fantasía, los lectores o algunos escritores en cada inicio de capítulo, y hasta regala algunos consejos de escritura. Realmente estoy enamorado de la forma narrativa de estos libros, y algunos de los disparates me parecen realmente desternillantes. Reconozco que esta segunda parte me ha gustado más. No sabría decir si es que el esquema narrativo es diferente, si es la ambientación egipcia y la visita por la mítica Biblioteca de Alejandría o porque conocemos un poco más el mundo creado por Sanderson, pero me ha dejado una sensación de mayor disfrute que el primer volumen.


   Los huesos del escriba sigue siendo una novela sin descanso, donde en cada esquina acecha un peligro o trampa. En este segundo libro nos adentramos más en el mundo que rodea a Alcatraz, a la tecnología de las Tierras Libres o a los misteriosos Talentos que rodean a la familia Smedry. Veo esta segunda parte como una buena puerta de cara a los próximos sucesos, como una ocasión para darnos a conocer un poco más de su mundo con una aventura entretenida por el medio. Los nuevos enemigos, Los Conservadores me han parecido muy curiosos, pero ha sido el Hueso del escriba lo que desataba el auténtico miedo. También acertada la inclusión de nuevos personajes como el tio Kaz o caballera crístina Draulin, a su vez madre de Bastille. Pero es en Alcatraz y en Bastille donde Sanderson comienza a hurgar, donde más se esfuerza en evolucionar y por los que más me consigue interesar.

Mapa de las Tierras Libres

   Tengo que alabar por segunda vez la labor editorial con esta saga. La traducción de Pilar Ramírez Tello creo que es excelente, tiene que ser difícil conservar ese delirante humor, darle sentido y que nos pueda llegar con la misma gracia que en el original, conservando esa voz narrativa tan peculiar. Igual que Marina Vidal con sus portadas, está especialmente es mi favorita de las que he visto hasta ahora con esos Conservadores en portada. Y por último la labor de Hayley Lazo, ilustradora en los libros originales y de las cuales B de Blok tiene la maravillosa idea de conservar. Son unas ilustraciones en blanco y negro de algunas de las escenas del libro, o las gafas al principio de cada capítulo, pero le dan un toque magnifico y perfecto para este tipo de libro.
El ritmo y la aventura sin parar
El narrador, Alcatraz sigue siendo el brillo de la novela
Conocer más sobre los Talentos y los oculantistas
El apartado gráfico de todo el libro

Siempre me quedo con ganas de más

Los huesos del escriba me parece un libro un peldaño por encima del anterior. Puede que solo sea un libro que ejerce como puerta para los siguientes, pero tiene algo diferente al primero que me ha gustado más. Ahondar más en la magia y tecnología de esta historia, el mayor conocimiento de los personajes, los sucesos en la Biblioteca de Alejandría. Todo ello hace que estas divertidas aventuras sigan siendo un entretenimiento perfecto para iniciar a los más jóvenes en la lectura, pero que también los más mayores tendrán detalles para su disfrute total.

¡Muchas gracias a B de Blok por el ejemplar!

Comentarios

  1. Finalmente estos libros lo dejo pasar al meno de momento, porque quiero leer algo del autor y empezaré por otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no soy muy fan de Brandon Sanderson (bueno, nada fan, jaja), pero quizá me anime con esta saga. No sé si me gustará, pero quizá esta versión suya más juvenil consiga lo que no han hecho sus obras más adultas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta creo que igual podía gustarte, son aventuras puras y duras :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Estos son los únicos libros middle-grade que me llaman poderosamente la atención. Tarde o temprano caerán jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Me das envidia porque al final no compré el libro de alcatraz para mi ahijada (y leerlo antes de darselo, obviamente) pero algún día caerá, creo que es una saga muy cuqui y entretenida y tiene que leerlos (y yo con ella)
    En fin, me alegra que te gustara y que sanderson encante como siempre
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más cumpleaños y navidades para regalárselo y aprovechar ;)

      Eliminar
  5. Tengo mucho Sanderson pendiente (¡bieeen!!) así que estos, de momento, me llaman menos la atención... :P Aunque sí que tengo ganas de la continuación de El rithmatista... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tenemos mucho Sanderson pendiente, es inevitable XD

      Eliminar
  6. Lo tendré en cuenta, que Sanderson me gusta muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te guste tanto, yo del autor quiero leer ahora sus novelas adultas y de momento no creo que me anime con estas aunque seguro que me gustarían
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mangrii! Tengo muchas ganas de leer algo de Brandon Sanderson, porque todo lo que ha escrito me llama la atención.
    Espero poder darle una oportunidad este año. A ver si leo estos libros.
    Me alegra un montón que te haya gustado esta segunda parte :D

    ResponderEliminar
  9. Yo voy ahora por mitad del tercero (mi hija me saca ventaja, ayer se empezó al cuarto) de la saga de Alcatraz. Coincido contigo, son tremendamente divertidos y disfrutables a cualquier edad.
    A mí me gustó más el primero, supongo que por la sorpresa y el descubrimiento (y por los dinosaurios, por supuesto), aunque reconozco que la lectura del segundo es más ágil. Posiblemente porque aquí ha puesto más freno a los discursos del narrador que, si bien solían resultar divertidos, llegaban a hacerse repetidos a partir de la mitad del primer volumen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo el tercero y cuarto en mi poder, así que me pondré pronto manos a la obra. Si, he echado de menos a los dinosaurios, eran un toque muy bueno :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)