Reseña - Hyperion

Portada Hyperion
Hyperion 
Dan Simmons (Traducción de Carlos Gardini)
Ediciones B | Sello: Nova
Tapa dura | 642 páginas | 23€
estrellas



La famosa novela de Dan Simmons, publicada en 1989 y ganadora de los premios Hugo, Locus e Ignotus, es la primera parte de la tetralogía llamada Los cantos de Hyperion. Siguiendo una estructura narrativa similar a la de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, narra la historia de cómo siete personas se dirigen al planeta Hyperion en una última peregrinación a su encuentro con el Alcaudón, conocido como el Señor del Dolor. Durante el viaje que nos lleva hasta las Tumbas de Tiempo, hogar donde el Alcaudón permanece encerrado hasta ahora, conoceremos las increíbles historias y motivos que han llevado a cada uno de los peregrinos hasta esta misión suicida; revelándonos a su vez pinceladas del complejo universo que ha desarrollado Simmons.

Alcaudón

La novela, que recibe su nombre del poema épico inacabado Hyperion de John Keats, es un conjunto de historias muy diferentes entre sí pero que tienen un nexo en común: Hyperion. Tendremos la historia de un sacerdote católico que se embarcará en la búsqueda de los Bikura, una misteriosa y desconocida población de Hyperion. Un ex alto cargo militar, que sufrirá con las visiones de un extraño amor anhelado. Un poeta borrachín lleno de talento, obsesionado con terminar y perfeccionar su obra maestra. Un profesor con una hija que tras su visita a las Tumbas de Tiempo merma tanto mental como de forma física hacia el pasado. Una detective privada que nos aportará la trama más policíaca y sci-fi de toda la novela. Por ultimo, un cónsul de gobierno, que oculta un secreto fundamental para toda la historia.

Frase Hyperion

Obviamente, aunque todas las historias me han parecido muy interesantes, hay unas que me han gustado más que otras, simplemente por la forma que estaban narrada o por la temática. Aunque soy incapaz de decantarme exactamente por una, voy a meterme hasta el fondo del fango y deciros mis tres favoritas. Me quedo con la del profesor Sol Weintraub y su hija Rachel, porque me arranco a tiras el corazón por el sufrimiento del profesor; la de la detective Brawne Lamia, porque la trama detectivesca mezclada con tantos tintes de sci-fi me mantuvo con plena atención las 100 hojas de capítulo y; la del poeta Martin Silenus, ya que me reí mucho y me pareció de las más entretenidas, además de ser la que más frases marque. Quizás la que menos me ha gustado ha sido la del militar Fehman Kassad, no acaba de atraer mi atención del todo, aunque reconozco que el final ha sido muy impactante, tanto o más que la del Padre Duré y el Cónsul.

Nave Hyperion

La historia se caracteriza por utilizar diversos métodos de narración y estilo en cada una de las seis historias que hilan la trama central. Esto es especialmente singular, porque Simmons demuestra ser capaz de crear y hacer personajes con una personalidad propia solo con sus historias. Los capítulos son muy extensos, teniendo en cuenta que son solo seis además del prólogo y epílogo para las 642 paginas de extensión. Cada uno abarca la historia de uno de nuestros protagonistas y un pequeño tramo de la peregrinación a las Tumbas de Tiempo. Aunque puedan asustar, se hacen realmente amenos y entretenidos, siendo casi imposible -salvo imperiosa necesidad temporal- dejar la historia a la mitad. Una historia fascinante construida a base de personajes, con una diversidad temática abrumadora (perdida, lucha, amor, arte, venganza, muerte, esperanza, religión…), ayudándonos además a construir un complejo universo lleno de facciones y elementos. Decenas de mundos, sociedades humanas con diferentes rasgos y culturas, extraterrestres, inteligencias artificiales y muchos elementos futuristas (teleyectores, universos virtuales, terraformación, comunicación interespecies,…) forman este gran mundo de Simmons. Si sois como yo un poco novatos en la ciencia ficción y su vertiente más compleja, tener un buscador cerca si os gusta comprender todo el vocabulario que aparece porque la experiencia se disfruta el doble.

Frase Hyperion

Hyperion podría decirse que es un gran flashback que nos ayuda a comprender y a situarnos en la historia que va a contar a lo largo de su tetralogía. Planteando conceptos de evolución tecnológica, religión, familias, ecología, arte… y miles de temas más, iremos comprendiendo el funcionamiento del basto universo planteado por Simmons, sus facciones y sus motivaciones, sus guerras, su política y sus objetivos a corto y largo plazo. Es como un gran prologo para una historia mayor y mucho más ambiciosa, que cuando comienza a pillar ritmo, termina, solo para dejarte con la miel en los labios y deseando coger La caída de Hyperion para cerrar este primer ciclo de la tetralogía.

signo positivo
La estructura de la novela
Todas las historias son muy interesantes
El complejo mundo que plantea Simmons
La facilidad con la que te quedas los conceptos que te presenta
La multitud de temas tratados

signo negativo
Te deja con la miel en los labios para la segunda parte

puntuación
Estoy enganchado a esta historia y dentro de poco voy a ponerme con La caída de Hyperion. Necesito saber que va a ocurrir en las Tumbas de Tiempo. La nueva edición de Nova es una gozada, la tapa dura le sienta muy bien, las páginas tienen un buen espaciado y son de papel de calidad. Por último, esa preciosa portada con las portadas originales de Gary Rudell tanto exterior como interior, son un verdadero lujo.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Hola Mangri!
    La verdad es que es un género que no va mucho conmigo, así que lo dejaré pasar.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, pero no todos podemos coincidir obviamente :)

      Eliminar
  2. Tenía ganas de leer tu reseña. Ahora tengo ganas de leer tu próxima opinión del siguiente libro, a ver qué tal está. De momento, me gusta :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana mismo lo voy a empezar, tengo muchísimas ganas :)

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tantísimo aunque no es un género que suela leer mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. He visto muy buenas críticas de este libro, pero para ser sincera, de momento ni me llama la atención, ni me interesa. Este tipo de historias tan complejas se me hacen muy pesadas. Ya he intentado leer muchos libros de este tipo, y he acabado abandonándolos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es una historia simple que se presenta como una muñeca rusa, tiene muchas capas, altamente recomendable :)

      Eliminar
  5. Hola!!
    Disfruté muchísimo con este libro. Estoy deseando ponerme con el siguiente YA!
    A mí me pasó lo mismo con la historia de Kassad, aunque me enganchó bastante porque tenía mucha curiosidad por saber como iban a relacionar todo eso que nos estaba contando con Hyperion. Y el final fue... O.O
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy mañana mismo con La Caída de Hyperion, no puedo soportar más la espera. Me alegra ver que no fui el único, pero como reflejo en la reseña y con gente que hable, creo que cada uno tenemos nuestra historia favorita y eso me encanta :)

      Eliminar
  6. Hola^^
    A pesar de que no es mucho mi tipo de lectura, con tu reseña me has dejado con ganas de leerlo, así que apuntado queda.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das la oportunidad espero que lo puedas disfrutar :)

      Eliminar
  7. Mi propósito para el año 2016 será hacerme rica para poder comprarme todos los libros que quiero...Apuntado queda para cuando me toque la loteria. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto ese mismo propósito, a ver si tenemos suerte. Otro propósito con eso es comprar una maquina para parar el tiempo y leer todo lo que quiera :)

      Eliminar
  8. No conocía nada de éstos libros, pero voy a informarme bien porque parece un universo interesante y me gustaría conocerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te resulte interesante y los devores como todos los que los hemos leído :)

      Eliminar
  9. En primer lugar, me encantan todas las nuevas cosas que has añadido al diseño de entradas :)

    Por otro lado, el libro me ha encantado, aunque como ya habíamos comentado hay historias que como es normal, nos han gustado y marcado más que otras. A mí el que más me ha sorprendido es el poeta, todo un acierto porque el personaje hasta el momento de narrar su historia se nos presenta de un modo distinto (y luego también, solo que ya conocemos sus vivencias)

    ¡Deseando leer el siguiente y que lo comentemos! Un muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Este finde empezamos a tope, espero que nos dure tanto como el primero, aunque luego la espera hasta febrero será algo larga :)

      Eliminar
  10. ay yo lo quiero T_T lloro sangre.

    ResponderEliminar
  11. He leído bastante buenas críticas al respecto pero, no sé por qué, no termina de llamarme en demasía. Quizá esperaré a ver más opiniones y ver qué te suscita el siguiente libro ^^

    Por cierto, me encanta tu modo de hacer los post.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Realmente nunca he visto una crítica mala de este libro (lo cual es normal), pero espero que te termines animando :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me gusta mucho la nueva forma de reseñar, es más visual.
    Ahora mismo estoy bastante saturada de lecturas pendientes, pero no lo descarto para un futuro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Esa es la idea, más simple y visual. Espero que te guste cuando lo puedas disfrutar :)

      Eliminar
  13. Llevo 1/3 del libro.. así que paso de puntillas
    y cuando acabe vengo y me lo leo :)
    de momento lo estoy flipando locamente y me gusta ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tus progresos que te quedas hasta las tantas leyendo. Me alegro de que te este encantando, yo voy a empezar mañana el segundo y me muero de ganas :) PD: estoy emocionado por que vamos a coincidir de nuevo, y esta si que no la esperaba.

      Eliminar
  14. No sabía que tenía esa estructura, ahora le tengo más ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió por que tampoco lo sabía! Espero que la disfrutes :)

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapo! Me alegra que estés disfrutando de este clásico de la ci-fi, la estructura y los tipos de narración con lo que trabaja este autor son geniales. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo, tengo muchas ganas de ponerme con el segundo ya :)

      Eliminar
  16. Pues tienen buena pinta, así que me los apunto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Una pena, pronto vendrá una sección infantil que creo que te gustará :)

      Eliminar
  18. Qué ganas de poder ponerme con esta saga >_<

    ResponderEliminar
  19. Acabo de sugerírselos a mi madre al entrar a leer tu reseña y pensar "coño, son de 1989 y no los ha leido y seguro que están todos en castellano pese a que se estén volviendo a editar". Así que ya no solo pienso en mi cuando vengo aquí, sobre todo porque ella lee mucho mas rapido que yo, que estoy haciendo acopio de libros que he leido y se que me falta alguno. Debería actualizar goodreads de seguido, pero no se me da bien eso.
    En fin, me enrollo, el libro lo quiero leer y me llama mucho, pero es que me asusta el numero de páginas xD A ver si cuando no me obligue a leer lo cojo con más ganas...
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que cuando lo cojas no te vas a tener ni que obligar, vas a necesitar terminarlo cuanto antes :)

      Eliminar
  20. Otro autor que tengo muy pendiente de leer. Y este libro tiene muy buena pinta, la estructura parece muy original, así que me apunto la recomendación.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una historia interesante que estoy seguro que te atrapara :)

      Eliminar
  21. Aiiss me has dado muchísimas ganas de leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  22. Con una reseña como esta crees que puedo decirle que no¡¡¡ pues tú si que me has dejado con la miel en los labios¡¡ Otro para el saco¡¡ gracias¡¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que lo disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  23. Hola! Veo que la has disfrutado así que a por su segunda parte ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Apenas vi el tìtulo de la entrada pensé "mmm, este libro no me llama, pero habrá que leer el post..." y al final estuve en plan OH OH OH DEBO TENER ESTE LIBRO!. Jaja, que si lo pintas así no hay quien se controle <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que sea de tu agrado la visita al Alcaudón :)

      Eliminar
  25. Creo que no es un libro que se asemeje a mis gustos literarios así es que lo dejo pasar.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  26. Pues pinta muy bien la verdad...a ver qué tal la siguiente entrega!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente hoy inicie con él, así que pronto lo veréis :)

      Eliminar
  27. Hola, madre mia que nombres mas raros, jejeje. Creo que no la disfrutaria tanto como tu, besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Tiene unas críticas buenísimas pero no es mi tipo de lectura, así que lo voy a dejar pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!! :)
    Por cierto, no había visto el nuevo diseño del blog y está genial, te ha quedado muy bien!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Que pena que no vaya contigo, gracias por pasarte igualmente :)

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    No había leído ninguna critica de este libro, así que me estreno con tu entrada.
    Puede que sea una lectura agradable, aunque esta vez la dejo pasar, tiene algo que me echa para tras (también es que tengo muchos pendientes jajaja)

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy buena si te gusta el género, si no puedes sufrir. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  30. Hola, no me llama mucho este libro así que por ahora lo dejo pasar.

    besitos

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en la lista de futuros. Me apetece muchísimo y después de tu reseña aún más!!

    ResponderEliminar
  32. No te había comentado aun! Me alegro mucho que te gustara tanto, yo lo sabía y por eso insistí tanto en que lo leyeras jajaja. Además, con esta edición tan preciosa, seguro que lo disfrutas más *-*
    Para mi ha sido de lo mejorcito del año... ¡Y eso que era una relectura!

    Mis historias preferidas son las de Sol, el Consul y la de Silenius, cada una por razones muy diferentes xD. Pero me gusta porque Simmons sabe mantener la intensidad en todas y cada una de ellas y meter información importante para la trama en todas. Si es que la estructura de esta novela es increíble!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por insistir mi querida Isa, casi coincidimos en las historias si me cambias la del Consul por la de Brawne Lamia; aunque todas son muy interesantes :)

      Eliminar
  33. No me gustan los libros de historias cortas, ni de relatos. No tengo perdón, lo sé, pero por mucho que he intentado hallarle el punto... no puedo. No obstante, Hyperion tiene un peso por el que me animaría a leerlo en el futuro y, después de leer tu reseña, más aún.

    =)

    ResponderEliminar
  34. Ay, ay, hace un año (más o menos) me leí de tirón Hyperion, la Caída de Hyperion, Endymion y el Ascenso de Endymion. Ahora los estoy releyendo con más tranquilidad (aunque Endymion, para mí, no existe, no existirá y con gusto le prendería fuego) con la perspectiva que da el tiempo y saber qué está ocurriendo. Justo acabo de terminar de releer la historia de Kassad y, como tú, opino que es la más floja de todas las historias. ¿Cómo se puede desperdiciar con sexo una historia como esta, que podría haber sido tan dramática, tan intensa como la de Rachel? En fin. De memoria, mi favorita era la de Sol y la que menos me gustó la del cónsul (no me enteraba prácticamente de nada, lo reconozco, aunque es posible que sea cosa de la traducción, que tiene algunos fallos que me hacen sangrar los ojos).

    Estoy de acuerdo en que Hyperion es una especie de prólogo, aunque en realidad forme parte de la misma novela que la Caída, que tuvieron que dividir en dos por su exagerada extensión. Desde luego, coincido con que Simmons tenía pensadas muchas cosas pero todavía releo y encuentro cosas que no tienen sentido (o al menos los fans no se lo han encontrado) como la vagina dentata de la parte de Kassad, que es algo que creo que no se llega a explicar en ninguno de los dos libros. Hay cosas peores en la segunda parte, también relacionadas con Kassad (aunque eso lo comentaré en la correspondiente reseña) o Brawne y el Alcaudón que, peor aún, pierden sentido en Endymion que rompe el canon en algunas partes (pero Endymion no existe así que no pasa nada). Aun así es un gran libro, con mucha imaginación, muy bien tratado y sencillo de leer. Me alegra que también te haya gustado.

    ¡Gracias por la reseña!

    Atte. Rika.

    P.D.: yo, por mi parte, preferiría que no se hiciera una serie porque se van a perder demasiadas cosas y a exagerar otras tantas. Sería interesante, sí, pero una novela tan ambigua en tantos aspectos importantes como los diseños de los mundos o de los personajes no creo que quedara bien en la pantalla.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)