domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña - Las Tierras En Juego



Título: Las tierras en juego
Autor: Arkaitz Leon Muela
Editorial: Circulo Rojo
Formato: Tapa blanda 
Nº páginas: 424 págs. 
Precio: 17 €

   Mirthad, la Tierra Conocida, es un mundo poblado por humanos, elfos y otras curiosas criaturas. Cuando súbitamente aparece un elfo con extraños poderes en el territorio de los humanos, nadie espera que los acontecimientos se estén acelerando hacia un suceso que está cambiando por completo la vida de millones de personas. Los comerciantes más poderosos están adueñándose de todos los recursos, dejando a mucha gente en la miseria y devastando la tierra, y son capaces de cualquier cosa con tal de obtener más beneficios. Magia, aventuras y mucho más en este mundo que nos será familiar.
   Las historia nos cuenta como en Mirthad, la Tierra Conocida, un mundo poblado por humanos, elfos y otras originales criaturas o mitos; una amenaza se cierne sobre el país de Gingorn, ya que los comerciantes y mercaderes más poderosos están adueñándose de todos los recursos, haciendo sufrir a toda la población, obteniendo más beneficios que nunca y tramando una gran conspiración contra sus propios gobernantes. Aquí aparece nuestro protagonista, Belthrank, un elfo hijo del rey de los elfos del bosque húmedo, el cual tiene los típicos poderes de elfo; agilidad, velocidad, fuerza, agudeza visual y auditiva; además de una especie de control de la energía. El elfo, junto a otros tres acompañantes (una espía, un marinero y el hijo del rey) emprenderán la misión de la que dependerá el destino del reino de Gindorn.

   Este libro es el primer volumen de la saga Relatos de Mirthad, la cual supuestamente constara de cuatro volúmenes, en la cual el segundo ya está escrito, pero pendiente de revisión y demás pasos para su publicación. Esta es la primera obra de Arkaitz León, una novela de aventuras bastante entretenida y con un trasfondo a la realidad muy interesante. Una crítica palpable, donde se pone de manifiesto el sistema capitalista actual metido de lleno en un mundo de fantasía bastante rico en detalles. Un mundo,  como he dicho, bastante bien construido e interesante, que tiene aún mucho que ofrecer y exprimir en los próximos volúmenes: consta de un mapa extenso, muchas demarcaciones, actividades políticas, actividades económicas y un entorno natural de lo más variado, además de extrañas criaturas y razas. Para mí el fallo de esta novela, la cual se nota que es un volumen introductorio y que tira bastante de tópicos, es un pequeño compás repetitivo de misiones que se desarrolla en varias páginas: llegan a la ciudad/pueblo, investigan al gobernador, solucionan rápido el problema, y a la siguiente ciudad. Esto se llega a repetir dos o tres veces, y si bien sirve para conocer mejor a los integrantes del grupo o establecer su relación, me han parecido misiones repetitivas y que podían haberse solucionado de otra forma o enfoque que no fuera siempre el mismo.

   Los personajes son principalmente cuatro, desde los que tenemos un punto de vista en tercera persona. Tenemos a nuestro elfo, Belthrank, un transgresor en su raza por así decirlo, ya que se relaciona con humano, con tremendos poderes físicos y de índole psíquica. Berkal, el hijo del rey, es un digno conocedor de su región y sus sociedades, que será de gran valor y ayuda al grupo. Grandolk, el marinero giganton, un hombre afianzado en otras costumbre no exento de valor y coraje a la hora de la lucha, siempre fiel a sus compañeros. Por ultimo Zira, la joven espía entrenada a conciencia, diríamos que la mejor espía que existe, sigilosa, que pondrá al servicio del grupo nuevas habilidades. Por supuesto, tenemos muchos más personajes, como el rey y su amigo, algunos mercaderes, los Gronzsors y demás criaturas, pero esos es mejor que los descubráis vosotros mismos.

   El estilo es muy bueno, es de esos libros de género fantástico que vuelan en tus manos, las páginas pasan sin enterarte. Las escenas están bien escritas y realmente te hace adentrarte en algunos de los inhóspitos parajes por los que transcurre la historia. Realmente me he quedado con ganas de más, sobre todo en cuanto a conocer más acerca de las extrañas criaturas o mitos que se dicen que habitan en Mirthad, ya que ha sido una parte muy original, sobre todo por la cantidad de detalles que narra sobre ello, y espero que salgan en futuros volúmenes. Si queréis fantasía, pero sin volverse locos con mil personajes o nombres, esta es una buena opción.
El mundo construido
La crítica al sistema político
Las originales criaturas y mitos
Aventuras, acción, magia/energía

El ciclo vicioso en las misiones
La poca explotación del misterio de poderes o criaturas extrañas

   Una buena primera obra, y para mi bastante recomendable como lectura de fantasía ligera o de introducción a este tipo de lecturas, que respira ciertos aires de crítica social y política. Además ha sido nominada al premio Ignotus (Premios de fantasía, ciencia ficción y terror española) como mejor novela este mismo año. Yo realmente me he quedado con ganas de más, espero que pronto se publique Un pueblo perdido, su segunda parte. Si os gustan las aventuras clásicas, con elfos y demás criaturas entremezcladas, con pequeñas porciones de magia y un poco de humor, este es un buen libro para ello.

¡Muchas gracias Arkaitz por el ejemplar!

20 comentarios:

  1. Me gusta el género y la verdad es que no descarto leerlo, sobre todo por la crítica al sistema político y las criaturas que poblan la historia.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Empresarios súper poderosos adueñándose de todos los recursos, haciendo sufrir a la población y obteniendo más beneficios que nunca. Me suena, me suena. Tan real como la vida misma. No creo que sea una novela de fantasía, más bien la veo como una novela de crítica social ¿no? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muchos elementos fantásticos que me gustan (magia y elfos? yes please, jeje) así que puede que más adelante lo tenga en cuenta, pero después de terminar "El aliento de los dioses", me apetece un poco cambiar de género y leer algo diferente.

    Besos! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Va a ser mi próxima lectura, me apena un poco que tire de los tópicos y sea introductoria pero espero que la trama me guste como a ti.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, no lo conocía. Me lo apunto por si algún día puedo leerlo (porque tengo tanto pendiente que no puedo ni con mi vida).

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi! La verdad es que tiene buena pinta y me ha llamado mucho la atención en varios puntos, pero creo que tengo una lista de pendientes que me tengo que ir quitando sí o sí, así que tal vez le de una oportunidad después de bajar mi lista de pendientes jajaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Ves? este tipo de libros son los que tú me descubres
    éste no me ha emocionado especialmente, pero bueno.. hay otros que sí
    sigue siendo asíii, no cambies NUNCA
    un beesote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No negaré que tiene buena pinta pero por alguna razón no termina de convencerme. Lo de la crítica capitalista si que es un puntazo pero eso de que las misiones sean repetitivas no va a gustarme demasiado que digamos. A parte, de que como tengo mono de fantasía digamos que voy a por lo grande (ehem Rothfuss...xD)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por esta reseña y por animar a leer el libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapo! Pues como buena lectora del género fantástico, me lo apunto. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que las historias de este estilo me encantan, así que así de primeras ya me llama la atención. Pero no me apetece demasiado meterme en sagas hasta que no acabe alguna de las que tengo empezadas o compradas, y eso de las pruebas repetitivas también me echa un poco para atrás.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. No quiero adentrarme en más sagas...me picas por tu reseña porque la editorial la suelo cojer con pinzas ya que no me gusta demasiado.,

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, sobre todo por la crítica social que entraña... Me parece interesante en un contexto de literatura fantástica.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que suena bastante interesante por la crítica social al sistema capitalista. Sin embargo, creo que a mí no me llamaría demasiado cuando se basa en una temática fantástica, ya que no suele ser lo mío. Igual, más adelante, logro darle una oportunidad >.<. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía de nada pero después de tu reseña me lo apunto sin duda ;) Quizá espere a la publicación del segundo... que si me gusta puedo llegar a ser muy ansias :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Suena bastante bien después de todo, ya sabrás que este tipo de fantasía medieval va con mucho conmigo, es admirable como los autores crean estos escenarios y razas, batallas y todo. Me lo apunto sin duda, confío mucho en tu criterio en este género.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. Holaa! ya tengo bastante libros de este género pendiente u.u pero no lo descarto del todo porque la trama elfica que tiene pinta bastante bien! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, ha sido una reseña completísima. Le tengo muchas ganas a esta saga y a pesar de los tópicos y de las escenas repetidas, creo que me va a gustar mucho. Espero hacerme pronto con el.
    Por cierto, no conocía tu blog pero ha tienes un seguidor más. Y para ser educado, te invito a que visites el mio a ver que te parece.
    Un saludo.

    futuras-lecturas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)