Evaluación Semestral

   Ha llegado el momento de hacer un pequeño alto en el camino del año y hacer una pequeña evaluación de como se esta portando este 2016 en cuanto a contenidos culturales. Sé que es habitual por el mundo bloguero hacer esto a final de año, pero a mi (innovador como nadie, I know) se me ha ocurrido que por que no hacer una evaluación de lo que llevo leído y visto a medio año, ya que muchas veces a finales tendemos a olvidarnos de algunas lecturas de estos primeros meses, y a tirar más por las ultimas lecturas, salvo casos excepcionales. Así con esta entrada quiero aprovechar para reclamar su lugar a algunas de las mejores lecturas y visionados que he tenido hasta ahora, y por último poner los ojos en lo que se nos presenta en los próximos seis meses del año, que ya adelanto, es bastante interesante.

   Quién lleve tiempo por el blog sabrá que no soy un gran lector de relatos, nunca me he sentido muy comodo con ellos, se me quedan muy cortos o no me enganchan. Pero el podcast de Los 4 navegantes sumado al entusiasmo de Laura Huelin (Canal Nostalgia) hizo que me interesara por el Hic Sunt Dracones (Fata Libelli) de Tim Pratt, y nunca pude haber hecho algo mejor. Una colección de relatos que roza lo fantástico, con unas historias que te atrapan desde la primera página y que me hicieron recrearme mentalmente como ningún otro relato ha conseguido. Otra de las buenas lecturas en este primer semestre de 2016 fue Monstruos rotos (Siruela) de Lauren Beukes. Tampoco soy un lector de novela negra al uso, pero parece que la cosa va de contrarios este primer semestre, y este libro lo merece. Una historia policíaca con cierto toque fantástico final, donde lo más interesante son los personajes que construye en un Detroit ruinoso.

   Otra de las grandes lecturas fue Hijos del dios binario (Suma de letras) de David B . Gil. Un thriller al uso con toques ciberpunk que narra una historia adictiva desde las primeras páginas. También destacar uno de los libros que más ha rondado por el fandom español estos meses, pese a que llevaba publicado más de un año por estos lares. Se trata de Las primeras quince vidas de Harry August (Colmena) de Claire North, una lectura rompecabezas de las que a mi me gustan, donde en primera persona nos van contando en diferente orden todas las vidas que nuestro protagonista vive con el fin de salvar el mundo. También destacar una nueva lectura del señor Neil Gaiman, que nunca puede faltar. Por fin pude leer Neverwhere (Roca Editorial), uno de los pocos libros que me faltaba por leer por uno de mis autores fetiches, y no pudo ser más placentero visitar el Londres de Abajo. Y por último, aunque es la más reciente (ya que la termine la semana pasada) tengo que destacar por obligación La gracia de los reyes (Runas) de Ken Liu, una de las novelas de fantasía que dará que hablar durante los próximos años, de obligatoria lectura durante este 2016.

   También quiero dedicar un apartado a las lecturas más infantiles y juveniles, que como ya sabeís, siempre pueblan de vez en cuando por el blog, y tengo dos claras favoritas aquí. Una es Doctor Ink y el cielo estrellado (Barbara Fiore Editora) de Akihiro Nishino, una lectura especial, peculiar y espectacular, que no te llevará más de media hora pero que te maravillara con sus ilustraciones y enseñanzas. También tengo que mencionar a Escarlatina, la cocinera cadáver (Anaya) de Ledicia Roderas, la premiada lectura infantil ilustrada, muy divertida y sobre todo original en cuanto a argumento, recordando a las historias más Burtonianas que te puedas imaginar.

   Y si tengo que hablar un poco de cómic, también me gustaría destacar alguno de los que he leído durante este semestre. Uno de ellos es la segunda parte de Aspic (Yermo Ediciones), la historia de la detective paranormal Flora Vernet me fascina y siempre consigue atraparme con sus casos, una pena que no vayamos a tener más volúmenes. También tente por fin la exitosa Saga (Planeta Cómic) de Brian K. Vaughan, y fue una gran decisión. Sus extravagantes diseños y una historia que engancha desde las primeras páginas hacen que los dos próximos volúmenes ya aguarden en mi estantería. Por último me gustaría destacar la relectura de El regreso del caballero oscuro (ECC ediciones) de Frank Miller, el cómic que abrió una nueva forma de hacer cómics y supuso una nueva etapa para mi querido Batman.

   En el apartado de series, existe una clara vencedora de la que no paro de hablar. La primera temporada de Mr. Robot, que la visione en el mes de Enero y me duro lo que viene siendo dos días. Una serie con un piloto formidable y un personaje principal (que debéis escuchar en VOSE) con un final de los que te dejan con el culo torcido y ganas de más, mucho mas (13 de Julio, nueva temporada, olé). Otro de mis descubrimientos fue Gravity Falls, nunca una serie infantil me había enganchado de tal manera. Llena de misterios y secretos, no tratando al espectador como un tonto dándole todo mascado pese a estar dirigida a niños, y unos personajes entrañables. También destacar la excepcional segunda temporada de Peaky Blinders, maravillosa en todos sus aspectos y mejorando a su predecesora, o la maravillosa serie de ciencia ficción The Expanse. Por último hablar de la última temporada de Juego de tronos, por fin la serie ha vuelto por sus fueros presentando y cerrando tramas con capítulos épicos que me tenían en vilo cada lunes. En cuanto anime, dos muy claras a destacar. Psycho-Pass fue una historia que me fascino, con ese mundo que recordaba tanto a Ghost in the shell y con una trama que desde la mitad engancha muchísimo. Y luego un clásico de los que tenía pendiente y ya soy un fan más, Cowboy Bebop, una serie de caza recompensas espaciales llena de personajes magníficos y una banda sonora con la que alucinas.

   En cuanto a películas no es que haya sido a lo que haya dedicado más tiempo, pese a que me encanta el cine. Si tengo que destacar tres del momento Oscars (que es cuando más veo), son Spotlight, una historia sobre periodistas que me sorprendió por su sencillez y lo que me impacto, nunca pensé que podría ser así cuando vi el trailer. Otra que me fascino fue Mad Max: Fury Road, una película de acción steampunk post-apocalíptica que supone un nuevo capítulo de la saga, excepcional e imperdible.Y por último, Room, una dura historia plagada de actuaciones impecables que me hicieron sufrir durante el primer tramo de la película. Destacar también de este primera parte del año me he puesto con mi lista de clásicas pendientes, con muchos aciertos. Un par a destacar han sido Reservoir Dogs, de las pocas de Tarantino que me faltaban y que como no, maravillosa y diferente. La otra es Memento, otra de las pocas de Nolan que me faltaban, su estructura desencajada me fascino.

   Y hasta aquí el repaso de lo que me gustaría destacar a grandes rasgos de lo mejor para mi en lo que va de año. Pero la segunda parte después del verano viene pisando fuerte. Títulos como Sharp Ends de Joe Abercrombie (Alianza / Runas), Leviathan Wakes (Nova), El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin (Nova), la reedición de Nacidos de la bruma (Nova) y Shadows of shelf (Nova), Hijos del tiempo de Aidan Tchaikovsky (Alamut), Carbono alterado de Richard Matheson (Gigamesh) o Apocalipsis blando de Will McIntosh; entre muchos otros, colman mi lista de lecturas. En cuanto a series, obviamente espero con muchas ganas la segunda temporada de Mr Robot, me espera el visionado de la nueva temporada de Orphan Black y la última (por desgracia) de Penny Dreadful. Ganazas de la segunda parte de la temporada de Vikings, visionar la tercera de Peaky Blinders y comenzar con dos de las más sonadas esta temporada, Outcast y Preacher. En cuanto a películas tengo ganas de ver Escuadrón suicida, desde el trailer estoy con los dientes largos, necesito ver a esa Harley Queen. En el otro lado superhéroico tengo ganas de ver Doctor Strange, creo que será la primera propuesta diferente de Marvel y me llama mucho. Fuera de esto y como fan de Studio Laika, Kubo y las cuerdas mágicas; también la nueva de Viggo Mortenssen de la que me fascino su trailer, Capitan Fantastic (no es superhéroes, pese al nombre XD), y por supuesto, la vuelta al mundo mágico con Animales fantásticos y donde encontrarlos.

¿Como ha ido vuestro semestre? ¿Que esperáis del segundo?

Comentarios

  1. Pedazo de seis meses, un resumen muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te damos un aprobado muy alto. ¡Madre mía! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo al final de año hago recuento de mis mejores lecturas, y para de contar, jaja. Si tengo que hacer un repaso de todo lo que he visto y leído, no acabo nunca. "Neverwhere" lo estoy leyendo ahora. Bueno, en realidad lo tengo un poco parado, pero hasta donde he llegado me está pareciendo interesante. A ver si no me decepciona. Y esta temporada de "Juego de Tronos" ha sido demasiado para mi corazón, jeje. Especialmente los dos últimos capítulos. La última escena me ha encantado, por fin empieza el viaje a Poniente! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, te esta atrapando Gaiman en sus fauces. Muchos infartos esta temporada de GoT :)

      Eliminar
  4. Sí que te cunde el semestre :) Ha sido un principio de 2016 muy intenso y como bien dices, la segunda parte promete no quedarse atrás. Espero que lo disfrutes mucho ^^ Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido intenso, menos mal que el verano da un respiro, pero luego volvemos a la carga :)

      Eliminar
  5. Coincidimos con Neverwhere, pero todavía me quedan unos cuantos por leer de tu lista y otros no me llaman tanto la atención (no soy muy fan de Beukes y a Liu lo leeré en agosto). Las novedades son fantásticas y las espero con ansia.
    Que tengas una buena segunda mitad de año ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liu te sigue llamando desde la estantería XD Igualmente :)

      Eliminar
  6. Mi WL está llena de libros de Nova xD Si acabo jviendo debajo de un puente va a ser culpa de ellos. También estoy esperando con muchas ganas el libro de Abercrombie. Las dos series nuevas que mencionas no las conocía y voy a mirar de qué tratan, pero la imagen de Outcast ya llama mucho la atención.

    Me alegro de que hayas tenido tantas buenas lecturas estos meses. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *viviendo. No me sirve de nada tener auto corrector xD

      Eliminar
    2. Nova y Runas lo están haciendo muy bien :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo preparada una entrada similar, porque coincido contigo en que a final de año se nos olvida lo primero y nos centramos más en lo reciente.
    Monstruos rotos quiero leerlo, y cada vez le tengo más ganas. Hijos del dios binario, Neverwhere y La gracia de los reyes también me gustaría leerlos en algún momento.
    Mr. Robot será una de las próximas series que empiece y The expanse también me gustaría verla, tiene muy buena pinta. Peaky Blinders también tengo pensado empezarla.
    Coincido contigo con Spotlight y Room, también están entre mis mejores películas de este semestre. Mad Max la vi el año pasado y también me encantó y Memento es increíble.

    Tengo que ponerme con la tercera y cuarta temporada de Orphan Black. Y también continuar con Penny Dreadful. Outcast he visto el piloto y no me convenció mucho, espero este finde ver los siguientes capítulos a ver que tal...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Creo que esas lecturas que nombras, sobre todo Monstruos rotos y Neverwhere te van a encantar. En películas ya sabía que coincidíamos bastante, y en series en muchas :)

      Eliminar
  8. Tenía ganas de leer Monstruos rotos, pero ahora más. Intentaré hacerme con él en estos días.
    De series me apunto la de animación. Del resto GOT (L), y también estoy como tú, esperando por la segunda de Mr Robot. Qué hype.
    Con respecto a las pelis, me alegro de que te gustara Memento. A mí me parece una obra maestra, y sin duda la mejor de Nolan.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho. Gravity falls es adorable, y bueno, de Mr Robot poco se puede decir más :)

      Eliminar
  9. Te agradezco el resumen, porque sí que tendemos a olvidarnos, y luego pasa lo que pasa, que las listas nuncan menguan XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sobre los libros que mencionas aquí no he leído ninguno, pero ya tengo apuntados en mi lista de deseos "Hijos del dios binario" y "Neverwhere". De Gaiman sólo leo cosas buenas, así que en algún momento tendré que estrenarme con su narrativa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, son unas buenas historias :) Gaiman <3

      Eliminar
  11. Bueno ya sabes que yo te sigo día a día, así que recomendaciones tuyas tengo para aburrir x) pero encantada estoy ^^
    en cuanto a tus comentarios sobre maromos.. también es mala suerte que en los últimos 15 días no haya publicado NADA de romántica, y justo cuando publico una de irlandeses.. PAM, apareces tú x)
    un beeeeeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que voy buscándolo solo para poner la tontería XD

      Eliminar
  12. ¡Buenas!
    A pesar de que me gustan estas entradas de recuentos y tal, cuando he seguido los blogs durante un tiempo nunca sé que decir porque, por lo general, ya he leído las entradas y comentado en ellas ouoUu El caso es que me he llevado varias recomendaciones de parte de tu blog y hoy me llevo "Doctor Ink y el cielo estrellado" y ya que estaba por tu reseña, también "El planeta de la cajita de música", que tanto el arte como las historias pintan muy bien ♥

    Además, me medio-llevo (creo que todo el mundo se ha enterado ya de la manía que le tengo a las series... XD) "Mr. Robot" .u.

    En general parece que tu primer semestre ha estado plagado de cosas molonas, así que espero que el segundo también lo esté.

    Por mi parte, creo que no olvidaré algunas de las lecturas por lejanas que queden cuando haga recuento en diciembre ~ ♥ O igual te plagio esta idea muajajaja.


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten las recomendaciones. Mr Robot es brutal :)

      Eliminar
  13. Jo! Mangrii... Un repaso de lo más completo... Yo no me he parado a pensar tanto... Sólo he hecho una pequeña evaluación de cómo voy avanzando con los retos y siempre a nivel numérico...
    Hombre, soy consciente de los libros que más me han gustado y aportado pero supongo que ya haré una entrada informativa más tirando a final de año!!
    Muy buena entrada... sabes? No coincidimos en ningún título... Pero ni uno solo!! ;)
    Un saludo... Y a darle caña al semestre que acaba de comenzar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una persona bastante ordenada, y me gusta tener todo apuntado, por eso puedo hacer cosas como esta XD Gracias por pasarte e igualmente :)

      Eliminar
  14. ¡Buenas!

    A final de año siempre tiramos por lo más reciente, sí. Yo lo hice (los dos pasados) y me sentí horrible, porque parecía que la primera mitad había sufrido un borrado total en mi cabeza. Así que este año me he puesto las pilas y en marzo hice una repaso de lecturas y ahora en un par de semanas haré otro repaso, de tres meses en tres meses.

    De los libros que mencionas no he leído ninguno, aunque el de Hijos del Dios Binario (creo que ya comenté en la reseña) lo tengo en el punto de mira. En series he estado con Fargo y Sherlock (apestando Twitter con fangirleos), y ahora empiezo The Newsroom y Silicon Valley.

    Las pelis... Bueno, salvo Mad Max y Room, las otras tres las he visto. Memento me dejó un poco tocada y la tuve que ver dos veces para acabar de pillarla (Nolan juega demasiado conmigo). Spotlight me encantó, no me la esperaba así para nada y fue toda una sorpresa. Y, ¿qué decir de Reservoir Dogs? Es, junto a las dos de Kill Bill, mi preferida de Tarantino.

    Esperemos que el segundo semestre sea, al menos, tan bueno como este primero.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tres meses no es mala idea tampoco, se me ocurrio pero me abrumaba tanta recopilación XD Fargo y Sherlock <3 Silicon Valley me gusto bastante la primera temporada. Tarantino <3

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Me parece una idea genial la de hacer recuento a mitad de año! De tus lecturas la que más me apetece es "Monstruos rotos", no la conocía cuando leí tu reseña y me pusiste los dientes muy largos! Tiene una pintaza.
    Fan de Elliot y de Mr. Robot, en nada tenemos aquí la segunda temporada! Tengo pendiente Peaky blinders, que todos habláis maravillas de ella.
    De tus películas me quedo con Memento (grande Nolan, me encantó el modo de irnos contando la historia), Spotlight (justa vencedora en los Oscar en mi opinión, aunque mi favorita de todas era Room).
    Muy buena mitad de año, espero que la que viene sea aún mejor! :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten las lecturas. Mr Robot es genial, Elliot <3 Espero que te gusten el resto de lo que te apuntaste :)

      Eliminar
  16. ¡Excelente resumen! Y gran selección de libros, series, películas y comics.
    Sólo he leído Hic sunt dracones y me encantó. Fue mi primer libro de relatos. Tengo muchas ganaa de leer Hijos del dios binario y el de Gaiman. También se me han puesto los dientes largos con el de Liu.
    En cuanto a cómics, sólo he leído Saga y coincido contigo, es tan extravagante y única. Me apunto los otros comics :D
    Respecto a las series, no he visto ninguna, pero veré pronto Mr. Robot y The Expanse me llamó mucho desde antes de su estreno pero como veo muchas series no la pude empezar. Me alegra saber que es buena. Y bueno, estoy viendo por fin Game of thrones desde el inicio :D
    De las películas vi hace unos días Spotlight y me encantó. Es una película muy fuerte pero también muy real y las actuaciones geniales. Mad Max también me gustó mucho y tengo planeado ver Reservoir dogs esta semana.
    Y paro acá porque esto se hace largo. Espero que los seis meses que quedan sean tan buenos o mejores que los seis pasados
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos en algunas, Tim Pratt es mi descubrimiento del semestre, otro tanto que Mr Robot. Saga me gusto, tengo ganas de seguir. Spotlight fue sorprendente y Mad Max la pera limonera :)

      Eliminar
  17. Un semestre bastante completo, aunque he leído pocos o casi ninguno de los libros que recomiendas con las series y películas nos complementamos.

    ResponderEliminar
  18. Quería leerme el de Claire North antes de Celsius pero me da que no me dará tiempo xDDD

    ResponderEliminar
  19. Ayyy que ya en nada vuelve Mr. Robot!!!! y además ya han anunciado el estreno de la tercera temporada de Halt and Catch Fire y es la temporada en la que se traslada la trama a Silicon Valley! el 23 de agosto jijiji que ganassss porque me estaba quedando sin series (si, yo, no te rías). He terminado Peaky, he terminado JdT, he terminado Orange is the New Black, House of Cards, voy a terminar Outlander ya mismo (pffff)... total que solo tengo para ver Outcast, que la recomiendo mucho, hoy veré el capítulo 5.

    Tambien me interesa Preacher, pero hasta esta semana no me he visto tan libre. A ver si conseguimos sincronizarnos o algo para ver las mismas temporadas al mismo tiempo y asi poder comentar por twitter o algo...

    Spotlight es un 10, ahora tienes que ver Trumbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que empezar Halt and Catch Fire, creo que me va a gustar. Me fió de Outcast por ti, aunque tenía buena pinta ya.Va a ser difícil sincronizar, que mi horario laboral en verano es caótico XD

      Eliminar
  20. Agradecimientos eternos hacia ese gran descubrimiento que fue The expanse! :D
    Penny dreadful bien a pesar de ser la temporada final y la última temporada de orphan black me está sorprendiendo muy positivamente ^^
    Jajaja lo tuyo tiene delito, mr robot en dos días, no se como no fuiste directo al manicomio porque menuda paranoia todo, yo necesité mi tiempo para asimilarlo todo xDDD Pero me encantó, claro sobretodo por su prota maravilloso :)
    Veremos que nos espera lo que queda de año! Bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las muchas cosas que tu me descubres :)
      Son dos de las que más ganas tengo de ver junto a Mr. Robot. Si, la verdad que pase un par de días pensando en plan Elliot, no recomendable XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)