Reseña - Media Guerra

Media Guerra
Joe Abercrombie (Trad. de Manuel Viciano)
Fantascy
Tapa Blanda | 448 páginas | 18,90€



   La gran guerra anunciada en los anteriores volúmenes ha llegado a el Mar Quebrado, la lucha encarnizada contra Casa Skeken por parte de Gettlandia, Vansterlandia y Trovenlandia está en su punto fatídico. Una joven princesa de Trovenlandia, Skara, tendrá que levantarse de una gran tragedia para convertirse en la nueva reina de su país y ser la vengadora de su tierra, el padre Yarvi clamara su venganza en torno a su juramento-sol y juramento-luna que pronuncio hace años, el joven Koll se debatirá entre ser alguien importante o el amor más inesperado, y por último, el guerrero vansterlandes Raith, un sangriento asesino vansterlandes, empezará a dudar de sus principios.


   Cargado de emoción, giros inesperados y bastante épica, Abercrombie pone el broche final a la trilogía de El Mar Quebrado, con un último volumen no carente de su acostumbrado ritmo, con diálogos y frases lapidarias que resuenan en la mente llenos de violencia, sexo y sangre por doquier. Como ya demostró en La primera ley, Abercrombie es un as en lo de escribir batallas, recordando a grandes gestas, creando imágenes muy poderosas en la mente, ofreciendo una prosa sobresaliente. Al igual que en las dos anteriores entregas, cambiaremos nuestros puntos de vista, yéndonos ahora a tres nuevos personajes: Skara, la joven princesa de Trovenlandia; Koll, un conocido ya de Medio Mundo que ahora tenemos de primera mano como el aprendiz de clérigo de Padre Yarvi, y Raith, un sangriento guerrero vansterlandes, escudo y copero del gran Grom Gil Gorm. Entre los tres tejerán un relato espectacular, lleno de dilemas morales y de evolución en los caracteres de nuestros personajes, siendo un tema principal de este volumen, asumir la responsabilidad de nuestras propias decisiones.

   Una vez más, Abercrombie nos pone a lomos de jóvenes personajes en su plena etapa de maduración, que chocan frente a un mundo despiadado y violento. Tengo que reconocer que en esta ocasión no he terminado de conectar con los tres personajes que otorgaban nuestro punto de vista, sobre todo uno de ellos, Raith, me resultaba bastante repetitivo a lo largo de todo el volumen. Otro pero, por así decirlo, es que los momentos más brillantes de la obra se lo comen los secundarios que ya conocemos de anteriores volúmenes, como es el Padre Yarvi, donde se puede observar como Abercrombie había hilado desde un principio toda la trilogía a través de este misterioso y característico personaje. Asimismo no puedo entender como ha dejado un poco de lado ese grandioso personaje que era Espina Bathu o Rulf, en este último volumen resultan meros personajes funcionales, y es una verdadera pena. Pero todos esos pequeños peros se compensan con una historia marca de la casa, llena de intrigas y lucha, donde por fin hemos podido confirmar (y no creo que haya que ser muy avispado para ello) alguna de las hipótesis sobre el mundo en que se movía, y esa magia élfica tan misteriosa que lo rodeaba todo desde un primer momento.


   Este es el volumen en que la guerra prevalece sobre el resto, una guerra cruda y horrible, y que transforma a las personas. Los personajes grises son marca de la casa también, pero reconozco que con alguno me ha llegado a sorprender por lo inesperado de algunas acciones. Nos muestra de primera mano lo que puede ser capaz cualquier persona por llevar a cabo sus objetivos, nos insinúa las consecuencias de sus acciones y nos aporte ese toque de moralidad que tanto nos gusta ver en unos buenos personajes, donde las decisiones que lleguen a tomar durante su transcurso los puedan moldear y transformar, tanto para bien como para mal. Joe cierra la trilogía no sin sorpresas, pero dejando un final ligeramente más optimista que a lo que nos tiene acostumbrados, pero ojo, no todo es color de rosa. Lo mejor de todo es que es que Abercrombie se guarda bien las espaldas, dejando abierto varias opciones de interés para poder regresar a este impresionante mundo que ha creado, mostrándonos nuevas historias de nuestros personajes de El Mar Quebrado y sus inesperados derroteros, y ojalá, se haga algún día realidad.
El cierre de la saga y su trama al completo
Las escenas de batalla
La evolución de los personajes
Las frases lapidarias que se graban en la mente
Las pistas para confirma el mundo en que se mueve

La casi desaparición de Espina Bathu

Joe Abercrombie cierra una trilogía magníficamente, etiquetada como juvenil; pero llena de violencia, sexo y sangre que bien podríamos encuadrarla en una nueva categoría. Para mi gusto me quedo con el segundo volumen, Medio Mundo, pero queda decir que el regusto general de la trilogía es muy bueno, con una oferta de lectura de lo más apetitosa para cualquier que guste del género de la fantasía. Con Media Guerra se cierra la trilogía, pero Abercrombie deja suficientes puntos interesantes para poder continuar esta historia, algo que creo que muchos como yo, agradeceremos.

¡Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Hola Dani!

    Siempre es un placer enorme pasarme por aquí así que hoy no iba a ser menos. ¡¡Llevo semanas viendo estos libros por todas partes!! Y todos tienen unas críticas fantásticas. No sé qué hacer, ahora mismo mi cerebro me está´gritando: LEÉLO LEÉLO YA. Pero por otro lado hay algo que no termina de convencerme. Como siempre estoy en duda, pero, como siempre también, terminaré cayendo y tendré que buscar un hueco en la estantería. O colgarlos del techo ya...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me alegro de que hayas disfrutado del final, yo aún no he comenzado a leer la trilogía pero no descarto hacerlo pronto pues no pinta nada mal y le tengo ganas al autor.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  3. No me atraen mucho estos libros, pero a mí chico sí que podrían gustarle.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacerme con estos libros sí o sí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Pues a ver si ahora que por fin está la trilogía completa, le doy una oportunidad algún día. Por lo que dice todo el mundo, parece que merece la pena, y viendo tu opinión, veo que el final no te ha decepcionado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me suelen tentar estas lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooooola!
    Debería haber empezado ya con esta trilogía pero entre unas cosas y otras... (y el precio) no lo he hecho. Seguramente espere hasta mi cumpleaños para ver si algún alma caritativa me los regala xD
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. He decidido dejar pasar esta saga, es que tanta violencia, sexo y sangre no me llaman mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Y yo que sigo sin estrenarme con Abercrombie, cada vez tengo más ganas y no será por falta de libros, que tengo para elegir jaja gracias por recordarme que esta saga tiene todos los ingredientes para encantarme ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sinceramente esta no es una trilogía que crea que vaya a disfrutar, pero para gustos los colores oye.
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Los tengo apuntados, lo que no sé es cuando los voy a leer.. pero se intentará que sea prontito y a ver si me gustan como a ti
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que ya te lo dije en alguna de las reseñas anteriores de esta trilogia, pero tengo el primer libro firmado por el autor y aún no he podido ni empezar a leerlo.
    Ganas no me faltan... Por lo que cuentas en todas las reseñas parece una trilogía tan buena.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Qué pena que Espina pase a un segundo plano... pero bueno creo que la trilogía se cerró bastante bien¡¡ yo me declaré fan y esta va a estar en lo mejorcito de la estanteria... Genial reseña¡¡¡ ha merecido la pena¡¡¡ Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Espina es un personaje tan espectacular, yo también me quede con ganas de verla más. Me pareció tan magnífica la evolución de Yarvi, que pasó de tullido, a astucioso, para luego ser visto como una araña. Lo que Abercrombie logra con sus personajes es único. De verdad que lo de la magia "elfica" fue igualmente asombroso aunque no inesperado, cuando lo lees sabiendo lo que realmente es, te sorprende la capacidad que tiene Joe para hacer descripciones.
    Ahora a esperar por Sharp Ends y luego a llorar por no tener más de sus historias por un tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a estos libros así que a ver si puedo hacerme con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Cada sorpresa que me llevó con tus recomendaciones. Esta trilogía suena bastante bien aunque supongo es algo extensa y pesada, me la apunto para el segundo semestre del año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tengo el primero en la estantería y la obligación moral de hacerme con los dos siguientes! Espero que me gusten, cruzo los dedos! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Al final me estáis picando...leí el primero y me pareció algo flojo...me pareció que profundizaba poco en los personajes y se me quedó algo infantil. Igual tengo que replanteármelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No sabes las ganas que tengo de leer a Abercrombie, me he comprado "La voz de las espadas" y "Antes de que los cuelguen", y estoy deseando empezarlos, y si todo va bien, conseguiré el tercero y luego esta trilogía, de la cual solo leo buenas críticas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    ¿Sabes lo que más adoro de tu blog? Todas las novelas/sagas de fantasía que me descubres. ¡Que maravilla! Es un género que me encanta y que leo poco porque nunca se cuales leer, así que ¡Gracias! Y gracias por la reseña, me alegra que disfrutaras del último libro de la saga :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He pasado un poco por encima de tu reseña pero quedándome con las ideas básicas (que te ha gustado y que vale la pena). Además ya tengo "Medio rey" en mi poder *muahahahaha* y a la que pueda creo que atacaré. Y si me quedo con ganas tengo "Medio mundo" :3
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola!!
    Sigo estando deseoso de poder leer la trilogía, desde que vi por primera vez el primer libro aquí en tu blog. Muchos me han dicho eso de que lo ponen como juvenil, pero tienes escenas muy violentas y sexo. Pero en fin, será que juvenil es lo que más vende.+
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas! La verdad es que sí, se echa de menos a Espina... Coincido contigo en favorito, Medio mundo me parece el mejor de los tres. En los otros dos, además, congenias muy bien con los protagonistas, y en este no tanto... Pero vamos, que sigue siendo un libro buenísimo, y eso del final ligeramente optimista depende de a quién le preguntes jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu interesante reseña. Precisamente yo también publiqué una hace unos días en mi blog. Genial trilogía que no paro de recomendar y que me ha descubierto a Abercrombie. Te dejo el link por aquí.
    Un saludo!!
    https://viviendomilvidas.wordpress.com/2016/02/24/media-guerra-de-joe-abercrombie-el-libro-que-cierra-la-trilogia-de-el-mar-quebrado/#more-1631

    ResponderEliminar
  26. A mi también me hacia falta más Espina. Pero gustó mucho como sigue teniendo a Yarvi en las sombras y es el que mueve todos los hilos. Y sobre todo que deje caminos abiertos para volver en cualquier momento a este mundo (yo deseando que lo haga jejeje)
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  27. Estoy teniendo un problema con Abercrombie, y es que hay tanto hype con él que se me quitan las ganas de leerle. No sé cuánto tiempo hace que me dije "voy a leer la trilogía", pero es que todo lo que tiene tanto bombo me hace retroceder. Igual me está pasando con Sanderson (aunque él es especial, y le quiero). Es tal el bombardeo (además casi literal, porque con todos los libros que saca tiene para destruir una ciudad entera), que me empacho y se me quitan las ganas. Espero que cuando pasen un poco de moda me atreva a acercarme a ellos y así poder leerles tranquilamente. Con estas cosas siempre soy igual, y no sólo para libros, sino también para las pelis y las series (Breaking Bad la vi un año después de que acabara).

    Un besote, bastardillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)