Reseña - Magia Robada

Magia robada
Trudi Canavan (Trad. de Carlos Abreu Fetter)
Fantascy
Rústica | 624 páginas | 20,90€




   Tyen, un joven estudiante de arqueología en la Academia, se ha embarcado en una expedición donde encuentra un objeto que parece carecer de valor, pero que le cambiará la vida; un extraño libro en el que se encierra el espíritu de Vella, una hechicera cuya sabiduría se ha acumulado a lo largo de los años e incluye información sobre el fin de la magia en este mundo. Rielle es una joven que vive en un mundo donde el uso de la magia está regido por los sacerdotes, la cual está totalmente prohibida para el resto de los habitantes. Ella siente que tiene habilidad para la magia desde que ha es una niña, y una persona en la ciudad puede estar dispuesta a enseñarle.
Ilustración de Trudi Canavan

   Por fin llego la hora de probar a la conocida autora australiana de “Crónicas del mago negro”, Trudi Canavan. Me ha resultado una novela entretenida pero irregular, muy irregular. El estilo de Canavan hace que la lectura sea ligera y rápida pese a sus 600 páginas, con una prosa bastante fluida y con muchos cliffhanger al final de cada parte, aunque algunos momentos creo que cae en una sobre información un tanto exagerada durante la narración, sobre todo al principio, haciendo que todo el relato se empantane un poco. A lo largo de todo el libro iremos conociendo que les sucederá a nuestros jóvenes protagonistas alternando una y otra historia en bloques de aproximadamente un centenar de páginas, y si bien yo esperaba que ambas historias terminarán confluyendo, se ve que de momento no es así. Y este es el problema principal, que una historia me enganchaba y me gustaba, y la otra no tanto. La historia de Tyen es la más interesante, sus aventuras con viajes y huidas alocadas, con magia y personajes interesantes, con revelaciones y cavilaciones atractivas. En cambio, la historia de Rielle no deja de ser más que un drama romántico de telenovela predecible desde los primeros momentos y donde se me hacía difícil avanzar en sus tramos, excepto en los capítulos finales, donde deja de lado ese romance.


   Me ha gustado bastante la idea de los diferentes mundos a los cuales se puede viajar, y que además comparten una magia que en esencia es similar, pero que tiene diferentes usos. El sistema de magia es algo difuso, pero se basa en que la magia habita en los mundos y esta debe canalizarse a través los sentidos para proyectándose y absorbiéndola, para después poder utilizarla. De nuevo el mundo de Tyen era el que más me atraía, un paraje en plena revolución industrial en las que las maquinas se alimentan de magia, lo cual está terminando con toda la existente. Me atraía mucho la idea de la Academia, de cómo enseñaban a usar la magia a los jóvenes de forma restrictiva, aunque me quede con ganas de asistir a alguna clase. Sin embargo, el mundo de Rielle es menos atractivo, pero más conocido para nosotros, una tierra con clara inspiración árabe en el uso de velos, formaciones sociales, parajes desérticos y un poder plenamente machista encarnado en los sacerdotes. Eso sí, la religión creada en torno a los Ángeles sí que me pareció interesante durante el cuarto final, y espero que se ahonde más en posteriores volúmenes de la trilogía.

Portada de la 2ª parte

   En cuanto a los dos personajes principales, Canavan utiliza un par de inocentes e ingenuos protagonistas que irán creciendo con el curso de los acontecimientos. No es algo que me suela desagradar, aunque hubo momentos de Rielle donde he sufrido por este defecto y puse los ojos en blanco. Pese a eso, están bastante bien construidos, son coherentes y su evolución es palpable con el paso de los acontecimientos. Ambos huirán de todo lo que conocen para enfrentarse a cualquier peligro a consta de conservar aquello que quieren. En cuanto a secundarios, yo destacaría alguno como Vella, el espíritu del libro del que me encantaban y deseaba leer sus conversaciones con Tyen en cada momento; o el dúo Sezee y Veroo que lo ayudan en su trayecto. Los antagonistas de la historia también son bastante interesantes, sobre todo porque Canavan se empeña en hacerlos “malos” que tienen sus propias motivaciones, y únicamente estas van en contra de nuestros protagonistas. Una historia entretenida, un mero pasatiempo y en cuyo tercio final se vuelve bastante trepidante e interesante. La autora se esfuerza por mostrarnos un volumen introductorio cocinado a fuego lento en el que conocer su universo, su magia y un par de protagonistas que nos servirán de guía durante la trilogía. El epílogo deja la historia en un punto álgido que da ganas de continuar leyendo, aunque gracias a la edición de Fantascy podemos gozar de un fragmento de El ángel de las tormentas, la segunda parte. 

 Tyen y su mundo en plena revolución industrial
Ligero y entretenido de leer
El último cuarto de la historia la hace más interesante

Las partes de Rielle y su drama romántico predecible

Mi primera lectura de un libro de Trudi Canavan ha resultado una historia entretenida, que tiene un inicio a trompicones y que te saca de la lectura con esos cortes entre personajes cuando tú quieres leer más sobre el mismo, pero que finalmente deja una historia que promete muchos giros y aventuras en el futuro. Tanto el mundo que construye como la magia me parecen elementos atractivos y que pueden dar mucho juego, el cual espero que explote en una segunda parte que probablemente leeré.

¡Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar!

Comentarios

  1. No sé que tiene, pero la verdad es que Cavanan no termina de atraerme. Sé que igual debería darle una oportunidad, pero habiendo tanto por leer me cuesta mucho, la verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mero pasatiempo, pero nada más, hay mucha pila por leer :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A pesar de que no es la primera reseña que leo que dice que una de las historias es más aburrida y que hay algunas cosas negativas, esta autora me gustó mucho con Crónicas del mago negro y tengo claro que leeré algo más de ella :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo muchos años con ganas de leer algo de esta autora y no sé porque aún no me he animado. Creo que el día que me anime con ella no será con este libro. No me convence que te haya parecido irregular y que en ciertos momentos quiera dar demasiada información. Eso de que sean diferentes historias no me termina de convencer y encima si una resultan más interesante que la otra...
    Espero que disfrutes más de la segunda parte. Yo creo que me animaré con la autora con Crónicas del mago negro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que esa es bastante mejor, yo la tengo en la lista, al menos su escritura es amena y entretenida :)

      Eliminar
  4. No paro de leer buenas reseñas, pero no me atrae, la verdad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tampoco las vi, son todas parecidas a la mía, mero pasatiempo :)

      Eliminar
  5. ¡Fui más mala que tú! joo jejeje
    Imagino que el haber leído anteriormente más de sus (idénticas) historias, me afectó más.
    Y es muy posible que si el libro fuera un sólo volumen, mi desanimo no hubiera sido tan grande, porque tener que leer tras él dos más es lo que más me hecha para atrás.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, que al ser el primero que leía de ella, no la tengo calada del todo. Yo supongo que leeré toda la trilogía si la sacan, pero como entretenimiento, sin esperar nada :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero ganas no me faltan, así que es cuestión de tiempo que lea algún libro suyo. Es posible que empiece con este, porque se está hablando mucho de él últimamente, y a mi todo lo relacionado con la magia siempre me ha interesado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, es sencillo, lineal y ameno con fantasía suficiente para que te enganche :)

      Eliminar
  7. Yo aún no he leído nada de Canavan, pero tengo ganas. Puede que no empiece con este, sino con su trilogía anterior. Una pena que el libro no cumpliese las expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido lo que esperaba, entretenido y ya. Le tengo ganas a la famosa saga, si es entretenida, a mi me basta :)

      Eliminar
  8. Creo que no es mi estilo... Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno podría estar interesante, no lo conocía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres algo ligerito y entretenido, es perfecto :)

      Eliminar
  10. Hola! La verdad es que es un libro que me llama mucho la atención. Por lo que has contado, la escritora podría haber utilizado un solo hilo argumental y la historia hubiera sido más interesante (ya que carecería de la parte que no te ha gustado). De todos modos, seguramente lo lea! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hubiera hecho, o que al menos ambas lineas acabarán confluyendo, pero reconozco que termina interesante :)

      Eliminar
  11. En su época me leí la primera trilogía de Canavan, la del Mago Negro, y me gustó. Pero luego seguí con la siguiente (de embajadores y espías) y ufff, tostonazo. Vista la opinión de la gente que ha seguido leyéndola, me parece que ya no es para mí (menos pila para luego xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos pila, tu lo has dicho, estamos en un momento masivo y a veces hay que descartar cosillas para el futuro :)

      Eliminar
  12. No me llama nada :( Si leo algo de Canavan serán las crónicas del Mago Negro, que me la han recomendado bastante, pero de éste ya he leído cosas parecidas y creo que no me merece la pena ponerme con él dado todo lo qu eme gustaría leer xD Gracias por la reseña. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mero pasatiempo, hay mucha pila este año para dedicarle atención si no te interesa mucho :)

      Eliminar
  13. Llevo años queriendo leer algo de este autora, y aún no lo he hecho...¡pero se que llegará el día!
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gusta mucho esta autora. He visto reseñas parecidas a la tuya diciendo eso que resulta algo flojo e irregular. Aún así creo que lo leeré. Y coincido contigo en que la autora tiene una pluma sencilla y ligera. Te recomiendo que leas 'Las crónicas del magro negro' a mi me pareció fantástico. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en la lista de pendientes, algún día atacaré :)

      Eliminar
  15. Holaa!
    Hace mucho que quiero leer algo de esta autora pero, por algún motivo que desconozco, aún no me he puesto a leerla. Tu reseña me tira tanto para abajo como para arriba; hay cosas que decís que no me convencen, pero hay otras que me dejan con muchas ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo pruebas esas partes que te gusten ganen a las que no y disfrutes de la lectura :)

      Eliminar
  16. ¡Hola! Todavía no me he animado a leer nada de esta autora, pero por las opiniones que voy leyendo de este inicio de saga, creo que es mejor que me inicie con la de "Crónicas del mago negro".
    Aun así, me ha atraído muchísimo lo que has comentado de la ambientación de ambos mundos, así que, si me gusta su otra saga, puede que me anime con esta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa saga es la que tiene fama, y alguna lectora me ha dicho que es bastante mejor que esta primera entrega :)

      Eliminar
  17. Buena reseña! Aún así no creo que le de una oportunidad al libro. Ni me parece mi estilo ni la idea de que sea un volumen introductorio "lento" me atrae.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea lento en si, su narración es muy fluida y entretenida, pero no aporta nada nuevo :)

      Eliminar
  18. Yo este libro lo miraba con anhelo... pero después de ver tu 6 puede que me lo replantee, de momento no lo tengo nada claro
    si no te hablaré por twitter directamente para que me aconsejes
    un beeeeeeeeesin

    ResponderEliminar
  19. No es que no me llame nada, pero no creo que al final la vaya a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Jo! Pues a mí me encantó el personaje de Rielle, me has dejado super triste :(
    Disfruté mucho de la novela y como me gustaron ambas partes, la disfruté y la devoré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la veía tan tonta y previsible a la mujer, me resultaba aburrida XD

      Eliminar
  21. Me vas a matar, pero por ahora solo he leído el primero de los magos jejeje Espero que empiecen a bajar los pendientes y poner remedio a este ultraje porque el primero me gustó mucho mucho
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)