sábado, 16 de enero de 2016

Reseña - Un Detective En Babilonia

Un detective en Babilonia
Richard Brautigan (Trad. de Kosián Masoliver)
Blackie Books
Cartoné | 208 páginas | 18€




  Un detective en la ruina, pordiosero y sin ningún caso que resolver en muchos meses, el detective C.Card, por fin ha conseguido un caso, pero necesita un arma y balas para poder hacerlo, o al menos, esas son las exigencias de su cliente. El incompetente detective tratara de conseguir ese revolver de cualquier manera, que le permitira obtener el caso con el que dará por fin el salto a la fama que tanto ansia, para poder remontar con su vida. Pero tiene un problema, una vía de escape imaginaria, Babilonia, una especie de refugio intelectual donde él es el eje central de todas las historias, se interpone como hace habitualmente en su camino durante toda su vida.


   Se trata de una especie de parodia del género negro, una comedia detectivesca podríamos decir, con pequeños toques de fantasía; aunque sigue siendo difícil de etiquetar, ya que su autor, Richard Brautigan, huye de toda etiqueta posible. Un autor con un vida dura, abandonado 8 meses antes de nacer por su padre y muerto de hambre, se llego a entregar a la policía para disfrutar de comida y cama gratis, pero como se negaron, rompió una ventana para cometer un delito. Tras observarlo en el hospital, fue diagnosticado con depresión, paranoia y esquizofrenia, recibiendo múltiples tratamientos de electroshock. Más tarde se instaló en San Francisco, en plena era beat, donde sus libros fueron rechazados en infinidad de veces por ser un post-moderno (aun sin saberlo), hasta que el éxito le llego con La pesca de la trucha de américa. Con su espíritu creativo, no es de extrañar que personas como Neil Gaiman, Kurt Vonnegut o Tim Burton hayan llegado a reivindicar toda su obra.
   La historia está narrada en primera persona, a través de los ojos del protagonista, donde nos dibuja un mundo muy realista donde todos sus habitantes tienen un demencial toque. Solo basta con pensar en sus compañías: un forense necrófilo, caseras chillonas que se creen todo, una madre que le echa la culpa de todo lo malo que le ocurre, un policía violento o una pandilla muy simpática. Además, es complicado dejar de leer, sus capítulos cortos, que no tendrá más de 5 páginas el más largo, y el ritmo de la historia, invita a devorarlo de una misma sentada. Los títulos de los 80 capítulos son demenciales y absurdos, como por ejemplo, Smith Smith contra los robots-sombra, Bela Lugosi, La temporada de Beisbol del año 596 a.C y muchos más, que no dejan de ser una muestra de la creatividad del autor.
   Lo mejor de la novela, aparte de la desbordante imaginación en muchos momentos y una trama muy entretenida combinando aspectos del pulp y el noir, es el punto de vista de nuestro protagonista, el detective C.Card. Su desvergüenza a la hora de pedir dinero o cualquier cosa, su incompetencia máxima, sus delirios y evasiones en su querida Babilonia donde solo él es el máximo protagonista. Es un ser políticamente incorrecto que esta cegado en busca de su objetivo, sobrevivir y convertirse en detective de éxito; pero que vive sabiendo que es imposible alcanzarlo debido a su gran Babilonia. Una historia llena de humor absurdo, con altas dosis de ironía y bastante crítica social, de la cual es difícil de escapar una vez que comienzas.
Las visitas a Babilonia del detective C.Card
La novela se lee de una sentada sin darte cuenta
La narración en primera persona te atrapa
El humor y la desvergüenza presentes en la historia

Se me ha quedado corto al final

Una historia diferente, entretenida, donde combina dos géneros como la comedia y el policíaco de una forma desvergonzada y cautivadora. Una trama detectivesca nos guiara a través de la vida de este desgraciado investigador privado, llevando por multitud de situaciones inverosímiles y desternillantes. Con un edición muy cuidada en cartoné y una portada preciosa por parte de Blackie Books, es altamente recomendable para una lectura adictiva y entretenida, con este gran autor que yo acabo de descubrir, pero del que espero leer mucho más.

¡Muchas gracias a Blackie Books por el ejemplar!

64 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención, por desgracia no es mi tipo de lectura. Aunque me alegro que la hayas disfrutado:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar igualmente :)

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta pero no termina de convencerme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, gracias por pasarte igualmente :)

      Eliminar
  3. Pues a mi sí que me ha parece interesante... Sobre todo ese mundo imaginario: Babilonia. Quizás mi faceta de "psicóloga" es la causa de que me resulte intrigante! Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más interesante de toda la novela, las abstracciones del detective C.Card. Espero que te guste como a mi :)

      Eliminar
  4. No me interesan muchos los libros con esta temática, pero lo cierto es que parece un buen ejemplar para probar por una vez.
    ¡Buena reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que yo tampoco soy un asiduo del género, pero me ha parecido una gran lectura :)

      Eliminar
  5. No me disgustan las novelas de detectives, de hecho con las de Agatha Christie disfruto bastante, pero no es el género que más me gusta. Tal y como lo pintas parece entretenido, pero no es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy entretenida, pero aquí no busques un caso que resolver :)

      Eliminar
  6. ¿Te puedes creer que todavía no he podido leer nada editado por Blackie? Me duele en el alma con lo que me gustan D:
    Esta no la conocía, pero no se yo si será para mi, que a mi el tema detectivesco no suele convencerme, aunque claro todo depende del carisma de los protagonistas y si tiene una buena ironía y crítica social ya me va ganando :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro me parece en ti, con las preciosas ediciones que tienen. Mira que yo tampoco soy del tema detectives y me ha encandilado, sobre todo por que no es lo importante de la novela :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A pesar del tema detectivesco (que me atrae mucho) tiene 'algo' que no me acaba de convencer... No obstante no lo descarto del todo, me lo llevo apuntado por si acaso ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si le das la oportunidad te guste :)

      Eliminar
  8. No pinta mal pero no mata, tengo tantos pendientes que lo único que se me ocurre es pensar cosas para no tener que apuntar más.. es como que nunca se acaba la lista x)
    He pensado en solo apuntar libros que realmente me llamen MUCHO este año, a ver si así consigo dejar de alargarla y sentirme un poco "mejor" x)
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi también ahora mismo, por ello tengo una lista B XD

      Eliminar
  9. Me encantan los protagonistas politicamente incorrectos... me atraen y si es un libro con comedia y género policiaco, a la vez, me lo llevo apuntado. Gracias por dármelo a conocer. Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  10. La trama pinta bastante bien, aunque no me termina de convencer. Pero que haya humor absurdo y críica social me encanta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo que no te termina de convencer es que sea de detectives y lo que te gusta es la parte del humor, te encantara :)

      Eliminar
  11. ¡Hola, guapo! No conocía este libro, pero suena bien y delirante, me lo apunto para el futuro. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los libros que tengan su toque cómico pero no sé si me gustaría demasiado este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas por algún casual, espero que te guste :)

      Eliminar
  13. No lo conocía pero no me llama mucho por la parte cómica que no es lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, gracias por pasarte igualmente :)

      Eliminar
  14. Suena genial! Me lo apunto que no lo conocía!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que la mezcla de géneros creo que no me gustaría, justo ahora estoy empezando con la novela negra y me gusta pero no soy muy amiga del humor ni la comedia así que no me lo apunto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces claramente no es para ti, por que se centra menos en lo que es noir y va más al humor delirante :)

      Eliminar
  16. No conocía al autor ni al libro pero tiene pintaza.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Aunque esta obra no me llame especialmente, creo que voy a apuntar el autor. Con Gaiman no he conectado pero por ejemplo con Burton sí. Así que leer a su inspirador no estaría de más :)
    Gracias por descubrirlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi fue lo que me hizo acercarme a él, la recomendación de Gaiman y Burton. Espero que no te decepcione :)

      Eliminar
  18. Hola hola! El libro no lo conocía, pero no me termina de convencer la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, gracias por pasarte y comentar igualmente :)

      Eliminar
  19. Holaa
    Me acabo de encontrar con tu blog, aunque te conocía de twitter, y ya te sigo.
    Realmente no conocía este libro pero tu reseña me ha llamado la atención, no sé si será mi género pero creo que le voy a dar una oportunidad.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, aunque no es mi tipo de lectura, estoy intentado leer cosas que antes no leía y se que esta editorial publica cosas interesantes, quizás me anime a leerlo ya que a pesar de no se de mi géneros favoritos, he de confesar que me atrae un poco la lectura.

    Un saludoo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y te guste, a mi las ediciones de la editorial y sus títulos me llaman muchísimo :)

      Eliminar
  21. Menuda vida ha tenido el autor. Centrándome en el libro te digo que me lo apunto, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hablado de ella por que me ha impresionado realmente, esa dureza y origen de sus historias. Espero que te guste :)

      Eliminar
  22. No pintaba mal pero realmente no me convence del todo esta vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, gracias por pasarte igualmente :)

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Sinceramente no me convence mucho, no me convence que sea una comedia detectivesca. No soy mucho de comedia, aunque nunca se sabe y tal vez me podría sorprender.
    Me gusta el protagonista, como dices que es, y que contenga crítica social, pero de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que comedia, yo diría que tira de situaciones absurdas que a mi al menos me hacen gracia. Gracias por pasarte igualmente :)

      Eliminar
  24. Hola!!
    No conocía este libro pero me llama mucho la atención así que me lo apunto sin dudar. Una pena que el final se haga corto. Por cierto, no solo me diste ganas de leer el libro sino de investigar un poco más a fondo la vida del autor!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te resulte tan interesante como a mi el autor, por eso puse alguna cosa de él, por que me llamo mucho la atención. Espero que te guste :)

      Eliminar
  25. Hola. La vida tan dura del autor es increíble. Me llaman mucho la atención estos autores que han sufrido tanto, después los plasman en el papel de una forma increíble. Aunque no me guste mucho la portada y el final es algo corto me lo voy a apuntar.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mi que la portada me encanta! Espero que te guste :)

      Eliminar
  26. No lo conocía pero tampoco es mi estilo y temo que me psara como a ti, pero te agradezco la reseña :)

    ¡Un abrazo! =P

    ResponderEliminar
  27. Pared interesante, me gustaría poder leer y reiré e un rato. La verdad es que le veo un toque original a la historia. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció muy original y algo diferente a lo detectivesco habitual :)

      Eliminar
  28. ¡Holaaaa! No parece ser de los que me van mucho... pero me alegra que te haya gustado aunque se te haya hecho corto

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar igualmente :)

      Eliminar
  29. Los libros de la editorial me encantan, pero este no es el que más me atrae, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una pasada de ediciones la verdad :)

      Eliminar
  30. Me la llevo apuntada porque me encantará... y teniendo humor absurdo, vamos, que es lo mío. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  31. Ostia, pues he entrado a leer la reseña con muchas reservas, pero tengo que decir que me has convencido, no sé si por la vida del autor o por lo que cuentas. No me gusta nada el género noir, pero coñe, tiene muy buena pinta y más si hace bien la comedia (que, para mi, es de lo más difícil de hacer, una buena comedia).

    Muchas gracias por compartir la reseña, me apunto el libro claramente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya advierto que a mi tampoco es un género que me vaya mucho, pero me ha sorprendido y encandilado :)

      Eliminar
  32. Con lo que me gusta a mí la novela negra (y muchas veces lo poco que la disfruto). Me apunto este título que no conocía, en "Want-to-read" de Goodreads, que creo que así no se me olvidarán los títulos que siempre veo por la red y luego me olvido de ellos :)

    Curiosa y dura la vida del autor, al que no conocía. Gracias por la recomendación.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Reconozco que he venido corriendo al ver la palabra "Babilonia" porque... bueno, mi historia con esa "ciudad" es larga y complicada y para mí tiene un significado muy especial. El libro tiene cosas que me llaman la atención, como los personajes, pero no sé por qué no acaba de llamarme del todo. También será que tengo taaaaaaaaanto para leer que sólo de pensar en añadir más pendientes me dan mareos xD

    Un besote =)

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)