Reseña - Los Dragones Del Castillo Ruinoso

Los dragones del castillo ruinoso
Terry Pratchett (Trad. de Manu Viciano)
Penguim Random House | Montena
Tapa dura | 352 páginas | 15,95€




   Reseñar una antología de cuentos es algo bastante complicado, sobre todo porque no quieres destapar la magia que se esconde tras ella, descubrir cada uno de esos relatos por ti mismo y explorar sus sensaciones. En esta ocasión se trata de una inédita colección de catorce cuentos de tono más infantil que reúne a una gran cantidad de personajes altamente disparatados; como tortugas aventureras, héroes sensibles, gente minúscula, cavernícolas inventores o un Papá Noel en busca de un nuevo empleo, en una serie de aventuras alocadas que representan una excelente forma de introducir a jóvenes lectores en el universo de Terry Pratchett, aunque obviamente los adultos también podemos saborear los inicios del amado hombre del sombrero. Fantasía, suspense, humor y crítica social se recogen en estos catorce relatos cortos puramente entretenidos y altamente divertidos.
Ilustración a cargo de Mark Beech

   La selección de historias, de lo más variadas y descacharrantes, denotamos a un Terry Pratchett primerizo y más adolescente, con ciertos elementos fantásticos y una ironía reconocible, donde varias de ellas transcurren en el escenario ficticio de Gritshire, sin ser este realmente relevante ni un hilo conductor de la antología. Se pueden ver claramente retazos de lo que el hombre del sombrero sería capaz de realizar años después en obras como en The Red Carpet, El éxodo de los Gnomos o algunas novelas de Mundodisco. Tengo que decir que la edición que ha publicado Montena es una gozada, en tapa dura y tamaño mediano, con muchísimas ilustraciones desenfadadas en blanco y negro a cargo de Mark Beech, cambios tipográficos cuando el cuento lo requiere y con la excelente traducción de Manu Viciano. Espero que la nueva antología recientemente publicada en inglés The Witch´s Vaccum Cleaner, nos llegue también por aquí en una edición semejante, por que será otra joya para guardar y disfrutar. 
Ilustración a cargo de Mark Beech

   Resulta una lectura muy divertida, ideal para cualquier niño o adolescente que les hará acercarse a este tipo de literatura, buscando descubrir nuevos mundos y echarse unas carcajadas de paso. Desde un caballero miedica que va por orden del rey Arturo a cargarse un dragón, pasando por una tortuga aventurera, duelos sobre si el vapor o la gasolina es el mejor, viajes a través de la Alfombra por gente minúscula, expediciones en busca del abominable hombre de las nieves, un cavernícola que es un genio inventor sin saberlo, autobuses que pueden viajar por diferentes épocas temporales o un Papa Noel que busca trabajo. Aunque todos son divertidos, amenos y bastante cortos, reconozco que los dos relatos de la Alfombra se me hicieron algo tediosos, demasiado alargados para mi gusto y comparandolos con el resto de la colección, aunque no por ello son poco disfrutables. Del resto me quedo absolutamente prendado con Dok El cavernícola, La Gran Mota y el que da nombre al libro, Los dragones del castillo ruinoso; son mi top 3 de la antología. Todo esto y mucho más será lo que os podréis encontrar durante toda la colección de cuentos, en donde la esencia de Terry Pratchett es palpable en cada uno de ellos.
La cantidad de personajes disparatados que es capaz de crear Terry Pratchett
Una perfecta puerta de entrada para los más pequeños a la literatura fantástica
Divertido, entretenido, descacharrante
Descubrir retazos del Pratchett que estaba por venir

Los cuentos de la Alfombra resultan demasiado extensos

Esta colección de cuentos de un joven Pratchett supone una ideal puerta de entrada al estilo satírico y humorístico que pueblan las páginas de las obras del hombre del sombrero, parodiando y retorciendo los clichés más conocidos de la fantasía hasta un punto de parecer algo totalmente diferente. La colección resulta un recorrido divertido que puedes disfrutar poco a poco, cuando necesitas instalar una sonrisa en tu cara o simplemente gozar de lo maravilloso que era este autor ya en su juventud.

¡Muchas gracias a Montena por el ejemplar!

Comentarios

  1. La verdad es que me gustaría leer estos inicios de Pratchett porque no me cabe duda de que serán tan estupendos como el resto de sus obras. Además es que me encanta su humor y su ironía, es único *.*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy simpáticos y entretenidos, 100% recomendable si te gustan sus libros :)

      Eliminar
  2. Me alegra saber que la editorial ha cuidado esos detalles y lo ha hecho como la edición original ^^

    The Carpet People es una novela corta, por eso supongo que puede romper un poco con el resto. Yo había leído la versión que reescribió años después y me gustó leer la original ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no me parece malo, si no que rompe con la dinámica de cuentos cortos y se hace un poco largo :)

      Eliminar
  3. Tengo que leer algo de Terry Pratchett algún día, a ver si es tan bueno como dicen, pero la verdad es que no sé cuando, porque va pasando el tiempo y nunca me decido. Quizá empiece por este, porque eso de que sea una antología de cuentos me atrae bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un suspiro y puedes consumirlo en pequeñas dosis, es perfecto :)

      Eliminar
  4. Hola. Si que parecen divertidos y originales. Es cierto que hay veces que las reseñas son muy complicadas para no desvelar nada, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me gusta leer libros de historias cortas pero siempre pasa lo mismo, hay algunas que son mejores que otras XD. Por lo que cuentas, son historias de mi agrado con bichos raros y cositas divertidas. De hecho, no conocía este libro XD.

    En cuanto a Terry Pratchett, es un autor al que le tengo un poquito de miedo ya que hay gente que le encanta o que lo odia y la verdad no sé en qué bando estaría. Me parece que este libro podría ser una buena opción para conocer su mundo, así que no descarto leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un autor del que solo hay gente que le encanta o no le gusta, ya que tiene un estilo peculiar, pero sin probarlo nunca se sabe :)

      Eliminar
  6. ¡Qué chulo! Cómo me gustaban estos cuentos de peque. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Aun no he leído nada de Terry, pero tengo un par pendientes ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No conocía tu blog! Te sigo :P Empecé con Terry hace poco y tengo muchas ganas de continuar con él!
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al barco, yo voy poco a poco con el maestro Pratchett :)

      Eliminar
  9. De momento lo único que he leído del autor son libros de Mundodisco, pero quiero leer otros del autor, así que este me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, yo tengo un par más fuera de Mundodisco esperándome, tengo ganas :)

      Eliminar
  10. ¡¿Qué hace el ilustrador de Roald Dahl dibujando un Pratchett?! Craa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, pero le pega mucho a los cuentos, palabrita :)

      Eliminar
  11. Y yo aquí sin haber leído todavía nada del autor XDD. Sin embargo siempre me cuesta empezar por los libros de relatos, aunque después, si el autor me gusta, los suelo disfrutar bastante. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me cuesta, pero al ser cuentos y con esta edición, ha entrado solo y lo he disfrutado mucho :)

      Eliminar
  12. Ya sabes que mi primer acercamiento con Pratchet no fueprecisamente maravilloso.. pero bueno, ya que muchos me habéis dicho que os encanta..
    le daré una segunda oportunidad xD
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea un autor para ti como te pasa con Gaiman, si a todos nos gustará lo mismo menudo aburrimiento :)

      Eliminar
  13. ¡Buenas!
    Siempre que leo la reseña de algún libro de Pratchett lloriqueo un poco por las esquinas por no haber podido leer ninguno aún... y después digo eso de que intento que no se me contagie demasiado vuestro entusiasmo, porque me da miedo ir esperando de más y llevarme un chascazo :'D

    Hasta ahora, lo único que veo son opiniones positivas o, como mucho, algún comentario como el que haces tú sobre los relatos de la Alfombra y claro... ¡es difícil que no suban las expectativas! El caso es que el libro que comentas hoy no pinta mal, aunque creo que en este caso, no es para mí a la hora de probar por primera vez con el autor. No descarto leerlo en caso de que me gusten sus otros libros, eso sí :]

    (Vaya chapa te he soltado D:Uu).


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: caso caso caso XDDUu ¡Perdón!

      Eliminar
    2. Espero que te guste cuando lo pruebes, y si no, ya sabes que no es para ti y tampoco pasa nada (o si) :)

      Eliminar
  14. Tengo todavia que estrenarme con ela utor, algún día de etsos. Necesito más horas en mi vida ya jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Vaya, este sí es una novedad. No tenía ni idea. Viniendo de uno de mis autores favoritos, me encantaría leerlo.

    Un abrazo, buen finde ;)

    ResponderEliminar
  16. A Pratchett lo tengo un poco abandonadillo, al pobre. Pero siempre es bien leer al Maestro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pequeñas dosis y para el disfrute de cada uno, que ya no tendremos más :)

      Eliminar
  17. Yo quería leerlo y no me acordaba *tiene un berrinche* El caso es que no me suena haberlo visto por ahí. Supongo que lo meterán en la sección juvenil e infantil, y aunque a veces cotilleo, me paso menos que por otras secciones. Será cuestión de mirar más detenidamente.
    Tengo otro volumen de Pratchett de historietas pendiente, aunque no ha salido en español y está más relacionado con el Mundodisco... A ver si me animo, aunque, como siempre, tengo una pila considerable de pendientes, incluidos muchísimos del propio Pratchett XD
    Eeen fin, que me alegro de que lo hayas disfrutado. A ver si pronto cae otro del Mundodisco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en infantil me parece, al menos alguna vez que lo he visto, pero bueno, es que va destinado a ese publico y me parece correcto su ubicación (por una vez). Rechicero me espera, pronto caerá :)

      Eliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro y tampoco a su autor, que al parecer es bastante conocido. Me ha despertado mucho interés, así que, me lo apunto ^^ Buena reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)