viernes, 9 de septiembre de 2016

Reseña - El Visitante Del Otro Lado

El visitante del otro lado
Javier Fonseca García Donas
Ediciones DiQueSí
Tapa dura | 208 páginas | 15,90€




   Desde siempre he disfrutado con las novelas que van dirigidas a un publico más infantil, no sé si es por su sencillez, por las sorpresas que me puedo llevar, o por que se me hacen lecturas muy amenas entre medias de aplastantes tochos, pero la realidad es que disfruto de estas lecturas como un enano más. Pablo es un joven de quince años que vive sus primeros años en el instituto Jonathan Swift, sufre el acoso de Camilo y su pandilla, y está enamorado de Margot, una chica con la que nunca ha cruzado una palabra pese a trabajar en la revista del instituto juntos. Tras huir un día de Camilo y esconderse en el baño, el espejo se reblandece y una especie de ser neblinoso llamado Laap aparece. Laap pertenece a otra dimensión llamada Caltynia, un lugar donde los relatos como Gulliver que todos conocemos han ocurrido de verdad, o donde muchos inventores han recabado sus originales ideas puestas en práctica en nuestro mundo. Petra, la anciana profesora del instituto, es una de las guardianas de las seis puertas que unen Caltynia con nuestro mundo. Pablo, Margot y Laap, con la inestimable ayuda de la profesora, deben descubrir el motivo de la apertura de la puerta tras trescientos años sin hacerlo, algo que les llevará a descubrir la verdadera historia de Caltynia.


   Javier Fonseca se embarca en una novela que ronda entre lo infantil y lo juvenil con una aventura llena de emociones, en un volumen introductorio de un mundo que tiene muchas posibilidades que ofrecer. La narración es sencilla y directa en primera persona, sin caer en rocambolescas explicaciones ni nada por el estilo, donde el propio Pablo del futuro nos relata la historia; ahondando en sus sentimientos, pensamientos y arrepentimientos de cada momento vivido, como si un amigo te estuviera contando sus batallitas de cuando era más pequeño. La novela consigue captar rápido nuestra atención, con un ritmo fluido y pequeñas pinceladas sobre un nuevo mundo bastante interesante, dejándonos con facilidad colgados de su historia y personajes, queriendo descubrir más sobre ese nuevo mundo tras terminar la lectura. Lo único que he echado en falta ha sido algún giro chocante que me hiciera sorprender como suele ser habitual en este tipo de lecturas, que rompiera un poco la sucesión continua de hechos, aunque creo que esto será posible en futuros volúmenes si se adentran en Caltynia y el montón de hilos sueltos que tiene por desarrollar.


   Por qué Javier no relata su mundo nada más que por encima, vislumbrando una Caltynia llena de posibilidades la mar de interesantes, al menos quizá en mi cabeza ("No estoy loco, mi madre me hizo pruebas de pequeño", diría Sheldon Cooper). Que si cofremuros que se esconden en lugares especiales, horas imborrables y especiales para cada ciudadano de Caltynia, plantas que dan semillas para crear un pegamento casi inseparable, paradojas temporales en habitaciones donde la unidad de tiempo es más lenta, y unas cuantas cosas más que espero que descubráis por vosotros mismos. Temáticamente la novela es muy amplia e interesante, sobre todo hacia el público al que va dirigido. El acoso escolar que sufre el protagonista, la visión del porqué alguien puede tener tendencia a abusar de los demás o como lidiar con estas situaciones; el uso de chicas que no son  para nada prototípicas, el papel de las relaciones familiares y su influencia en el comportamiento de los hijos, o los problemas emocionales de un joven afrontando su primer enamoramiento. Los tres protagonistas pasarán por situaciones cotidianas que los enfrentarán a la realidad que todos hemos vivido en mayor o menor medida durante las 200 páginas del relato.


   Por último, me gustaría hablar de la edición. Tapa dura, con una ilustración de portada a cargo de Ramón Acedo que realmente refleja el espíritu de las descripciones de sus personajes (y de la escena en concreto que se refiere). También acompaña dentro una buena maquetación, con pequeñas ilustraciones al inicio de cada capítulo que nos dan pistas de algunos elementos importantes dentro del mismo. El visitante del otro lado es una historia con acción, un ritmo continuo, un mundo de fantasía con muchos aspectos aún por desarrollar en futuras entregas, pequeños toques de humor y un conjunto de valores educativos de lo más interesantes. Espero saber pronto más de Pablo, Margot, Laap y el devenir de Caltynia próximamente, porque el final y el mundo creado dan bastante pie a ello, y yo, apuesto por ello.

Las posibililidades de Caltynia en siguientes volúmenes
Los valores educativos sobre el acoso escolar y las relaciones personales
Gran ritmo, con bastante acción y fantasía
La edición es magnifica

Se echan en falta algunos giros de trama sorprendentes

Ha sido una buena lectura veraniega, de estas sencillas que me enganchan, que se ve perfectamente que tiran a lo infantil – juvenil (que a mí me gusta, ya sabéis), pero que sin crear nada nuevo dentro del género, describiendo un mundo original lleno de posibilidades. La temática del acoso, así como la defensa de los valores de amistad, honor y lealtad, o el estudio de las relaciones paterno-filiales de pasada, hacen que la lectura sea muy interesante para la edad a la que va dirigida. Espero pronto una segunda parte y conocer un poco más de esa Caltynia fascinante.

¡Muchas gracias a Ediciones DiQueSí por el ejemplar!

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde hace un tiempo. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu también lo puedas disfrutar :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    No conocía este libro y aunque lo infantil y yo no nos llevamos demasiado bien, la verdad es que por lo que cuentas el mundo que crea el autor tiene pinta de ser muuuy interesantes. (Con lo de las paradojas temporales me ha ganado xD)
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene puntos bastante interesantes y que espero que desarrolle en futuras entregas :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me gusta de vez en cuando leer libros algo más infantiles aunque este... no se, no me llama especialmente la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar igualmente :)

      Eliminar
  4. La verdad es que no suelo leer muchos libros infantiles, aunque reconozco que me gustan. Especialmente los de Roald Dahl. Este que comentas en principio no me dice nada, así que no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Roald es algo ya demasiado especial e inigualable para mi <3

      Eliminar
  5. Pues la verdad, no me acaba de atraer demasiado... Craa

    ResponderEliminar
  6. Estoy en dudas con este libro. A veces los infantiles/juveniles tienen sorpresa pero otras son demasiado infntiloides. Me pica la curiosidad por ese mundo paralelo pero por lo demás no sé si me acaba de gustar. Me lo apunto por si acaso para un momento de esos que necesitas algo ligero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este tienes que asumir que tiene sus momentos infantiles, aunque es una lectura entretenida :)

      Eliminar
  7. Siendo sincera no me llaman demasiado los libros infantiles aunque admito que me he leído algunos y los he disfrutado bastante. Tal vez algún día necesite algo diferente y lo lea o alguno de los colaboradores del blog se anime a hacerlo. De momento vivo feliz leyendo Relojes de hueso.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  8. tu como siempre, siento que me dejas tarea cuando leo tus reseñas jajaja me es inevitable no sumarlo a la lista, adore las 2 citas que pusiste del libro, definitivamente eso me convenció para buscarlo.
    Adoro tus reseñas espero lo sepas, por cierto estoy leyendo Neverwhere gracias a ti.
    .
    .
    P.D Hay una reseña nueva en mi blog, me gustaria que te pasaras por alla
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos y piropos, ahora me paso :)

      Eliminar
  9. Cómo me gustaban estas historias. Leía todas las que caían en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy mucho de este tipo de lecturas así que con este no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar igualmente :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Yo no suelo leer libros infantiles. Creo que me saturé cuando era más peque y ahora no tengo ganas. Así que no me llama demasiado. Eso sí, las ilustraciones parecen una chulada.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar de todas formas :)

      Eliminar
  12. Ya sabes que a mí este tipo de libros no me klkaman
    espero que la media maratón haya ido muy bien
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial, y gracias por pasarte siempre :)

      Eliminar
  13. Hola Dani, la verdad es que suena muy bien. Yo soy de los que piensan que la literatura clásica infantil buena es aquella que se puede disfrutar a cualquier edad. Yo realmente disfruto más leyendo historias de ese estilo a mi edad que cuando era pequeño jaja será cosa de nostalgia o de intentar conectar con mi "pequeño yo". El hecho es que no dejaré de leerlas y este título me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este aspecto coincido totalmente, a mi estas lecturas me sacan mi pequeño yo, y las disfruto como uno más sin buscar nada especial :)

      Eliminar
  14. Esta vez no has terminado de convencerme con tu propuesta. Creo que dejo pasar esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar igualmente :)

      Eliminar
  15. Yo me leí este libro,esta bastante guapo lo recomiendo.
    ¡¡Saludooos!!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)