jueves, 21 de enero de 2016

Reseña - La Caída De Hyperion

La caída de Hyperion
Dan Simmons (Traducción de Carlos Gardini)
Ediciones B | Sello: Nova
Tapa dura | 744 páginas | 23€




   Recogiendo el testigo del final de Hyperion, La Caída de Hyperion nos sitúa instantes después de los últimos sucesos, cuando nuestros peregrinos ya han alcanzado las Tumbas de Tiempo. En esta segunda parte de este primer ciclo de Los Cantos de Hyperion, conoceremos el final de la aventura de nuestros peregrinos, tendremos la aparición de nuevos personajes con mucho más protagonismo y descubriremos que una gran amenaza asola a la Hegemonía, el gobierno de la Red. A través del cibrido Joseph Severn y sus “sueños”, visitaremos a todos los personajes y conoceremos los detalles que le ocurren a cada uno. A su vez, veremos como avanza y termina la historia de cada peregrino en las Tumbas de Tiempo, y cómo reacciona la FEM Meina Gladstone ante inminente amenaza de la guerra Exter. Esto ya simplemente diferencia a Hyperion de esta segunda parte, donde pasamos a tener un narrador omnisciente como puente de conocimiento, con capítulos cortos y cargados de acción, haciéndola una novela más al uso que su primera parte. La historia vuelve a ser espectacular, me ha fascinado, con grandes momentos, muchos misterios que ir hilando y resolviendo a lo largo de sus 734 hojas, pero para mí esta un escalón por debajo de su antecesora, que tenía algo especial con esa narrativa desbordante y esas historias cortas tan absorventes.


   La historia está plagada de giros, de eventos importantes, de misterios que se van resolviendo de forma que son intrigantes y sorprendentes en muchos casos, aunque también existen momentos en que estas muy perdido y no tienes ni idea de lo que está ocurriendo, sobre todo, al principio de la novela. Está dividida en tres partes; una primera, donde nos recoloca en situación a través del cibrido Joseph Severn, narrando acontecimientos de Hyperion a través de sus sueños y presentando parte del conflicto que se avecina;  una segunda parte, más centrada en los peregrinos y su enfrentamiento individual con el Alcaudón, narrada de forma omnisciente en tercera persona, y una última parte, donde alternando primera y tercera persona se concluyen todas las ramas argumentales, que finalmente se llegan a hilar y a tener un sentido conjunto. De esta forma se nos ofrece un relato de más de 1200 páginas espectacular, lleno de miles de líneas argumentales simultaneas, que crean un mundo y una trama llena de complejidad y profundidad.


   No deja de sorprenderme como Simmons es capaz de hilar las historias de todos los personajes para crear una trama tan grande, con un mundo tan complejo, y menos aún, como es capaz de cerrarla con todos esos secretos, juegos de espejos e intenciones ocultas que no paran de descolocar al lector hasta las últimas páginas. El constante cambio de acción y punto de vista le dan un gran ritmo narrativo a toda la novela, aunque a mí me ha desencantado en ciertos momentos,  ya que deseaba continuar con una de las historias y tenía que leer rápidamente para volver a alcanzarla, mi interés estaba en otro sitio realmente. Lo que sí que queda claro es que Simmons lo tenía todo planificado desde el principio, las historias de cada peregrino muestran las cargas que deben portar cada uno de ellos en esta segunda entrega, y no dejaban de reflejar elementos cruciales para esta la conclusión de esta segunda entrega.


   Mi faceta de mayor interés en la obra de Simmons, aparte del Alcaudón y las Tumbas de Tiempo, gira en torno al Tecno-núcleo, un espacio donde residen las IAs en total secreto, donde están divididas en varias facciones que persiguen diferentes fines; y que obviamente juegan un papel mucho más importante de lo que parece en toda la trama de la novela. Al igual que en Hyperion, Simmons aborda temas tan importantes e interesantes como la globalización o el choque entre las civilizaciones, un tema candente aún en la actualidad. Si Hyperion nos presentó y nos introdujo en este universo, con esta novela lo desarrolla y lo amplía hasta el más mínimo detalle, cerrando un primer ciclo de su gran obra de manera extraordinaria. 
Los hilos argumentales de la primera parte quedan perfectamente cerrados
El juego de espejos hasta el final es una gozada
Vuelve a sorprender con un estilo narrativo diferente a través de otra persona
Se nota la planificación que Simmons tenía de la novela

Carece de ese toque especial que tenía Hyperion con sus historias cortas

La caída de Hyperion representa el cierre de las historias narradas en la primera novela, profundizando en el gobierno de la Hegemonía y su Red, además de adentrarnos en el interesante Tecno-núcleo, todo como telón de fondo de los extraños sucesos que ocurren en Hyperion y sus misteriosas Tumbas de Tiempo. Cerrado este primer ciclo de Los cantos de Hyperion, ahora solo tengo ganas de que llegue Febrero y Nova publique los dos siguientes volúmenes, para cerrar la tetralogía, ya que necesito saber que ocurre 300 años después.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

59 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad con estos libros, tengo que hacerles un hueco, aunque creo que tardaré un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  2. La verdad es que no me llama demasiado, porque me da a mi que estos libros son de temática similar a los de Brandon Sanderson, y definitivamente he terminado con este autor. No creo que le dé más oportunidades, porque desgraciadamente, todos los libros que he intentado leer en los últimos meses, he acabado abandonándolos. Sé que a todo el mundo le gusta mucho este autor, pero sus libros son demasiado complejos para mí. Prefiero libros que no me hagan pensar tanto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuesta los libros complejos o no te quieres encaminar en historias pesadas no es para ti. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Me encantó ese libro, es una de las obras que más me han gustado de ciencia ficción. Por desgracia, a mi juicio (y al juicio de muchos que lo han leído), los siguientes libros se quedan muy cortos en comparación (aunque es muy interesante lo que hacen con los cruciformes). Es que realmente los dos primeros son excelentes, era muy difícil hacer algo a su altura :)

    Enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucho interés en ver que ocurre en Endymion, menos mal que salen ahora en Febrero los dos restantes :)

      Eliminar
  4. Es curioso, porque a mi me gustó más La caída de Hyperion que Hyperion, quizá por lo que comentas tu que los hilos narrativos se desviaban de tu atención (a mi me pasaba con alguna historia, que no lograba atraparme tanto como otras). Por otro lado, creo que la complejidad ambiental de esta novela es tan increíble que muy pocas novelas pueden igualarla. Desde que leí este libro he pensado que Simmons es una especie de genio narrativo, sobretodo a la hora de, como dices, hilar todas las mil tramas que empieza.
    Me parece interesante que comentes lo del tecnonucleo xD. Muchos de mis amigos se leyeron esta novela a la vez que me la leía yo y fue esa época en la que salían al mercado los smarthphones, así que para mi siempre han sido tecnonucleo jajaja.

    Buena reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simmons es un genio narrativo, no cabe duda, no creo que cualquiera pueda crear una historia de 1200 hojas semejante. Interesante comparación del tecno-núcleo con nuestro actual mundo tecnológico, que cada día nos controla y atrapa más, Simmons predijo el futuro en cierta manera :)

      Eliminar
  5. Hola^^
    Pues en esta ocasión el libro no me termina de llamar la atención por lo que, aunque puede que me anime a leerlo en un futuro, por ahora lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cuando vi que hacíais la LC y que no me podía apuntar fue como D: NOO
    Así que sigo con las ganas. No sé cuando me pondré con Hyperion pero espero que no pase mucho tiempo :)
    Un beso! y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas pronto, se que lo vas a disfrutar muchísimo :)

      Eliminar
  7. No me llama mucho la atención, así que paso de puntillas. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte igualmente :)

      Eliminar
  8. La verdad es que el género no va mucho conmigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  9. Esta saga la está leyendo mi compañero de blog y le está gustando bastante, yo de momento no me animo porque la Ciencia Ficción no es lo mío.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera pasada, espero verla por vuestro blog entonces :)

      Eliminar
  10. Me ha llamado mucho la atención lo comentas sobre la habilidad del autor de cerrar una trama con un mundo tan complejo y lleno de secretos. Parece que esta segunda parte no está compuesta por historias cortas, lo cual seguramente agradeceré si me animo a leer Hyperion, aunque quién sabe, lo mismo en esas historias cortas encuentro un no sé qué que no sé yo que me hace amar un poco más este tipo de estructura. A ver qué te parecen las dos siguientes partes, bastardo mío, que aquí estaré para leerte.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante la verdad, y sabes que soy bastante quisquilloso en cabos sueltos. Nunca se sabe, yo tampoco soy un gran fan de los relatos o historias cortas, y como me pasa con Geralt, me atrapa, los personajes o la historia, pero me atrapa :)

      Eliminar
  11. Tiene gracia que sin comerlo ni beberlo, y habiendo leído tú una semana antes este libro, publiquemos la reseña el mismo día sin saberlo x) era el destino
    pues sí, creo que coincidimos en todo =)
    Quizá a ti te ha gustado un poco más, pero en términos generales estamos de acuerdo en casi todo, y aunque me apetece seguir, me voy a dar un tiempo aprovechando que los dos siguientes no son "seguidos", ya que hay un parón de años, y ya lo leeré con tranquilidad :)
    Estaré esperando tu reseña ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, fuimos tres blogueros los que la publicamos el mismo día XD Puede ser que me guste más al ser mi género predilecto, ya verás mis opiniones de los dos siguientes por aquí :)

      Eliminar
  12. a pesar de que lo ponéis genial no me convence porque es de ciencia ficción y es uno de los géneros que tengo pendiente porque no termina de gustarme del todo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te quieres ir metiendo en la ciencia ficción yo te recomendaría empezar por otros, aunque si quieres empezar fuerte, es una maravilla :)

      Eliminar
  13. ¡Hola, guapo! Pasé de puntillas por tu reseña, pues sólo leí la primera parte de la saga y aún tengo pendiente este título. Me agrada que hayas disfrutado tanto de este clásico ya, menos mal que Nova anda sacando ediciones nuevas de títulos geniales. Ojalá se decidan por recuperar la saga Vorkosigan, ahora que están a punto de cumplirse 30 años de la publicación de los primeros títulos. Amarías a sus personajes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te leas pronto la segunda parte, es muy necesaria para cerrar la historia, no sé como aguantas. He investigado y me atrae la saga, a ver si cae con todas las reediciones que tienen en mente por Nova :)

      Eliminar
  14. jajaja yo también he publicado hoy esta reseña :O

    Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas. Me gustó mucho pero el primero tiene una narración especial con cada una de las historias que es complicado de superar. Y eso que aquí el narrador también me ha gustado, pero en ocasiones desconectaba un poco de lo que contaba 'yo también quería estar en otro sitio!
    La segunda parte me ha encantado con el Alcaudón y los peregrinos :$

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero era especial, no sé si era el hype o que es diferente, pero atrapada. Eso mismo me pasaba, me atraían otras historias, sobre todo después de la segunda parte :)

      Eliminar
  15. ¡Hola Mangrii! La verdad es que no me llama mucho la atención, al menos por ahora. Pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Justo esta mañana acabé el libro así que lo tengo todo fresco para comentarlo jajaja
    Me pasó como a ti, el primer libro tenía algo especial de lo que este carece, pero aún así es buenísimo y sí es verdad las últimas páginas son impresionantes cuando vas viendo como todo se hila y coge forma sin dejar nada fuera.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedas con la boca abierto, viendo que todo tiene sentido, que nada esta puesto por que si, es una maravilla :)

      Eliminar
  17. Tiene pintaza pero como tengo mucho pendiente voy a esperar a que salgan los dos que faltan y a ver que te van pareciendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas que sepas que son dos ciclos independientes, así que siempre puedes solo leer los dos primeros :)

      Eliminar
  18. Hola!! Veo buenos comentarios de estos libros pero creo que no son para mí, al menos por ahora no entra en mis planes leerlos.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la ciencia ficción, son de lo mejor que he leído :)

      Eliminar
  19. ¡Tengo mil ganas de leerlo! Y las imágenes me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  20. Cuánto estoy aprendiendo gracias a tu blog¡¡¡ Esta tetralogía no la conocía y ahora queda apuntadísima... ahora no sé cuándo podré ponerme con ella (o parte de la misma) Un abrazo y gracias por tus recomendaciones¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, es un honor. Sé que te va a gustar, veré tus comentarios :)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    A pesar de que este genero no siempre ha sido mi favorito, ultimamente van más libros así a mi lista infinita de libros por leer.

    Creo que podría ser una historia interesante y como buen fan del arte que soy, las ilustraciones me parecen preciosas.

    No he leído nada de este autor y tampoco le conocía, pero si dices que hilan bien la historia, tiene que ser un buen escritor.

    ¡Gracias por la recomendación!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial como te deja abierta viendo como todo finalmente tiene sentido, como todo esta puesto por algo y como te ha metido en un mundo espectacular :)

      Eliminar
  22. Estoy un poco perdido con este libro, creo que necesito investigarme bien sobre el tema, autor y ediciones para poder formular un juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investiga y comprate las nuevas ediciones de Nova, ya verás que lujo :)

      Eliminar
  23. ¡Holaaaa! Veo que es una segunda parte jajaja pero tiene buena pinta la verdad, me gusta el tema

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae esta, fijo que la primera mucho más aún :)

      Eliminar
  24. Pues la verdad es que me ha llamado la atención. Quiero ponerme con la primera parte porque pinta bien, es un género que me encanta y me ha gustado lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástica! espero que la disfrutes :)

      Eliminar
  25. Hola!
    Yo leo poquitas cosas de este género pero hay que admitir que esta saga tiene una pintaza.
    Quizás me lo lea aunque me da bastante pereza empezar otra nueva.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pintaza y es un clásico de la ciencia ficción :)

      Eliminar
  26. Holaaa! No me llama demasiado la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me gusta el género, pero este libro, aunque lo pones genial, no me atrae del todo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la ciencia ficción es un must read :)

      Eliminar
  28. Hola, no pinta nada mal pero por el momento lo dejo pasar...

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Con los mismos ingredientes que el libro anterior, tomó un rumbo distinto y más conocido en el género que no funcionó igual de bien.

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)