Reseña - La Casa En Los Confines De La Tierra

La casa en los confines de la tierra
William Hope Hodgson (Traducción de José Luis Piquero)
Hermida Editores
Tapa blanda | 192 páginas | 19,90€




   La historia nos sitúa en Kraighten, un área escondida en el Oeste de Irlanda, donde un par de tranquilos excursionistas pasan sus días pescando y paseando. Un día que deciden irse de excursión, se topan con las ruinas de un antigua caserón en una extraña zona escondida del bosque con un pozo, donde indagando un poco encuentran un viejo manuscrito escondido entre los escombros, huyendo rápidamente del lugar, por las siniestras sensaciones que este que les provoca. Esa misma noche comienzan a leer el libro, un extraño relato sobre las siniestras vivencias de un ermitaño, su perro Peppers y su hermana Mary, en ese solitario y temido caserón ruinoso.


   Utilizando a nuestros excursionistas como excusa para presentarnos la historia a través del manuscrito, Hodgson nos narra esta historia que deambula entre el horror y la ciencia ficción. La novela se divide en dos partes bastante diferenciadas; una primera, con un ritmo narrativo más elevado, donde las dosis de misterio, terror y acción son mucho más elevadas en presencia de grotescos y pavorosos seres-cerdo; y una segunda parte, más confusa y onírica, transportándonos en una odisea durante miles de años-luz a través del universo para presenciar la destrucción del sistema solar.

   Tengo que destacar de la novela la parte de las terribles visiones oníricas de nuestro protagonista, punto claro y reconocido de partida del horror cósmico desarrollado años después por el maestro H.P.Lovecraft. Ese viaje a miles de años luz, creo va a costar que salga de mi imaginación, sobre todo por el pavor y la angustia que logro transmitirme solamente a través de su narración. La atmósfera opresiva y la incomprensión de lo que está sucediendo, hacen que la locura y la cordura de nuestro protagonista quede claramente en entredicho. Un señor valiente y claramente asocial, pero un personaje  a su vez con un lado carismático y tierno junto a su fiel amigo y mascota Peppers, que se verá envuelto en una constante lucha contra lo sobrenatural.


   Una gran historia envuelta dentro de otra gran historia, una novela oscura y sobre todo inquietante donde se respira una atmósfera opresiva y llena de incógnitas difíciles de resolver. Pese al paso de los años, su narración es más que perfecta y cuesta despegarse de sus páginas. Cabe decir, que las ilustraciones de Cabrol en esta nueva edición ilustrada de Hermida Editores, hacen que meterse en la historia sea todavía más sencillo, sumergiéndonos en un mundo lleno de tinieblas, en un ambiente lleno de intrigas, misterios y oscuridad, a través de fuertes colores negruzcos, terrosos y verdes.
El estilo narrativo de Hodgson que te sumerge en la historia
Las ilustraciones de Cabrol son maravillosas
La mezcla de horror y ciencia ficción
Las diferentes sensaciones que provoca en el lector

Es una pena que la edición no sea tapa dura
Intentar buscarle explicación a todos los sucesos

Gran clásico de terror que llevaba tiempo queriendo leer, desde que me lo recomendaron, dado mi gusto en muchas ocasiones por relatos incompresibles o por historias extrañas. Una gran lectura para todo amante de los ambientes opresivos, de las situaciones oníricas y de los hechos puramente incomprensibles, de un disfrute por una grandiosa narración y un extraño viaje. Una delicia de lectura que ha demostrado que no envejece con los años, y que unas buenas ilustraciones, le sientan aún mejor.

¡Muchas gracias a Hermida Editores por el ejemplar!

Comentarios

  1. Ay mi Hodgson. ¿Es comprensible que te encante un autor sin haberlo leído? Bueno, si eres Omaira, sí. Hodgson hubiese sido mucho más conocido de no haber perecido en la Primera Guerra Mundial, pero así son las cosas. Un autor con marca propia y unas historias bastante diferentes a todo lo que vendría después (y antes y en ese momento) se perdió "como lágrimas en la lluvia". Pero en fin, yo espero comprarme alguna cosilla de él estas navidades, que ya toca ya, y disfrutarlo tanto como tú.
    Es un autor importante en los géneros que me suelo mover y disfruto como una enana y no haberlo leído todavía es incluso reprochable, jaja.

    Creo que lo de las explicaciones se debe a que era racionalista, creo. Y también me parece que es una de las características del horror cósmico, tanto de los predecesores de Lovecraft, como de él y, se supone, los "adeptos" de Lovecraft.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote, es totalmente comprensible. Yo creo que te va a gustar mucho, va mucho con tu estilo, y si, también veo ese racionalismo como una característica :)

      Eliminar
  2. No sé si me gustará, porque este tipo de historias a las que hay que darles muchas vueltas para entenderlas, se me suelen hacer pesadas, pero las ilustraciones me han gustado mucho, así que le echaré un ojo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no hay que entenderla, por que es incompresible, solamente dejarse abrumar :)

      Eliminar
  3. Es un clásico que tengo que leer algún día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Sin dudas algún día leeré este libro pues sé que lo voy a disfrutar mucho (además de que es cortito y eso siempre es algo a favor), aunque lo que no sé es cuando me decidiré finalmente a ponerme con el.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura cortita pero intensa. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero me da mucha curiosidad, a ver si un día de estos, porque lo más cercano al horror cósmico que he llegado es Eso y es un género que me da curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te adentras en estos mundos los disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  6. anotado queda para tener en cuenta :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! Yo lo quiero leer hace mucho tiempo pero aun no lo he podido conseguir!! las ilustraciones están muy buenas :D un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    El libro me ha llamado muchísimo la atención,sobretodo las imágenes que has puesto,después de leer tu reseña creo que me voy a apuntar el libro en mi libreta de por leer jajaja.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es una verdadera gozada un libro así ilustrado :)

      Eliminar
  9. A mí es que el terror no me llama demasiado, la verdad
    es un género que no va mucho conmigo
    y tengo unos pocos pendientes x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, pero la verdad es que no es mi tipo de libro xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapo! Como ya te comenté, adoro esta novela como una de mis favoritas de terror. Te recomiendo los cuentos del mar de este autor, para seguir pasando miedo, además el terror es menos cósmico, menos lovecraftiano (pese a que Hodgson es anterior al genio de Providence), con lo cual es más explicable. Aunque, personalmente amo el terror cósmico, donde las explicaciones sobran (habla con Cthulhu, y verás) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo más que apuntado ya, tengo muchas ganas de leerlo tan solo por su prosa :)

      Eliminar
  12. Es un libro que no me planteo leer por ahora, no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Primero de todo, felices fiestas!

    Si un libro tiene buenas ilustraciones en sus paginas, ya es un libro que tengo que leer si o si. Las ilustraciones que enseñas me gustan muchísimo.
    No sabría decirte si la trama me interesaría, puede que si...
    La dejaré en la lista con un asterisco, que significa que tengo que investigar un poco más sobre la novela (yo y mis cosas raras en las listas jajaja)

    Un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! Pues lo tienes que leer si o si, a investigar! :)

      Eliminar
  14. Me has convencido totalmente, una historia oscura y misteriosa que parece que te atrapa.
    Me apetece mucho leerla después de tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero vaya, me ha ganado el libro con el primer párrafo de la reseña. Tiene una pinta estupenda, y es el tipo de libros que toca temas que me atraen muchísimo, así que gracias por la recomendación.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este género no es lo mío, pero la novela tiene una pinta estupenda para cualquiera que sea fan de él. Y con tu pedazo de reseña casi me han dado ganas de leerlo, pero me conozco y sé que luego no lo disfrutaría xD
    En cualquier caso gracias por la reseña ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu estilo, esta claro que no lo vas a disfrutar. Gracias por pasarte igualmente :)

      Eliminar
  17. Hola! La verdad es que parece bastante interesante, la premisa me ha gustado, la verdad! Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tus propuestas siempre me convencen. Terror, misterio e historias dentro de historias... me lo llevo puesto¡¡Solo espero disfrutarlo tanto como tú¡¡¡
    Felices fiestas y feliz año¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! Gracias por tus palabras y espero que lo devores :)

      Eliminar
  19. A mi me encantó, y las ilustraciones son el complemento perfecto a esta gran historia, la verdad
    Beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! Sin duda, las ilustraciones hacen que sea un lujo :)

      Eliminar
  20. Una gran historia. Ahora que ha pasado un tiempo desde que la leí la sigo teniendo muy fresca en la mente. Y eso no es algo habitual.

    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  21. Pinta muy interesante y las ilustraciones son... WA. El título me parece precioso, de estos que los ves en una estantería y te lanzas a coger el libro cual zombie hambriento para saber qué historia esconde.
    Me alegra que te haya gustado. Besines, bastardo querido :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te iba a gustar bastante, sobre todo por el ambiente de la historia :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)