Reseña - El Castillo Ambulante

El castillo ambulante
Diana Wynne Jones 
Editorial Berenice (Grupo Almuzara)
Rústica | 352 páginas | 16,95€




   Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas, sabe que al ser la mayor de la familia su destino es fracasar. Por ello, tras la muerte de su padre, no se molesta cuando se queda como aprendiza en la tienda de sombreros de la familia, mientras que sus dos hermanas van a diferentes lugares, donde sobresalen. Tras llamar la atención de la Bruja del Páramo, Sophie se convierte en una anciana de 90 años por culpa de un hechizo, y no podrá contárselo a nadie. Toda decidida, coge sus pertenencias, y emprende su propio camino en busca de fortuna y una nueva vida, topándose con el castillo ambulante del peligroso mago Howl.


   Esta es la primera novela de la trilogía El castillo, una serie de fantasía en el que cada volumen relata una historia autoconclusiva. Muchos (si no todos), conoceréis el título gracias a la famosa película de Studio Ghibli, la cual estaba basada en gran parte en el libro, pero que llegado el momento sus líneas narrativas se bifurcan en su totalidad. La novela está narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, presentando un lenguaje sencillo y ligero, donde cada capítulo nos cuenta una escena en la vida de Sophie, y donde el mismo título del capítulo nos hace un pequeño resumen de lo que sucederá. Es una novela muy naif, los hechos se cuentan como si no tuvieran importancia, y no conoceremos los sentimientos o pensamientos de los personajes, con un mundo de fantasía dulce y sin ninguna complejidad. Me llamo la atención desde el principio como todo el mundo acepta naturalmente la incursión de magos, brujas, hechizos y demás magia, sin necesitar explicaciones para entenderlo y aceptándolo sin más.


   A lo largo de toda la novela nos iremos encontrando con algunas referencias a varias obras de la literatura, sobre todo inglesa. Referencias a John Donne y su poesía, a la obra de Tolkien cuando se lee Rivendel, algunas veces que Howl alude a Hamlet, los nombres de Suliman y Percival son dos caballeros de la mesa redonda, o el alias de Howl, Pendragon, que deriva del apellido del Rey Arturo. Es muy interesante los temas que trata de explorar toda la obra, como son el destino, la juventud, el valor o el amor. Mientras que tanto la asimilación del propio destino o el trato de la juventud son dos temas centrales de la obra, lo que más me llamo la atención fue el trato a la historia de amor, bastante sutil y poco evidente, pero perfecta en sí misma. La forma en que ambos protagonistas se relacionan es muy interesante, y hasta el mínimo detalle tendrá importancia, sobre todo en su desenlace.


   Aunque dos son los personajes principales, Sophie y Howl, tenemos multitud de ellos, presentando un gran abanico de ellos (sus hermanas, la Bruja del Pantano, su madre,...) que acaban incidiendo en la vida de Sophie. Sophie es una joven con actitud tímida y resignada a la vida que cree merecer, aunque es adorable cuando se convierte en anciana, sí que gana cuando muestra su genio. Howl es un personaje misterioso desde el principio, vanidoso y galán, pero también poderoso. Luego tenemos por último en el elenco principal a Calcifer, el simpático demonio de fuego atado a Howl, y Michael, el joven aprendiz de mago. Ha sido una lectura llena de imaginación y magia, con escenas y cosas bellas destiladas en cada frase. De vez en cuando era un poco complicado de seguir, por que narraba acciones inconexas, pero al final termina hilándose todo en un final emocionante y exquisito, aunque desarrollado de cierta forma precipitada. Una historia ideal para los amantes de la magia, la fantasía, la aventura y los romances. Cada página destilara magia, alegría, extraños personajes, un humor interesante y algún que otro giro inesperado.
La magia y la belleza que brillan en todas sus paginas
El estilo ameno y sencillo con que se narra la historia
Los personajes enamoran
Aventura, fantasía, magia y romance

El final tan precipitado
A veces es difícil seguir la historia por acciones inconexas

Una historia maravillosa, y sobre todo tierna. Creo que todo el mundo que adore la fantasía debería darle un bocado a esta exquisita novela, porque tendrá una verdadera gozada de lectura en sus manos, donde las paginas volaran solas. Acabarás enamorado de la historia de Sophie y el mago Howl, pero más aún de algunos de sus personajes. Un clásico de la fantasía infantil imprescindible, del que espero leer pronto su secuela, El castillo en el aire, aunque ya se que no goza de la misma calidad.

¡Muchas gracias Berenice por el ejemplar!

Comentarios

  1. Me ha encantado la reseña y me has convencido, voy a ver si está en la biblioteca de mi ciudad para poder leerlo en cuanto pueda :).

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la película es una maravilla! No la he visto todavía... Si está en la biblioteca lo leeré!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues lo tengo pendiente leer en el kindle así que espero que caiga pronto; aunque no suele ser mi tipo de libro (luego me equivoco y me encanta xd).
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te enamores de Sophie, Calcifer y compañía :)

      Eliminar
  4. Este libro me sorprendió gratamente, coincido contigo que el final es algo precipitado pero lo compensa con los personajes (especialmnente Calcifer, me encantó), el humor y la historia en sí.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compensa con toda la historia, con los dramas de Howl o la ironía de Calcifer, con el mal humor de Sophie y con esa forma de relatar :)

      Eliminar
  5. Conozco el libro y la película desde hace años. Tienen muy buena pinta, y los veré/leeré algún día, aunque no se cual atacaré primero. La historia parece preciosa,y tiene una pinta muy... muy inglesa XD. Así que por ello está en mis pendientes.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes, con ambos, da igual con cual lo hagas primero, pero creo que ambos te gustarán :)

      Eliminar
  6. Hola^^
    No sabes las ganas que le tengo a este libro >_< La película me encanta y estoy segurisima de que el libro será una muy grata lectura así que estoy deseando conseguirlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido una grata sorpresa y una delicia de lectura :)

      Eliminar
  7. Hola ;)
    Pues ya que la peli me gustó, y que lo que comentas me convence, me lo buscaré para ampliar la experiencia. Concuerdo en que incluso en la peli, el final me pareció precipitado, veré cuales son las diferencias en la novela. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferencias son abismales, ya te lo aseguro, desde que Sophie llega al castillo es otra historia :)

      Eliminar
  8. Anda, no sé por qué pensaba que ya lo habías leído. A mí me encanta, es muy naif como dices, y eso no me suele gustar, pero este libro es una de las pocas excepciones. Un comfort read en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo he nombrado muchas veces como que lo quería leer XD A mi tampoco me suele ir ese tipo tan ligero, pero la verdad que tiene algo especial este libro :)

      Eliminar
  9. Pues yo me enteré de que la película estaba basada en un libro mucho después de haberla visto. La película me encantó, así que solo por eso le daré una oportunidad a los libros, pero tampoco está entre mis prioridades leerlos pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me too! Es otra cosa diferente a la película, pero la esencia esta ahí :)

      Eliminar
  10. Hola!!
    Yo solo he visto la peli y me gustó mucho^^ Voy a buscar el libro a ver si me gusta igual!! Gracias por la reseña ha sido genial^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro ( y los otros claro) , además como no he visto la película ( si hay libro de una película y veo la película antes no suelo leer el libro xD soy una fail) pues aún tengo mas ganas. Gracias por la reseña *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no tendrías problema, ambas son diferentes, pero si, a mi también me gusta hacer eso mismo :)

      Eliminar
  12. Siempre he sentido mucha curiosidad por este libro, pero nunca me he animado. Aunque cuando dices que si nos gusta la fantasía tenemos que leerlo...Me ánimo mas:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantasía light, un libro para creer en la magia de nuevo :)

      Eliminar
  13. Aún no lo he leído pero espero hacerlo. No sabía que la novela era diferente a la película xD Pero eso aún le da más puntos para leerla ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A este le tengo muchas ganas.. y espero que me guste :)
    ya te diré qué tal
    un beeesito

    ResponderEliminar
  15. Este es para mí, sin dudas, lo tengo apuntado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Hace poco vi la peli pero la confundí con El castillo en el aire, por lo que me encontré con una cosa que no esperaba para nada. Es más bien rarilla, pero me gustó, y tengo muchas ganas de leer el libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las películas Ghibli digamos son "rarillas", pero excepcionales. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leer este libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    :O No tenía ni idea de que fuera una novela, esta película me encanta. Pues me la apunto porque seguro que la acabo leyendo en un momento u otro. Gracias por la reseña :)

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he descubierto hace un tiempo, pero vi la película hace años. Espero que te guste :)

      Eliminar
  19. me llama mucho por las buenas reseñas que tiene, pero eso de que tenga cosas inconexas y final precipitado me ha hecho dudar...leeré más reseñas a ver si me vienen las ganas locas de comprarlo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad acabas hilando todo, pero se nota que esta hecho para ser fantasía ligera, sin importancia :)

      Eliminar
  20. Lo tengo pendiente desde hace taaanto... ¡Qué ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Es un libro que tengo pendiente desde hace mucho, tengo muchas ganas de leerlo. Siempre me han hablado bien de él. Una vez lo vi en el Fnac y me pareció curiosa la edición y la forma del libro, poco convencional no? O al menos eso recuerdo...
    Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones de la colección Libros de Pan de Berenice son todas en ese tamaño estilo bolsillo, pero a mi me parecen muy manejables y tienen una letra de buen tamaño. Espero que te guste :)

      Eliminar
  22. No lo he leído pero le tengo muchas ganas ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Leí este libro hace poquito y me gustó mucho, más que la película. Bueno, leí la trilogía entera y es verdad lo que dices al final: los otros dos libros no consiguen llegar al nivel de este. Seguiré con atención tus próximas reseñas, a ver si coincidimos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi cada una tiene sus puntos especiales. Espero pronto leerme el siguiente :)

      Eliminar
  24. A mi esta historia me cautivo¡¡ me alegra que la hayas disfrutado¡¡¡ Genial reseña... como siempre das en el clavo¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro, aunque sea diferente a la peli, no puedo evitar desearlo especialmente por ella, jeje. Me tocó en un sorteo pero nunca llegó... Así que veré cómo hacerme con él y espero disfrutarle :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí por la película, pero desde que te metes en la historia, esta se te olvida :)

      Eliminar
  26. Si ya tenía ganas de leerla (sí, yo también la conocí gracias a Ghibli), ahora tengo muchas más :D

    ResponderEliminar
  27. tambien opino que el final es precipitado, pero no desmerece la obra en su conjunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la desmerece para nada, solo da un poquito de pena :)

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    oooh! si es que me encanta... Solo he visto la película y es pura magia y puro amor.
    Como todas las películas de esa compañía te dan muchas lecciones y moralejas.
    Tengo muchas ganas de leer el libro y ahora más al ver y leer tu reseña.

    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el libro tendrás lecciones y moralejas cada capítulo, además, creo que los personajes son un poco más adorables si cabe :)

      Eliminar
  29. Bua qué desastre soy...tengo este libro pendiente igual hace 5 años jajajajaja en fin...que lo tengo que leer y eso ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la portada y la historia pinta interesante, gracias por la reseña creo que es un buen descubrimiento para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro encontrar una persona por el mundo bloggero que no conozca al menos la película, pero me alegro descubrirte el título, espero que te guste :)

      Eliminar
  31. Tengo gran interés en leerlo, pues adoro esta película del Studio Ghibli. Fue la primera que vi, le guardo un cariño especial (además de parecerme una historia fantástica).

    Muy buen post, por cierto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si fue tu primera película Ghibli, entiendo el cariño que le tienes, ese mismo se lo guardo yo a Naüssica del valle del viento :)

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Llevo bastante tiempo con ganas de leer este libro, no sé a que estoy esperando. Me gusta que esté cargado de referencias, es algo que me encanta en los libros.
    También me gusta que las tres novelas sean independientes, últimamente no me apetece empezar nuevas sagas.
    Una pena que el final sea precipitado. Ya te contaré que me parece cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar, una lectura diferente a lo que sueles leer. Y lo del final, es lo de menos :)

      Eliminar
  33. Wiiiiiiii! Esta historia es tan adorableeee! No me canso de recomendarlo, fantasía de la buena :)
    De esta autora yo te recomiendo mucho "Una vida mágica: los mundos de chrestomanci", me gustó bastante más que las continuaciones de éste (aunque por las apariciones esporádicas de Howl y Sophie ya merecen la pena ;) )
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue gracias a ti por lo que me anime de vez, ya que me daba algo de miedo. Me apunto el título, si conserva su estilo, me encantará :)

      Eliminar
  34. ¡Hola, guapo! Otro de mis eternos pendientes que estoy seguro de que disfrutará mi lado más infantil. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Este libro se me ha escapado tantas veces! Por todo lo que me han dicho y por lo que dices en tu reseña, pinta para ser uno de mis favoritos, pero en verdad que no se deja, y ahí sigo atrás de el. Espero que ya, más pronto que tarde llegue a mis manos. Tengo dos libros de Berenice y las ediciones son geniales, tan pequeñas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colección de Libros de Pan tienen unas ediciones exquisitas, a mi me encantan. Espero que lo consigas pronto y te guste :)

      Eliminar
  36. ¡Hola! No lo conocía, pero veo que aunque no es un género al que estoy muy acostumbrado, podría gustarme :) Le voy a dar la oportunidad. ¡Gracias por la recomendación! :) ¡Nos estamos leyendo!
    -De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  37. No sabía que la película era de un libro, la amaba cuando niña.
    Me lo voy a apuntar, solo para revivir lindos recuerdos♥

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, pero léelo pensando que es algo diferente :)

      Eliminar
  38. A mi me encanta, especialmente por como recoge los tópicos de los cuentos clásicos europeos para construir un mundo mágico en el que todos sus habitantes parecen ser muy conscientes de ello, pero sobretodo me gusta por Howl, es un personaje lleno de sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un aspecto muy interesante, y para mi Howl y Calcifer se comen la novela :)

      Eliminar
  39. Me decepcionó un poco la verdad, y creo que lo disfruté más por haber visto antes la película. A veces me aburrió, otras me hizo reír y me resultó muy tierno, pero hubo ciertas cosillas que no acabaron de gustarme. Aun así me pareció una novela original con momentos para recordar.

    =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)