Reseña - Seveneves

Seveneves: Siete Evas
Neal Stephenson (Trad. de Pedro Jorge Romero)
Ediciones B | Nova
Tapa dura | 816 páginas | 30€



   Un extraño agente ha destruido la luna en 7 grandes trozos y se predice que en menos de dos años se convertirán en meteoros que terminarán por destruir la Tierra, haciéndola inhabitable durante al menos 5000 años. Teniendo los días contados para su supervivencia, la humanidad elabora un plan para preservar su raza, crear un Arca Nube alrededor de la Estación Espacial Internacional, donde una parte de la especie sobreviva y pueda volver a la Tierra pasados los 5000 años para reconstruirla y repoblarla. La cuenta atrás está en marcha, pero los problemas no harán más que asolar a este inmenso proyecto contrarreloj por la supervivencia de la raza humana.

Fotograma de la película The Time Machine (2002)

   Nunca había leído nada de Neal Stephenson, pero es de sobra conocido por títulos de ciencia ficción como Anatema (Nova) o Criptonomicon (Nova), u otros más gamberros como Snow Crash (Gigamesh), que ya llevan un tiempo mi agenda lectora. Desde que leí la sinopsis de este título que forma un palíndromo, me género gran interés, y no pudo ser más acertado que los miembros del Reto 10x10 nos animáramos a leerlo. Si algo me ha sorprendido de la lectura es el estilo narrativo del autor, sabía que sería una lectura de ciencia ficción dura plagada de detalles científicos y conceptos de mecánica orbital, robótica, ingeniería, radiación y un largo etcétera, pero ha conseguido que sea entendible en la medida de lo posible, de forma amena y que encima me genere interés para querer saber más e investigar, aunque reconozco que a veces se va demasiado por las ramas y me hacia desconectar de la lectura. Pero a su vez es capaz de crear unos personajes que se graban en la retina, unas escenas que son impactantes, un ambiente que llega a ser asfixiante y agobiante como sería realmente vivir en un cubículo espacial, y una trama en busca de la supervivencia de la raza humana llena de tensiones e interés. Para ello seguimos el punto de vista de varios personajes cruciales en la historia; como los primeros astronautas a bordo de la ISS, los mandamases de la NASA o estaciones espaciales del mundo, los científicos que trabajan en el proyecto Arca Nube, la presidenta de los EEUU, un famoso profesor que trabaja en la televisión o un loco que emprende una misión suicida.


   La obra se divide en tres partes, aunque yo diría que son realmente dos, marcadas por un salto temporal de 5000 años que nos ocupa las últimas 200 páginas del libro. La primera me parece muy buena, pero creo que la segunda flojea bastante y se queda a medias, desaprovechando todo lo creado y una gran idea. En las dos primeras partes en que se estructura el libro, abordamos todo el proceso de creación y ejecución del proyecto Arca Nube, conociendo profundamente los personajes, explorando los problemas psicológicos y sociales que lleva vivir en el espacio; el poder de influencia de la política en todo proyecto mundial, y ahondamos en las cuestiones físicas y de ingeniera espacial que conlleva todo el proyecto, tanto su construcción como su futuro mantenimiento. De primeras puede sonar pesado, pero Stephenson consigue que todo lo que nos explique sea ameno y que tenga cierto interés, aunque reconozco que a veces sus divagaciones matemáticas y filosóficas se van demasiado por las ramas con páginas y páginas sin apenas dialogo ni acción, donde es capaz de describirte durante un par de párrafos para que sirve una arandela. La tercera parte pierde toda la fuerza e interés que me generaban las otras dos, si bien es la que más esperaba y ganas tenía de leer. El autor no es capaz de cerrar bien un mundo muy atractivo creado en base a esas dos primeras partes, que personalmente creo que daría para desarrollar una secuela de mucho interés, y no cerrar las cosas rápido y a prisas como ha sido el caso, dejando muchos cabos sueltos y desaprovechando una buena idea con un pobre desarrollo.

Ilustración interior de la edición inglesa (Barnes & Noble)

   Seveneves me ha resultado una aventura espacial épica, con unos personajes muy interesantes que luchan por defender sus ideas para llevar a cabo un proyecto que pueda volver a construir la raza humana desde cero. Personajes como Dinah, Ivy, Tekla, Aïda, Markus, Probst o la presidente de los EEUU Julia no se borrarán fácil de mi retina, al igual que esas espectaculares imágenes espaciales que Stephenson ha logrado crear en mi mente o los momentos de pura tensión durante el último tercio de la segunda parte. Durante la lectura era capaz de visualizar la típica película hollywoodiense sobre el espacio o sobre catástrofes mundiales, por lo que no me extrañaría la existencia de una futura adaptación cinematográfica, que yo no me perdería por nada del mundo. Es ciencia ficción dura, quizá uno de mis primeros acercamientos a este estilo de lectura (que no será el último), pero la narración que le da el autor hace que sea interesante, fluida y que solo se haga pesada en algunos tramos que se va por las ramas, pero que termina siendo un viaje realista y emotivo que emprende una misión casi imposible.
El estudio psicológico y social de sus personajes 
Las impactantes escenas que se graban en tu retina
El clímax final de la segunda parte
La narración se hace interesante, aunque trate temas más pesados
Ya no te hace falta hacer ninguna ingeniería espacial

Sus divagaciones durante páginas enteras
La tercera parte flojea y cierra apresuradamente

Mi primer acercamiento con Neal Stephenson ha sido una buena noticia, ahora no tengo más que ganas de leer Anatema y Criptonomicon. Es una pena que desperdicie esa 3ª parte en la que crea un world building tan interesante pero que cierra demasiado apresurado, dejando hilos sueltos e interesantes. Sin embargo, lo bien que me lo pasé en las otras dos lo compensa todo, pude vibrar con la construcción del Arca Nube y realmente preocupándome por si lo conseguirían finalmente, ese clímax de la segunda parte es genial y si no sois cortos de mente como yo, por el título ya encajareis muchas piezas.
¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

Comentarios

  1. Vaya, pues tiene buena pinta. La sinopsis me ha encantado, pero cuando has empezado a hablar de tecnicismos y cosas así me he venido un poco para atrás... De todas formas, parece interesante, así que puede que le de un vistazo. Gracias por la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho tecnicismo, pero tiene la habilidad de hacerlo interesante, te lo recomiendo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este lo descarto por completo, porque la verdad es que no me llama nada. Las historias ambientadas en el espacio, sobre viajes espaciales y todas esas cosas, se me hacen muy pesadas. Precisamente por eso no pude terminar "Los viajes de Tuf", porque no me llegó a enganchar del todo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte igualmente como siempre :)

      Eliminar
  3. Si acabo leyéndolo creo que me pasará como a ti, que me gustará la parte de cifi-dura y la última se me quedará floja XD Un salto temporal es muy peligroso porque hay mucha desconexión con lo anterior, lástima que no lo haya cerrado todo lo bien que podría.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la desconexión, que en realidad no llega a ser tanta, es el desarrollo rápido de una historia en un mundo que mola mucho lo que ha flojeado un poco, pero es genial toda la novela :)

      Eliminar
  4. Me lo recomendó Beleth jejeje A mi me gusta la ciencia ficción pero que se haga pesada la parte técnica me ralentiza mucho en la lectura y acabo dejándolo apartado. pero viendo que no es así,lo leeré pronto jejej
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, tiene alguna página que igual te puede llegar a cansar desarrollando el por que de un tornillo, pero para mi hasta eso lo hace de forma atractiva :)

      Eliminar
  5. Hola!!
    Es un libro que me llama bastante la atención y estoy segura de que me gustará, aunque lo que comentas sobre la última parte me hizo dudar un poco... De todas formas estoy segura de que acabaré cayendo xD
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No sabes cuanta razón tienes con lo de que no nos hace falta hacer una ingeniería espacial porque hemos tenido un curso acelerado y denso xDD Coincido contigo prácticamente en todo. Lo peor claramente ha sido una tercera parte donde me ha dado rabia porque justamente podría haber sido una parte interesantísima y la ha desaprovechado totalmente. Y no nos engañemos, había párrafos llenos de parrafadas científicas que podría haberse ahorrado. Lo mejor de todo son los personajes, muchos de ellos como dices se quedan grabados en el lector y la trama con todo lo que la salvación de la humanidad conlleva te hace engancharte pese a los términos científicos que abundan y mucho. Estupenda reseña, ¿hay ganas de leer más CiFi en el resto10x10? Yesssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas ganas, y lo mejor es lo próximo que nos espera, que aún le tengo más ganas que a este *.*

      Eliminar
  7. Pena de tramo final! A pesar de lo que comentas, creo que le voy a dar una oportunidad porque me parece que tiene partes que me van a gustar.
    Que rabia da cuando en un libro apuran una situación nueva creca del final y no se le saca todo el juego que podría dar.
    Gran reseña (y menudo empacho de lectura, que no es un libro corto!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena totalmente, es una pena, ojala hubiera una secuela en vez de esa tercera parte. Fue un empacho, pero empacho placentero :)

      Eliminar
  8. Pues no sé qué decirte... Creo que de momento lo dejo en reposo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que tiene buena pinta... la temática no es mi favorita, pero parece un libro bastante interesante :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no es para todo el mundo, tiene que gustarte leer sci-fi un poco fuerte, pero es un relato interesante :)

      Eliminar
  10. Está claro que este tipo de literatura te encanta, pero a mí no me termina de convencer...¡Tú sigue disfrutando de ella, y a ver si yo me animo!
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, no dudes que lo seguiré haciendo :)

      Eliminar
  11. Uff estoy en una encrucijada, porque la trama y lo que cuentas (lo positivo) me ha gustado mucho y promete, pero ese aspecto de "resolver" la trama de forma precipitada y que haya mucha "ida de olla", como llamo a las divagaciones, es que me tira un poco atrás, porque en la ciencia ficción es que pierdo el hilo muy pronto si se van por las ramas, cosas de uno. Aún así yo creo que acabaré dándole una oportunidad ;) gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este hombre se va por las ramas, pero de una forma guay e interesante que luego cobra sentido. Espero que le des una oportunidad, un besin^^

      Eliminar
  12. Stephenson, excepto en Snow Crash, siempre me ha parecido un intenso. Se nota que hace un trabajo de investigación tremendo para preparar sus novelas, pero a la hora de llevarlas a cabo siempre acaba divagando durante páginas y páginas, perdiéndose en detalles técnicos, históricos o cosas que, sencillamente, no vienen a cuento de nada.

    Por lo que cuentas aquí me da la impresión de que en este último libro ha vuelto a hacer otra vez lo mismo, y que si me pongo a leerlo me voy a encontrar con páginas y páginas de morralla que no aportan absolutamente nada a la evolución de la trama...

    ¿Es realmente el caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo muchas ganas a Snow Crash. Totalmente, se ve que el hombre se hace una carrera de ingeniería espacial y luego nos lo muestra y nos lo hace introducir en la mente. A veces se le va de las manos, pero es importante en la trama en su mayoría de veces, al menos para comprender que están llevando a cabo y sus posibles repercusiones. Espero que te animes :)

      Eliminar
  13. Uff... tendría que leer más reseñas para meterme con este tocho de 800 páginas. Ya veremos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes las 10 del equipo del 10x10, así que por opiniones que no sea :)

      Eliminar
  14. Hola! Yo esa tercera parte no la he visto tan desaprovechada como dices, pero es cierto que no llega al nivel de las dos primeras. Lo mejor, para mí, el tono divulgativo que consigue imprimir a una historia llena de conceptos tan complejos. Sin duda, hay que seguirle la pista a este autor! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble como te bebes conocimientos de ingeniería espacial y lo hace tan sencillo y sin ser un pesado, salvo algunos momentos puntuales que ya se va por las ramas. Para mi es desaprovechada por que ese mundo prometía mucho más, y resuelve todo a prisas, pero sigue siendo de notable. Buena elección hemos tenido :)

      Eliminar
  15. Hola :-) Ya no hace falta hacer ninguna ingeniería, jajaja, muy bueno.
    A mí en cambio me ha gustado mucho la tercera parte.
    Un besote espacial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que no me haya gustado ojo, pero en comparación con lo que prometía, me dio un poco de bajón ese cierre tan apresurado cuando estaba gustandome ese nuevo mundo :)

      Eliminar
  16. Hola Mangrii!!!
    La ciencia ficción me gusta bastante... pero he de reconocer que sus más de 800 páginas me dan pereza!!!
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo... Es ideal para una película americana de esas con efectos especiales a lo grande....
    Objetivo conseguido... para ya tiene mérito leerse el libro en 10 días!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una gesta importante. Yo lo veo como película, y no he sido el único, espero que se haga por que merece la pena :)

      Eliminar
  17. Pues este sí me lo llevo, iba leyendo tus avances por twitter y me interesó
    apuntaadito señor Daniel :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos prácticamente en todo. Al igual que tú el único fallo que le encuentro es la tercera parte, que ofrecía un mundo de posibilidades y casi da para otro libro si quiere xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me dio realmente rabia, ojala hubiera sido una secuela :)

      Eliminar
  19. Soy muy poco amiga de este género, pero me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. la ciencia ficción no es mi fuerte y si me animara a leer algo, seguramente sería un libro muy popular y que tenga buenísimas opiniones. Me echa para atrás lo de que tenga muchas divagaciones y algunas partes decaigan :/

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cosechando buena critica, y realmente merecido la verdad. Pero si quieres adentrarte en una suya conocida y popular, dale caña a Cryptonomicon :)

      Eliminar
  21. Por lo que cuentas se ve una trama interesante y ambiciosa, pero no me pide el cuerpo ahora libros tan tochos.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  22. Menos mal que nos ha gustando a todos ;)
    A mí la tercer parte sí que me gustó mucho, me parece muy fascinante ese futuro, razas, ect. Pero sí que reconozco que un libro aparte y más desarrollo habría estado genial :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha sido una buena elección tras el fiasco anterior. No es que no me gustará, fue decepción por que esperaba mucho más con ese desarrollo genial que iniciaba, y como lo tira por la borda cerrando a prisas :)

      Eliminar
  23. Lo estoy leyendo actualmente y gracias a este libro y a 'El marciano' ya me siento capacitado para crear una huerta murciana en marte. Marciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los libros de Nova poco a poco nos están dando habilidad inesperadas XD

      Eliminar
  24. Tengo que confesar que todos los conceptos científicos e ingenieriles que pasaron por mis ojos desaparecían a la misma velocidad, tengo gran facilidad para olvidar cosas de ciencias... XD Pero eso no le resta nada a que ha sido una gran lectura y que me ha encantado. Incluso la tercera parte... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras los comprendieras en el momento para entender la trama, todo perfecto, obviamente es imposible quedarse con toda esa cantidad de información :)

      Eliminar
  25. La verdad es que me parece una historia más que interesante, espero poder darle pronto una oportunidad, me gusta que los personajes sean de los que se quedan contigo, aunque la parte de las descripciones interminables se hagan pesadas. Una pena que la tercera parte no esté a la altura de las otras dos, pero igual quiero darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, es una pena ese pequeño bajón en la tercera parte, pero merece igualmente la pena, y mucho :)

      Eliminar
  26. Parece una propuesta interesante de ciencia ficción... apuntada queda y te aviso que ya me vas a encontrar de nuevo por aquí¡¡ un abrazo enorme¡¡

    ResponderEliminar
  27. Te he leído por encima, sobre todo los pros y contras, porque lo tengo como próxima lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La sinopsis de esta historia es realmente llamativa y me ha logrado captar totalmente mi atención, es curiosa, aunque tenga algunos elementos complejos, mientras sea todo bastante entendible se puede disfrutar muhisimo de la trama.
    Es una lastima que para el final decaiga un poco el ritmo y deje cosas en el aire pero por todos los puntos positivos que nos relatas, sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entendible, amena y muy interesante todo lo que aprendes de ella. Lo de la última parte, es un pequeño bajón por lo genial que podría haber sido, pero merece la pena igualmente :)

      Eliminar
  29. Muy de acuerdo con tu reseña, para mi gusto el problema de la tercera parte fue sobretodo que era todo muy precipitado y que no aprofundizaba bien en algunos temas. Aún así, Stephenson se ha vuelto un MUST, a ver si podemos conseguir otros libros de él <3

    Genial que este Reto 10x10 haya ido tan bien :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Lo que es la trama me atrae de cabeza pero lo que es el desarrollo...no te creas que me convence para todo lo que tengo pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pillarlo con ganas y la cabeza despejada, si no puede explotarte XD

      Eliminar
  31. Estaba esperando esta reseña y definitivamente me voy a leer el libro. Me encantan los libros que cuidan la psicología de los personajes y tienen un buen worldbuilding y si realmente el fallo más grande es que se va por las ramas y después tiene que apresurarse para terminar, creo que podré con ello xD
    ¿Manda algún mensaje el libro o plantea cuestiones morales/éticas/etc?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plantea cuestiones políticas (de como meten la manaza para tergiversar todo) y luego algunas morales dentro de el Arca Nube, sobre como será la supervivencia y que la establecerán (¿quién manda? ¿Quién pone las leyes? ¿Que pasa si se cometen delitos del anterior mundo?). Espero que te guste :)

      Eliminar
  32. Lo tendré en cuenta en el futuro, pero de momento no me apetece mucho este tipo de lectura.

    Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)