martes, 26 de abril de 2016

Podcast, Vicio Y Subcultura Auditiva

  ¡Hola a todos!
 ¿Sois de esa gente que os gusta hacer diversas actividades acompañados de la radio o la televisión, pero no os aportan nada que os gustaría estar escuchando? Pues si ese es vuestro caso, como el mío hasta hace poco, hoy os vengo a hablar un poco del fascinante mundo de los podcast. Para quién no sepa que es esto y le suene a chino el termino, o crea que se me está yendo la pinza más de lo debido con la entrada o que se ha equivocado de blog; consiste en la distribución de archivos multimedia, normalmente de audio aunque también existe en formato vídeo, que se pueden descargar para escuchar cuando y donde se quiera. A nivel general, creo que ahora mismo existen diversos y numerosos podcasts para todos los gustos y colores, desde cine hasta cocina pasando por deportes, tecnología, literatura y casi cualquier cosa que se os ocurra, ya que cada día son más los que se animan con este método de divulgación que cuenta con amplias y conocidas plataformas de descarga como son principalmente SoundCloud y Ivoox, aunque existen unas cuantas más.

   Tengo que admitir que soy un verdadero novato en este tema, por lo que tengo una gran ventaja, ahora mismo tengo bastantes programas por escuchar algo entretenido e instructivo durante mis largas caminatas o mientras estoy realizando algunas tareas en casa. Mi andadura por este mundo de los podcast comenzó a principios de marzo con el #MesTerryPratchett de la web Fantífica y el dar por casualidad con los 4 programas dedicados al grandioso escritor inglés Sir Terry Pratchett, realizado por un grupo llamado La Universidad Invisible que ya realiza este tipo de programas, aunque por desgracia para mí, el resto son en catalán. A partir de aquí se ha abierto un mundo nuevo, descubriendo gracias a una experta y grandiosa TL twittera unos cuantos más que me han resultado muy interesantes hasta el momento. Me resulta un verdadero placer escuchar a gente hablar sobre temas que me interesan tanto como son los libros, los cómics, las películas o de series que desconocía totalmente, y que ahora no quiero más que leer o ver pese a que el tiempo no da para ello; o el placer de poder escuchar a otras personas hablar sobre cosas que yo he leído o visto, y  a su vez poder comparar con su opinión. Lo mejor es que suele ser gente muy maja, con la que luego es fácil contactar o relacionarse por las redes sociales, lo cual hace de la experiencia aún más gratificante y enriquecedora. Hoy os vengo a presentar los cinco que estoy escuchando hasta el momento, por si a alguno le pica el gusanillo de este mundillo tan interesante y que creo que tiene mucho que aportar.

La Universidad Invisible: Claramente han sido los primeros y tenían que ser de los primeros de los que hablará un poco. En colaboración con la web de Fantífica; Enric Garriga, Albert Pagès, Jesús Escribano, Adriana Fernández, Chema Peral y Alberto Hidalgo (y a veces sale Manu Viciano), presentan un programa muy simpático, con muchas bromas y ritmo, pero muy bien documentado (sobre todo en temas Pratchettianos, donde son grandes expertos) aportando información y una agradable charla que ronda la hora y pico, y que solo ocupara espacio en tu cerebro, o como ellos  lo llaman, Inutulum culturae.

Los Verdhugos: Dedicado a la ciencia ficción y fantasía en sus diversas ramas dentro del mundo de la literatura, integrado por Miquel Codony (La biblioteca de Ilium), Elias F. Combarro (Sense of wonder), Pedro Román (Lee más libros), Josep Oriol (Voracilector) y Leticia Lara (Fántastica - Ficción). Aportan un programa serio y ameno, con rigor y con cinco personas muy metidas dentro del género; analizando los lanzamientos más recientes en lengua anglosajona y los premios que se mueven entre estos géneros. Escuchándolos tendrás que ir tomando nota de un montón de títulos, desearás que las editoriales españolas se peleen por muchos de ellos si solo eres lector en la lengua de Cervantes, y disfrutaras de entrevistas a autores emergentes como Aliette de Bodard (Ciclo de Xuya) o Carry Pattel (The Buried Life).


Los 4 navegantes: Podcast mensual dedicado a la literatura de fantasía y ciencia ficción, en el que cada programa dan las noticias más llamativas del panorama narrativo, analizan un libro en profundidad y nos dan un par de recomendaciones cada componente, además de proporcionarnos algunas entrevistas atractivas como a Ken Liu (La gracia de los reyes) o a David B. Gil (Hijos de dios binario) en algunos programas especiales. Está integrado por Juan Luis, el escritor Pablo Bueno (La piedad del primero), Pablo Luján, LauraHuelin (Canal Nostalgia), la escritora Concepción Perea (La corte de los espejos) y el ronin polizonte y escritor Víctor Blanco (Crónica del rey cautivo). Un programa muy entretenido, con mucho humor por el medio que siempre me hace reír a carcajadas, y del que siempre me acabo llevando alguna que otra recomendación para la eterna pila de pendientes.


La Biblioteca de Trantor: Programa de monográficos de ciencia ficción y fantasía sobre libros y películas del género llevado a cabo por Félix e Iñaki. Aunque ahora parece que está algo parado, tienes una treintena de episodios para disfrutar, donde desgranan y analizan obras y películas para todos los gustos. Aunque hayas leído el libro o visto la película, siempre te aporta un pequeño plus con detalles que desconocías y que todo “friki” desea conocer de sus obras favoritas.


Todopoderosos: Este es el último que ha llegado a mis oídos, solo he escuchado un par de programas. Es un programa que realizan en directo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid lleno de cine, series, cómics, libros y videojuegos analizados por cuatro profesionales como son el escritor Juan Gómez-Jurado (Cicatriz), el cineasta Rodrigo Cortés, y los comentaristas de radio el Javier Cansado y Arturo González-Campos. Aprenderás muchas cosas interesantes sobre todo lo que traten, ya que son grandes conocedores de lo que están hablando, pero sobre todo te lo pasarás muy bien y no podrás parar de reír con el buen rollo que tienen estas cuatro personas sobre el escenario.

¿Cuáles son los vuestros?

46 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo la verdad es que no me animo del todo a escuchar postcast porque me acabo aburriendo o dejando lo que estoy haciendo para escucharlo (con lo cual pierdo mucho tiempo).
    Quizás en verano me anime a escuchar alguno ya que tengo más tiempo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me pasaría lo mismo, pero me resultan muy entretenidos y me aportan muchas cosas interesantes que desconocía :)

      Eliminar
  2. Holiii *3*
    Wow. Esto es muy nuevo para mí. Ni conocía el término "podcast". Puuuues debería probarlo, ya que me ha llamado mucho la atención. Qué lástima que no lo descubrí antes, cuando iba a la universidad... caminando durante media hora. T_T Tomo nota. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, este era el objetivo de la entrada, espero que te gusten y descubras cosas interesantes :)

      Eliminar
  3. Realmente no suelo escuchar podcast, aunque algunos parecen realmente interesantes. Es algo a lo que querría animarme, porque no te quitan tiempo de hacer otras cosas. Echaré un vistazo.

    Gracias por lo que nos compartes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, merece realmente la pena :)

      Eliminar
  4. La verdad es que no es algo me me interese ahora mismo. Recuerdo que hace tiempo escuché un podcast del programa "Cuarto Milenio" y me gustó, pero prefiero escuchar música mientras hago cosas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la música me gusta para cuando trabajo, o estoy dibujando o cosillas del blog, pero he encontrado esto como vía para aprovechar el tiempo libre no solo en hacer algo de deporte :)

      Eliminar
  5. La verdad es que conocía a estos pero aun no he mirado si mi programa de podcast los tiene por ahi. Yo normalmente soy de welcome to night vale y de writing excuses, que así practico el inglés.
    Me voy a buscar ahora los otros podcasts para ir probando, que todos me llaman la atención pero soy una vaga y a veces me olvido xDD
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quería poner con Writing excuses, sobre todo por escuchar autores que me gustan mucho, aka Brandon Sanderson :)

      Eliminar
  6. De momento creo que no me animo a probar más que alguno de vez en cuando, pero quizá en el futuro...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animes, espero que te gusten como a mi :)

      Eliminar
  7. Hola! Bastante interesante, no he escuchado ninguno así que voy a probar, gracias por la información.

    Un beso!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ese era el objetivo de la entrada :)

      Eliminar
  8. Si te digo la verdad no me suena de nada. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no soy mucho el mundo del podcast, aunque hay algunos que me interesan bastante como La biblioteca de Trantor y Todopoderosos. Por lo que dices, suelen ser muy interesantes, así que lo probaré :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo interesante, al menos para mi. Con La biblioteca de Trantor son charlas más amenas, con Todopoderosos prepárate para descojonarte de risa :)

      Eliminar
  10. Tengo que reconocer que nunca me ha dado por escuchar podcast porque tampoco sabía muy bien de que escucharlos. Me sonaban los típicos de programas de radio que no me atraían nada.
    he estado echándole un vistazo a estos, y la verdad es que me han gustado mucho. Ya tengo descargados los de Fantífica de Terry Pratchett, que tengo ganas de empezar por el Mundodisco ya, a ver si así me sirve un poco de orientación.
    Pues eso, gracias por la información, me va a ser muy útil, y a ver si así se me abre un nuevo mundo a mi también xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de la Universidad Invisible son la leche, y si, te van hacer ponerte con Pratchett pero ya por lo motivados que hablan y las ganas que dan :)

      Eliminar
  11. Me apunto todos, a algunos los conocía en solitario pero no me había animado a escuchar podcast aún... ¡Es algo que tengo pendiente!
    Genial la entrada :).

    ResponderEliminar
  12. Bueno si me quieres oír a mí, yo colaboro en un programa de futbol femenino que grabamos los lunes y se sube a ivoox el martes/miércoles.. y somos muy majetes
    por si te apetece culturizarte sobre futfem un pooquito :)
    un beeesote mi asturiano preferido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero la verdad es que no es un tema que me interese en absoluto XD

      Eliminar
  13. Me ha encantado el post. Yo he descubierto los podcasts hace relativamente poco y estoy enganchada. No solo al de los 4 navegantes, sino a varios de marketing para escritores. Es un lujo porque los oigo cuando voy en el coche o haciendo ejercicio. No veas lo que cunde el tiempo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un gran lujo, por que matas dos pájaros de un tiro como quien dice :)

      Eliminar
  14. ¡Hola, guapo! Gracias por esta interesante entrada sobre podcast. A la mayoría ya los conocía, el menos de oídas, pero es poco tiempo el que tengo para estos como para ver series y películas, así que soy bastante errática a la hora de seguirlos. Al final sólo escuchó alguno de vez en cuando y sobre todo si el tema que van a tratar me llama la atención. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que aunque se tenga poco tiempo poder ir disfrutando de ello poco a poco, que para eso se pueden descargar y escuchar a placer :)

      Eliminar
  15. wow no conocía a niguno, bueno es que acá en El Salvador no hay nadie que haga estas cosas jajaja, y apenas vienen libros, faltan mas editoriales. Gracias por compartir, iré escuchando

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los escuchas te darán envidia por no poder tener los libros, pero aportan mucho :)

      Eliminar
  16. :O que curioso xD pues yo creo que los únicos podscat que he escuchado son los del "Quisquilloso" y no están mal, mientras haces cosas te pones a escuchar sobre novedades, reseñas o algún tema especifico xD tendré que investigar mas este mundo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a investigar esos que me nombras, estoy en busca y captura de nuevos aledaños a mi lista :)

      Eliminar
  17. Pues el único que no conocía era La Biblioteca de Trantor (que ya estoy cotilleando) pero los otros son muy buenos. Yo te recomiendo El vuelo del fénix, donde también colaboraba Concha Perea (http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-vuelo-del-fenix_sq_f146467_1.html) y el podcast de CdHyF (http://www.ivoox.com/suscripciones_jb_1712965_1.html) si te gusta la saga hacen unos programas de historia de poniente geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me lo apunto, el de poniente lo tengo en pendiente de escucha :)

      Eliminar
  18. Hola!!
    Me ha encantado la entrada, sobre todo porque mis conocimientos de podcast se reducen a los que tratan Canción de Hielo y Fuego y los futboleros xD
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ese era el objetivo, ampliar horizontes :)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Me gusta mucho el mundo de los podcast (aunque aún no me he metido tanto como tu, sí que he escuchado alguno y siempre me da la sensación de que por fin puedo escuchar "la radio" como a mi me gusta). La verdad es que es algo fascinante tanto para escuchar como para realizar uno mismo (algún día me animaré :D) y esta entrada me ha ido de perla para conocer un par que no he escuchado aún nunca.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, yo me apunto si es de fantasía o sci-fi a hablar como un cosaco sin mordaza XD

      Eliminar
  20. Cada vez el podcast se está haciendo un hueco más grande. A mi la verdad es que no ha terminado de cuajarme, pero conozco mucha gente atenta a ésto. De todas formas me los apunto por si un día me da por ello ^^ Gracias por la info.

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resultan interesantes, creo que es otra forma de estar informado y aprovechar tu tiempo :)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que mientras dibujo me gusta ponerme capítulos de series que ya he visto o videos de youtube que no requieran mucha atención visual... Así que supongo que tu opción tiene sentido para mis necesidades. Les echaré un ojo a los podcasts que mencionas y a ver qué tal.
    Gracias por compartir tu idea.
    Namaste^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, yo antes me ponía música a todas horas pero he encontrado esto para variar y es una gran solución :)

      Eliminar
  22. Si quieres seguir descubriendo podcast te recomiendo este directorio http://www.podkas.com/ Yo llevo más de tres años haciendo y escuchando podcast y te puedo decir que es un mundo maravilloso y muy adictivo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas!
    Yo soy aún más novata que tú en esto de los podcasts, aunque tiempo atrás hice mis pinitos para ir practicando inglés :] Creo que los que escuché eran de la BBC y hablaban de cosas así random tipo cine, museos y demás. En mi caso, tengo un problema importante a la hora de concentrarme en escuchar la radio... si no estoy viendo a la persona que está hablando, tiendo a perderme y desconectar OTL Quiero cambiar esto porque hay muchas cosas interesantes que escuchar.

    De los que tú mencionas me llaman especialmente el último equipo por la variedad de temas y el primero precisamente porque comentas que tienen podcast en catalán y necesito desesperadamente recuperar ese idioma. Así que quizá me anime.

    Gracias por la entrada ♥
    Siento no poder recomendarte nada, pero... en fin :'DUu

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)