jueves, 22 de diciembre de 2016

Reseña - Este Libro No Es Bueno Para Ti

Este libro no es bueno para ti
Pseudonymous Bosch (Trad. de María J. Gómez)
Ediciones DiQueSí
Tapa blanda | 328 páginas | 14,90€



   Hace aproximadamente un año y medio tuve la fortuna de tener una de las primeras colaboraciones editoriales en el blog de la mano de EdicionesDiQueSi con un libro que iniciaba La colección secreta, una famosa serie middle-grade de cinco libros en los que cada uno de ellos está dedicado a un sentido en particular y un gran Secreto a resolver. Ya hemos visitado el sentido del olfato y el auditivo en los dos primeros volúmenes, y en esta ocasión llego el turno del gusto. En esta nueva aventura nuestro querido narrador nos contará como la madre de Cas ha sido secuestrada por el siniestro chocolatero el Señor Hugo; como Cas, Max-Ernest y Yo-yoji en embarcarán en una nueva investigación para intentar rescatarla y como siempre, tendrán que luchar contra los malvados integrantes de El sol de medianoche que siempre están metidos en todos los asuntos turbulentos.


   Ha sido el mejor volumen de los tres leídos hasta ahora de la colección. Aventuras, misterio y un desarrollo de nuestros protagonistas adquieren un equilibrio absoluto que te hace seguir pasando una página tras otra sin tomar un respiro. De nuevo destaca nuestro querido y misterioso narrador, el cual sigue interaccionando aunque en menor medida con el lector, dotando a la historia de ese humor picaresco de las anteriores entregas. Capítulos cortos hacen que la lectura sea adictiva con un plus en particular, sus notas al pie de página que como siempre me hacen aprender cosas nuevas, en este caso sobre el chocolate o cacahuatal. Creo que el mayor acierto de esta tercera entrega es el desarrollo de nuestros protagonistas, la evolución dentro de sus vidas o problematicas pertinentes a su edad, y no quedarse como personajes estáticos durante todas las novelas como suele suceder habitualmente en este tipo de series. Cas avanzará en la relación con su madre, Max-Ernest vivirá la recuperación en la relación de sus padres y  por fin conoceremos un poco más a Yo-yoji visitando a su familia.


   Es interesante como Pseudonymous aborda diferentes temas a través de sus páginas, nunca sin salirse de su estilo aventurero. Por ejemplo, nos muestra las problemáticas habituales entre una hija y una madre cuando descubre que es adoptada, o los quebraderos de cabeza que puede llevar la recuperación de un divorcio en una pareja para su hijo, que ha sufrido todas las consecuencias de la separación anteriormente. Por ello creo que en esta novela el valor de La colección secreta ha subido un peldaño, porque los personajes están siendo capaces de crecer con ella a la par que nos siguen ofreciendo divertidas e hilarantes aventuras, además de algunos misterios aún sin resolver por los que me muerdo las uñas. Es verdad que en esta ocasión hemos visto menos a los miembros de El circulo de los Tercios, pero creo que tendrán mucho que decir aún en las dos entregas que nos quedan (y que espero que no tarden mucho en llegar).


   La tercera pieza del rompecabezas de La colección secreta trata además sobre chocolate ¿Qué más queréis? Chocolate por todas las páginas, para todos los gustos y colores, pero sobre todo negro y puro (mi favorito) que es del que más se habla en las páginas. Pero aún hay más, en las últimas hojas nuestros querido Pseudonymous nos deja una lista de sus recetas de chocolate favoritas, por lo que me alegro de que Ediciones DiQueSí respete la edición original. Toda la aventura nos deja en un punto álgido, un punto culminante que deberá ofrecernos respuestas (o eso espero) en su cuarta parte Esto no es lo que parece…donde abordaremos el sentido de la vista. Solo quedan dos partes más para conocer por fin que es el misterioso Secreto con el que me llevan carcomiendo la cabeza desde el primer volumen, y ojalá también podamos destapar a nuestro misterioso narrador.

Aventuras, misterios, diversión
La evolución de los protagonistas a lo largo de la serie
La información relevante de conocimientos que siempre propone
Su narrador y el chocolate

Sigo sin saber que narices es el Secreto

La tercera parte de La colección secreta hace que siga ganando enteros y que entienda totalmente su reconocimiento en otros países. Las aventuras de Cas, Max-Ernest y Yo-yoji alcanzan un nuevo punto, esta vez más equilibrado que nunca y muy disfrutable. Pseudonymous sigue plantando misterio tras misterio, algo que se le da muy bien al parecer, y encima lo hace poniéndonos el chocolate como leivmotiv de la trama. Divertido, ligero e ingenioso, si os gusta el middle-grade tanto como a mi, está siendo una serie de libros fantásticos a los que no perder la pista.

¡Muchas gracias Ediciones DiQueSí por el ejemplar!

12 comentarios:

  1. No creo que los vaya a leer pero muchas gracias por la entrada :-)
    Un beso y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada, pero me alegro que para ti haya sido el mejor de la serie hasta el momento.
    Por cierto, ayer reseñé "Más allá del jardín".

    Un abrazo, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me paso a leer ahora mismo, e igualmente :)

      Eliminar
  3. Oye, pues no tenía ni idea de esta colección. Me parece muy curiosa.
    Me lo apunto porque la portada y ese título me han llamado la atención. Ains, todo lo que sea chocolate tiene que venir a mí! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, si te gustan los misterios y aventuras middle-grade es ideal :)

      Eliminar
  4. tenia tiempo sin comentarte, did you miss me?
    mi pregunta es, estos libros pueden leerse sin orden especifico? osea se nota que hay conexión pero, es necesario leerlos en orden? o leerse los 2 primeros antes que este?
    me llama la atencion la portada con el chocolate!
    un besis ojala pudiera volverte a ver por mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es imprescindible es recomendable seguir el orden, sobre todo para conocer a los personajes desde antes (aunque el narrador nos va recordando cosillas). Voy ahora de visita por allá :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Sinceramente no me llama tanto la atención como para apuntarme la colección. Aunque tengo que reconocer que trata temas que me parecen interesantes, como el tema de como se reacciona ante el descubrimiento de que eres adoptada.
    Y no veas las ganas que me están entrando de chocolate, y coincido contigo, el mejor es el negro y puro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, somos pocos los defensores del negro puro pero los mejores. Es interesante los temas que va tratando a través de tanta aventura :)

      Eliminar
  6. Pues a mi no me atrae demasiado. Este tipo de libros nos uelen gustarme, lo dejo correr
    Besos

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)