Reseña - Un Pueblo Perdido

Un pueblo perdido
Arkaitz León Muela
Huts Editorial
Rústica | 472 páginas | 18,80€




   Un mal asola la Tierra Conocida, un grupo de mercaderes controla todos los recursos mientras son protegidos por unos poderosos magos conocidos como Gronzors. Un grupo formado por tres humanos y un elfo, emprenderán un largo viaje para perseguirlos y terminar con ellos de una vez por todas, continuando la tarea que habían emprendido en el primer volumen de la saga en su propio país intentando apresar al mercader Throy. A su vez, en el otro extremo de la Tierra Conocida, una joven de clase adinerada sufre una desgarradora perdida, viéndose obligada a abandonar su modo de vida y metiéndose de lleno en una aventura inesperada.

Ilustracion de Paul Lasaine

   Vuelve Arkaitz León con el segundo volumen de la saga Relatos de Mirthad. Si bien es el segundo volumen de la saga, el autor plantea esta secuela como un nuevo capítulo que puede leerse independientemente del anterior, aunque en los primeros compases si ya conoces a los personajes puede que te entre por los ojos de otra forma. Aun así, se dan suficientes explicaciones y un pequeño resumen de la trama del primer libro para que nadie este perdido y pueda rápidamente ubicarse tanto en contexto como en trama. En este segundo volumen afrontaremos la narración a través de dos líneas temporales, una en la que la joven Kharia se ve envuelta en un intento de asesinato sobre su persona por lo que tendrá que huir del país, y la otra que continua desde el primer libro, la persecución de Belthrank, Zira, Berkal y Grandolk a los mercaderes y sus poderosos protectores.


   Con un aire de fantasía clásica, Arkaitz nos vuelve a llevar por toda una Mirthad llena de diferentes parajes entre aventuras, persecuciones y batallas. Si en algo ha mejorado respecto al primer volumen es en la forma de llevar estas aventuras, no cayendo esta vez episódicas ni repetitivas misiones, cada una tiene una finalidad y resolución diferentes, lo cual es de agradecer. Además, tengo que reconocer que la parte en que visitan el hogar del elfo Belthrank me encandilo, fue interesante descubrir algunos misteriosos aspectos que se dejaban en el aire en el primer volumen sobre la Energía o algunas de las costumbres elficas, aunque aún quedan unos cuantos por resolver en futuras entregas. El trasfondo político, social, económico y hasta en ocasiones religioso que mueven al pequeño equipo sigue siendo de lo más atractivo y diferente de la obra, ya que no deja de ser una pequeña realidad lo que esos mercaderes hacen en la actualidad en nuestro propio mundo. Las reflexiones sobre la naturaleza, la desigualdad, las consecuencias de esta y, sobre todo, la injusticia social tan marcada en Mirthad, hacen rememorar en más de una ocasión nuestra corrupta situación actual.

Mapa completo de Mirthad

   Si bien la historia tiene bastante ritmo gracias a la combinación de las dos tramas y un constante cambio de escenario cada pocos capítulos, tengo un pequeño pero en cuanto a su desarrollo final. Realmente se me queda corto y flojo, esperaba algo más, y me sigue pareciendo un relato introductorio al que le falta un clímax final, el cual probablemente se queda para el resto de libros de la saga que quedan por publicarse. Seguir las aventuras de Belthrank y sus compañeros es entretenido por momentos, realmente su amor por la naturaleza queda patente cada pocos momentos y sus revelaciones a cuentagotas sobre su raza enriquecen la lectura, pero a veces no deja de hacerse laborioso los constantes momentos de paseo a caballo o a pie sin nada nuevo que aportar. Espero que, en el siguiente capítulo de la saga, ahora que ya conocemos plenamente a sus protagonistas y su misión, tengamos una trama más intensa, concentrada y alguna revelación más de las que quedan en el aire. El final es realmente interesante por como deja las cosas, y aunque me lo olía con anticipación, espero bastante de ese giro en el futuro.

El aire de aventura clásica
El tercio inicial en la localidad del elfo
La desigualdad social como motor a la rebelión
La posibilidades de la historia en siguientes capítulos

El desarrollo final se queda corto y flojo
Demasiados momentos de viaje sin aportar a la trama

El segundo volumen de Relatos de Mirthad vuelve a recuperar a nuestro elfo Belthrank y su equipo en busca de su objetivo de liberar toda la Tierra Conocida de la opresión. Mejorando algunas cosas de su primer volumen, se queda una historia un tanto floja en su tercio final, pero en la que la lucha social sigue siendo un elemento que hace una lectura atractiva y diferente. Yo pienso volver a Mirthad para acompañar a nuestros héroes en nuevas aventuras en cuanto Arkaitz vuelva a publicar un nuevo volumen.

¡Muchas gracias Arkaitz por el ejemplar!

Comentarios

  1. Cuando he leído "Un mundo perdido" en el título, pensaba que se trataba del segundo libro de "Parque Jurásico" xD
    Me parece que has puesto mal el título, no? Siendo el segundo libro de una saga no creo que lo lea. Al menos de momento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es "un pueblo perdido", sí. No un "mundo" ;-)

      El subconsciente juega malas pasadas a veces... :-D

      Saludos

      Eliminar
    2. Exacto, es todo culpa del verano XD

      Eliminar
  2. Creo que aunque me tienta esta fantasía clásica, la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Una pena que al final la historia se desinfle un poco. De todas formas parece una saga entretenida sin demasiadas pretensiones.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura liviana y entretenida, si es lo que buscas es perfecta :)

      Eliminar
  4. No me termina de llamar. La nota que le pusiste tampoco ayuda a que se me antoje demasiado.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte igualmente, aunque la nota no es lo importante :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo el primero pendiente de leer, a ver si me pongo prontito. Es una pena que en este se desinfle la cosa un poco hacia el final, pero bueno, al menos de entretenido tiene pinta :D Me llama sobre todo la atención el trasfondo político y social, eso siempre da profundidad a la historia.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros interesantes, y esas reflexiones y criticas políticas y sociales son de lo mejor. Un abrazo^^

      Eliminar
  6. A mi novio le encantan todas tus recomendaciones ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues pintaba medio bien, pero con tu reseña.. reconozco que se me han ido un poco las ganas... de momento no me animo
    un beeeeeeeeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tenía ganas de leer el primero pero si dices esto de la continuación,no sé lo que haré :/
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leerlo para probar, son libros de rápida lectura y entretenidos :)

      Eliminar
  9. Hola! Aunque se pueda leer independientemente, yo prefiero leer el primer volumen antes. Y lo haré, porque este libro pinta muy bien! Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de los mios, ante todo hay que ser ordenado. Un abrazo^^

      Eliminar
  10. Siempre me descubres nuevos libros, no sé cómo lo haces. La verdad que tiene buena pinta, aunque lo de que sea una segunda parte meh, prefiero leer todo aunque puedo leerse independiente. Lo de las reflexiones sobre la naturaleza me ha llamado bastante.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro lo que me escribes, ese es siempre uno de mis objetivos. Espero que te guste :)

      Eliminar
  11. UMm no acostumbran a llamarme la atención los libros de este tipo y la verdad es que aunque a ti te ha gustado (medianamente), lo que me dices no me acaba de convencer. Me aburre ya mucho la fantasía en la que tiene que haber sí o sí el viaje. Aún así, mola que tenga un trasfondo político y social tan interesante :)

    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado como libro entretenido y lo que aporta, pero tampoco me deslumbra. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  12. Hola! Me gusta la portada, me han dado ganas de leerlo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues lo del final me ha puesto freno del todo, llevo fatal los finales malos
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)