Reseña - El Misterio De Arlene

El misterio de Arlene
Susana Vallejo
Ediciones DiQueSí
Tapa blanda | 200 páginas | 12,90€



   La madre de Alex ha conseguido un trabajo en Nueva York y ha decidido dejar a su hija en Las Camelias, un internado. Allí se encontrará con dos niños que serán sus grandes amistades, Bea y Berto, además de alguien especial, una niña llamada Arlene que es un fantasma. Intentando resolver el misterio de la muerte de Arlene, los cuatro se verán involucrados en una aventura detectivesca para resolver el caso de unos traficantes de drogas que asolan el internado.


   Novela infantil destinada a lectores de 10-12 años, con una narración esplendida en primera persona, ágil y con descripciones más que adecuadas, con una trama que va directa al grano y una historia llena de aventuras y misterios que llegan a atrapar durante toda una tarde. A pesar de que gran parte de la trama es predecible, tiene algunos giros bastante sorprendentes, y creo que serían aún mayores si no hubiera leído la sinopsis con anterioridad. Su aire aventurero me ha recordado a mis lecturas de Los cinco de Enid Blyton o a la película de Los Goonies, con ese cariz detectivesco durante todo el transcurso de la historia. Cabe decir que la trama principal sobre las drogas queda totalmente cerrada, pero Susana Vallejo nos deja con la miel en los labios para descubrir más sobre nuestra misteriosa Arlene en su continuación.


   Como siempre en este tipo de libros, creo que se hace especial hincapié en transmitir una serie de valores a la vez que tenemos una historia entretenida. En esta ocasión descubriremos el valor de la amistad y la importancia de no juzgar a las personas por su mero aspecto. Además, creo que la temática de las drogas esta tratada desde la realidad, sin escatimar ni inhibirse en el tema, lo cual es realmente de agradecer, en la vida no todo es de color de rosa y soy de la firme creencia de no establecer ciertos temas tabús en la educación. Tengo que añadir que me ha encantado los pequeños detalles frikis durante la obra, tanto la mención a Star Wars o las camisetas del profesor de lengua Victor (quiero la mía de Cereal Killers), se nota de que pie cojea Susana Vallejo.


   Los protagonistas de la obra en este caso son nuestros cuatro niños de la sinopsis; Alex, Bea, Berto y Arlene. Todos de trece años, con unos perfiles definidos y denotados claramente en su forma de hablar, me han recordado a muchos niños con los que he trabajado tanto en sus expresiones como en su forma de actuar. La edición por parte de DiQueSi es fantástica, Victoria Fernández hace un trabajo excepcional en la portada que nos muestra el internado de Las Camelias, además de unas pequeñas ilustraciones en forma de sombras de blanco y negro en el interior, que acompañan a unas páginas donde la letra es bastante grande y se presta a una buena lectura. Tengo ganas de ver lo que nos deparara la continuación de las aventuras de estos cuatro amigos en Las Camelias, y sobre todo, descubrir más sobre la misteriosa Arlene.
La agilidad y sencillez narrativa
El aire detectivesco y aventurero
El misterio de Arlene
Los toques frikis durante el relato

La predictibilidad en algunos momentos

Primera obra que leo de Susana Vallejo, pero realmente me quedo impresionado con su capacidad narrativa. Se pone perfectamente en la piel de una niña de 12 años, haciéndonosla ver a través de una primera persona muy bien desarrollada. Por su parte, además, añade ese toque de misterio con el personaje del fantasma, que resulta muy atractivo y recuerda a las aventuras más clásicas del género. Esperemos que pronto tengamos en nuestras manos un segundo volumen para responder algunas incógnitas más.

¡Muchas gracias Ediciones DiQueSí por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo apunto. La verdad es que este tipo de libros vienen genial para cuando no te apetece leer algo con una trama muy pesada, aunque sea algo predecible yo creo que no tiene por qué ser un impedimento para que disfrutes de la historia :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo épocas en las que me da por leer algún libro infantil, pero en estos momentos no es algo que me apetezca demasiado. De todas formas me lo apunto, por si más adelante cambio de opinión.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Jelou!
    Ahora mismo no me apetece leer novelas tan infantiles pero debido a mi profesión siempre es bueno conocer este tipo de libros. Lo dejo en la estantería de posibles.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Holi!
    No lo conocía, pero cuando has dicho lo de Enid Blyton ya he muerto de amor. Entre eso y la portada tan cuqui dan ganas de ponerse a leerlo y todo, jajajaja.
    Un saludín!

    ResponderEliminar
  5. A este sí que le tengo ganas. Me llama bastante la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Hace poco me leí un libro que era para edades así y la verdad es que lo devoré y lo disfruté mucho, así que no llego a destacar el descubrir esta historia.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Ay, este tipo de libros siempre me gustan mucho así que no descarto hacerme pronto con el pues además tiene muy buena pinta y creo que será una lectura la mar de entretenida.
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro interesante pero que aparezca un fantasma como personaje me da muuucho miedo, respecto a ese tema soy muy cag... jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi no me llama mucho , lo veo un poco infantil, pero gracias por tu reseña.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la info, pero creo que no me lo voy a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante y entretenido, aunque de momento no lo añado a mi lista
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. "Misterio" y "predecible" no son buenas compañeras... lo dejo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba de nada, ¡qué raro verdad!
    me pasa a mí con estos libros como te pasa a ti con las novelas románticas que reseño en mi blog x)
    pero bueno, este siendo un 3/5 no me lo llevo
    un beeeeeesazo

    ResponderEliminar
  14. Parece muy interesante, aunque eso de que vaya destinado para un público más infantil me echa para atrás.
    ¡Gracias por la reseña! Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es la primera vez que veo este libro pero me ha llamado la atención así que le seguiré la pista, un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¿Una fantasma con alma de detective junto a otros 3 niños? Original...muy original!! La verdad es que nos descubres libros muy interesantes!! Me gusta!!
    Un saludo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Odio cuando las sinopsis te desvelan cosas que no deberían y que luego no disfrutes la historia todo lo que podrías por eso ¬¬
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo y los libros infantiles no nos llevamos demasiado bien. Si alguna vez los pones de 9-10 pues igual les doy una oportunidad pero viendo que es normalito pues no me atrae.
    Eso de las sinopsis es horrible -_- Qué poco nos quieren. Y eso de los valores me parece genial en una historia dirigda a niños ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Mi hija es un poquito más pequeña pero me lo apunto para mi sobrina. Soy la tía que siempre regala libros ¡¡pero libros chulos!! que luego me leo yo, claro XD

    Gracias por la reseña

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me pilla un poco mayor, pero si mi sobrina tuviera algunos años más, se lo regalaba.

    ResponderEliminar
  21. Interesante propuesta infantil... te haré caso y no leeré la sinopsis¡¡¡ jajaj, un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)