Reseña - El Dios Asesinado En El Servicio De Caballeros

El dios asesinado en el servicio de caballeros
Sergio S. Morán
Fantascy
Rústica | 336 páginas | 14,90€



Verónica Guerra, alias Parabellum, es una detective paranormal que se acaba de encontrar el cadáver de un dios en el maletero de su coche. Lo peor, es que no recuerda porque está ahí, aunque como detective de lo paranormal, no es lo más raro que ha visto en su vida. Todo apunta a una pelea entre panteones mitológicos, aunque arrastrada por el misterio sigue investigando. Mientras  tanto, resuelve otros casos más sencillos como un polstersgeit que se manifiesta en las paredes de un hombre rico, o la poderosa criatura que arrasa la casa de un famoso presentador televisivo del corazón. De esta manera, Parabellum va enzarzándose en una aventura donde se las tendrá que ver con centauros, gorgonas, valquirias, vampiros, fantasmas, duendes irlandeses, futbolistas o periodistas.
Ilustración de Ismurg

Sergio S. Morán no es un novato en esto de escribir y publicar, aunque si en este formato. Autor durante más de diez años del webcómic ¡Eh,tío!, guionista del cómic El Vosque o dibujante durante una larga etapa en la revista El Jueves, nos llega la primera obra escrita del autor de origen asturiano, y que espero que no sea la última. Con una trama de ritmo vertiginoso que recuerda a las andanzas del joven Percy Jackson de Rick Riordan, pero con un toque más gamberro y maduro, el libro nos sumerge en un aventura de fantasía urbana en la que dos mitologías tan clásicas como la nórdica y la griega, están a punto de enfrentarse. Y es que Morán ofrece una historia que no tiene descanso, abordando una continua sucesión de escenas con un estilo sencillo y directo cargado de humor, donde cada vez que se ata un cabo, este provoca nuevas persecuciones, peligros o aventuras, creando un ritmo imparable que la hace adictiva, entretenida y ágil de leer. La narración es en primera persona, a través de la propia Parabellum o Verónica (depende del momento) que nos va narrando de forma graciosa y fluida todas sus desventuras, como si estuviéramos en una conversación de bar con la misma y nos remarcará los mejores puntos con chascarrillos.


La construcción de este universo paranormal que plantea Sergio en plena Barcelona (o Burgos) me parece un acierto total, por que ambientar la historia en territorio patrio es diferente de leer. Se nota que al autor, como le he escuchado ya en alguna entrevista, le gusta la mitología en general. Seres extraídos de panteones griegos y nórdicos, o criaturas sobrenaturales como vampiros o golems, campan por doquier por las ciudades de España con conjuros de invisibilidad (que él llama glamour) e interactúan con el mundo humano, recordándome de nuevo a la niebla de Percy Jackson, por ejemplo. Al igual se nota su influencia Pratchettiana, los dioses se crean y desaparecen en base a la cantidad de gente que crea en ellos, un concepto que siempre me ha fascinado y en el que creo fervientemente. Yo no he estado por Barcelona ni Burgos para constatarlo, pero se nota que Sergio conoce los parajes por donde se mueve en el mundo real. El otro punto fuerte de la novela es su personaje protagonista, Verónica Guerra / Parabellum, y el juego psicológico que hace con las distintas vertientes psicológicas del mismo personaje. Mientras Verónica es una joven tímida e insegura con los problemas de la vida real (facturas, relaciones,…etc), la detective Parabellum es un cruce entre Buffy Summers y Jessica Jones con chispa e impertinencias descacharrantes, que trata de romper los clichés habituales dentro del género detectivesco, estando siempre está preparada para cualquier cosa y haciendo referencia a ellos.
Ilustración de Ismurg

La trama que comienza siendo una simple investigación de un asesinato, eso sí, de un dios inmortal, va haciéndose cada vez más grande, como una bola de nieve que cae por una ladera vertiginosa. A veces puede parecer que la trama se aleja del arco principal, pero no podríais estar más equivocados, ya que con un giro Sergio consigue hilar todo, aunque a veces roce algún Deux ex machina asimilable. El constante uso de cliffhangers tiene el poder de arrastrarte a la lectura, y tengo claro que si no tuviera tan poco tiempo, el libro me habría durado una tarde, ya que los pequeños misterios se van resolviendo sin parar. Un punto que al menos a mí me ha hecho sentirme cómodo en la lectura, son algunos personajes que todos podemos reconocer porque habitan en la fauna española; un presentador del corazón en la televisión, un barman irlandés con mal humor y que habla con tacos, una pitonisa que engatusa con diversos shows a sus clientes o una Gorgona rica que me recordaba visualmente a la Úrsula de La Sirenita. Una lectura entretenida, con una trama misteriosa que atrapa desde el comienzo y que espero que tras ese cierre, tengamos una saga entera sobre los casos de la detective Parabellum al más puro estilo Harry Dresden. Mientras, podemos degustar un nuevo caso en Fantifica con el relato corto Los muertos me quieren (muerta), o algunos más en la propia web de Sergio S. Morán, ¡Eh tío!
Fantasía urbana que combina mitología griega y nórdica con criaturas sobrenaturales
La voz narradora en primera persona de Verónica Guerra / Parabellum
El ritmo vertiginoso y adictivo de la historia
Personajes clichés que generan interés y comodidad

Algunos Deux Ex Machina, pero son asimilables

Una historia que me ha divertido desde el inicio, con un mundo de fantasía que conjuga las tan de moda mitologías griega y nórdica de forma excepcional, con una voz narradora interesante y poniendo a Barcelona como telón de fondo de una historia de lo más detectivesca. Tengo ganas de más casos de la detective Parabellum. Divertido, original, fantasía urbana y un montón de desventuras sobrenaturales os aguardan.

¡Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Queremos más Parabellum! Según me pareció leer, Verónica Guerra andará próximamente por los madriles. Ojalá nos muestren más de ese universo lleno de seres mitológicos tan campechanos :P

    ResponderEliminar
  2. Este libro es la primera vez que lo veo pero por la mezcla que tiene creo que me gustaría y por tu reseña me quedan ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Muero cada vez que veo que un autor que he leído va al Celsius y no puedo ir este año T_T
    A mi lo que más me gustó fue este universo con construye, es cierto que es diferente cuando se ambienta en España, le da otro toque. Yo también espero que esto se convierta en una saga de los casos de la prota, me encantaría leer más de ello y creo que el autor tiene material para sacar de este mundo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que pena! Las historias cortas me gustaron mucho, pero quedo con ganas aún :)

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado desde que lo vi en el blog de Lecturópata :-) Lo leeré seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería deseando empezarlo, pero creo que ya me lo dejo para las vacaciones. Parece una lectura perfecta para ello. Esperemos que haya más Parabellum en marcha. Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! muy buena reseña yo este libro ya lo he leído y estoy de acuerdo contigo jaja es muy bueno y yo lo disfruté mucho, todo bien hilado y con un humor buenísimo jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero la verdad es que tiene pintaza, me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Al principio me llamaba poco este libro, y no tenía pensado leerlo, pero ahora si pienso hacerlo. Al menos tengo curiosidad, porque conforme iba leyendo buenas críticas, me iba interesando cada vez más. Y tiene pinta de ser un libro divertido. De momento lo dejo para más adelante, porque ahora en verano prefiero leer otros géneros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido, se lee en nada y te lo pasas genial :)

      Eliminar
  9. Poco que añadir, el consenso slrededor del libro es bastante alto. Me lo pasé muy bien leyendo y deja un campo abierto enorme.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora mismo puede hacer cualquier cosa, y eso es lo que mola :)

      Eliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado. Yo no sé si me gustaría. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este es que cuantas más reseñas leo, mejor pinta
    al final me voy a atrever y todo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay dos opciones para ti, o que la prota te parezca una petarda o te encante :)

      Eliminar
  12. Este no es para mí, lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  13. Holiiis! :D

    el cadáver de un dios en el maletero de su coche... Ya solo con eso, me he reído y quiero leer este libro.
    Tiene pinta de tener un argumento muy interesante por lo que cuentas. A pesar de nos ser de mis lecturas habituales, creo que podría darle una oportunidad muy pronto para cambiar de estilo.

    Un abrazo!
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un argumento sencillo que se va haciendo grande con cada escena y te lo pasas pipa :)

      Eliminar
  14. ¡Buenas!
    Aunque el humor no parece ser lo mío cuando se trata de libros, este me ha llamado la atención. Me gusta mucho la mitología en general y me agrada ver que esta historia está ambientada en España :]

    Como veo que has dejado enlaces donde leer un poquito, le echaré un vistazo .u.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo a los relatos cortos a ver si te gusta :)

      Eliminar
  15. Sin duda el título llama mucho la atención, pero no se si es el tipo de libro que me gustaría, aun habiendo leído tu positiva reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero no es un libro para mí, estoy casi segura de que no me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! cuando lo vi en las novedades no me atrajo por su título tan peculiar pero luego leyendo reseñas creo que podría gustarme mucho. Me va el rollito de fantasía urbana, detectives y mitología, indudablemente es una combinación algo rara pero que tiene mucho potencial. Además, ese toque divertido que aparenta creo que me puede resultar gracioso. Queda apuntadísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te va la fantasía urbana y mitología no lo pienses, además de su humor tendrás grandes dosis de lo anterior :)

      Eliminar
  18. Lo leí en vacaciones, y fue muy refrescante, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno, hemos conseguido que Moran meta un monstruo asiático en la trama para la próxima entrega de Parabellum... Cuando lo leamos, si al final la incluye, me sentiré orgullosa jajaja.

    Como siempre, me ha gustado tu reseña y creo también que es muy acertado que esté ambientado en España (y encima en Barcelona) porque te da una sensación de cercanía que no sientes con otros libros. Eso y además el humor de Moran, hacen que sea una obra muy recomendable, de esas que no pasan a la historia pero de las que te hacen reír y entretienen ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)