Reseña - Azul, El Poder De Un Nombre. Samidak

Azul, el poder de un nombre. Samidak
Begoña Pérez Ruiz
Éride Ediciones
Rústica | 884 páginas | 19,95€




   En un universo dividido en tres imperios delimitados, aparecerá un ruidoso bebe en uno de los planetas más silenciosos de la Federación de planetas, Antirios. El cónsul federativo Kritias Sabas , será el encargado de poner fin al problema y recoger al bebe, descubriendo que la pequeña no tiene un ADN que corresponda a cualquier raza del universo. Calificada como peligrosa y destinada en diferentes orfanatos donde no se logra adaptar dadas sus poderosas facultades e irreverente carácter, será enviada a Zahirus, un planeta con seres mitad humanos y mitad ciborgs, para educarse y formarse. Tras ello será enviada a Verbace, un planeta tranquilo destinado al ocio y las vacaciones, donde ejercerá en poco tiempo como oficial de la Flota Federativa, descubrirá el amor y la profecía que pesa sobre ella desde su nacimiento, aunque le sea desconocida, le hará embarcarse en una vida difícil y dura alejada de los seres que la quieren, perseguida por la maldición de su nacimiento, por la que debe destruir a un terrible enemigo, el Demiurgo Oscuro, el destructor de mundos.


   La colosal obra de Begoña contiene una historia con una trama bien construida y con una buena estructura, otorgándole a esta space-opera un tinte de aventura clásica de fantasía o más propia del cine de acción, notándose alguna de las fuentes narrativas de las que bebe la autora, como puede ser J.R.R. Tolkien. Desde un narrador omnisciente, vamos conociendo con todo lujo de detalles todo el universo planteado, donde prevalecen unas descripciones bastante profundas y una escritura cargada de adjetivos. En ocasiones, sobre todo en el primer cuarto de la novela, este estilo resulta demasiado sobrecargado y la información puede llegar abrumar, haciendo mella en el ritmo de la historia. Un estilo un poco más pulido le haría ganar dinamismo en esta parte más introductoria, aunque según la obra avanza, da la impresión de que esto mejora de forma natural en la propia autora. La acción es continua y no nos da mucho descanso, mide bastante bien los tiempos, presentando una gran cantidad de personajes y lugares que se llevan los distintos focos de la historia por momentos; todos recreados, perfilados e hilados con mucho esmero, donde habitan unas escenas de acción y lucha realmente vibrantes. Una historia que se nota que está pensada desde un principio, dando un aire de fatalismo hacia algo que sabemos que tiene que llegar, dejándonos un final coherente e hilado con todo lo sucedido, pero no carente de alguna sorpresa.


   Uno de los puntos fuertes de la obra es la construcción de mundo que ha hecho Begoña sobre su universo. Este, tiene tres zonas imperios bien diferenciados: la Federación de Planetas con humanos, seres felinos, seres telepáticos, etc. que son un organización centralizada y más democrática; el imperio Cthulkug (ojo, que no Cthulhu), con seres de forma reptiloide de tres razas y características diferentes entre si, que tienen un espíritu puramente belicoso; y, por último, el imperio Pélago, también amantes de la guerra, pero con una determinación más pacifica que se suele quedar al margen del resto de planetas. Como buena space-opera, tendremos muchas escenas de naves espaciales, visitaremos múltiples planetas, utilizará diversa terminología que nos sonará de series como Star Trek o Battlestar Galactica, multitudes de razas y especies como los Leonidas (seres felinos de una empatía muy profunda), Antirianos (unos seres que viven en profundo silencio), demiurgos, Zahirianos (seres mitad humanos y mitad Cyborgs), Yemin (un enano diablillo mentiroso y juguetón) y un largo etcétera que parece no tener fin. Y es que, aunque la historia se nota inspirada en muchas cosas que los lectores pueden reconocer o les pueden recordar a otras ya existentes, realmente la autora debe de tener una enciclopedia en su casa con todos los elementos tanto sociales como culturales, de personajes y objetos que ha elaborado para todo su universo, lo cual realmente se nota en lo que escribe.


  Otro de los pilares de la historia son sus personajes, bastante bien perfilados todos ellos, donde la evolución al menos en sus protagonistas es bastante palpable durante las 880 páginas. Evidentemente y como el título reza, Azul es nuestra protagonista, una mujer que aspira a tener una vida tranquila, pero que, desde su origen desconocido, su fortaleza y su destreza, aparte de un carácter muy marcado, sabe que no será así. Una protagonista con instinto, con valor, con una fuerte moral; y que será de los que más evolucionen durante la novela. A su alrededor gira una serie de secundarios de lo más interesantes; el capitán federativo Lazarus del cual se enamora perdidamente, el cónsul Kritias que es como un padre para ella, el Cthulkug Arkenus (#TeamArkenus) que me hizo sufrir durante toda su parte, el ser felino Limidú (¡quiero mi leonida!), la dulce guardiana Amunet que me rompió el corazón; y un imparable número de personajes que aparecerán durante toda la narración. Begoña logra que todos ellos tengan algo que los identifique, algo que los mueva, que tengan alma y sean algo más sobre el papel, hace que realmente te importe lo que les ocurra más que la historia en si.


   Una historia de ciencia ficción que evoca la pura evasión, sumergiendo al lector y que supone una aventura continuada; donde temas como el amor, la amistad, la igualdad racial, la integración social o la defensa de la naturaleza son tocados a lo largo de todo el relato. Puede que la historia no sea todo lo original o sorprendente como pueden ser otras del mismo género, puede que no aporte nada nuevo o sea puro entretenimiento, pero el conocimiento de este universo y la forma en que se vive la historia a través de sus personajes, hace que merezca la pena su lectura. Todo este extenso universo se ve presente en el blog que la autora creo para la ocasión, donde pone a nuestra disposición un buen glosario que ojalá hubiera aparecido editado en el libro, porque le habría hecho ganar algún entero más, además de un mejor mapeado, ya que a nivel cartográfico digamos que es muy pobre, lo cual es una verdadera pena. Me resulta un acierto a nivel de edición la portada, con Azul sin mostrarse del todo, para que cada uno pueda imaginar cómo esos ojos azules brillan con solo mirarlos, además de la aparición de varios símbolos en las solapas que llaman la atención desde que abres el libro, y que son realmente relevantes a lo largo de la historia. Espero que le deis una oportunidad a esta entretenida historia, podéis probar a leer los seis primeros capítulos totalmente gratis a través de su blog, y uniros a los Azules, porque yo, ya soy uno más.
El universo creado por Begoña para toda su obra
La espectacularidad de las escenas de acción de Azul
La trama esta hilada y explicada hasta el último detalle
El ritmo en el último cuarto del libro
Vivir la historia a través de los personajes

Un estilo poco pulido en el primer cuarto de la novela
La precaria parte cartográfica
No tiene un glosario final que se hace necesario

Hoy me ha salido una reseña larga para mi estilo, pero es que la verdad, la novela daba para comentar bastante, no quería dejarme nada, ya que creo que debe reconocerse a esta autora novel todo el grandioso trabajo que ha realizado para dar forma y poder publicar su novela. Una space-opera muy entretenida, con aventuras sin fin que recuerdan al más puro estilo Star Trek y donde lo más importante son las vivencias que nos trasmiten cada personaje, donde la fantasía esta presente dentro de la ciencia ficción.

¡Muchas gracias a Begoña por el ejemplar!

Comentarios

  1. He visto varias reseñas bastante positivas, pero no creo que sea un libro para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dani!

    Como sieeeempre es genial pasarme por aquí. Pones un montón de libros que no conozco y que me entran ganas enormes de leer. Aunque la temática de este no me llama demasiado (me recuerda un poco a los juegos de Ender y desgraciadamente fue una saga que no pude terminar).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya leyendo la sinopsis y viendo la portada, es un libro que no me llama demasiado. Me gusta el género de la ciencia ficción, pero esta historia no me resulta muy atrayente. No creo que sea de mi estilo. No me van mucho los libros ambientados en el espacio, y nunca he sido fan de "Star Trek". Al menos de la serie, porque las últimas películas si que me gustaron.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooli!
    Es la primera reseña que veo de este libro, que desconocía, la verdad. No es un género que me guste especialmente y con los contras que dices.. no creo que lo lea.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es un género que me apasione (tampoco es que haya leído mucho del tema) pero has conseguido que me llame la atención, sí. Lo tengo presente por si me apetece un día leerlo porque, en serio, me has dejado con la intriga.
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En un principio es un libro que no me termina de atraer, no es un libro que me apetezca en estos momentos. Pero después de leer tu reseña no lo descarto del todo para un futuro.
    Me gusta lo que dices del mundo que ha creado la autora y también me atrae que los personajes estén tan bien perfilados.
    Lo dicho, nunca se sabe e igual me animo con él en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uh, conozco a una persona que seguro le encantaría este libro que presentas. :)
    En cuanto a mí, tengo mis dudas. No obstante, no soy muy exigente y me suelen atraer todo tipo de historias. De momento, lo dejaré de un lado. Vi que has leído otros libros que me llamaron más la atención. Quizás escoja alguno. ;) Es una probabilidad, tristemente.
    Un gusto poder estar aquí,
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No soy muy de leer ciencia ficción, no es de mis géneros predilectos, pero si es verdad que tengo muchas ganas de leer esta novela, tu reseña me ha hecho ver que si disfrutaría de este libro, no importa que sea tan largo, creo que vale la pena que sea así.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Primero que nada quería agradecerte por dejar tu comentario en mi reseña de "Neimhaim", así da gusto, leer a personas que piensan como tu y que se curran los comentarios.
    Hablando de currarse, también veo que realizas unas muy buenas reseñas y, GRACIAS A LOS DIOSES, son similares a mis gustos. Ultimamente en Blogger veo siempre lo mismo: romántica para adolescentes hormonados. Así que ¡GRACIAS!

    Ahora sí, a lo que importa, la entrada.
    No conocía ni a la autora ni a la novela, y déjame decirte que tu reseña me ha convencido para darle una oportunidad.
    Protagonista femenina y fuerte, un montón de razas y nuevos ambientes, sin duda alguna me apuntaré a "Azul". No soy mucho de las portadas, mientras lo de dentro sea de calidad, pero tengo que decirlo: es una pasada.
    Yo veo normal que los autores de fantasía, de ciencia ficción etc, se inspiren en autores importantes, no tiene nada de malo siempre y cuando no hagan una copia, después de todo eso es lo bueno ¿no? aprender de los maestros y luego darle tu toque especial.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me ha encantado la reseña, muy completa, este libro lo he conocido por otra blogger que lo está leyendo y habla harto de él en las redes sociales, veo que tiene muchos elementos, debe ser una gran obra. Me imagino que si tiene influencias de Tolkien y características de Battlestar galáctica debe ser muy bueno. Espero poder hacerme con un ejemplar pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. uiii naves y mundos raros, éste igual me mola.. lo apunto
    hay vídeo nueeevo señoorito
    y por cierto, me acabé ayer Medio Rey y puedo decir libreemente que tiene usted su primer punto en el reto compi bloggers :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  12. Fabulosa reseña¡¡¡ creo que es una historia apasionante que dará mucho que hablar¡¡¡
    Me ha encantado que pases a formar parte de los Azules... un abrazo y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Genial reseña de una historia genial. La recomiendo, incluso a los que no suelan gustar del género.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me alegra que en terminos generales te haya gustado. A mi la ciencia ficcion no me atrae demasiado asi que este lo dejare pasar. besos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes lo que pasa? Que aunque la historia sea buena, no me termina de convencer esta temática. ESta vez lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No me acaba de llamar la atención así que lo dejaré por el momento.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente iniciarme en esto de las space óperas, pero nunca acabo viendo el momento de hacerlo. Desde que leí Dune, hace siglos, no he vuelto a tocar nada del género, así que no sé si me gusta o no. Por el momento tantearé el tema con Leviathan Wakes y, si me gusta ese estilo de libros, no descarto darle una oportunidad a este libro, aunque lo veo demasiado extenso para empezar y lo de que el primer cuarto es un poco tostón no me anima demasiado. Ya veremos ;)

    Una reseña muy currada, me gusta. Besotesssss

    ResponderEliminar
  18. Aunque la autora me cae genial, no es un género que me apasione especialmente. No obstante, no lo descarto para un futuro, tu reseña me ha gustado. Muy completa.

    Por cierto, me quedo por aquí con tu permiso. ¿Te quedas también con nosotros?
    http://erasejm.blogspot.com.es/

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  19. Me quiero matar por no leerlo aun, yo lo tengo, no el libro-libro, ósea tengo como una especie de borrador que dio la autora para que vayan conociendo su historia algunos antes de la publicación y fijate que fue hace bastante. En mi defensa diré que los bloggeros siempre tenemos muchos libros pendientes jejejeje pero ojalá que este año no pase que tiene una pintaza ^o^

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenaas! la verdad es que no me improtaría leerlo <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaa! Vaya reseña más completa jajaja Este libro me lo han recomendado hasta la saciedad pero por ahora no puedo leerlo ya que es muy grande y me da respeto y además que la universidad no me deja jajaja Me llama pero no es urgente así que lo dejo pasar por ahora aunque me alegro que te haya encantado ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    No conocía el blog, pero por aquí me quedo ahora.
    Este libro tampoco lo conocía, pero parece bastante cargado de elementos que me gustan en una historia, sobretodo la acción, así que no descarto leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Se nota que Begoña ha trabajado muy bien la novela. Le deseo todo lo mejor... Y a ti también ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues es la primera vez que oigo hablar de este libro ;A; Pero me ha llamado la atencón la sinopsis, sobre todo lo que gira en torno al bebé. Supongo que en el libro se debe aclarar de algún modo quién es o por qué aparece (vamos, no puede haberse generado por combustión espontánea XD)

    Me lo apunto por si las moscas cae este Sant Jord ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. No estoy muy familiarizado con el género, no me llama mucho por si mismo pero según veo nos encontramos frente a un universo y personajes bien construidos que tal vez deba darle la oportunidad.

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenas!
    Coincido bastante contigo sobre este libro, en especial en sus dos pilares. Me encantó imaginarme lugares como los bosques de palantinos o las construcciones pélagas... ¿Y qué decir de los personajes que no hayas dicho tú?:P
    Me alegro de que también lo hayas disfrutado.
    Nos leemos^^
    Namaste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)