Reseña - Trollhunters





Título: Trollhunters
Autor: Guillermo del Toro y Daniel Kraus
Editorial: Puck
Formato: Tapa dura
Nº páginas: 352 págs.
Precio: 17 €





   La novela nos narra como un adolescente de San Bernardino llamado Jim Sturges, el típico niño pringadillo del colegio que vive con su padre, el cual es muy sobreprotector debido a un suceso de hace 45 años en el que su hermano Jack desapareció misteriosamente. Jim se verá envuelto en una misión en la que debe salvar al mundo de un mal que asola la ciudad, los tropa de trolls Gum-Gums capitaneados por el malvado y conocido troll, Gunnar El Negro. Junto a un equipo formado por dos trolls y su fiel amigo, se enfrentará a esta temible misión.


 Co-escrita entre el famoso director Guillermo del Toro y Daniel Kraus, nos llega esta middle grade pasa páginas de manual. Una historia llena de los tópicos de este tipo de historias: el protagonista es un marginado, es el elegido para salvar el mundo, tiene un amigo muy fiel, se enamora de una chica de clase, pasa de ser un niño miedoso a todo un valiente héroe y un largo etcétera; pero tengo reconocer que es una historia igualmente entretenida y genial para pasar el rato. Una narración fresca, amena y llena de detalles (sobre todo en cuanto a la cultura troll) que ayuda a que tenga ese ritmo imparable. Además trata algunos temas como el abuso o la soledad, que le aportan cierto toque interesante y no lo dejan en una mera historia de aventuras; aunque son tratados de forma muy ligera y siempre buscando el tono divertido. Los personajes protagonistas ayudan a que nos encariñemos de ellos con algunos detalles dentro de la historia, como es el caso de Jim o el Gordi, pero yo me quedo con el papel otorgado a la única fémina de la historia, Claire, una misteriosa escocesa que a mí me hacia reír y dudar de ella a la vez. 

   Tengo que admitir también la capacidad que han tenido los dos autores para sumergirme en una cultura troll muy desarrollada, en su mayoría inspirada por algunos mitos sobre las famosas criaturas, pero no ha dejado de ser sorprendente. Los detalles de cada raza, algunas de sus costumbres, su lenguaje y los diferentes tipos; ha sido un aspecto clave a la hora de engancharme. Pero tengo un par de puntos negativos en cuanto a la novela: el primero de ellos es en cuanto a una escena de índole un tanto sexual que no me encaja en el tono de la historia y me hizo chirriar los dientes. Igual fue algo que solo me ocurrió a mí, pero no entendí el por qué ni la finalidad de la escena. La segunda, es en cuanto a la edición española. Y es que aunque la edición de Puck exteriormente es genial con esa sobrecubierta con relieve y la parte interna tiene muchos detalles, no tiene las ilustraciones del artista Sean A.Murray que tiene la original, y que yo creo que le hubieran dado un plus de gran calidad al libro. Tan solo de ver algunas de las imágenes se me ha caído la baba, y creo que le habrían dado otro toque diferente al libro, haciéndolo mucho más atractivo.

Un middle grade pasa páginas bastante elaborado
Historia llena de aventuras con algunas enseñanzas
Si te gustan los trolls, aprenderás muchas cosas sobre ellos
Algunos giros en la historia interesantes al final
Una escena que me chirrió en el tono de historia
La falta de las ilustraciones del volumen original
   No esta nada mal, pero tampoco es el mejor middle grade que haya leído nunca. Ademas se que me repito, pero las ilustraciones le daban un plus a la hora de imaginar a los trolls y algunas de las cosas que con tanto ahincó nos describen en la historia. Lo recomiendo cuando queráis leer algo rápido y entretenido, una buena historia dentro de este tipo de libros middle grade, con un trasfondo de fantasía bastante interesante y con la creación de una cultura troll con bastante detalle.
¡Muchas gracias a Puck por el ejemplar!

Comentarios

  1. No descarto leerlo, me gustan los trolls.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas servida de Trolls para una temporada si lo lees :)

      Eliminar
  2. A mi este no me llama nada.. la verdad
    a parte de que obviamente, como viene siendo habitual, no lo conocía x)
    un beeeeeeeesote
    PD. me tengo que llevar el banner de Hyperion y pasarme por la biblio a cogerlo x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea para ti XD Hyperion ya esta al caer ! :)

      Eliminar
  3. A mi Guillermo del Toro me encanta como director y guionista, pero la verdad es que como escritor no me convence. Hace no mucho, empecé a leer "Nocturna", y a pesar de gustarme la historia, no me enganchó nada, porque me daba la sensación de que estaba leyendo el guión de una película. Sin embargo con la serie "The Strain" me pasó todo lo contrario. Así que en principio no creo que lea esta novela.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no había leído nada de él. Si que se nota su mano, en cuanto a la historia y la cultura troll que desarrolla, a mi parecer :)

      Eliminar
  4. Pues no sé si terminaría de gustarme... la verdad es que por lo que cuentas es entretenida pero tampoco me termina de convencer por los puntos negativos que le sacas y por los tópicos que tiene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entrenida, se lee en un suspiro la verdad, pero tiene topicazos :)

      Eliminar
  5. Tomo nota e investigo un poco. Por cierto, qué es middle grade?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Middle grade es las lecturas que tienes entre los primeros lectores y el juvenil, como Percy Jackson por ejemplo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapo! Me regalaron el libro, pero aún no lo leí, no soy muy de trolls, pero sí de Guillermo del Toro, ya te contaré... Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Suena bien pero tampoco me convence.
    Por cierto, estoy con Atalanta, ¿qué es middle grace?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se refiere a títulos que están entre las lecturas infantiles o primeros lectores y la juvenil, como un intermedio, por ejemplo, Percy Jackson :)

      Eliminar
  8. Acabo de leerlo, me ha gustado mucho¡¡ Sobre todo por las referencias que ha traído a mi mente mientras lo leía¡¡ genial reseña¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasaré por tu reseña, me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar
  9. Hola!
    No creo que lo lea, el middle grade no es para mí... tiene que llamarme mucho la historia para que le de una oportunidad. Aún así todo el tema de los trolls parece muy original.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a gente que no le gusta el género, o más bien, que no consigue conectar creo, es cuestión de gustos. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  10. ¡Holaaaa! No conocía el libro, aunque obviamente al autor sí jaja
    Aunque los trolls no son una de las criaturas fantásticas que más me gustan, no me importaría saber más de ellos. No he leído demasiado sobre ellos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te haces con el libro, vas a conocer un poquito más sobre este mito escandinavo :)

      Eliminar
  11. Desde que supe de su publicación he querido leerlo, a ver cuando lo traen a mi país que le tengo muchas ganas ^___^
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola, el libro no pinta nada mal, si puedo me hare con el.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Creo que podría ser un libro interesante!
    Quizás intente conseguirlo, siempre me han gustado este tipo de historias y por eso no descarto poder leer esta dentro de poquito.
    No sabia de su publicación, así que gracias por la recomendación!

    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  14. Nunca e leido un libro de trolls :O y no se mucho de ellos, mas aya de una que otra aparicion en algun libro >.< jkajkajka
    suena entrenenido! besos <3

    ResponderEliminar
  15. Vaya... cuando lo vi entre las novedades me llamó la atención, pero ahora me has dejado con pocas ganas por hacerme con él (si llega a mi biblioteca lo mismo le doy una oportunidad, pero descarto comprarlo).

    Por la sinopsis y la presentación que haces del protagonista parece un libro juvenil tirando a infantil, donde tampoco entendería la escena con tinte sexual... aunque en muchas historias ya es habitual (Cómo entrenar a tu dragón 2, como ejemplo de cine, donde había varios personajes con chascarrillos sexuales... claro que para el público infantil no significa nada, y solo es capaz de pillarlo un adulto.... tal vez era la intención en este libro).


    Un muack!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)