martes, 9 de febrero de 2016

Reseña - El último deseo

El último deseo
Andrzej Sapkowski (Trad. de José María Faraldo)
Alamut ediciones
Tapa dura | 256 páginas | 21,95€



   Este primer libro de la saga de Geralt de Rivia consta de una compilación de relatos a modo de fix up sin ningún orden cronológico, teniendo a modo de hilo conductor una séptima historia intercalada entre cada relato, donde vamos conociendo al famoso brujo blanco Geralt de Rivia a través de diversos episodios y aventuras en su vida, así como el mundo en el que tendrá lugar toda su saga o conocer algunos de sus futuros personajes más relevantes, como son su amigo el trovador descarado Jaskier o su eterno amor, la hechicera de ojos violetas Yennefer.


  La prosa de Sapkowski es exquisita, muy ágil, con un estilo y ritmo capaz de transportar al lector al mismo mundo de fantasía, haciéndonos sentir dentro de él. Para ello mezcla de forma muy habilidosa géneros tan dispares como la fantasía épica, los cuentos de hadas, el western o el género negro, basándose su éxito en introducir reglas del mundo real y, sobre todo, un sentido común cargado de cinismo y amargura. El gran punto fuerte de su escritura son los diálogos, de gran viveza y con una capacidad de insinuación excepcional, dejando espacio a la imaginación del lector simplemente sugiriendo hechos. También a destacar el humor, con situaciones realmente cómicas o contestaciones impagables que te sacarán la carcajada. Como punto final, la reinvención de algunos cuentos de los hermanos Grimm o de parte de la mitología germánica de esa forma tan gamberra, irónica y satírica, le dan un plus a la obra.


   Jugando con una ambientación pseudo-medieval, bastante oscura y probablemente situada en Europa central/norte, nos presenta un mundo rico e interesante donde los clichés típicos de la fantasía se retuercen, llegando incluso a ser una parodia al mismísimo estilo del maestro Terry Pratchett. Un mundo lleno de monstruosidades como lamias, estriges, kikimoras, … donde la humanidad le gana terreno a la magia y cada vez están desapareciendo en mayor medida. Sapkowski nos arrastra de escena en escena sin dejarnos tiempo a respirar, encontrando un tono muy coherente durante toda la novela, con una disparidad de personajes increíblemente bien perfilada, que nos ayuda a ir conociendo poco a poco todo su mundo sin necesidad de extensas explicaciones.


   El principal punto flaco de libro por así decirlo, viene siendo su estructura obligada, al ser un compendio de relatos cortos. Por supuesto, unos atraen más que otros, unos gustan más que otros, eso es la ley de vida en toda antología o compendio de relatos. Es una pena que el relato que sirve de unión y presentación a cada historia corta, llamados La voz de la razón, no deje de ser un simple marco para engarzar todo, pudiendo ser también un relato con entidad propia. También se nota que, por culpa de esta estructura, algunas historias se quedan un poco cortas, o se aprecia cierta predictibilidad, pero yo sé que en los futuros volúmenes de la saga esto se subsana, donde se desata el corsé de esta estructura y aborda la saga en toda su complejidad.


   El objetivo del libro no es más que la presentación de los personajes y el mundo que compondrán la saga, o los orígenes de algunos personajes que aparecerán en el futuro. Sin duda, Geralt de Rivia es nuestro protagonista absoluto, un hombre que ha vivido de todo, carismático, fascinante, sarcástico y cínico, pero con un corazón humano tras su  dura fachada, creando un personaje muy creíble en tan solo un puñado de relatos. En este libro también conocemos a un par que serán frecuentes en toda su saga, el desvergonzado y peculiar poeta Jaskier, que aporta una nota discordante; y como no, el amor de Geralt, la temible hechicera Yennefer, que cautiva desde el primer instante a nuestro querido brujo, dura y poderosa. Tengo muchas ganas de continuar con mi querido Geralt poco a poco, saboreando cada libro y disfrutando lo máximo hasta la Eurocon de noviembre.
Los diálogos y la capacidad de insinuación de Sapkowski
Como retuerce los clichés de la fantasía
La reimaginación de mitos o cuentos
Los personajes y el mundo se hacen palpables

El encorsetamiento de su estructura de relato corto

Un excelente comienzo de saga, que nos sitúa en el mundo que Sapkowski pretende mostrar, y que nos va dando el aperitivo para toda la historia que se presenta. Cabe añadir, que la edición es una verdadera gozada, y que tiene una traducción realmente exquisita, que ayuda a tener una experiencia lectora cien por cien satisfactoria. Ya que el autor viene este año a la Eurocon de Barcelona en noviembre a la que pienso acudir, probablemente me vaya leyendo uno de la saga cada mes, porque las ganas son enormes.

33 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Me encantó y como tú, las ganas que tengo de seguir son enormes, así que te voy a copiar la idea e intentaré leer uno cada mes :). De las cosas que más me gustaron fueron esos diálogos que te sugerían la acción, es algo que nunca había visto y me gustó mucho cómo lo hizo Sapkowski. Y sí, la traducción es una gozada ^^.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El género no es lo mío y la estructura de relatos cortos tampoco me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con los libros de relatos lo más normal es que siempre haya alguno que no te guste. Yo he llegado a abandonar más de un libro porque prácticamente no me gustaba ninguno. La saga "Geralt de Rivia" la tengo pendiente, pero tengo que encontrar el momento perfecto para empezarla, y ese momento no es ahora.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. No me va mucho este género, pero a mi chico podría gustarle :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi me encantó, la única pega (aunque no es pega en realidad) es que creí que sería una única historia y no relatos cortos, pero por lo demás me gustó muchísimo. Coincido contigo en que la traducción es excelente y muy currada.
    Con muchas ganas de seguir leyendo el resto de los libros.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Lo leí el año pasado y me gustó bastante pero a la vez me decepcionó porque al ser historias cortas te deja con muchas ganas de más, no deja ahondar lo suficiente. No me van mucho las historias cortas, la verdad XD Pero me gusta como escribe el autor y estoy deseando leer uno en el que no sean historia cortas (creo que el tercero ya era una historia en sí misma).

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Me lo apunto! Hace tiempo que quiero empezar a leer algo del estilo y este tiene muy buena pinta. Gracias por recomendarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo de esta saga estoy enamorado, desde sus personajes hasta el trasfondo y su mundo de fantasía tan oscuro. He leído si no recuerdo mal los cuatro primeros, y cada vez se va desgranando más esa trama central que poco a poco va tomando un corte más épico y es simplemente adictiva. Su prosa es maravillosa y te deja embobado vamos. Yo animo a todo el mundo a que le dé una oportunidad a pesar de que el primero pueda ser algo chocante por su estructura y sus historias cortas e independientes, porque lo que viene luego es alucinante ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    No es mucho mi tipo de lectura y si encima me dices que es comienzo de saga y son relatos, descarto darle una oportunidad, no creo que fuese a gustarme especialmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no es mucho de mi temática, así que de momento lo dejaré pasar.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. Hace mil que quiero empezarme esta saga, pero hasta que no vaya terminando alguna no me permito empezar más jaja
    No sabía que el primer tomo fuera de relatos, pero bueno, tampoco me disgusta.
    Me encanta lo que comentas del estilo cargado de cinismo y amargura, y sobretodo el toque de fantasía oscura.
    A ver si puedo leerlo pronto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. siento decir que esta vez no me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A esta saga la verdad es que le tengo bastantes ganas, a ver si le hago un hueco y me pongo con ella ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. oh diablos, habia escrito un monton y se me cerro la pag... -.-
    Me encanta tu blog muy original, tenemos unos gustos parecidos mas que nada con las series. (soy bastante adicta a las series)
    Te sigo, estoy tratando de revivir mi blog asique si te das una vuelta te lo agradeceria. Besos
    http://www.descargarlibrosbuenos.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  15. Hola Mangrii!!
    Honestamente No Me llama Demasiado la Atencion como para ponerme de Inmediato con el. Pero Igualmente Me Lo Apunto Para Mas Adelante, Gracias Por la Recomendacion.
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  16. Novedoso por su forma de acercarse a cosas que ya conocíamos mediante vueltas de tuerca a fábulas y un estilo retromedieval.

    ResponderEliminar
  17. Lo empecé a leer hace años, en una edición anterior a que se volviera a poner de moda por los nuevos videojuegos inspirados en el personaje y, definitivamente, no era el mejor momento para ello, porque pese a que me sorprendió lacalidad del autor no conseguí engancharme. A ver si vuelvo a darle la oportunidad que se merece.

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho este libro, le tengo muchíiiiiiiiiiiiisimas gaaaaanas!
    Así que espero leerlo pronto y que me guste tanto o más que a ti (si eso es posible)
    un beeeesote

    ResponderEliminar
  19. Es una de mis sagas favoritas y la descubrí recién editada por Bibliópolis. Me enamoré perdidamente de Geralt en las primeras páginas y he usado nicks de todos los personajes de la serie... peeeeeero no la he terminado. Tras las críticas negativas del último libro no he sido capaz de leerlo, no quería quedarme con un mal recuerdo. Y quiero ponerle remedio, pero sigo sin atreverme. Igual me animo este año :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me interesa bastante aunque par ami me parece dificil de conseguir en mi pais!
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Lo leí pero esa estructura de historias cortas no acaba de gustarme demasiado... de todas formas lo intentaré con el siguiente porque Gerald me ha gustado mucho como personaje :P :P

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que te haya gustado tanto, a mí no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. La temática me encanta pero los relatos...uff no son para mi e intento leer pocos al año así que esta vez no me lo llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No sé por qué este libro no me había atraído demasiado hasta hoy, pero ya te digo que no lo dejaré pasar, me lo llevo apuntado
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No conocía esta Saga pero amo la fantasía así que alomejor me animo! Me alegra que la hayas disfrutado y que vayas a ir a conocer al autor!! :) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Hace muy poco que me volvieron a recomendar a este autor, estoy a ver si me hago con ellos, aunque sea en digital, tengo muchas ganas de descubrir estos libros, como gran fan de la fantasía que soy.
    Muchos besos nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No conocía esta saga, pero fantasía con medieval es una combinación que me encanta!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  28. Esta saga no la conocía pero se la comento a mi compañero de blog que es mucho de su estilo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Espera, espera, espera. Yo voy por La Torre de la Golondrina y la saga me tiene cautivada. Pero me estás diciendo que el autor viene a Barcelona????????????????? YO NO SABÍA NADA DE TODO ESTO. Tengo que ir. Necesito ir O.O
    Monta una quedada o algo xD

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es que el otro día empecé a leer este libro. Se lo regalé a mi pareja el año pasado y como estaba abandonadillo en la estantería, decidí leerlo... Pero no he llegado a terminarlo.
    He de decir que me llegó a enganchar un poco la trama principal, pero decidí dejarlo un tiempo, ya que no era una lectura que me apeteciera leer en ese momento.

    Estoy segura que dentro de nada lo terminaré!
    Buena reseña!

    Saludooos! :D

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Yo también me puse hace poco las pilas con esta saga. Me encanta, realmente no entiendo cómo no es mucho más conocida!!

    ResponderEliminar
  32. Ganas no me faltan de leer este libro *___* he leído muy buenas críticas de esta saga y como me encanta la fantasía pues no puedo dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que para mí la lectura fue perdiendo fuelle al acercarse al final. Al principio lo estaba flipando, really, me reía y los personajes me fascinaban, pero luego apareció Yennefer y... no me convence en enhuevamiento que tiene Gerard con ella. Y no me gustó el final, como ya te dije, pero estoy segura de que en los siguientes libros encontraré lo que me ha faltado en este ^-^

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)