Reseña - Sirenitas



Título: Sirenitas
Autor: Louisa May Alcott
Editorial: Berenice
Formato: Rústica con solapas
Nº páginas: 224 págs.
Precio: 14 €
   Tritones; ondinas y nereidas y demás criaturas del mar son los protagonistas de esta deliciosa selección de cuentos fantásticos de la gran escritora norteamerica, Louisa May Alcott, célebre por su novela Mujercitas. Una niña que quiere ser sirena, una sirena que quiere ser niña, y niñas confundidas con sirenas, protagonizan “Ariel”, “Sirenitas”, “Rizo, la ninfa del mar”, y “La amiguita de Fancy”, cuentos donde se reclama por un lado la importancia de la imaginación, y por otro, la de la realidad más práctica. Casi todos ellos comparten elementos de un mismo escenario —la isla y el faro, el hotel y las villas playeras—, probablemente inspirados en Nonquitt, el retiro veraniego de Alcott en la costa de Nueva Inglaterra. También encontramos aquí la única historia fantástica de Alcott que trata el tema de los prejuicios raciales, tan importante en su vida, o sátiras sobre sus propios dramas escritos para adultos.
   Louisa May Alcott, la famosa autora del bestseller Mujercitas, nos regala una preciosa antología de cuentos enfocados al tema marino. Como bien añade su traductor en unas notas finales muy trabajadas, yo creo que los relatos se podrían dividir en dos categorías; aquellos sucedidos en un faro o bahía inspirados en el lugar de vacaciones de la propia autora; y los que surgen de ese misterioso entorno que es el mar y todos sus mitos.


   Ha resultado un conjunto de cuentos bastante entretenido y digno de mención. Si bien obviamente como suele pasar en todos estos tipos de antologías, unos me han gustado más que otros, creo que el nivel general es bastante bueno. A través de estos siete cuentos, se nos narra una serie de historias con cierto trasfondo metafórico y de valores (amistad, lealtad, confianza, racismo,…), dejándonos un poso de sabiduría a través de un pequeño relato de no más de 30 páginas, excusando el primero que es de mayor extensión. Los relatos son los que siguen, y esta es mi puntuación individual:

Ariel o una leyenda del faro (3,5/5)
El pequeño Gulliver (5/5)
Sirenitas (3/5)
Una francachela junto al mar (2/5)
La amiguita de Fancy (4/5)
Historia de una ballena (5/5)
Rizo, la ninfa del mar (4/5)

   Con un estilo de narrar en tercera persona, y siguiendo la perspectiva de los personajes de cada cuento; pasaremos por una historia de amor, por la lealtad de una gaviota hacia un hombre, por la desgraciada historia de una ballena o por la extraordinaria y fantasiosa misión de una ninfa. Lo que hace especial a cada relato para mi es esas enseñanzas que antes nombraba, esas perlas de sabiduría, un toque realista que te hace reflexionar en la lectura y pensar en lo revolucionario de sus ideas para la época en la que fue escrito.
   Además la edición ayuda, ya desde su preciosa portada. Me encantan las ediciones de la colección Libros de Pan de Berenice, pequeñas pero con buena letra y márgenes, además de ser muy manejables. También destacar la buena traducción, las notas a pie de página con explicaciones importantes y la nota final del traductor llena de detalles muy interesantes sobre los mismo cuentos, son un verdadero plus para el volumen entre manos. Un buen compendio de cuentos, donde las historias y mitos marinos se juntan con la fantasía, haciendo un pequeño volumen muy completo y disfrutable para todas las edades.
Un antología de cuentos con un buen nivel en general
Relatos lleno de un poso de sabiduría
La nota final del traductor es una gozada tras leerlo
Perfecto a quién le gusten los mitos marinos

Como siempre pasa, algunos cuentos no dan el nivel

   Un buen volumen repleto de historias con una ambientación marina, disfrutable para todas las edades, con leyendas muy interesantes; donde estarás sin duda entretenido y sumergido entre la realidad y la fantasía. La enseñanzas y valores que representa durante cada cuento son elementales, pero la forma en que te va dejando esas perlas y pensar en la época en la que están escritos es lo que hace especial algunas de estas narraciones.

¡Muchas gracias a Berenice por el ejemplar!

Comentarios

  1. Hola!!
    La verdad es que este libro no me acaba de llamar y no sé por qué... por lo que cuentas la mayoría de los cuentos están muy bien.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. No se puede negar que la portada es preciosa. Mira que yo no soy muy de leer relatos, pero si están relacionados con el mar y encima esconde enseñanzas... me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente preciosa. Las perlitas que va soltando en cada cuento son sutiles, pero muy practicas :)

      Eliminar
  3. Uau me ha llamado mucho la atención, hace unos años leí unos cuentos de Pere Calders y la verdad es que tengo ganas de leer cuentos con enseñanza. Gracias por mostrarme este libro que ya esta en mis pendientes.
    Me quedo por aquí!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste y sepas apreciar su valor metafórico :)

      Eliminar
  4. Hola^^
    Mira que no soy de leer libros de relatos pero este la verdad es que me llama mucho la atención y más si tiene enseñanzas, así que espero hacerme con el pronto.
    un besote enrme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el ambiente marino le da una sensación diferente a los relatos. Espero que te guste :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No pensaba que leyeras esta clase de libros. A mi siempre me ha llamado la atención esta autora pero Mujercitas se me hacía demasiado gordote xD así que puede que si encuentro este libro en mi librería lo compré para probar.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los libros infantiles por mi profesión :) Espero que te guste, a mi Mujercitas no me llama nada XD

      Eliminar
  6. Tengo este libro apuntado, y teniendo en cuenta que lo recomiendas a quienes les gusten los mitos marinos, perfecto para mí, que me gustan todos los mitos :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda perfecto para ti, estoy seguro de que va a ser una lectura excelente :)

      Eliminar
  7. Me suelen gustar los libros de sirenas, así que no descarto leer este.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, tiene sirenas, ninfas, ballenas, gaviotas y un poco más de todo :)

      Eliminar
  8. Hostias, ¿en serio? ¡Pa matarme! Con lo que me gustan las sirenas y demás y no conocía estas historias... Mmm... ¡Me lo apunto a la de ya! A ver si alguna vez puede ser, porque seguro merece la pena.

    Gracias por compartir ^^

    ¡Buen finde, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Si te va la ambientación marina lo vas a pasar pipa, sobre todo con el relato de Fancy y el de Rizo :)

      Eliminar
  9. La verdad es que vi hace tiempo este libro y pensé que tal vez se trataba de algo más juvenil (lo de que se llame sirenitas no ayuda), pero ahora que te leo me entran ganas de leerlo porque tiene pinta de estar genial, y con lo que me gusta el mar...
    Me alegra que te gustara.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te resultará interesante a ti que te gusta salir en barco por ahí, por alguna historia comienza por ahí para tirar hacia algo más, como en la primera historia. Espero que te guste y estoy de acuerdo, el título no ayuda :)

      Eliminar
  10. ¡Holi!
    La verdad es que no soy mucho de sirenas... y eso de cuentos cortitos ahora estoy en una época en la que no me van (soy así de rara xD)
    Ya hacía mucho que no pasaba por aquí :(
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me van mucho los relatos cortitos la verdad, pero a veces tengo ocasiones como esta donde me sorprendo. Cierto, se te echaba de menos por aquí :)

      Eliminar
  11. Espeero leerlo, le tengo ganits y seguramente me guste
    ya te comentaré
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhh! sorprendente, tu lo devoraras en unas horas con tu velocidad :)

      Eliminar
  12. Pues la verdad es que no me pega que este libro lo haya escrito la autora de "Mujercitas", no sé por qué. "Mujercitas" no es que me entusiasmara mucho, pero no me importaría leer este. Además, me gusta la portada, aunque no es que eso sea un motivo para leerlo xD
    Creo que lo dejaré para más adelante, que ahora mismo tengo muchos libros por delante que me interesan más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que una vez lees las notas del traductor, entiendes el trasfondo de la obra y te pega más con Mujercitas. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  13. No he leído Mujercitas (aunque tengo el libro en la estantería) pero tengo muchas ganas de hacerme con Sirenitas, que también parece un libro de lo más cuco^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que tiene muy buena pinta, a pesar de que los relatos no son lo mío, y estaba deseando leerlo, pero no sé cuándo voy a ponerme con ellos xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que a mi tampoco me entusiasman los libros de relatos, pero este fue muy disfrutable :)

      Eliminar
  15. Tiene buena pinta... me gustan los relatos¡¡ los voy incluyendo entre lecturas más pesadas¡¡
    Gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy incapaz de algo así, soy muy de leer del tirón todo, no me gusta andar cambiando de libro la verdad, pero eso son manías. Aún así, genial elección ;)

      Eliminar
  16. Hola Mangri :) Este libro me da mucha curiosidad. Se ve muy interesante.
    Espero poder darle una oportunidad y que me guste tanto como a ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas darle la oportunidad y lo disfrutes :)

      Eliminar
  17. Este es de los que necesito ya en mi estantería, de momento lo voy a sacar de la biblioteca, pero en cuanto pueda me lo compro.

    ResponderEliminar
  18. Antes queria leer Mujercitas. Lo tengo pendiente desde hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un libro que no me llama, pero si la escritora deja tantos moralismos como aquí, merecerá la pena :)

      Eliminar
  19. ¡Holaa!
    No creo que lea este libro porque las sirenas nunca, nunca, nunca me han gustado... Es mas, siempre me han dado un mal rollo tremendo, ya desde pequeña que nunca me gustó la sirenita porque me daba repelus... jajaja
    Me alegro de que te haya gustado y es una pena que no todos los cuentos estuvieran a la altura...
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nunca te han gustado, y si te espantan las cosas del mar, huye de aquí :)

      Eliminar
  20. Ya cuando salió me llamó mucho la atención, espero poder leerlo pronto <333

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te va a gustar mucho, sobre todo algún relato :)

      Eliminar
  21. 'Sirenitas' es como la película 'Serpientes en el avión', no hace falta leer la sinopsis para saber de qué va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, aunque no me parece el título adecuado para la antología, sería algo más marino ;)

      Eliminar
  22. Adoro descubrir libros como este en tu blog, de verdad. Lo cierto es que no sabía de su existencia, pero has conseguido que me llame muchísimo, a pesar de que algún relato flojee. ¡A ver si me animo con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me encanta cuando me decís estas cosas, me gusta no ser igual que todo el mundo :)

      Eliminar
  23. ¡Hola, guapo! No conocía este libro y sólo asociaba a su autora con "Mujercitas", así que gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sorprende, pero tras leerlo queda claro que es de la autora por sus ideas revolucionarias :)

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Ya solo por las ilustraciones me había enamorado, pero ¡qué preciosidades!
    Me lo apuntaré aprovechando que queda poco para Navidad^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. De esta autora me gustaría leer el de Mujercitas, y si me gusta, sigo con éste... ;) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y le des la oportunidad a este :)

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Justamente ayer terminé de leer Mujercitas y creo entender perfectamente lo que quieres decir. Lo he ido viendo a lo largo de la lectura y es que Louisa May Alcott suele incluir muchas lecciones en sus escritos y creo que acude mucho a la moral y también a la religión para ayudar a sus personajes (e intuyo que también al lector) a mejorar. Claro está que quiero hacerme con este libro :3 Faltaría más!
    ¿Tú te has leído Mujercitas? :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, creo que no es un libro para mi, al menos no me llama así de primeras; pero su reflejo moral si que me parece muy interesante. Espero que te guste este también :)

      Eliminar
  27. Coincido contigo en términos generales, como conjunto me pareció bastante aceptable. Aunque prefiera a Mujercitas xD, me gustó reencontrarme con la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído Mujercitas, pero me ha parecido una antología como dices aceptable, con algunos muy buenos relatos :)

      Eliminar
  28. Hola Mangrii ;) Ruth, evey y yo mismo estuvimos a punto de escoger Mujercitas como lectura conjunta para diciembre, y a pesar de que no salió al final, creo que lo leeremos igualmente jaja me ha parecido una coincidencia, pues ahora me apetece leer este conjunto de relatos antes de lanzarme con las mujercitas, gracias por enseñar nuevos libros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda coincidencia! Espero que te gusten los relatos :)

      Eliminar
  29. Hola! Me llama bastante la atención este tema así que le lo apunto, que no conocía, un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Nunca he leído un libro de relatos, y este tiene buena pinta. Y supongo que en todos pasará lo mismo, no te pueden gustar todos los relatos por igual. Aunque por lo general, les has dado buena nota a todos los cuentos ^^
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos un par de ellos, el resto me parecieron bastante buenos y con un buen fondo :)

      Eliminar
  31. Me he puesto a pensar de que me sonaba esta portada y historia... La vi el otro día en el muro de goodreads y creo que eras tu quien salia que lo leía jajaja

    La verdad es que me llamó bastante la atención y lo puse en la lista (infinita) para leer. Aunque quizás me anime cuando termine algunos libros pendientes.
    Me parece un libro curioso la verdad.

    Gracias por la recomendación!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  32. Me llama mucho, gracias por la reseña :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Me suena haber visto este libro antes y me llama mucho la atención, espero poder darle una oportunidad y que me guste tanto cómo a ti :) ¡Muchas gracias por la reseña, te ha quedado estupenda! :)

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Me ha llamado la atención, y me alegra que te gustara :) Aunque admito que nunca había oído hablar sobre él. No conocía tu blog y me ha gustado, por lo que me quedo por aquí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)