martes, 12 de enero de 2016

Reseña - Estación Once

Estación Once
Emily St. John Mandel (Trad: Puerto Barruetabeña Díez)
Kailas Editorial
Rústica | 339 páginas | 18,90€




   La noche en que una pandemia acabo con el 99,9% de la población mundial, el veterano actor Arthur Leander, muere de un infarto durante una representación teatral de la obra de Shakespeare, El rey Lear, en un teatro de Toronto. Un estudiante de atención sanitaria, Jevaan Chaudhary, se levantará del público y tratara de reanimarlo hasta que llegan los sanitarios, luego cuida de una niña, Kirsten Raymonde,  para que no vea lo que suceda y la deja con su cuidadora, para ir a visitar a su hermano. 20 años después de estos acontecimientos, el mundo ha involucionado, la Gripe de Georgia se expandió por todo el mundo en solo unos pocos días, una poderosa enfermedad que actuaba a las pocas horas de infectar a la persona, quedando solo pequeños asentamientos de personas que consiguieron sobrevivir. Sin electricidad, combustibles, medicinas y demás tecnologías que todos conocemos hoy en día, una troupe de artistas llamada la Sinfonía Viajera, recorre toda la geografía representando obras de Shakespeare y ofreciendo pequeños conciertos musicales en cada asentamiento.

   Se trata de una distopía post-apocalíptica que sorprende y llega a cautivar, que inicia de manera muy potente y llega a mezclar diversos palos narrativos durante toda la narración. A través de constantes saltos en el tiempo desde el momento cero, con fragmentos durante puntos intermedios y hasta el momento actual 20 años después de la hecatombe, la autora va creando un complejo puzzle en el que en cada momento y detalle es importante, manejándonos siempre a través de nombres o momentos de referencia, con los diferentes personajes involucrados en los diferentes momentos temporales, aunque siempre conectados de alguna forma. Esto ha sido lo que más me ha cautivado de la novela, la búsqueda de esas conexiones, que para nada es forzada, y el trabajo que debió exigir a la autora atar cada uno de los cabos de la historia. La autora consigue al final de la narración que conozcamos el antes, el durante y el después del apocalipsis, sin ahondar prácticamente en ello ni en su origen, solo a través de las historias de nuestros personajes.


   Además me fascino la multitud de temas a reflexionar; como el arte, el peso y poder de la fama, la importancia de la memoria, la solidaridad de las personas o lo crueles que podemos llegar a ser, la dureza de la muerte tanto de seres queridos como de los que no, la tiranía del ser humano o de cómo el azar a veces es una pieza clave en nuestras vidas. Un relato duro y triste, pero a la vez hermoso y tierno en ciertos momentos, un relato sobre el ser humano y todos sus aspectos. Una narración rica y profunda sobre el antes y después de una gran pandemia mundial, conectando y cruzando vidas, cuando ellas mismas apenas lo saben. Realidad y ficción a veces se juntan, y no será para nada extraño que te encuentres reflexionando como lo hacen los propios personajes, descargando en nosotros sentimientos de amor, amistad, dolor, necesidad, belleza, ternura, nostalgia, de búsqueda de la paz y la felicidad, y sobre todo, del valor de los pequeños detalles en nuestras vidas.
   Y no, no es simplemente una obra totalmente filosófica o de pura recreación mental. Tendremos enfrentamientos, luchas y escenas de gran tensión a través de las vidas de todas estas personas, las cuales no se quedan en meros actores, son personajes supervivientes que mantienen una esperanza y sobre todo, luchan por ella. En esta ocasión no voy a entrar hablar de los personajes ni nada por el estilo, creo que es necesario que los conozcáis uno a uno vosotros mismos, y espero que disfrutéis igual que yo elaborando un croquis mental de las conexiones y detalles en la vida de cada uno. Porque cada personaje que aparece, cada detalle que nos deja, cada frase y cada gesto, llega a ser finalmente importante para conocer la verdadera historia de este libro. Un relato para leer con mucha atención,  para disfrutar y sobre todo, para pensar.
El mapa que consigue dibujar la autora de su historia
Las conexiones y detalles en cada historia individual
La estructura caleidoscópica interconectada
La multitud de temas a reflexión
La capacidad para meterte en la vida de cada persona de la historia

Puede tener momentos demasiado banales y detalles que nos pierdan

Estación Once es una gran novela distopica y coral, que presenta la historia de una pandemia global a través de dos lineas temporales interconectadas. Nos presenta un relato reflexivo, diferente a lo que te esperas leyendo solo el argumento y que puede llegar a atraparte por completo. La forma de escribir de Emily St. John Mandel me ha parecido muy buena, al igual que la estructura caleidoscópica del libro, donde varias historias y puntos temporales se van conjugando. Una historia interesante, original, diferente y con la que pasar unas buenas horas.

¡Muchas gracias Kailas Editorial por el ejemplar!

70 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta que haya constantes saltos en el tiempo desde el principio, y que acabes conociendo la historia del pasado, presente y futuro. También me parece interesante que tenga tantos temas con los que reflexionar.
    De momento no tengo intención de leerlo pero nunca se sabe. Si tengo la oportunidad en el futuro no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si le des la oportunidad te guste como a mi :)

      Eliminar
  2. Este libro lo vi hace poco en un blog, pero no he oído hablar mucho de él, así que no sé si acaba de salir o que. No sabía de qué iba, pero si es una distopía, es muy probable que me guste, así que me la apunto. Por lo que cuentas, parece que está bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una distopía pero creo que te va a sorprender :)

      Eliminar
  3. No me importa leer algo del género de vez en cuando pero no en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  4. tenía muchas ganas de leer tu reseña luego de lo que me contentaste y no podemos estar más de acuerdo, es una novela fabulosa. A mi me gusto mucho el estilo de Emily. Después de un inicio tan potente no estaba segura que me iba a encontrar, pero resulto que la disfruté muchísimo. Las continuos cambios temporales le aportaban tanto valor a la historia, ver como Arthur era el aparente hilo conductor que lo conectaba todo, pero que había mucho más. Trata sobre tantos temas, pero me gusta mucho sobre como destaca las cosas que ya damos por sentado en muestra civilización, pero también sus reflexiones sobre las consecuencias de las elecciones. PD: Hemos escogidos las mismas frases, la verdad es que son más que potentes, el libro esta repleto de ellas.
    Besos y buenas lecturas Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me había dado cuenta de las frases, pero si, son de esas que se marcan a fuego cuando estas leyendo el libro :)

      Eliminar
  5. Este lo tengo apuntado, me llama muchísimo la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Tenía dudas con esta novela, es de esas que a veces me apetece y otras no, así que creo que por lo menos tengo que darle una oportunidad :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la pruebes y te sorprenda como a mi :)

      Eliminar
  7. Lo he visto en otros blogs y lo tengo apuntadísimo, me gustará. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, habrá que tenerlo en cuenta :D Muchas gracias por la reseña!!! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me llama muchísimo la atención y por lo que dices vale la pena, apuntado en mi interminable lista de deseos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sorprende, una buena anotación en la lista :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Me recuerda, en parte, a La quinta ola así que sin duda creo que me gustará.
    Directo a la wishlist :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte distopica si, pero estoy seguro de que te sorprenderá :)

      Eliminar
  11. ¿Por qué en las ediciones españolas las portadas son taaan feas? Con lo bonita que es la portada inglesa!! Bueno, a este le tengo ganas desde que lo vi por booktuber, todo lo que sea post-apocalíptico tiene un 80% hecho conmigo. Ya veremosa ver qué tal. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gusta la portada española, que conste, aunque la inglesa tiene más relación con la historia. Espero que te guste :)

      Eliminar
  12. Parece interesante, distopía post-apocalíptica! Casi nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo, es diferente a cualquiera que hayas leído :)

      Eliminar
  13. Que libro tan interesante, justamente estos escenarios distópicos se prestan para reflexiones sobre nuestra actual sociedad y como bien describes, sobre el ser humano en todos sus aspectos. Me parece un libro genial. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente y nunca mejor dicho, además, la capacidad de Emily al narrar de meterte dentro de la mente de cada personaje es asombrosa :)

      Eliminar
  14. No lo conocía, pero me ha llamado la atención. Además tiene una portada muy atrapante, y tu puntuación y opinión me ha convencido:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te cautive tanto como a mi :)

      Eliminar
  15. No lo conocía pero me parece muy interesante. Muchas gracias por recomendarlo. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la sinopsis del libro, pero tu reseña de verdad que me ha convencido del todo de que debe de ser un libro fantástico. Me encantaría poder leerlo pronto. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente, una sorpresa dentro de las distopias :)

      Eliminar
  17. Le tengo ganazas a este libro desde que lo vi por ahí por primera vez, y eso que tengo la sensación por lo que vais diciendo unos y otros de que no es precisamente mi tipo de historia, pero de todas maneras acabará cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi tipo de historia exactamente, pero acabo enganchandome mucho y dejándome un recuerdo especial. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  18. Me interesa bastante pero quisiera leerlo en inglés

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Las lecturas post-apoctalipticas no son especialmente lo mio, pero he leído alguna que otra cosa.
    Me gustan las novelas con cambios temporales, así te la la oportunidad de conocer el pasado y presente de la historia.

    ¡Gracias por la recomendación!
    Investigare un poco más ^^

    Un saludin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco son lo mío, pero esta tiene algo especial, te lo aseguro :)

      Eliminar
  20. No lo conocía, pero tiene buena pinta :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola hola! Pinta bien a pesar de que pueda tener momentos banales.
    Un abrazo!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo a veces se va por las ramas en cosas que no nos interesan, pero la historia es sorprendente :)

      Eliminar
  22. Estoy de las distopías hasta el...
    peeeeeeeeeeero, puede que le de una oportunidad cuando se me pase el momento -cansada-distopias- jaajaj
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no es como ninguna que hayas leído antes :)

      Eliminar
  23. El detalle negativo que comentas fue para mí mucho más grave. Que la autora se enrolle durante páginas con temas y tramas paralelas que no llevan a nada menguó mi paciencia demasiado rápido. Lo peor para mí es tener ganas de dejar la novela y con esta casi me pasa. Aún así reconozco que es una gran novela de ciencia ficción y tiene muchísimas virtudes. A ver cómo me las apaño para mi reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer tu reseña, pero sin duda, gran novela :)

      Eliminar
  24. Hola, la verdad es que no me llama nada por lo que lo dejo pasar.

    besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues no la conocía pero viendo tu reseña me la apunto. Pinta bien y tengo ganas de algo postapocalíptico ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, guapo! Paso de puntillas y corriendo por tu reseña, pues tengo pendiente este libro y espero leerlo pronto, ya te diré... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar y a sorprender sobre todo :)

      Eliminar
  27. Me gustan las novelas distópicas pero la verdad es que este no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Mangrii! Justo hoy vi este libro por internet... Y me dio curiosidad, pero lo dejé pasar.
    Ahora que he leído tu reseña y he visto lo mucho que te ha gustado, me han dado ganas de darle una oportunidad. A ver si llega a Chile :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue y que te guste tanto como a mi :)

      Eliminar
  29. A mi me encantó, me pareció un libro redondo enel que la autora consigue encajar todas y cada una de las piezas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble como al final de la lectura te das cuenta de todo el complejo puzzle que ha engranado, me encanto en ese aspecto :)

      Eliminar
  30. ¡Hola! Hace mucho que no leo un libro así, me lo apunto, tiene una pinta >.<
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ya tenía apuntada esta novela jajaja así que sólo me das más ganas de conseguirla jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hagas pronto y la disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  32. Hola!
    Me llama un montón este libro así que me lo apunto sin dudar. Voy a tener que dejar de venir por aquí sino mi lista de pendientes nunca va a bajar jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dejes de venir, es bueno que la lista nunca se termine, si no, ¿que vamos a leer? :)

      Eliminar
  33. ¡Hola! La verdad que el nombre no me suena, pero tu reseña me ha gustado y me ha llamado mucho la atención. Me gustan las tramas post-apocalípticas. Y los temas que trata llegan mucho a los lectores, ya que son cosas de día a día, el cómo somos los seres humanos y cómo nos comportamos con otros frente a este tipo de situaciones.
    Me ha picado la curiosidad de saber más acerca de lo de la troupe.

    Me apunto el nombre.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es un relato muy interesante y una distopia que sorprende, te lo aseguro :)

      Eliminar
  34. Le das una buena puntuación... a pesar de los peros, creo que merece la pena¡¡ la tendré en cuenta¡¡ genial reseña; fabulosa¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando esos momentos banales, es una excelente novela y me asombro el puzzle que hila la autora :)

      Eliminar
  35. ¡Hola!
    Pues no conocía la novela pero por lo que cuentas sobre ella creo que por esta vez podríamos llegar a coincidir en lecturas ;)
    Me ha parecido muy interesante lo que comentas sobre la multitud de temas que trata y la capacidad para hacerte reflexionar, creo que podría resultar una lectura muy interesante.
    Ésta me la apunto, gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esto si que es novedad! Es muy interesante y a mi consiguió cautivarme. Espero que te guste :)

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)