martes, 20 de octubre de 2015

Reseña - Hamish Y Los Paramundos



Título: Hamish y los paramundos
Autor: Danny Wallace
Editorial: Ediciones SM
Formato: Tapa blanda
Nº páginas: 336 págs.
Precio: 12,50 €

   ¿Qué harías tú si el mundo entero se detuviera? Sí: el MUNDO ENTERO. Pájaros en pleno vuelo. Aviones en el aire. Todo el mundo petrificado... ¡menos tú!Bueno, pues eso es lo que le pasa últimamente a Hamish Ellerby. Y sabe quiénes son los culpables: ¡los Paramundos y sus secuaces, los terribles Terribles! Esos perversos seres tienen un PLAN: apoderarse del mundo. Ah, y odian a los niños. Especialmente, si conocen su existencia.Huy... Ahora tú conoces su existencia. Ay, madre. ¿Podrán salvarte Hamish y la PDP de los pérfidos Paramundos?Vaya usted a saber...

   La historia narra como Hamish Ellerby, un niño normal, nota que de repente en su vida existen unas pausas en el mundo, unos momentos en el que el mundo entero se queda petrificado y solo él puede moverse a sus anchas, o eso cree.  Hamish descubre que los culpables de las pausas son los Paramundos y sus secuaces los Terribles, un seres espantosos (y bastante asquerosos) que quieren apoderarse de todo el mundo y volver un poco locos a todos los adultos. Con algunos amigos más a los que descubre que tampoco les afecta la Pausa, Hamish tratara de salvar al mundo de esta espantosa invasión por todos los medios posibles.


   Ha sido una historia entretenida, con algún personaje entrañable, una lectura fácil y directa (perfecta de 8-10 años a los que va dirigida) y con algún toque humorístico bastante simpático. Sin duda las ilustraciones que nos acompañan durante todo el libro dan un juego y una vistosidad a la edición que hacen una historia y experiencia lectora mucho más completa. Para mí la narración falla al inventarse demasiadas palabras, o hacer demasiadas uniones entre palabras solo para que suenen bien; llegando a resultar estrambótico en ocasiones y que no le veo sentido para primeros lectores, los cuales justamente va dirigido el libro y creo que deben aprender vocablos correctos en base a la lectura.


   Realmente en cuanto a personajes tenemos un grupo bastante variado. Principalmente tenemos a Hamish, que es nuestro narrador, el que nos va contando todos los detalles de su historia, su familia y como será quién salve el mundo. Después ya pasa a ser todo un equipo de secundarios, destacando el grupo de niños que se forma, aquellos que resisten a la Pausa. La verdad que este grupo es muy simpático y variopinto, le da vida a la historia y hace que podamos abordar algunos temas diferentes. También por supuesto la madre de Hamish y su hermano adolescente Jimmy/ James. Y después algunos grandes secundarios, como el matón del pueblo Greenvile Bile, el nervioso y miedoso Robin o la dependienta de la tienda de gominolas, Madame Cuscus.


   Es una lectura de fantasía infantil, con una trama con tintes más siniestros de lo esperado (no todo acaba exactamente como esperas que acabe), pero con algunos temas de fondo interesantes como el acoso escolar, la amistad, la importancia de la familia o de la pérdida de un ser querido, y el de la propia responsabilidad.  Una lectura diferente para esta edad y creo que bastante original, más en la onda de Coraline (Neil Gaiman) o la película ParaNorman, que algunas otras lecturas más edulcoradas hasta el infinito y más allá. La trama aunque cierra la historia de esta entrega por completo, queda claramente abierta para una continuación (confirmada por el autor vía twitter), donde el misterio es bastante palpable y la verdad yo quiero leer cuando se publique.

Una historia de fantasía infantil entretenida
No edulcora la historia y trata temas serios
El grupo protagonista es variado y simpático

Demasiada invención de vocablos sin sentido

   Creo que ya no pilla a nadie por sorpresa que sea lector del blog mi afición por las lecturas más infantiles, con las que me entretengo mucho y me lo paso pipa, además que me vienen divinamente entre lecturas tochas. Dentro de lecturas infantiles no es lo mejor que he leído este año, pero creo que es un libro bastante entretenido que si te gusta un poco de fantasía infantil te lo pasarás muy bien, y por supuesto, creo que es genial para la edad a la que esta indicado. Os dejo por aquí la ficha del libro por si queréis pasar a echaros un vistazo.
 ¡Muchas gracias Ediciones SM por el ejemplar!

23 comentarios:

  1. Yo no te puedo decir nada porque opino exactamente igual que tú: me encanta la literatura juvenil, infantil y es lo mejor para cambiar de género literario y salir de la apatía lectora (yo suelo leer novela gráfica también).
    Genial propuesta, a pesar de tus peros y fabulosa reseña¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Me gustan los libros infantiles, pero sobre todo los que también van enfocados a un público más adulto, como "Coraline", o algunos de Roald Dahl, que es mi autor favorito en este tipo de libros. Este que comentas no parece muy de mi estilo, así que lo dejaré pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este teniendo en cuenta tu opinión global lo dejo pasar, que no me llama lo suficiente :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No lo conocía pero parece entretenido y fácil de leer, además de que los libros infantiles siempre me suelen gustar por lo que me apunto este para cuando necesite leer algo ligero.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, así que si tengo la oportunidad lo leeré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Jelou!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro ya que de literatura infantil estoy totalmente desinformada. No creo que lo lea porque no me llama del todo la atención e intento leer libros que de verdad quiera leer.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh, qué bonito. Por mi parte no leo mucha literatura infantil, casi que no leo. xDD Sin embargo, no niego que me gustaría leer alguna que otra historia, como esas que mis abuelos me contaban cuando era pequeña... historias que nunca llegué a leer por mi cuenta. :')

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Si tuviera primos pequeños lo consideraría como regalo pero por mala suerte la "pequeña" aquí soy yo xD y como que se me pasa un poco la categoría y ya no la disfruto tanto. A lo sumo los clásicos infantiles y depende de como me pillen. Pero creo que es una idea muy buena para compaginar lecturas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado, la verdad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. JIJIJI a mi también me llaman las lecturas infantiles para desconectar de vez en cuando jajajaja me gusta lo que veo y quién sabe si algún día jajaja
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Ainsss me encantan las ilustraciones *__* De primeras es lo que más me ha llamado la atención, y no sé porqué por lo que comentabas me recordaba al rollo del Gaiman más infantil, así que cuando lo has confirmado... En fin! Creo que puede gustarme! Ya se sabe que a mi me encantan también este tipo de libros, quizás no para leer masivamente, pero como bien dices, entre lecturas más tochas y para alternar es lo mejor!
    Un bsote!

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser muy entretenido y divertido! Se que es infantil pero me llama la atención jeje
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaron mucho las ilustraciones, parece divertido para los niños :) !

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapo! Ya he visto este libro y creo que es ideal para mi hijo mayor. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues oye, no eres el único que disfruta de libros infantiles, servidor, con una edad, también. Este tiene una pinta estupenda y me encanta que tenga esos toques siniestros, así que ya tengo regalo para mi sobrina postiza.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Aunque no me importa leer algo infantil, este no me llama especialmente la atención, pero los temas que trata me gusta bastante que sean tratados en este tipo de libros.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que este libro me llama la atención para leerlo un poco más adelante, cuando esté en época de exámenes y no tenga que leer libros tan densos jajaja. Sin duda me lo apunto, porque me llama un montón la atención todo eso de que se pare el mundo *-*. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  18. Hola en ocasiones me gusta leer algo de literatura mas infantil, pero este libro no llamo del todo mi atención, por lo que lo dejo pasar, Un abrazo :D!!

    ResponderEliminar
  19. Aunque sea más infantil, pinta entretenido y ameno :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Vale, me tengo que poner al día de esta clase de libros. La LIJ es un tema de mi interés como pre-profesor (especialmente para 1º y 2º de ESO) y sé que es un momento clave para que se aficionen y disfruten. Esta clase de propuestas me parecen muy entretenidas, hasta el argumento me ha llamado la atención (salvo por eso de "los terribles Terribles"...). Quizás pesa en su contra lo que comentas de las palabras, pero para mí tiene mucho valor que se traten temas más allá de la simple aventura y, por lo que comentas, está presente.

    Por otra parte, las ilustraciones me parecen geniales. Me ha entrado por los ojos xD

    ¡Un saludo y a ver qué nuevas lecturas nos traes! :)

    ResponderEliminar
  21. Lástima que la edad no encaje con la mía... jeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)