Reseña - El Camino De Los Reyes

el camino de los reyesEl camino de los reyes
Brandon Sanderson (Traducción de Rafael Marín Trechera)
Ediciones B | Nova
Tapa dura | 1216 páginas | 33€
estrellas



   Titánica y épica. Estas son las dos primeras palabras que se me vienen a la mente cada vez que pienso en las 1200 páginas que acabo de devorar. El camino de los reyes es el primer volumen de uno de los proyectos literarios más ambiciosos de los que he visto planificarse en los últimos años. Y es que esta primera entrega solo supone la primera parte de una decalogía, a su vez dividida en dos pentalogías escritas por el hombre que se ha incrustado en el panorama de lo fantástico en los últimos años con todos los méritos, Brandon Sanderson. Se nota ya desde el inicio de la obra que esta es diferente a sus predecesoras, que tiene detrás un trabajo de planificación y construcción inmenso del que nos oculta aún miles de secretos, y que no sé si con diez volúmenes será capaz de resolvernos todo, aunque conociéndolo, apuesto a que sí.

Dalinar Evan Monteiro
Ilustración de Evan Monteiro

  El camino de los reyes nos sitúa en Roshar, un mundo asolado por las tormentas, unas potentes tempestades de las que ocultarse ya que arrasan con todo.  Hace más de 4500 años existían diez ordenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, que protegían a los ciudadanos de todos los peligros como los Portadores del vacío, pero estos desaparecieron traicionando su juramento de protección, aunque dejando sus poderosas espadas y armaduras. En el presente, una batalla se libra a diario en las Llanuras Quebradas en venganza por el asesinato del antiguo rey Gavilar. Allí el brillante señor Dalinar siente que debe que dar un vuelco a la situación tras analizar miles de veces las últimas palabras de su rey y hermano muerto. A su vez, Kaladin será sometido a la esclavitud y exportado a los puentes, transporte utilizado durante las cargas de guerra por el ejército contra los Parshendi. Al otro lado del océano la joven Shallan será formada como discípula de la eminente y hereje Jasnah Kholin, investigando los secretos de los Caballeros Radiantes y la muerte del antiguo rey. Todo esto solo formará el prólogo, el principio de una gran historia que está por venir, los cimientos de la saga de El archivo de las tormentas donde quedan multitud de puntos por aclarar y de tramas por desarrollarse en algo que tiene pinta de ser memorable.


cita

   Entiendo que el libro asuste, y no solo por las abrumadoras dimensiones que posee. A mí lo que más me asusta es la dimensión narrativa que alcanza, las posibilidades que se abren, los secretos que esconden y las particulares lecturas que hacen falta para descamar todos los detalles. Sanderson nos narra con su peculiar estilo directo y sencillo, sin florituras especialmente, pero con una fluidez envidiable de la que cuesta despegarse. Y es que pese a ser un libro introductorio, la carga de información está dada a cuentagotas, de forma inteligente, provocando esa ansia por continuar y saber más sobre todo lo que nos está contando. El ritmo del libro es un in crescendo continuado que alcanza el clímax en unas doscientas páginas finales frenéticas que te dejan con la boca abierta y las ganas de coger el segundo volumen, Palabras radiantes (gracias al todopoderoso ya disponible), inmediatamente. Empieza con mucha fuerza con unos capítulos en los que es imposible despegarse, para dar lugar a una calma tensa durante el tramo medio del libro, donde los acontecimientos y la información van brotando sin parar hasta darnos el hachazo final con la cuarta y quinta parte del libro, que ya no digamos el epílogo.

Llanuras Quebradas Laura Michelle
Ilustración de Laura Michelle

   Y no podemos hablar de un libro de Brandon Sanderson sin hacer mención a su mundo y sus sistemas de magia, digamos que la especialidad del autor de Nebraska. Roshar es un mundo espectacular, con una biología y fauna propia, con esas tormentas que lo arrasan todo, diferentes culturas, razas y religiones, o unas Llanuras Quebradas que abruman tanto dimensiones como acantilados y criaturas. Todo esta pensando y estudiado para que encaje a la perfección con el mundo que nos plantea. Nos ayuda a meternos en ello las ilustraciones interiores que acompañan, un elemento incorporado en esta saga que aprovecha alguno de sus personajes como excusa para que veamos y comprendamos como es físicamente aquello que nos está narrando, un punto extra a mi parecer. Y por supuesto igual de llamativos son los elementos mágicos de la obra, aunque en esta ocasión y pese a ser raro en el autor, no conocemos exactamente como son todas las reglas que la rigen ni tenemos un torrente informativo, si no que deja muchas más cosas para hipotetizar. Las armaduras y espadas esquirladas legendarias que otorgan una fuerza descomunal y un poder de destrucción masivo; o los fabriales, moldeadores de almas que son capaces de transformar cualquier elemento físico en otro totalmente diferente; forman parte de este mundo donde unos seres espirituales como los Spren campan por doquier y pueden ser de cualquier tipo.

cita

   Para mí el gran punto a destacar y lo que hace El camino de los reyes diferente de Nacidos de la Bruma o Elantris son sus personajes. No faltarán escenas de acción épicas, increíbles batallas militares o una serie de intrigas y conspiraciones de lo más palaciegas, pero Sanderson se toma su tiempo para darnos a conocer cada personaje, sus pensamientos, dudas y razonamientos que los llevan a tomar cada decisión. Es capaz de darnos una evolución abismal pero natural durante todo el libro de un buen puñado de los actores principales y secundarios (de momento) de la obra, y hacernos ver que todavía pueden dar mucho más de sí en las posteriores entregas. Los lleva hasta el límite hasta llegar casi a romperse y hacerlos trizas, para conseguir levantarse con mayores y renovadas fuerzas. Esto ha hecho que conecte especialmente con cada uno de los puntos de vista que ofrecía la novela, y es uno de los grandes logros del libro. Cada libro además indagará en el pasado de uno de nuestros protagonistas, añadiéndole un cariz especial que supongo que tendrá cada libro, como en este caso el de Kaladin. El camino de los reyes trata sobre el descubrimiento de uno mismo, sobre cómo mantenerse dentro de las creencias propias y encontrar el camino que nos haga sentir cómodos por el que hacer discurrir nuestra vida, aunque este sea el más costoso. Pesé a las adversidades, peligros y problemas que nos enfrentemos, tenemos que anteponer nuestros valores si verdaderamente creemos en ellos.

positivo
Las dimensiones épicas de la historia
Su mundo y magia aún misteriosa en muchos puntos
Sus personajes, su evolución, su forma de conectar con el lector
Las escenas épicas se graban en la retina
Las 200 páginas finales son frenéticas en ritmo y revelaciones
Cosmere

negativo
No tengo todavía Palabras Radiantes y aún quedarán 8 libros más

puntuaciónMe habían prometido una bomba de fantasía épica, y la he tenido. Acción, misterio, intriga, magia, aventura, romance, conspiraciones. Hay pocas cosas que no haya encontrado en El camino de los reyes. Sin lugar a dudas es la obra más ambiciosa de Sanderson, en la que más lleva trabajando y la que lo coronara en el olimpo de autores de fantasía. Me he quedado embelesado por Roshar y todo lo que ofrece, por la galería de personajes tan bien trabajados que nos presenta y, sobre todo, por todos los detalles del famoso Cosmere que nos va dejando, esas perlas de información del basto mundo que conforman las novelas del autor. Necesito Palabras Radiantes.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Te iba a decir "lo que más me gustó fue", pero se me haría un comentario demasiado largo. Buena reseña. Ahora a por Palabras Radiantes, que el libro acaba en un maldito cliffhanger bestial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas y a la vez no. Lo bueno es que la espero no será "tan" larga :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Como ya sabes, de momento estoy centrada en The Reckoners y luego me pondré con Elantris. Así que poco a poco, en algún momento no descarto leer esta decalogía, da vertigo solo de pensarlo...
    Me alegra ver que lo has disfrutado tanto y espero que disfrutes de los siguientes también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    uuuuh no sabes que feliz me pone tu reseña. Me encanta la fantasía épica y este autor parece que es el amo y señor de este género, no sé por qué no lo he leído nunca. Tengo pendiente el de Elantris, a ver si me gusta, y después ya me pondré con los demás.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a los mundos de Sanderson, ya no vas a poder salir :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Estoy deseando ponerme con esta novela desde que la conocí. Y tu reseña solo ha hecho que mis ganas aumenten de un modo desesperado! :)
    Una reseña muy completa y genial^^ Muchas gracias.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Y yo sin terminarlo dese hace un año o así :( No tengo perdón! Has hecho que se me antoje como lectura navideña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes perdón Carol, a ponerse ya con los turrones :)

      Eliminar
  6. Me encantó <3 Aunque eso ya lo sabes, que te leíste mi reseña. Es una pasada. De Palabras Radiantes solo me he leído 2 páginas (por curiosidad, ya sabes XD) y empieza que te cagas. Por si te faltaban motivos XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tú huyes de Jane Austen, y yo de Brandon Sanderson xD
    Ya te comenté que el único libro suyo que he podido terminar es "El aliento de los dioses". Al parecer este autor no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué no he leído aún nada de Sanderson? Cuando encuentro reseñas como la tuya sólo me viene esa pregunta a la cabeza. No estaba al tanto de este proyecto. ¡Más de mil páginas únicamente para la primera entrega de una decalogía! Como bien dices, acabará consagrando al autor en el género fantástico. En casa tengo "Elantris", así que toca hacerle hueco a lo largo del próximo año. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hora de ponerse ya con Raoden, Sarene y Hrathen y dejarte atrapar por la magia de Sanderson :)

      Eliminar
  9. Waaaala!! Menudo tocho. Y por lo que veo te ha encantado. Tengo que darle una oportunidad al autor sí o sí. Por lo pronto ya me apunté su primer libro, a ver qué tal.

    Por cierto, siguiendo tu recomendación, el otro día me zampé la miniserie Más allá del jardín, un título que adquiere significado con su último capítulo. Me ha encantado, tiene un estilo que la hace única, con sabor a viejas historias. Por no hablar del hermano pequeño, que cada vez que se ponía a cantar me partía de risa, jajaja.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que te guste. Oh, me hace ilusión que alguién me haga caso y encima le haya gustado :)

      Eliminar
  10. La mejor reseña que he leído del libro. Muy completa y además en tus palabras nos transmites lo mucho que te ha enganchado. No conocía tu blog, ni que tenías facebook. Los añado ambos.

    ResponderEliminar
  11. Me lo regalaron por reyes el año pasado y aún lo tengo ahí esperando para que le hinque el diente. Tiene muy buena pinta y Branderson nunca decepciona <3
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Holii
    De sanderson solo he leído el de Elantris, pero bueno.. iré poco a poco
    la verdad es que construye mundos e historias impresionantes
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco tendrás mil libros para leer solo de Sanderson :)

      Eliminar
  13. ¡Pedazo de reseña, hombre! Me ha encantado todo lo que nos has transmitido. Tengo tan pendiente a Sanderson que siempre digo, "después de la lectura actual, me voy a por él", y sin embargo no sucede. Creo que le haré un hueco antes que acabe el año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Pues a por él, hazle un huequecito aunque sea a una pequeñita :)

      Eliminar
  14. Le tengo ganas porque Branderson poco me ha decepcionado. Además hace poco he acabado Elantris y he acabado encantadísimo. Eso sí, los diez volúmenes previstos hacen que me tome con calma comenzar a leerlos. Aunque Branderson sea rápido escribiendo, los 5-6 años de rigor para completar la saga no se los quita nadie :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca decepciona. Para 2030 quiere tenerla terminada, con eso te lo digo todo :)

      Eliminar
  15. Lo tengo en casa esperándome pero quería ponerme al día antes con Nacidos de la bruma y sus continuaciones... jajaja total.. solo son cinco tochos de nada xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un momentito, Branderson vuela en nuestras garras lectoras :)

      Eliminar
  16. Aun no me leo las última parte, pero hasta ahora es como una goma de mascar de un sabor maravilloso, que lo ha estirado demasiado. Cada cierto tramo es excelso pero en promedio sabes que está alargado.
    Sabes que te están vendiendo una religión, un mormón porque todo viene finalmente de los dioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que te este vendiendo una religión, visto sus otros libros. Si que tiene aspectos religiosos, le gusta mucho, pero no lo veo como tal. Si, creo que se estira pero no en exceso, quiere regalarnos algo grande, algo excelso, aunque admito que algunas partes de Dalinar me llegarón a cansar un pelín :)

      Eliminar
  17. Supongo que como fan del tito Sanderson terminaré leyendo los 10 tochales pero mi mente todavía no está preparada para algo así. Mejor pinta no puede tener.

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas! He leído muy por encima porque me lo regaló una amiga y lo tengo esperando en la estantería, y quiero ir sin saber nada (sé que me gustará porque es Sanderson, pero prefiero ir de nuevas). Se nota que te ha gustado con todas las flores que le echas. Lo bueno de este hombre es que debe de tener el elixir de la escritura rápida, así que aunque sean 10 libros no tendremos que esperar demasiado :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que te cuenten creo que es imposible no sorprenderse con todo lo que El camino de los reyes ofrece, y sobre todo, las puerta que abre. Disfrútalo :)

      Eliminar
  19. Creo que esta obra de Sanderson es inmensamente superior al resto. No sé, me da la sensación que es donde aquí vuelca toda su imaginación, habilidad y conocimiento de la fantasía. En el kokoro la cita que has puesto. "...ni malos ni buenos. Solo son". Es que describe tanto nuestra sociedad actual xDD En realidad podría descrir toda la historia humana ¿no? pero es ahora más que nunca es aplicable. No sé, que Sanderson entienda que las cosas no son ni blancas ni negras hace que para mi gane muchos puntos.

    Esta saga siempre la he visto como una de las mejores si buscas personajes bien construidos, y Mangri, ¡mi ojo lector no ha fallado! Jajaja, no sé como se llama pero siempre me ha llamado la atención la chica pelirroja que pinta, sentada en una especie de roca ¿Shallan puede ser? No sé, ese personaje sé que me encantaría. Por cierto, ¿sabías que el ilustrador de El camino de los reyes y Palabras radiantes es uno de mis favoritos? Michael Whelan es la personificación de Dios en la tierra. Él...sabe captar toda la esencia del género fantástico y volcarla en sus ilustraciones, es un artista maravilloso.

    Seguramente con esta saga sí que me anime, total yo ya considero a Sanderson un clásico (porque negarlo sería tapar el sol con un dedo). ¡Una reseña fantástica!

    Pd: dosifica, Mangri. ¡DOSIFICA LA DECALOGIA!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Shallan te gustará, lo tengo clarísimo ahora que lo dices. Whelan es increíble, las ilustraciones interiores abruman tanto como las portadas, son una gozada. Intentaré dosificar :)

      Eliminar
  20. "la primera parte de una decalogía, a su vez dividida en dos pentalogías"
    Cuando he leído esto me he mareado. Yo soy la de "no me van las trilogías" así que imagínate una decalogía, ya no sólo por la extensión, sino por lo que tú has comentado, la inmensidad que una historia así puede abarcar. Cuando pienso en Sanderson y en todo lo que tengo por leer de él me agobio, y cuando saca más libros y más y más libros mi agobio crece. Sé que no debería ser así, pero ese es mi problema con las sagas, que sé que si enganchas uno tienes que enganchar los demás, y yo soy tan impredecible con mis lecturas... u_u
    Me ha gustado lo que has comentado de los personajes, porque precisamente para mí fue ese un punto flaco en Elantris, salvo por el antagonista (no recuerdo ahora mismo el nombre). Aunque ese final me mató, literalmente me dejó traspuesta por lo que le hizo al antagonista, cómo lo transformó de molarlo todo a parecer el prota de un dorama coreano, con lo que yo le quería T_T
    No voy a decir "quiero leer este libro" porque QUIERO LEER MÁS A SANDERSON, así en general, y tengo en la estantería el primero de Hijos de la Bruma, así que lo mismo cuando empiece el "Camino de los Reyes" Sanderson ha sido declarado semidios y mis hijos llevan su cara tatuada en una nalga. Todo es posible.
    Procura no esnifarte el siguiente libro demasiado rápido xD

    PD: ¡FELIZ CUMPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3 Asi me gusta, queremos más Sanderson. Así de primeras se que abruma solo de pensar en 10 libros. Cuando lo termines solo querrás más y más :)

      Eliminar
  21. Primero que nada ¡¡feliz cumpleaños!! Aún no he leído nada de Sanderson, no sé bien por dónde empezar, muchos libros.. todos con buena pinta... ¡decisión difícil!

    Mariana is Reading.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues yo te diría que Elantris es una gran puerta de entrada o si no empezar por la primera trilogía de Nacidos de la bruma :)

      Eliminar
  22. Solo hacéis que crearme hype con este autor y yo todavía que no he leído nada de él. Pero estoy poniendo remedio porque me acabo de autoregalar un pack de Mitsborn jejeje Asique empezaré por ese libro y como me guste me veo arruinada por sus libros xD

    besos y Feliz Navidad (y cumpleaños hoy) :D

    ResponderEliminar
  23. Lo que cuentas me ha hecho pensar en Dune, que es una saga que me encanta, así que este primero tengo que leerlo. Creo que me gustará. eso sí, Sanderson se va a quedar para el año que viene xD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun sin leer Dune he leído y escuchado cosas similares, sobre todo en el tema ambientación. Me alegro :)

      Eliminar
  24. Me lo regalaron para Navidad y ya lo he terminado. Se ha hecho incluso corto. Espectacular. Hacía mucho que no me sentía así al leer una novela. Y solo es el primero de diez libros. He acabado de leerlo emocionado. Ahora solo tengo que contener las ganas de echarle el diente a "Palabras Radiantes". ¡Quiero esperar un poco para no acabar tan rápido! Suerte que Sanderson es capaz de escribir 400 libros en tres meses, que sino...
    Saludos,
    Eric.

    ResponderEliminar
  25. lo tengo digital y le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  26. Llego años tarde pero quería hacerte una pregunta. Elantris me pareció malísimo y Mistborn me pareció que tenía un sistema de magia entretenido pero que la historia no dejaba de ser la típica trayectoria del héroe un poco manida. ¿Crees que me gustaría este libro? Por lo que he leído es donde Sanderson vuelca todo su potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Literalmente es un SI enorme. Aunque claro, a mi Elantris me encanta, tampoco sé si es valida mi opinión. El Camino de los reyes, o más bien, El archivo de las tormentas, es donde Sanderson vuelca todas sus virtudes y hace un buen cóctel. Tiene un mundo apasionante, tienes leyenda y mitología, tiene unos sistemas de magia que van organizándose en tu cabeza poco a poco (aunque no del todo claros aún en sus posibilidades) y es donde la narración está más cuidados, con multitud de puntos de vista y lugares.

      Eliminar
  27. LLevo doscientas páginas y encantarme es quedarme corta. Realmente la mente de estos grandes escritores de fantasía épica es digna de estudio, y vosotros, los analistas de dichos libros , nos haceis más felices para seguir leyéndolos. Lástima que la decalogía no esté ya escrita, pero aquí estaré esperando para seguir inmersa en estas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! Si, una lastima, pero aún así, el camino es muy disfrutable :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)