miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña - Mort

Mort
Terry Pratchett (Trad. de Cristina Macía)
Editorial Debolsillo
Tapa blanda | 288 páginas | 7,95€



   Un joven soñador y bastante despistado llamado Mortimer pero más conocido como Mort, pertenece a una familia de agricultores, pero él no tiene ningún talento para ello. Su padre y hermano deciden buscarle un oficio durante la feria de contratación del Cerro de las Ovejas, donde no será hasta el último momento en que su suerte cambie de lado, y la figura cadavérica y encapuchada conocida como la Muerte le ofrezca ser su aprendiz. Tras unas cuantas lecciones y unos cuantos errores más, la Muerte termina delegando parte de su trabajo en Mort, dedicándose esta misma a reflexionar y buscar lo que es la diversión, mientras Mort pone en serio riesgo el tejido de la realidad.


   Cuarta novela de la extensa saga de cuarenta y un volúmenes que conforma Mundodisco, y la primera que inicio la saga de la Muerte. Como toda historia de Terry Pratchett (al menos las tres anteriores que he leído) presenta una trama disparatada, desbordando imaginación por los cuatro costados y con un humor que hacen que sus historias sean de lo más divertidas. Me he encontrado con la hasta ahora mi mejor lectura dentro de esta saga, parece que Pratchett encuentra el equilibrio narrativo y mayor cohesión, no meras escenas o gags como me habían parecido en las tres anteriores. Una historia que me ha resultado frenética e impredecible, con un argumento sencillo pero que trata temas tan interesantes como la justicia, el destino y obviamente la muerte, dejándote citas para recordar y reflexiones de lo más interesantes, si uno agudiza sus sentidos con la lectura y recoge esos pensamientos incisivos que deja el autor para su comprensión. Lo más interesante de Mundodisco es la independencia de sus novelas, exceptuando sus dos primeras entregas que van juntas, por lo que al ser un volumen autoconclusivo me atrevo a decir (pese a lo poco que llevo leído) que es un fantástico primer acercamiento al autor.
   Si has leído a Pratchett con anterioridad sabrás que tiene un estilo muy fluido, con una prosa bastante cuidada y que no existen capítulos, ni prólogos ni epílogos. Otro de sus señas de identidad son las delirantes notas a pie de página, siendo este el primer volumen donde más he encontrado, y donde por primera vez en mi vida, me he encontrado una nota al pie de página dentro de otra, simplemente fantástico. Otra de las cualidades que hay que destacar en cuanto a la edición del texto, es que la Muerte habla siempre en mayúsculas, lo cual, al menos en mi caso, aporta una voz diferente y profunda durante la lectura. Es muy interesante como Pratchett va desarrollando su mundo en cada volumen, aquí aprenderemos cosas como: cuando sabe la Muerte el momento en que van a morir las personas, nos explicará el funcionamiento de la velocidad de la luz en el Disco, nos contará alguna particularidad sobre los hechiceros, y un ciento de cosas más. Además, tendremos el cameo de un par de personajes de las dos anteriores novelas, que, aunque no supone nada para la trama, siempre te sacan la sonrisilla y ese guiño socarrón pensando que a ese personaje ya lo conoces.


   En cuanto a personajes tenemos unos cuantos, pero dos son los principales. Por un lado, tenemos a Mort, un joven torpe, sencillo y bastante honesto, que no dejará de meter la pata, pero que irá cambiando a medida que avancen las páginas. Tenemos a la Muerte, que se roba los momentos estelares del libro con sus tronchantes aventuras buscando experimentar los placeres de la vida, o con sus afiladas intervenciones, haciendo que te pases la lectura esperando una nueva intervención suya. Después un cuarteto de secundarios rodea toda la historia; Ysabell, que es la hija adoptiva de la muerte; el misterioso Albert, que es el cocinero de la Muerte; la princesa Keli, que tendrá mucho que ver con nuestro desdichado protagonista y, por último; el hechicero Buencorte, que tendrá un peculiar papel en todo este lio. 

Una historia sencilla y divertida con una corta extensión
Los momentazos de la Muerte
Las reflexiones sobre la justicia, el destino o la misma muerte
Verás notas al pie de página dentro de notas al pie de pagina
Una lectura imprescindible para conocer a Sir Terry Pratchett

Puede tener un par de escenas un tanto difusas

En definitiva, otra descacharrante historia de la extensa saga Mundodisco, que para mí ha sido la mejor de las que llevo hasta el momento, donde la famosa Muerte se roba todo el protagonismo iniciando su saga, con unas citas para enmarcar y unas escenas para morir de la risa. Os recomiendo si os queréis enganchar al autor o conocer más sobre su saga, que escuchéis los podcasts de la Universitat Invisible que se alojan en la página de Fantífica, porque a mí me han hecho reengancharme a este gran autor y su pedazo de universo.

30 comentarios:

  1. Tengo pendientes un par de libros de Terry, a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho, MUCHO, que le robé (cogí prestado) Mort a mi hermana (no se lo ha leído, así que me vi con el deber de rescatar el libro del polvo).Y me encantó (aunque ahora no me acuerde mucho). Lo quiero releer pronto, pero cuando veo que me quedan por leer muchísimas obras del Mundodisco, pienso... Qué bien me lo voy a pasar. Vamos, todavía tengo años por delante de lectura y relectura pratchettiana.
    Los momentazos de la Muerte son geniales. ¿No era en esta cuando van al barbero/peluquero? Qué tiempos aquellos...
    Te encontrarás con la Muerte en prácticamente todas las novelas del Mundodisco. Y tendrá momentos muy, muy grandes. YA VERÁS, YA.
    Espero que sigas disfrutando (y contándonoslo) con Pratchett.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^
    Cuarenta y un libros tiene la saga?? Toma ya! xD
    Creo que aun tardaré unos cuantos años, (o muchos) en leerla. Es que es una saga demasiado larga, y con todas las que tengo a medias…

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer Mort, pero de momento me quiero centrar en la saga de las brujas. Ya estoy tardando en leer Brujerías, quería leerlo en marzo y al final no pudo ser.
    Me ha llamado la atención lo de una nota de pie de página dentro de otra, ¡qué curioso! Espero seguir viendo reseñas de libros de Pratchett por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo leí a principios de año y aunque solo he leído tres de Mundodisco, este es el que más me ha gustado de momento. Aunque me costó engancharme, tiene unas cuantas escenas muy buenas y muchas referencias tomadas con mucho humor, y eso que nos perdemos unas cuantas por no ser ingleses. Lo de las notas a pie de página es para descacharrarse a más no poder XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    De los libros de Mundodisco que llevo leídos hasta le fecha este es uno de mis favoritos. En cuanto a las notas a pie de página... ¿qué decir? Estoy segura de que hay tesis doctorales sobre las notas a pie de página del Mundodisco jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. Confieso que nunca he leído nada de Pratchett (venga, apedreádme xD) pero me estás tentando, mala pécora. Me has ganado con lo de la nota al pie de página de una nota al pie de página, que es muy yo xD Voy a tener que leer alguno, que Leara Martell me ha "retado" a leer a Pratchett, pero no sé por dónde empezar... este no pinta mal, desde luego. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo una vez intenté leer un libro del autor y lo tuve que abandonar, no me convencía para nada por lo que dudo que vaya a animarme a leer nada más de el, al menos por ahora.
    un besote!

    ResponderEliminar
  9. A mi creo que también es el que más me gusta de los que he leído de Pratchett, pero no he leído mucho tampoco, así que..xD Ahora tengo pendiente Ritos funerarios, a ver si cae este mes. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me suenan de nada. Creo que hace algunos años me hubiera lanzado a por ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. LE quiero dar otra oportunidad a Pratchett, peeeeeeeero es que su humor en el libro que leí no me hizo NADA de gracia x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente a Pratchett, a ver cuando y con qué libro me estreno con él.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Tengo pendiente al autor desde hace ya demasiado OTL He oído cosas muy buenas de esta... línea en concreto dentro de la saga y me llama la atención; la figura de la muerte es interesante, sobre todo si Pratchett le da un papel que, por lo que parece, es tan original :]

    Tu reseña no hace más que aumentar mis ganas de leer ya algo de este buen hombre D: Aunque en serio, mis manías me harán querer leerlo cronológicamente; espero que no sea un error D:

    ¡Saludillos! ♪

    PD: "Verás notas al pie de página dentro de notas al pie de pagina" {- soy fan de esto XD

    ResponderEliminar
  14. Es un autor del que no he leído nada y aunque me lo han recomendado no me llaman sus novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro no lo había visto nunca pero me alegra leer que te ha gustado, a mí en esta ocasión no me llama lo suficiente, realmente estoy en una etapa un poco romanticona respecto a la lectura jeje

    besos =)

    ResponderEliminar
  16. En principio no me había llamado demasiado la atención, pero si tan buena nota le pones...habrá que leerselo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Este libro me contaron que es uno de los mejores de la saga, y tal como lo cuentas, no descarto que lo sea. Solo he leído dos libros del Mundodisco, pero seguro que seguiré leyendo sus libros, eso sí, sin prisa que son muchos libros ;)
    Besines

    ResponderEliminar
  18. Hola! ^^ tengo muchas ganas de leer algo de este autor, y me han recomendado mucho este libro, sobretodo por el propio personaje, yo creo que me puede gustar =) aunque soy un poco maniática y tengo que ver como me los organizo para leerlos todos bien en su orden :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Este es uno de mis eternos pendientes... Mort lo tengo apuntadísimo... espero pronto darle una oportunidad¡¡¡¡ Genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. No me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, me ha traído recuerdos. También a mí me gustó mucho, mejor al menos que los dos primeros de Rincewind. Me hizo mucha gracia la parte esa, ya por el final creo recordar, cuando va leyendo un libro mágico o algo por el estilo y a la vez van sucediendo cosas en tiempo real.
    De los 6 que llevo leídos, Ritos iguales y ¡Guardias, guardias! son de momento los 2 que más he disfrutado.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola, a mi la litaruta juvenil me encanta y sobretodo la que tiene sentido de humor. Apuntadisimo. No lo conocia asi que gracias por descubrirmelo, besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Se ve que es una saga que vale mucho la pena, pero esos 41 volúmenes me echa bastante para atrás, si algún día puedo hacerles un hueco seguro que los leo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada del autor, así que gracias por la reseña ^^
    Me alegra que te haya gustado =)

    ¡Un abrazote! :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me alegro un montón de que te haya gustado y sea de tus favoritas hasta el momento ^^ Fue mi primera novela de Pratchett y me enamoró completamente. Al leer tu entrada me he acordado de varias cosas que ya tenía olvidadas así que ¡gracias! :D Y ni que decir tiene que mi opinión creo que no varía mucho de la tuya jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Creo que ya te lo he comentado pero, tengo muchas ganas de empezar con esta saga, pero es que son taaaaaantos.
    Justamente este es el personaje que más me llama la atención, y me anima mucho que digas que este es el mejor que has leído hasta ahora.
    Por otro lado, no me esperaba para nada ese inicio, que curioso como Mort se convierte en "la muerte" xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Pues aunque no te lo creas, no he leído nada suyo y la verdad es que por ahora no me llama <3

    ResponderEliminar
  28. Yo estoy leyendo a Prattchet en el orden y es cierto que los primeros tres no llegan a cuadrar mucho (aunque Rincewind y el Equipaje son geniales), pero con Mort cambia mucho, una historia bien hilada y divertida. Espero leer pronto el quinto. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Jopé, tengo unas ganas terribles de leer algo de Pratchett, desde hace más de un año que quiero leer Mundodisco pero todavía no he podido ponerme, maldita sea. A ver si lo hago pronto *-*
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola, no me he iniciado con este autor pero la verdad que tengo ganas, pero me echa para atrás que dicen que al principio es dificil entenderlo. En este caso este libro me llama especial atención por el personaje de la muerte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)