jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña - Las Primeras Quince Vidas De Harry August

Las primeras quince vidas de Harry August
Claire North (Trad. de Jaime Valero)
Colmena
Rústica | 537 páginas | 19€



   Harry August se ve obligado a vivir una y otra vez su vida desde el principio tras cada muerte, pero conservando todos los recuerdos de sus anteriores existencias cada vez que vuelve a nacer. Todo cambia al final de la decimoprimera vida, cuando una niña acude a su lecho de muerte alertándolo de que el mundo se acaba cada vez más rápido de lo que debería hacerlo. Así, Harry dedicará sus próximas vidas a intentar investigar y detener el proceso que amenaza con el apocalipsis de la Tierra apresuradamente, adelantando los acontecimientos en la historia tal y como la conocemos.


   Claire North (también conocida como Kate Griffin o Catherin Webb) nos presenta un relato de ciencia ficción compuesto por la superposición de las diversas vidas del protagonista de forma no lineal, dosificando la información y dotando a la lectura de una constante intriga durante sus 540 páginas. La autora utiliza un narrador en primera persona encarnado por la figura de Harry August, relatando en forma de memorias una historia llena de detalles que rompe la secuencia lineal de su vida, valiéndose de este truco narrativo para mantener la atención, aplazar revelaciones, dibujarnos con gran esmero a su protagonista, y a veces, darnos pequeñas pinceladas de forma imprecisa de lo que va a pasar en el futuro. El libro consta de capítulos cortos que no suelen exceder las 5 o 6 páginas, con una escritura cuidada y un ritmo que hace que la obra sea ligera y muy amena. North combina de forma muy eficiente la dimensión temporal que supone su mundo, donde nos narra una línea temporal de todas las posibles, partiendo de la historia del s.XX por la que nos llevan las vidas de Harry August, y una temática thriller en el último tercio de la historia que hace todavía más interesante este rompecabezas en continua progresión desde la primera hasta la última página.


   Si algo es crucial y llama la atención del libro es la dimensión temporal que supone este amasijo de vidas, ademas de las posibilidades que puede suponer el desarrollo de una vida en la misma época histórica una y otra vez, recordando a ese famoso Atrapado en el tiempo con Bill Murray o la novela y película Al filo del mañana. Puede sonar confuso tanto salto en el tiempo hacia delante y atrás, tantos episodios entremezclados de diferentes vidas, pero para nada lo es, North tiene la habilidad de introducir estos detalles de forma escalonada y sencilla de seguir, permitiendo engarzar los acontecimientos con un ritmo constante. Es interesante el planteamiento de la autora, donde aunque el conocimiento es acumulado en cada vida tanto sobre avances científicos, cataclismos mundiales, guerras o multitud de datos y por muchos cambios que se lleguen a introducir en la historia, ciertos grandes eventos siempre se mantienen de una forma u otra, la historia se mueve por ciclos inmutables como puedan ser las Guerras Mundiales o las depresiones económicas.


   Los personajes es otro de los puntos fuertes del libro. Interesantes, bien descritos y perfilados, con personalidades dibujadas y bien definidas, ya que la autora se toma su tiempo para desarrollar a sus protagonistas, lo cual realiza de forma sublime a través de los diversos episodios y flashbacks de las vidas de Harry August. Cabe destacar a los dos protagonistas principales, los cuales establecen una intensa relación en el tiempo de la cual no pienso revelar nada más, por que es mejor sorprenderse leyendo. Una novela muy sólida e interesante, que muestra como los pequeños cambios pueden afectar a la vida de un hombre, que explora la importancia de las acciones de cada persona en el devenir de los hechos, y que compone una serie de historia cíclica de lo más absorbente. Puede decirse que en determinado momento la novela peca de cierto desarrollo previsible de los acontecimientos, aunque para mi, es lo de menos. Prepárate para recorrer varios episodios conocidos de la historia en busca de un enemigo inidentificado que ha puesto en peligro el futuro de la Tierra, abordando diferentes temáticas como la amistad, la confianza, la soledad y, sobre todo, las dos caras de una moneda que supone tener el poder para cambiar las cosas. Quince vidas dan mucho para contar, pero a mí no me hubiera importado tener que conocer unas cuantas más.
La estructura no lineal de las vidas narrada con ingenio
El ritmo constante que mantiene el interés y suspense gracias al cuidado estilo
Los personajes principales
La trama es sólida y cierra perfectamente 

Algunas erratas en el texto
La imperdonable errata en el lomo del libro

Desde que había escuchado hablar a Odo de Sense of wonder sobre este libro lo tenía en el punto de mira, las dimensiones temporales siempre me han gustado. Tengo que agradecer al The Spoiler Club y a la gente del Celsius 232 (que la traen este año) que me hicieron subirlo en la pila, por que sin duda es una de mis mejores lecturas en lo que va de 2016. Ojalá nos lleguen más libros de esta asombrosa y original autora de múltiples nombres, porque yo me pienso subir al carro de todas sus historias.

47 comentarios:

  1. Oye, por la sinopsis parece bastante original.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es un argumento utilizado en otras películas o libros, es un historia interesante :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La trama se lee bastante interesante. Me gustan mucho este tipo de historias, estoy seguro que le daré una oportunidad *o* y espero disfrutarlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y te guste como a mi :)

      Eliminar
  3. Ya de primeras el título me llama la atención, y leyendo de qué va el libro creo que puede ser una lectura muy interesante. Es un argumento que siempre me ha gustado ver en películas, como por ejemplo en las que comentas, que me gustaron mucho. Especialmente la de Bill Murray, que no recuerdo las veces que la he visto ya. En definitiva, que me apunto el libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta esa perspectiva temporal te gustará, aunque cuidado no hacerse un lió con tanta vida salteada :)

      Eliminar
  4. Esta vez no me llama demasiado y por fin, que llevaba una racha en la que cada vez que me pasaba por aquí, me llevaba libros apuntados jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pese a tu buena reseña y tu buena crítica, no me llama nada. Así que lo dejaré pasar;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estaba esperando esta reseña xD

    Acabo de leer mi primera novela con narración no-lineal, quería leer más así y tenía mucha curiosidad por este libro, así ye blanco y en botella xD Para el mes que viene cae. Y me encanta leer cómo afectan las vivencias en los personajes, así que otro Plus.
    No sabía que venía la autora al Celsius *___________* Qué ganas, por favor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *que *plus. Manquez protagonizada por mi autocorrector.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Si te gusta la perspectiva de la novela + Celsius = Próxima lectura :)

      Eliminar
  7. Al principio creí que sí que podía resultar lioso, pero si dices que no es así, me lo llevo apuntado. Hala! Otro a la lista XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, acabas acostumbrándote al ritmo que imprime y como encadena las vidas :)

      Eliminar
  8. A mi esta novela también me gustó mucho. Después de un lanzamiento en español que parecía condenarla al ostracismo, la cosa parece que va despegando y gracias al boca a oreja (o a las reseñas como la tuya que van apareciendo últimamente) cada día más lectores disfrutan de la novela y se lo merece. ¡A ver si hay suerte y nos traducen más obras de la autora!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no la conocía hasta hace unos meses y ese boom que surgió, el que nombras. Ojalá que si, por que el de Hope y Touch me llama mucho :)

      Eliminar
  9. Qué original, como bien dices recuerda mucho a "Atrapado en el tiempo", una de mis pelis favoritas. Creo que me podría gustar.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des la oportunidad y te guste como a mi :)

      Eliminar
  10. Hola!
    No lo conocia pero por lo que dices parece un libro muy original y diferente !
    Un beso <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un concepto interesante, no original del todo ya que bebe de otras historias, pero su desarrollo y estilo es fantástico :)

      Eliminar
  11. Hola! Pues la verdad es que no me resulta una historia demasiado original, porque ya has otras historias parecidas (como las que has mencionado, por ejemplo). Sin embargo, me encanta este tipo de historias jaja Doy permiso para que escriban tantas como quieran :9 Y por cierto, ¿qué errata tiene la portada? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el lomo de la edición española en vez de "Las primeras quince vidas de Harry AUGUST" pone "... de Harry AUGUIST".

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo también me apunto al carro de que escriban tantas como quieras. En cuanto a la errata, exactamente la que dice Santi, lo cual es grave no, lo siguiente.

      Eliminar
  12. Mola muchísimo *.* Aunque he oído que quizá el final es un poco flojo en comparación al resto, pero hay veces que merece mucho más la pena el desarrollo que cómo acabe. Seguimos aumentando la wishlist por otro lado :P Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que flojo yo diría que es previsible lo que va a terminar ocurriendo, pero como se va desarrollando para llevarte hasta ello a mi me encanto. ¡Don´t stop THE PILA! :)

      Eliminar
  13. Pues desde que lo pusiste en GR se me antojó, en serio se ve bueno.

    ResponderEliminar
  14. Ojú, qué maestría la tuya a la hora de escribir reseñas... Cómo se nota que todavía me queda mucho que aprender en este mundillo. Pero a este ritmo estoy aprendiendo de los mejores ;)
    Gran reseña y mejor reseñador (el libro ya sabes que a mí, ni fu ni fa).

    ResponderEliminar
  15. Me parece un ,libro muy interesante..
    no le había echado el ojo, pero estoy segura que me gustará leerlo
    apuntado :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además le he dado las cinco estrellas, espero que te guste :)

      Eliminar
  16. Tenía bastantes dudas porque he leído de todo acerca del libro pero creo que tu entusiasmo va a hacer que le pegue una ojeada. La temática me llamaba la atención pero muchas reseñas coincidían en señalar que es bastante irregular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te haya subido las expectativas pero que te guste igualmente :)

      Eliminar
  17. Ya lo comentaré, pero ni de lejos me ha entusiasmado tanto como a vosotros. Tiene fallos importantes y cosas que no puedo pasar por alto. No es ni mucho menos la obra maestra que muchos anuncian a gritos. Repito que ya lo comentaré en el SpoilerClub que hace falta referirse a cosas de la trama para explicarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha pena perderme este Spoiler club en directo, pero bueno, comentaré en diferido, tengo ganas de ver que decís por que veo que habrá dos bandos :)

      Eliminar
  18. No lo conocía ,gracias por mostrarlo, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo tengo pendiente de leer en inglés y justamente me vi Al filo del mañana hace unos días xDD y soy super fan de El día de la marmota, que en parte también por eso me llamó la atención el libro jajaja
    El tema de que no sea muy lineal (conociéndome xD) igual me marea un poco pero bueno, espero que me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede costar al principio (en algunos caso he leído eso), pero a mi la verdad que se me hizo fácil :)

      Eliminar
  20. Creo que al final me voy a animar a leerlo pal Celsius, de hecho solo he leído comentarios positivos (miento, hace unos meses leí el de un usuario que le pareció meh, pero eso, por lo general positivos). Además parece que la autora nada en varios géneros, que me encanta vaya. Detesto que un autor se encasille en un género, por ejemplo uno que es bastante obvio es en la novela realista. Inconscientemente (o no) se está pensando más en cómo vender el manuscritom que si la historia necesita esto o aquello. ¡Así que fantástico! Y si lo tiene todo bien hilado no veo por qué no puede gustarme ;) Hay que aprovechar, ¡que todavía está viva!

    Besitos cuqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste y te enganche el señor August. ¡ Que ganas de verte esos tres días de Celsius! :)

      Eliminar
  21. Touch y The Sudden Appearance of Hope de la misma autora también están muy bien (aunque personalmente Las primeras quince vidas de Harry August es mi favorito). Son tres libros con muchos puntos en común. Ya que te gustó este, puedes animarte a leerte los otros.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que me animaré, me gusto mucho la autora como para dejarla en el olvido :)

      Eliminar
  22. Wuooo. Pues me ha llamado MUCHO la atención. Me lo apunto *_*

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)