Reseña - Las Puertas De Anubis

Las puertas de Anubis
Tim Powers (Trad. de Albert Solé)
Gigamesh
Rústica | 439 páginas | 24€




   En 1801 el Imperio Británico ha logrado controlar Egipto tras la derrota de Napoleón por parte de Nelson en la Batalla del Nilo, suprimiendo a estos el culto a los antiguos dioses establecidos en el país. Para tratar de recuperar el poder, un poderoso hechicero planea traer del pasado a dioses ancestrales y liberarlos en Londres para que destruyan la ciudad por completo. En 1802, cuando Amenofis Fikee trata de llevar a cabo esta misión, ocurre algo extraño durante su invocación que cambiará el curso de los acontecimientos. En el presente, Brendan Doyle, un profesor universitario especializado en poesía romántica inglesa del siglo XVIII y XIX, es convocado para dar una conferencia por un excéntrico millonario llamado Darrow. Una vez allí descubre que su propósito es otro. Darrow ha descubierto la manera de viajar a través del tiempo y planea una expedición al Londres de 1810 para escuchar una conferencia de Samuel Taylor Coleridge, un célebre poeta, junto con otros nueve acompañantes que pagan inmensas fortunas. Tras mostrar alguna reticencia, Doyle acepta el trabajo y se embarca en una expedición que sale a la perfección salvo por un detalle. Cuando están a punto de regresar, Doyle es secuestrado y se ve atrapado en 1810; viéndose envuelto en una compleja trama llena de intrigas, poderosos hechiceros egipcios, bandas organizadas de mendigos por un siniestro payaso, sociedades secretas del siglo XVIII y un hombre lobo con la capacidad para cambiar de cuerpo y que asola la ciudad con frecuentes asesinatos.

Ilustraciones de Phuoc Quan y Ito-Saith-Webb´s

   Ganadora del premio Philip K. Dick y el premio Apollo, Tim Powers presenta una de las mejores obras sobre viajes en el tiempo que he leído nunca. El estilo de Powers se sale de lo comercial para narrar de una forma reposada y muy descriptiva, con diálogos brillantes, escenas memorables y personajes entrañables. Resulta un hábil narrador, que logra crear una trama con acción, reflexión y con momentos para un humor sutil. Refleja de lleno su gran talento natural para escribir comparaciones y símiles, y para embarcarnos en una ambientación muy realista. Aun así tengo claro que no es un escritor para todo el mundo, sobre todo por un par de defectos de los que adolecen casi todas sus obras que he leído (está incluido), y que a muchos pueden resultarles odiosos (que no es mi caso). No consigue mantener el ritmo más o menos sostenido durante la narración. Los momentos de acción tienden a embarrarse, haciendose necesario releer varios párrafos para comprender algunas de las situaciones. El otro defecto es el tramo final, que tiende a ser fragmentado y sin centrarse en lo que debería. Aunque en este no ha sido totalmente el caso como en “En costas extrañas”, sí que en algún momento me ha ocurrido. Todo ello se solventa con una historia impregnada por magia antigua, sociedades secretas, poderosos hechiceros, viajes en el tiempo, romanticismo inglés y muchas desventuras.


   Sumergiendo al lector en otras épocas con una facilidad pasmosa, el meticuloso trabajo de documentación se ve reflejado en páginas donde se puede sentir ese Londres del siglo XIX de estilo Dickensiano. Calles adoquinadas y viejas tabernas, llenas de mendigos, ladrones y elementos de los bajos estratos sociales. Es un punto fuerte del autor su capacidad para encajar la historia que conocemos con hechos sobrenaturales que son el motor de la trama. Vivimos momentos históricos como la fallida rebelión de I duque de Monmouth contra el rey Carlos II de Inglaterra en la década de 1680 o la masacre de los Mamelucos por Mehmet Alí de Egipto en 1811. Powers tiene la capacidad de introducir a sus personajes y la trama dentro de un contexto histórico real, con apariciones de personajes de la época como Lord Byron o Coleridge, con emplazamientos como el mercado de Billingsgate, representaciones callejeras famosas como la obra teatral de Punch y Judy, y jugando con elementos de la cultura egipcia como los Ka o el Libro de Thot. Otro punto brillante de Powers es como consigue introducirte un poeta ficticio creado por él mismo y James Blaylock mientras estudiaban en el Cal State Fullerton al principio de la década de los 70, llamado William Ashbless, y lograr hacerlo tan creíble que realmente parece coetáneo a los grandes poetas románticos.

Ilustraciones de David Palumbo y Michael K. Matsumoto

   Los personajes son muy interesantes, ya que no tienen nada de típicos y están bien construidos. Todos resultan creíbles y logras visualizarlos dentro de cada época, saliéndose habitualmente de los cánones de belleza. Un ejemplo de ello es nuestro protagonista Brendan Doyle, un cuarentón regordete que varias veces alude a su baja forma física y que sufre todo tipo de penurias físicas y mentales durante todo el relato. La mujer protagonista es también digno de leer aunque sea la única presente en la historia, sin ser la dama típica en apuros, toma parte activa en la trama y juega un papel importante en muchas escenas. El autor consigue dotar a todos los personajes de un trasfondo y un misterio especial, con el que juega a la imprevisibilidad de sus futuros, dejándonos con la boca abierta en más de una ocasión por alguno de los giros que toman sus vidas. No puedo más que aplaudir algunas de sus creaciones, como el macabro payaso Horrabin o Amenofis Fikee con su condenada maldición, que me tuvieron en vilo durante toda la lectura.

La forma en que Powers conjuga historia y fantasía
Los personajes creíbles y fuera de la tipicidad
La magia disimulada que encaja perfectamente en la trama
Los giros de trama y la forma de sorprender en todo momento

La pérdida de ritmo en algunas ocasiones
Escenas de acción difusas o fragmentadas

Una gran historia que aúna elementos de ciencia ficción y fantasía como los viajes en el tiempo o la magia, que son insertados en un contexto historico real en la novela llamada precursora del género Steampunk. Powers consigue crear una magia disimulada y ambigua, creíble hasta cierto punto, embarcándonos en una odisea espacio-temporal, en un enrevesado ovillo de posibilidades que nos llevará por el Londres actual y el del siglo XIX, además de pasar por el Egipto de los mamelucos.

Comentarios

  1. Hola!! Pues llevo con Powers en pendientes casi tanto tiempo como con Neil Gaiman. Con lo que me ha costado decidirme con American Gods creo que aún tardaré en tantear a Powers, pero con libros como este me aumentan las ganas, ¡me encantan los viajes en el tiempo!

    Por cierto, has puesto En COSTRAS extrañas, jajaajajja lo que probablemente sería mi título favorito para una novela jajaja

    Un saludo ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Menos mal que me avisas XDD Espero que te guste, a mi Powers me encanta en particular :)

      Eliminar
  2. La tengo pendiente desde que hace dos años asistiera al celsius... Pero aún nada. Ojalá me diera tiempo a leer la mitad de las cosas que quiero leer jeje
    Aunque creo que empezaré por el de Costas extrañas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todos con giratiempos para hacer mil cosas a la vez :)

      Eliminar
  3. Me encanta esta novela! Me la volví a comprar el verano pasado en la edición de Gigamesh y tengo pendiente su relectura. A ver si saco tiempo de una vez para todo lo que quiero leer!!!! Jeje

    Estupenda reseña, como siempre :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ojalá existiera algo que nos diera 24 horas para leer y otras 24 normales :)

      Eliminar
  4. Este tipo de novela me fascina, así que me parece una herejía no haber leído nada de Tim Powers aún. Muy pero que muy mal D:
    Aún así, lo tengo por casa (una edición un tanto viejuna, pero que se le va a hacer xD) y espero poder adentrarme pronto en el mundo fantástico de Powers. Seguro que me encantará. Arg, necesito tiempo infinito para leer todos los libros que quiero leer! xDDD

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, tanto por el estilo del autor como por sus historias. Todos necesitamos tiempo infinito para solo lecturas, ya no digamos ver series y anime o películas :)

      Eliminar
  5. Hace como 12 años o más que lo leí, me lo prestó un amigo que me comentó que estaba fenomenal y que seguro que me iba a gustar. Solo tengo el recuerdo de que, al igual que tu, tuve que releer varios parrafos para enterarme durante bastantes ocasiones.
    Al no acordarme si me llegó a gustar hace unos meses que me hice con él, pero aún no me he atrevido. Espero quitar ese miedo y poder disfrutar de él en condiciones, que cuando lo leí era demasiado joven (aún lo sigo siendo jejeje)
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te vuelva a emocionar como la primera vez, yo creo que será atractiva una relectura y encontraré muchas cosas que no había visto :)

      Eliminar
  6. Creo que puede gustarme, me la apunto para un futuro. No he leído mucho de viajes en el tiempo y si dices que es de la mejores... a la lista :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es de lo mejor que he leído en cuanto a esto, tiene algunas cosas muy interesantes :)

      Eliminar
  7. Hola^^
    Pues hace tiempo que tengo ganas de leer algo del autor y, por lo que dices de el libro que reseñas hoy, creo que podría gustarme mucho así que no descarto animarme a darle una oportunidad pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo para empezar En costas extrañas, este es quizás un poquito más lioso aunque recomendable totalmente :)

      Eliminar
  8. Este libro ya lo tenía apuntado, y quiero leerlo algún día (aunque no sé cuando), pero con lo especial que soy yo para el género fantástico, no sé si me gustará. Parece que tiene un argumento algo complejo, y yo me pierdo en nada xD
    Pero bueno, probaré a ver qué tal.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ti que no te va lo complejo puedes olvidarte de leer casi cualquier cosa de Powers, aunque nunca se sabe :)

      Eliminar
  9. Coincido totalmente contigo. Se me hizo más farragoso hacia el final que por el principio. Me quedo con la primera parte del libro, la verdad.
    Una cosa que me gustó mucho fue que da pie a especulaciones. Es decir, que te deja claro desde el principio cómo son las cosas y tú puedes ir pensando en qué le pasará o le dejará de pasar a cada personaje, o qué trama aquél, o cuál es el misterio de aquel otro. Además, con los viajes en el tiempo, las paradojas están aseguradas.
    Me quedé con ganas de leer más cosas de Powers. En costas extrañas, ¡prepárate! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Powers siempre da pie a especular, nunca te deja claro nada y siempre juega con todos sus personajes. Creo que como a mi te gustará más En costas extrañas :)

      Eliminar
  10. Buena reseña. A mi Powers me encanta y 'Las puertas de Anubis' me encantó aunque mi favorita suya es 'La fuerza de su mirada'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esa esta pendiente, aunque el tema vampiro no va mucho conmigo sigue siendo Powers :)

      Eliminar
  11. ¡Powers es otro de losq ue tengo pendientes! Le regalé a mi novio En costas extrañas cuando vino al Celsius y este también tiene muy buena pinta ^^ Además, me gusta mucho esa fusión de historia y fantasía. Gran reseña :D ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial En costas extrañas, mi favorito de lo que llevo leído del bueno de Powers :)

      Eliminar
  12. Ya sabes que me fio de ti en estos temas... veremos a ver si me animo
    tengo noticias, con el nuevo trabajo es casi imposible que en julio pueda ir al Celsius, peeeeeeeeero.. es muy posible que en agosto vaya una semana a Avilés :)
    ya te voy comentando
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará por el trasfondo histórico, aunque quizás no por lo lioso que es a veces. Oh que pena, va a estar difícil, en Agosto tendré trabajo a tope :S

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Tiene algo que me llama. No le diré que no si se cruza en mi camino.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. Admito que no conocía la existencia de este libro hasta hace bien poco que lo mencionó el creador de El Ministerio del tiempo y la relación de la serie con él. Pero como el tema de los viajes en el tiempo me encanta, me lo apunté de cabeza. Y además tengo pendiente empezar a leer a Tim Powers también, así que amplío la lista.
    Es verdad que los fallos que comentas echan un poco para atrás, sobre todo lo de que la acción se estanque. Y lo del final, si al menos es decente...
    Un beso!

    P.D. Ya he escuchado el primer podcast de Mundodisco de La ciudad invisible. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento que puede tener una mera inspiración, pero no esperes puertas ni nada parecido. Los fallos es depende del lector, a mi sus historias me atrapan siempre. Genial, anímate con Pratchett :)

      Eliminar
  15. Pendiente lo tengo desde hace un tiempo. Estos días lo he visto un par de veces en la feria del libro y casi ha caido... al final me quedé con Elantris :P
    Saludos!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo perdono por que Elantris es una gran elección <3

      Eliminar
  16. Hace un mes aproximadamente oí hablar de este libro en una de las entrevistas sobre la serie de TVE "El ministerio del tiempo", ya que al parecer se basaron en este libro para llevar a cabo sus famosas puertas del tiempo. Decidí leerlo... y cuál fue mi sorpresa cuando resulta que lo tengo por casa en una edición bastante antigua, lo que quiere decir -sin lugar a dudas- que lo leído. Bueno, está claro que me he olvidado totalmente de él. Ayer comencé a leerlo... A ver qué tal¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede tener alguna inspiración, pero es algo sutil a mi parecer. A ver que te parece :)

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    El año pasado empecé En costas extrañas y me coincidió un momento muy malo personal y tuve que abandonar todas las lecturas que tenía entre manos. En algún momento quiero darle otra oportunidad pero creo que de momento no estoy preparada para ello.
    No me convence lo del ritmo irregular, pero la trama me atrae así que sé que en algún momento me animaré con él. Me atrae mucho la ambientación en ese Londres y que esté tan bien documentada.
    Algún día me animaré, de momento seguiré intentando bajar la lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Powers hay que cogerlo con ganas y prestandole mucha atención, si no es un caos. Espero que cuando lo retomes te guste :)

      Eliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención, me suelen gustar los libros que mezclan historia con fantasía . Me lo compraré en cuanto se presente la oportunidad :)

    Un beso desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta historia y fantasía, cualquier libro de Powers es para ti :)

      Eliminar
  19. Lo mío no es la novela gráfica, pero el título impone jjajjaja.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Recuerdo que disfruté muchísimo de esta novela cuando la leí. A mí cualquier cosa que trate los viajes en el tiempo me enamora y si encima aparecen por ahí un par de poetas románticos... xD
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástico como consigue meter a personajes y hechos históricos en la trama :)

      Eliminar
  21. Hola! a ver... cada vez que leo, viajes en el tiempo, me entra una enorme agustia, para mi es sinónimo de estrés pero este se ve tan interesante y veo que te gustó tanto que no me queda otra que apuntarlo a mi enorme e interminable lista de pendientes...

    Gracias por la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los viajes en el tiempo es must, así te lo digo :)

      Eliminar
  22. ¡Hola otra vez!

    Estuve a punto de comprarme este libro el día del libro en lugar de La voz de las espadas y ahora tengo aún más ganas.
    Los defectos que dices tampoco me suelen importar demasiado a mí, así que seguramente cae en la feria. La ambientación que promete me encanta y ya me has convencido si te ha gustado tanto. También me llama la atención que mezcle sucesos y personajes reales.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compralo ya! Viajes en el tiempo con Londres de fondo y mitología Egipcia, mola mucho :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)