jueves, 20 de octubre de 2016

Reseña - La Corte De Los Espejos

La corte de los espejos
Concepción Perea
Penguim Random House | Fantascy
Rústica | 668 páginas | 19,90€



   En 2013 irrumpió en España un sello dedicado exclusivamente al género de la fantasía de la mano de la gran editorial Penguim Random House, el ya conocido sello Fantascy. Inauguro su andadura editorial con tres obras: Embassytown de China Mieville (la cual me muero por leer), La bomba número seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi (que aguarda en mi estantería) y la apuesta clara también por la fantasía patria de la mano de Concepción Perea con la sorprendente La corte de los espejos. Y digo sorprendente porque no es habitual ver como una editorial se arriesga de primeras con una autora novel (aunque ya publicaba a través de su blog) y con una novela de fantasía adulta que retuerce los clichés de fantasía otorgados a las hadas y semejantes criaturas. Yo por mi parte he tardado bastante en darle un tiento, aunque no tengo realmente un por qué para ello, quizá no encontraba el momento pese a las constantes recomendaciones que me llegaban de la novela. La iniciativa del mes de #LeoAutorasOct fue la clave, este es el primer título que surgió en mi mente y era el momento de conocer a la famosa Nicasia Recorretúneles.

Ilustracion de Yidneth

   TerraLinde es un gran reino donde viven las hadas y miles de criaturas más, excepto los humanos, los cuales son un mito para sus habitantes. En la Corte de los espejos, una vieja ciudad decisiva durante la cruenta Guerra de la Reina Durmiente habita Nicasia, una knocker de mal genio perteneciente al gremio de los ingenieros que regenta una taberna; y Dujal, un phoka al que le gusta el riesgo y utiliza gran parte de su existencia para picar a Nicasia constantemente. Solo Marsias, un sátiro regente del mejor burdel de toda la Corte de los espejos trata de mediar como puede para que estos dos no se maten entre ellos. El asesinato de una vieja amiga de Nicasia y su vez maestra de Dujal, hará que tantos estos dos como Marsias se unan en búsqueda de los culpables de tal atrocidad. Los tres estarán destinados a recorrer los confines del reino para salvar a los que quieren, a descubrir y desvelar ocultos secretos del pasado y a detener una conspiración que atacaba desde las sombras su querido reino.


   La novela está dividida en muchos capítulos que son bastante cortos, en torno a las 5 o 6 páginas cada uno al principio, pero que se van haciendo más grandes conforme avanzamos hacia el final. Todo ello está narrado en tercera persona con un estilo rápido que no se recrea en exceso, con unas descripciones perfectas para que el ritmo no sé corte y alternando el foco en los diferentes protagonistas. Mi única pega es que al principio tras un prólogo bastante adictivo la novela no termino de atraparme hasta que llevaba un tercio de libro, donde la historia arranca de verdad y empieza a meterse de lleno en los recovecos de su trama, adquiriendo un tono más sombrío y sorprendente. Los personajes empiezan a adquirir un fondo y a construirse a través de todas las aristas que Concha les va dibujando, comienzas a comprender sus motivaciones y por qué tienen ese carácter que tanto te impacta de primeras, conoces su pasado y sus viejas rencillas. Si, La corte de los espejos es una novela de aventuras e investigación desde el comienzo, pero el cómo vas transformando tu concepción de los personajes y atando cabos de la trama durante la lectura es de lo que más atractivo y adictivo, hubo unos cuantos giros que no me esperaba ni de lejos.

Mapa de TerraLinde

   TerraLinde es un mundo feérico basado en diferentes folklores, donde viven todo tipo de seres como hadas, elfos, faunos, sátiros, centauros, goblins y unos cuantos más reconocibles. Pero Perea les da una pequeña vuelta de tuerca mostrando su lado más oscuro y realista, otorgándoles un grado de perversión y crudeza como el que se puede respirar en nuestro propio mundo. Es una ambientación soberbia, a caballo entre lo medieval pero salpicado con toques steampunk que le sientan a la historia de fábula, con una magia no explicada y que sirve muchas veces de deux ex machina, pero que tiene ese aire misterioso en el cual no te importa su uso y te encanta ver que salidas originales tiene. Un mundo mágico, oscuro y perverso que nos llevará por escenas memorables, duras, tristes, violentas y épicas; pero también otras llenas de amor, fantasía y felicidad. Y un mundo plagado de personajes interesantes, muy bien perfilados y construidos, donde no sobra ni uno y donde todos tienen su hueco protagonista. Es obvio que Nicasia, la absoluta protagonista, se roba los corazones de los lectores con su carácter frio e irascible además un pasado de lo más duro, pero a mí ha sido el phoka Dujal el que me ha conquistado porque aunque posee un carácter picaresco y bromista, tiene un lado dulce y de gentil corazón. No en vano, si me pusiera hablar de los personajes, creo que tendría para un par de tardes enteras, porque si algo no le sobra al libro, son personajes interesantes por descubrir. Embarcaos hacía TerraLinde, fabulosas aventuras entre hadas os esperan.

La construcción de personajes
El tono sombrio y realista
La cantidad de escenas memorables y giros sorprendentes
El ritmo que te lleva a leer un capítulo más

No tiene un glosario para las razas o un mapa en el libro (aunque ya existe)
El primer tercio de la novela me ha costado entrar

La propuesta de Concepción Perea es fantasía adulta que entremezcla mitología irlandesa y galesa con toques steampunk, entre la fantasía épica y cierto corte policíaco. Un mundo muy trabajado, con sus luces y sombras, con unos personajes bien construidos y que imprime un ritmo lector imparable. Ojalá veamos alguna vez una segunda parte de La corte de los espejos, porque yo me he quedado con ganas de visitar más TerraLinde, de vivir más aventuras a los lomos de Nicasia, Dujal o Marsias; de disfrutar de nuevo de todos esos rincones y posibilidades con los que Perea dibuja su mundo.

Otras reseñas de interés

41 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí este libro hace bastante y la verdad es que me gustó mucho; este tipo de fantasía me encanta, y aunque a mí también me costó un poquito cogerle el ritmo al principio, después se vuelve una gran lectura. Me alegro que lo disfrutases :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, luego es una lectura adictiva :)

      Eliminar
  2. ¿Ya hace más de tres años? :O Recuerdo leerlo para poder llevarlo Celsius y que me lo firmar la autora xD
    A ver si se decide algún día a regalarnos su continuación :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este tipo de fantasía ya me gusta más, aunque sigue siendo el género que menos leo, pero lo que comentas sobre este libro me ha dejado con ganas de saber más. Ya le había echado el ojo antes, pero no sé cuando lo leeré. Ahora ando bastante liada con los libros que tengo empezados.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este si que es el tipo de fantasía que te puede gustar. Bastante lineal, con personajes interesantes y muchas aventuras :)

      Eliminar
  4. Hola! cuando crearon el sello Fantascy este fue el único título que me resultó más atractivo de los tres y tuve el placer de leer. Coincido bastante con tu opinión, ya que me encanta la fantasía, el mundo y seres que ha creado la autora. El problema es que al principio me liaba muchísimo con los personajes y la lectura se me hizo lenta porque tenía que prestar mucha atención e incluso releer páginas para no perderme. A ver cuando publican la segunda parte

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nos den pronto la segunda parte, por que merecerá la pena :)

      Eliminar
  5. I'm on it! Es verdad que tras el prólogo hay un poco de bajón porque como que la historia vuelve a comenzar y se hace un poco raro. Pero bueno, hacia la página 120-130 con el ataque a la antigua amiga de Nicasia que comentabas parece que se ha puesto las pilas otra vez. La verdad es que engancha cosa mala, todas las novelas que leo con capítulos cortos me pasa igual xD Y sí, habría estado guay un mapa y un glosario de razas porque yo de feéricos ni papa y me cuesta imaginarlos. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa por lo menos ya existe por ahí, pero en el otro aspecto yo también estuve buscando criaturas como un loco XD Disfrútalo :)

      Eliminar
  6. Me lo han recomendado mucho pero aún no me ha puesto porque estoy esperando a que saquen el segundo antes de leerlo. Espero que me guste, aunque le tengo algo de miedo xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar, al menos es un libro muy entretenido. Un abrazo^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha medio ganado con tu reseña, quizás eso de que se tarde tanto en engancharse es lo que más me hecha para atrás. Aún así, me lo apunto para no olvidarme del nombre :D
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás fue solo mi caso y a ti te engancha mucho antes, que nunca se sabe :)

      Eliminar
  8. Con esta novela ando en duda porque me atrae y no me atrae...no sé qué haré al final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, tienes que leerla como amante de la fantasía :)

      Eliminar
  9. Me ha gustado casi todo lo que has dicho así que se viene conmigo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Llevo años con ganas de leer este libro, en mi caso si hay un claro porque, y es que cada vez que voy a la biblioteca conciencia para cogerlo nunca esta. Eso me da tener más ganas de leerlo porque quiere decir que gusta y lo coge mucha gente en la biblio.
    Cuando me ponga con él tendré en cuenta que al principio, hasta que arranca la historia, puede no atraparme. Me gusta eso de los giros inesperados que no te esperabas. Me has dejado con más ganas aún de leerlo, a ver cuando puedo hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que esta el libro cogido, madre mía. Espero que lo puedas coger y lo disfrutes :)

      Eliminar
  11. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde hace tiempo, pero había oído que la autora estaba trabajando en una segunda parte y quería esperar a que estuviera cerca la publicación para leerlos los dos. Pero visto lo visto, creo que voy a ir leyéndolo ya antes de que me haga vieja y tenga cataratas jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero tener la segunda parte en algún momento, aunque la historia es completamente cerrada :)

      Eliminar
  12. Hola!! Es mi actual lectura y la verdad es que me está encantando! Da gusto leer fantasía tan innovadora ^^
    Genial reseña, como siempre
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste al final :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! Estoy deseando leerlo. Muchas gracias por la reseña, un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le des la oportunidad y los disfrutes :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  15. Me lo has pintado de maravilla, peero no me llama la atencion por ahora, por cierto no consigo tu indice de reseñas help me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tengo indice, algún día debería crearlo o un buscador XD

      Eliminar
  16. ¡Hola! Esta novela la tengo pendiente desde hace un montón, pero me pasa como a ti, que no le encuentro el momento adecuado. Aunque con todo lo que has dicho de ella, desde luego que a una le han entrado unas ganas tremendas de empezarla. Espero leerla pronto. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale la oportunidad pronto, no te arrepentirás :)

      Eliminar
  17. Hola!
    Vaya, esta novela ha estado en mi estantería desde que salió y hasta hace unos meses no he tenido intención de leerlo. Leer tu reseña me ha animado mucho a ello. Espero poder hacerlo pronto y disfrutar de los personajes.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió, pero en mi país no está (o si está es super caro, no he buscado desde hace un tiempo) y si lo compro por amazon me sale incluso más caro por el envío. Aunque espero un día poder leerlo, he leído maravillas al respecto y tu reseña tampoco ha ayudado :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, ojala algún día lo puedas conseguir :)

      Eliminar
  19. A mi el libro me encantó, Nicasia y Dujal me parecen personajes fabulosos y complejos. Estoy deseando volver a TerraLinde, yo necesito ya esa segunda parte, porque cierto librero que yo conozco no deja de asegurar que es incluso mejor que el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo he visto, y por eso tenía ganas de la primera. Ains, el hype XD

      Eliminar
  20. Pues pinta muy bien, parece entretenido y original. No me importaría leerlo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo este libro lo tengo empezado por el #LeoAutorasOct pero me está costando bastante arrancar (que por lo visto tú también piensas eso). Su mundo es maravilloso pero lo que más me gustan son los personajes (en especial Dujal *^*) y Nicasia es de las mejores protagonistas que he podido descubrir este año.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. Este es uno de esos libros que te gusta más cuando ya lo has leído y pasa algo de tiempo, cuando tu mente ya lo ha asimilado y mascado bien. A mí al principio no me estaba entusiasmando demasiado, pero recuerdo que en la segunda mitad me atrapó, y además me encantaron los personajes, la manera tan natural en la que se trata el tema de la sexualidad, y lo atípico de su protagonista.
    Me alegra que te haya gustado <3

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)