Reseña - La Espada Maldita

La espada maldita
Jon Courtenay Grimwood
Alianza Editorial
Tapa blanda | 560 páginas | 10,90€



   Nos situamos en una Venecia del siglo XV, gobernada por dos regentes en la sombra de un duque incapaz, su madre Alexia y su estratega tío Alonzo, ambos enfrentados en una guerra secreta entre sí. El gobierno posee una fuerza oculta, los Assasini, unos soldados con adiestramiento especial liderados por el veterano Atilo, el cual lleva tiempo en busca y captura de un heredero para su  alta posición, y tras haber visto a un extraño muchacho que se mueve a una velocidad endiablada en una escena de un crimen, cree que finalmente ha encontrado a alguien digno de ser su aprendiz.


   Se trata de una novela que mezcla historia y fantasía para ofrecer un entretenimiento interesante, con un ritmo endiablado que hacer devorar sus páginas, con personajes muy atractivos y con una ambientación de lo más impresionante, reinventando un nuevo origen para la llegada de los vampiros a Europa. El estilo narrativo de la obra resulta bastante confuso en muchas ocasiones, parco en descripciones, con unos diálogos un tanto confusos y crípticos en muchas ocasiones, y una transición entre escenas bastante mediocre, donde hace que resulte bastante fácil perderse en los primeros compases de la obra. Creo que este punto negativo se ve compensado cuando la trama avanza y logramos coger el pulso tanto al estilo narrativo como a la historia en sí, volviéndose cada vez más interesante por la multitud de tramas que suceden a la vez, o los misterios que nos deja para ir resolviendo en las futuras entregas.


   La historia se ambienta en una Venecia previa al renacimiento italiano, cerca del siglo XV, una ciudad donde las violaciones, castigos violentos o los asesinatos están a la orden del día. Un lugar lleno de conspiraciones palaciegas, donde las maquinaciones a grande o pequeña escala se llevan a cabo a diario. La escenografía esta cuidada al detalle, te puedes imaginar por las calles de Venecia  y sus famosos monumentos en cualquier momento, y la inclusión de acontecimientos o detalles fidedignos hace que realmente ayude a ello. En cuanto al elemento fantástico de la obra, queda ciertamente algo difuminado en la historia; aunque detalles como las habilidades de Tycho, los hombres lobo conocidos como Krieghund, la figura de una Stregoi o el doctor Cuervo, aportan estos momentos a la historia. La trama del libro no llega a cerrarse en ningún momento, es una especie de primer acto, donde no se darán todas las respuestas ni lo problemas quedarán solucionados, moviéndonos el interés a una segunda parte ya publicada, El Proscrito.


   En cuanto a los personajes de la obra, cabe decir que todos están bien definidos, con un claro papel en la trama, y durante la narración nos situaremos en el punto de vista de muchos de ellos. Nuestro protagonista principal, Tycho, un personaje profundo y confuso, que realmente no llegamos a conocer hasta la segunda mitad de la novela, ya que pasa apenas desapercibido al principio en pos de otros personajes por desgracia. También tenemos al viejo Atilo y sus dilemas sobre su vejez en el oficio, a la princesa Giuletta con sus deseos de un amor verdadero y no meramente político, a los regentes Alonzo y Alexa con sus intrigas palaciegas de alto nivel; a Iacopo, uno de los audaces aprendices de Atilo, o a Roderigo, el jefe de la Dogana que no tiene ni un ápice de suerte. Todo ellos se ven plenamente desarrollados por una primera parte de la novela que nos pone en situación, dejando de lado por desgracia la toma del papel principal de Tycho para más lejos de la mitad de la novela. Una novela muy rápido de leer pese a su extensión, que os hará disfrutar de una historia de vampiros ambientada en la romántica época de una Venecia en pleno apogeo.

La ambientación Veneciana tan conseguida
El ritmo de la historia atrapa desde el principio
La habilidad para hacernos ir hilando cabos
Historia, fantasía, amor, conspiraciones, vampiros, hombres lobo

El estilo confuso de Grimwood
Que el personaje principal no coja su papel hasta más de la mitad del libro

La espada maldita abre el primer volumen de la trilogía de los Assassini, donde se reescribe la historia de la aparición del primer vampiro en Europa. Una obra muy entretenida, con una ambientación fabulosa y que nos deja a expensas de la lectura de su segunda parte para resolver algunos de sus interrogantes. Novela histórica y de fantasía en un solo volumen, con paginas plagadas de conspiraciones, acción, magia, hombres lobo y vampiros que no podrán decepcionar a los más acérrimos al género.

¡Muchas gracias Alianza Editorial por el ejemplar!

Comentarios

  1. De verdad, leyéndote encuentro miles de posibles regalos para mi chico.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué hacer. Lo que más me atrae son los vampiros y hombres lobro, pero si dices que ese elemento queda difuminado, no sé...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer desde hace bastante tiempo. A mi me llamó por su temática, esa mezcla de histórica y fantástica. Para que nos vamos a engañar, me encantan los vampiros ;)
    Espero ponerme pronto con él.
    BSS

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Reconozco que la historia parece interesante, pero lo que comentas del estilo confuso me echa para atrás, y que sea una trilogía también me da un poco de pereza. Con todos los libros que tengo pendientes, no creo que lo lea, pero quizá algún día.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Pues aunque no estoy muy segura de si llegaría a disfrutarlo, me lo apunto para un futuro, a ver que tal está.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Pues me ha llamado la atención, creo que ya te dije que estaba esperando tu reseña... Me lo apunto en la lista de posibles. ¿Sabes si son solo dos libros o hay más? Que las sagas largas están bien, pero hay que tomarlas con moderación xD.
    No he leído muchos libros ambientados en Venecia, y si dices que te imaginas el escenario perfectamente, punto a su favor ^^.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Se me hace un poco largo el libro, pero la historia parece buena. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Si un libro mezcla historia y fantasía a mí ya me interesa. No lo conocía pero me lo llevo apuntado para un futuro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. Uy pues no lo conocía! Pero no tiene mala pinta! Gracias por la reseña! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía la serie, pero viendo lo que te ha gustado posiblemente le de una oportunidad... ¡con lo que me gustan los vampiros! jajaja
    Me quedo por aquí, que Neus no tiene más que buenas palabras sobre ti ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    No se si sabes que un día decidiré dejar de entrar en tu blog, porque de verdad cada entrada que haces, libro que me llama. Aunque claro, me llama este por una parte ya que dices que la ambientación está muy lograda y que tiene un muy buen ritmo, pero el tema de los vampiros pues no me hace mucha gracia... Pero no se ya veré...
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta vez no sé qué hacer. Siempre haces que quiera darles una oportunidad. Pero me da que esta vez no es para tanto :/ así que lo más probable es que lo deje pasar.
    De todos modos muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta, pero no termina de convencerme, la verdad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Me llama bastante la atención pero no sé si animarme o no. Me lo apunto por si acaso algún día cae. ¡Un beso! Y gracias por la reseña, genial como siempre :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapo! Me llama mucho la atención la trama, pero me echa para atrás el estilo narrativo que siempre valoro mucho. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta con el tema de los vampiros, Venecia y conspiraciones palaciegas por en medio. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Este también me lo llevo puesto, vampiros en Venecia... misterio, intriga y paranormal¡¡¡ tengo que empezarlo sí o sí... espero poder darle una oportunidad pronto al igual que todas tus geniales recomendaciones¡¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  18. No es mi rollo, cierto, pero igual hasta me gustaría
    de momento no lo descarto
    un beesote

    ResponderEliminar
  19. No me termina de llamar así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. No la conocía pero ya sólo por la ambientación me la esperaba quizás un pelín mejor...pero uff me llama bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía el libro y me llama mucho todo el tema de la ambientación en Venecia, pero eso que dices de que el personaje principal no "aparezca" hasta la mitad del libro no me termina de convencer. Me lo apunto por si lo veo en la librería ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha conquistado la ambientación en Venecia en el siglo XV. Ya solo con eso me animaría a leer este libro. Me pierde Venecia, lo reconozco.
    Una pena que resulte fácil perderse por culpa del estilo narrativo tan confuso.
    No me apetece mucho empezar una trilogía pero me lo llevo apuntado para un futuro. Estaré pendiente a ver que te parece el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae. Veré si puedo conseguirlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  24. Me llaman mucho estos libros, gracias por presentármelos! 1beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)