El Aliento De Los Dioses, de Brandon Sanderson

El aliento de los dioses
Brandon Sanderson (Trad. de R. Marín | M. de los Reyes)
Ediciones B | Nova
Tapa dura | 720 páginas | 25€



El reino norteño de Idris se encuentra en una situación de paz tramitada con Hallandren tras la Multiguerra acontecida hace 300 años, estableciendo una estabilidad temporal llena de tensión prolongada entre ambos reinos que se solventó hace 20 años gracias a un pacto. El pacto consistía en comprometerse a casar la hija del rey idriano con el rey-dios de Hallandren. Por fin, ha llegado el momento. Vivenna, la mayor de las hijas del rey, lleva toda su vida formándose para este acontecimiento, pero su padre, en un arrebato personal, se ve incapaz de enviar a su primogénita y manda a la más pequeña e irreverente de sus hijas, Siri, para dicha misión. Tras la salida de esta última, su hermana Vivenna se siente perdida y con la misión personal de ir a T´Telir, la capital de Hallandren, para rescatar a su hermana de los terribles acontecimientos que le deben estar sucediendo. Ambas hermanas se verán inmiscuidas dentro del conflicto entre hallandreses e idrianos sin saberlo, en una guerra política que no comprenden y de la que no será sencillo escapar.
Ilustración de botanicaxu

En 2009, nuestro querido escritor de Nebraska publicaba esta historia ubicada en Nalthis, uno de los mundos que habitan su universo conocido como Cosmere. Esta historia es menos reconocida que Elantris o El imperio final, pero no deja de atesorar las características claves dentro de la narrativa de Brandon Sanderson. El autor desarrolla una historia a través de cuatro líneas narrativas y prácticamente sin moverse de la ciudad de Hallandren, salvo en las primeras páginas. Nos pondremos en la piel de Vivenna, la hija mayor del rey Dedelin de Idris, que se infiltra en la ciudad; de Siri, la hija menor del rey de Idris que nos muestra la realeza de Hallandren; Sondeluz el Audaz, uno de los Retornados adorado como un dios en Hallandren; y el misterioso Vasher, un fantástico personaje portador de una espeluznante y parlanchina espada. Sanderson nos arrastra a una lectura de gran ritmo, pero que adolece de los defectos principales de su autor en otras obras. El primer tercio se hace demasiado espeso y dosificado, al igual que su final resulta enormemente precipitado aunque satisfactorio. Sin embargo, durante toda la lectura Sanderson es capaz de meterte en la piel de cada personaje, sorprenderte con revelaciones inesperadas, ser un maestro en el juego de las deducciones de tu mente y hacerte creer lo que no es verdad, a la par que habla de temáticas como el crecimiento personal, la identidad del individuo como símbolo o el choque cultural que consiguen atraparte por completo, como siempre hace.


Hablar de Brandon Sanderson es siempre hablar de un gran creador de mundos y de sistemas de magia, y esta vez, tampoco podría ser de otra manera. En esta ocasión nos movemos de nuevo por un mundo pseudo medieval con dos reinos meramente opuestos y en conflicto. Mientras en Idris adoran a un solo dios, ejemplo de sencillez y austeridad; en Hallandren se despliega una ciudad colorida y exuberante que adora a los seres Retornados como dioses. Economías propias de cada región, religiones fascinantes que se enfrentan entre sí o culturas arraigadas por las que Sanderson te adentra sin que te des cuenta. En cuanto al sistema mágico, es una demencial locura basada en el aliento con el que cada individuo nace. El aliento se puede acumular, traspasar pero no robar, revivir elementos inanimados y hacerles obedecer órdenes concretas y revivir cadáveres. También existen diferentes niveles y habilidades dependiendo del número de alientos que contengas. La magia biocromática que desarrolla Brandon Sanderson es alucinante, enrevesada en ocasiones, y como no podía ser menos, cumple con sus tres famosas leyes esenciales de la magia. Creo que es un sistema complicado al principio, y que no queda realmente bien explicado del todo, pero si te pones a revisar muchas cosas o tomes notas, es realmente fascinante y del que esperas saber más.

Mapa interior de T´Telir

Algo que me ha sorprendido en El aliento de los dioses han sido sus personajes. Suele achacarse a Sanderson unos personajes más pobres que al resto de autores top de fantasía, aunque para mí no es totalmente cierto decir esto, porque siempre deja algunos memorables. En esta ocasión todos los protagonistas han conseguido engancharme a la historia, obviamente unos más que otros, pero todos tenían algo especial que me motivaba a querer saber más. Una característica común de todos ellos es como la trama solo avanzaba cuando estos personajes se desafiaban a sí mismos y a sus creencias, cuando cruzaban la línea de sus pensamientos, hacían lo que querías que hicieran pero esperabas que lo hicieran por como son. Realmente me quedo con tres personajes de la novela. El primero de ellos es Vivenna, creerme realmente cuando en el primer tercio me resultaba un personaje realmente odioso, pero su evolución a lo largo del relato la convierten en uno de mis favoritos. Otro de ellos es Denth, digamos el mercenario bocazas, el Masacre de la novela. Sus chistes eran malos pero su humor de mercenario conquistó mi corazón. Y por último Vasher, el sueño de todo lector de fantasía. Ese personaje lleno de misterio y que encima tiene una espada que habla, que más se le puede pedir. Lo mejor tras ese final un tanto apresurado es saber que Brandon tiene pensada una segunda parte y ya ha dicho que está entre sus próximos proyectos tras la tercera parte de El archivo de las Tormentas (si, MarinaCésar, si estáis leyendo esto, pronto, keep calm, enseguida voy con El camino de los reyes) y las secuelas de Elantris. Y lo que es aún mejor es conocer el título de la misma: Nightblood o Sangre Nocturna, como la espada de Vasher. Lo QUIERO YA.

El sistema de magia basado en el aliento biocromático
Algunos personajes son magníficos e interesantes
El ritmo y la narración de Sanderson hacen consumir tochos como nadie
Cosmere

Primer tercio tarda en arrancar
Final precipitado

Estoy realmente maravillado con las reediciones que Nova en cuanto al Cosmere. La revisión de la traducción por Manuel de los Reyes y el asesoramiento en Cosmere de M.Vidal y D. de Prades dotan a todos los libros de Cosmere de unidad, y eso se agradece al reconocer la terminología durante la lectura. Sanderson nos plantea de nuevo una historia entretenida, con sus giros inesperados, personajes interesantes y un sistema de magia de nuevo que hará las delicias de todo lector de fantasía.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

Comentarios

  1. Wiiii has vuelto! Bendito sea tu wifi! xDDD
    Pues la verdad es que le tengo ganas a este, sobretodo porque es autoconclusivo y me da un poco de cosa ponerme con El camino de los dioses (sí, lo sé, es pecado no haberlo leído si me gusta Sanderson, pero es larguísimo y no me va a dar tiempo para la Eurocon... xD), por lo que este sería una buena opción. Seguro que cae próximamente, aunque digo eso con tantos libros... xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya somos dos pecaminosos con El camino de los reyes XD Yo también lo digo, lo peor es que todos apetecen y no da tiempo a todo :)

      Eliminar
  2. Es posible que me lo lea antes de Mistborn... todo por ser autoconclusivo XD El problema de Sanderson con los personajes que yo le veo es que al tocar una fantasía tan blanca es complicado darle matices oscuros a los personajes y se quedan más planos. Por eso nos encandilan más otros personajes como Tyrion o Glokta. Por eso algunos de mis favoritos son Hrathen o Jasnah, tienen esa oscuridad en su interior que no tienen otros personajes y eso los hace infinitamente más interesantes. Y aún así Sanderson no es que tenga un mal tratamiento de personajes en general.
    Muchos besos de bienvenida ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso de los matices más oscuros lo logra un poco mejor en Nacidos de la bruma, sobre todo en el primer volumen aunque sin llegar a los tonos de Martin o Abercrombie. Hrathen me encanta, Kelsier es la bomba y otro tanto me ha sucedido con Vasher. Espero conocer a Jasnah pronto :)

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta, la verdad. Al menos conozco algo sobre él, ya que ni me sonaba, y lo tendré en cuenta en caso de quedarme sin opciones que, por el momento, lo dudo xDD Pero gracias por la reseña ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que Brandon Sanderson es un gran creador de universos mágicos. No puedo decir lo contrario, porque eso lo hace como pocos, pero es lo único que me gusta del autor. Luego empiezo a leer sus libros, y no me enganchan nada. En esta ocasión más o menos pude disfrutar de la lectura, porque es el único libro suyo que he conseguido terminar. La historia está bien, me pareció muy original, pero aun así el libro no me pareció para tanto. Dudo que vuelva a leer otro de sus libros, pero nunca se sabe. Quizá algún día encuentre uno que me fascine.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si. Para mi este ha sido de lo más flojito dentro del mundo Cosmere del autor. Quizás podrías probar con alguna más young como El rithmatista o Steelheart, igual te enganchan más dado que tienen un ritmo frenético. Un abrazo^^

      Eliminar
  5. Fue el primer gran libro que leí de Sanderson (antes probé con las dos novelas cortas que publicó Fantascy) y he de confesarte que me enamoré su pluma. Hay que gente que no le gusta porque es algo lento, pero yo disfruté mucho, el mundo que crea, y sus personajes ni te cuento, te atrapan. También he leído Elantris y me fascinó también. Tengo muchas ganas de leer más, el problema no se por cual jejeje
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legion y El alma del emperador son magnificas, sobre todo la última. Nacidos de la bruma es siempre una fantastica opción :)

      Eliminar
  6. Un artículo genial, Dani! como siempre :D
    P.D. LEE CAMINO DE REYES 2343454345º AVISO!

    ResponderEliminar
  7. Tengo tantos libros pendientes de Sanderson que todavía no sé por dónde empezar. De momento tengo decidido que mi próximo libro de Sanderson será Mistborn y cuando ya tenga varias leídos suyos pasaré a este.
    PD: ¿CÓMO QUE NO TE HAS LEÍDO EL CAMINO DE LOS REYES? ¿POR QUÉ NO TE LO ESTÁS LEYENDO AHORA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Nacidos de la bruma, que gratos recuerdos de Kelsier y Vin me han venido. Pronto, pronto caéra :)

      Eliminar
  8. Pues a estas alturas todavía no me he estrenado con el autor, para matarme, ya lo sé... Pero no creo que me anime a comenzar con este libro, supongo que será con Elantris, o El rithmatista
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De Sanderson sólo me he leído Elantris, y aunque me gustó no me encantó como otros autores de fantasía épica. Aunque prometo darle otra oportunidad a tenor de tu entusiasmo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elantris es un gran libro, pero creo que la saga de Nacidos de la bruma esta un peldañito por encima. Espero que te guste :)

      Eliminar
  10. Ay, Sanderson, este es el último libro suyo que leí *-*
    A mi me encantó pero coincido contigo en que el inicio es más lento y al final parece que se mete el turbo, aunque eso ya me ha pasado con otros del autor.
    Para que no te sientas solo, yo tampoco he leído todavía El camino de reyes (ni Elantris >.<)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una característica típica suya. Pues Elantris ya tardas, y no es tan largo como El camino de los reyes :)

      Eliminar
  11. Bueno, tras terminar Elantris todavía estoy asimilando cosas..
    leeré de nuevo al autor, pero con la calma
    un beesote

    ResponderEliminar
  12. Espero leerlo pronto porque ya todo el mundo seguro ha leído a branderson y yo no :(

    ResponderEliminar
  13. Estoy terminando la trilogía "juvenil" de Abercrombie para ponerme con Sanderson. Le tengo tantas ganas a este autor pero debo ir con calma para no estrellarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho (y concuerdo) lo de juvenil en comillas XD Con calma y buena letra, Sanderson siempre promete diversión y entretenimiento :)

      Eliminar
  14. Este es el único libro de Sanderson que he abandonado porque me estaba aburriendo xD Creo que no pasé del primer tercio, así que igual lo retomo algún día para ver cómo mejora. Es que es como dices, solo avanza la trama cuando se desafían los personajes y, por donde yo iba, estaban vagos. También me han comentado que es el libro en el que Sanderson innova más con el lenguaje y parece que hay menos escenas de acción y más de palacio (y yo adoro las escenas de acción de Sanderson). Seguramente le dé otra oportunidad, pero me costará aguantar a Vivenna y Siri otra vez xD
    PD. HAZ CASO A CÉSAR Y MARINA.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el primer tercio del libro es lento. Y si, también se echan en falta ese ritmo frenético de acción como en Nacidos de la bruma o Steelheart. Pero finalmente es Sanderson, y desde que arranca a buen ritmo es una novela entretenida :)

      Eliminar
  15. A mí en global me gustó tanto o más que Elantris, pero si es verdad que el final no es redondo.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que cogí este libro en un mal momento o algo, porque lo empecé pero no lo llevé a término. También puede ser lo que dices que el inicio me parecía algo denso (y, por otra parte, que quería leerlo rápido porque había salido un rol de este libro y quería entrar, pero al final el rol murió cuando no llevaba casi nada leído). Pero jo, voy a ver si lo recupero. Tengo ganas de volver a leer a Sanderson y aunque me queden cosas de nacidos de la bruma por leer, puede que sea bueno darle una segunda oportunidad a este libro.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que volver a Sanderson, que a este paso no voy a poder hablar contigo de Cosmere XD

      Eliminar
  17. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no leí nada del autor, y aunque este pinta muy bien, no tengo demasiado claro con cuál me estrenaría.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daría caña a Elantris si quieres autoconclusivo o El imperio final si te apetece trilogía :)

      Eliminar
  19. Hola!! poquito a poco quiero leer todo de Sanderson y este título todavía no está en mis estanterías. No me importa que sea lento al principio, es lo que suele ocurrir en fantasía ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos Sandersonistas, y tenemos que leer todo aunque sea difícil seguir el ritmo XD)

      Eliminar
  20. ¡Hey, Dani! Aisss, El Aliento de los Dioses, la primera novela que leo de Sanderson para hincarle el diente (y, de momento, la única) ¡La adoré! *-*
    Sí, es cierto que el primer tercio se hace un poco lento, además de que a mí, personalmente, no me suelen gustar las novelas coral, pero al final ésta fue una excepción a la regla.
    A Vivienna también la odiaba al principio (#SorryNotSorry) y sin duda me enamoró mucho más su hermana Siri. Sondeluz también me encantó, y Vasher... también me gustó mucho, pero en mi opinión le faltaba algo; quizás Sanderson lo desarrollará más en la segunda parte (que por cierto, ME ACABAS DE DAR UNA ALEGRÍA, no sabía que habría continuación) Los mercenarios son geniales, y me sorprendieron *cof*ya sabes por qué*cof* ¡De verdad que no me lo esperaba!
    Los giros de la trama son buenos (algunos predecibles, otros en absoluto) y el mundo que crea es SIMPLEMENTE MARAVILLOSO (lo de los alientos y los colores es súper original, nunca había leído nada parecido...) Ah, y los diálogos... ESOS DIÁLOGOS. Tengo casi todo el libro marcado, la verdad.
    En resumen: quiero leer más.
    ¡Un besazo!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusto este, para mi el más flojo dentro del Cosmere, a ponerse pero ya con Elantris y El imperio final, los vas a adorar :)

      Eliminar
  21. ¡Hola! Me llama bastante la atención este libro y tiene muy buena pinta por lo que comentas, pero traté de leer Elantris y no pude pasar del principio (aunque espero retomarlo algún día) y viendo en tu reseña que a este también le cuesta arrancar, creo que tendré que buscar el momento adecuado para leerlo y disfrutarlo como se merece.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Elantris me engancho desde las primeras páginas, pero aún más El imperio final. Ojalá te gusten :)

      Eliminar
  22. Este quiero leerlo hace tiempo. La verdad es que esa edición es muy chula que la ojeé hace no mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Sanderson, Sanderson, Sanderson...
    Tengo tantas ganas de hacerme con todas las nuevas ediciones que está sacando Nova. Como sigan así voy a acabar viviendo en una chabola debajo de un puente T.T Eso sí, con una biblioteca de p*ta madre jajaja

    ResponderEliminar
  24. Hola! Ayer pasé por la librería y este libro en concreto me hizo ojitos, lo tendré en cuenta, no he leído nada del autor todavía y empezaré con una recomendación que me hiciste hace mucho, empezar con Elantris.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Este es quizás el libro que menos me interesa de Sanderson pero leerlo hay que leerlo sí o sí.

    ResponderEliminar
  26. Pues en general no me ha llamado la atención hasta que has mencionado lo del sistema de magia con los alientos y eso. Tiene que estar interesante, aunque antes que esta lectura tengo pendiente de don señor Sanderson Los hijos de bruma. Siiiiiiiiiiiiii lo seeeeeeeee, qué he hecho con mi vida que todavía no lo he leído... Pero es que estoy un poco quejicosa con lo que leo y con la fantasía todavía más, pero caerá, tarde o temprano =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)